Menú

Balance del mercado automotor en 2023

Conoce los detalles del comportamiento del mercado automotor en tiempos de pandemia

Mercado de autos nuevos y usados en Chile en el primer trimestre de 2023

El 2023 comenzó con más certezas en el mercado automotor. La llegada de autos nuevos a Chile se fue normalizando durante el segundo semestre de 2022 y eso influyó también en el mercado de los vehículos usados, cuyas ventas tendieron a la baja en comparación con 2021.

Considerando las cifras, en 2021 se registró un total de 1.429.335 transferencias de vehículos usados en Chile, mientras que, en 2022, el total bajó a 1.035.798 unidades.

Por otra parte, en 2022 empezó a tomar fuerza el mercado de los vehículos con tecnologías de cero y bajas emisiones en Chile. Según datos de la Asociación Nacional Automotriz de Chile, ANAC, durante el año pasado se inscribieron un total de 6.904 unidades nuevas, lo que representó un récord histórico, con un crecimiento del 102,6% en comparación con las ventas de 2021.

 Y esto no es al azar, pues en octubre de 2021 se hizo el lanzamiento de la Estrategia de Electromovilidad en Chile, la que, impulsada por el Ministerio de Energía, busca que en 2035 solo se vendan autos eléctricos en nuestro país, iniciativa que está fundada en el proyecto de Ley de Transición Energética.

 A continuación, exponemos una tabla con el resumen de las ventas de autos en Chile en 2022:

Autos nuevosAutos cero emisionesAutos usados
426.7776.9041.035.798

Fuentes: ANAC y CAVEM

Informe Full Autofact

Revisa el historial de propietarios, multas, deudas TAG, kilometraje, SOAP y muchos otros datos legales y mecánicos de un auto usado

Ingresa una patente

La oferta de autos nuevos y usados en 2023

Ya en abril de 2023, podemos decir que el mercado de los autos nuevos y usados, en términos de oferta, ha vuelto a la normalidad a la que estábamos acostumbrados previo a la pandemia.

Recordemos que, a fines de 2020, 2021 y parte de 2022, la oferta de vehículos nuevos en Chile enfrentó un quiebre de stock, debido a la alta demanda por autos a nivel mundial y a las limitaciones tecnológicas para la fabricación de nuevas unidades por la escasez de microchips.

Durante ese periodo, hubo quienes compraron autos nuevos en verde y debieron esperar hasta medio año para que llegara su vehículo a Chile.  

Esta situación activó el mercado de los autos usados, haciendo crecer la demanda y, por lo tanto, los precios de los vehículos de segunda mano sufrieron una inflación que, en muchos casos, superó el 50%. Es decir, un auto usado que, previo a la pandemia, costaba $10.000.000, en pandemia llegó a costar $15.000.000.

Este aumento en el valor de los autos usados desencadenó otro fenómeno en el precio de los permisos de circulación, pues su tasación fiscal se incrementó, por lo tanto, el impuesto del permiso de circulación, en lugar de bajar, como solía ocurrir cada año, también subió.

“Ahora, el mercado vuelve a una realidad de rubro automotriz parecida a lo que había en el 2018 y marcas como Chevrolet, Kia Motors, Hyundai, Toyota y Chery, mantienen una fuerte presencia de ventas tanto en autos nuevos como usados”, indica Juan Ignacio Cáceres, tasador del equipo de Operaciones precio de Autofact.

También señala que “estos cambios en la demanda han generado bajas en los precios de los vehículos en los cuales nos hemos visto en la obligación de estudiar y actualizar semana a semana para estar acorde a un mercado en constante movimiento”. 

Los precios de autos nuevos en 2023

Ahora bien, si nos referimos a los precios de los vehículos nuevos, podemos decir que no hemos regresado del todo al escenario prepandemia.

Luego de la alta demanda por vehículos en Chile, los valores superaron un umbral y, si bien hay ofertas asociadas a algún tipo de financiamiento, los precios de lista siguen al alza.

¿Por qué no es tan probable que bajen los autos nuevos?

Ha habido varios factores que han encarecido el mercado de los vehículos nuevos, generando una tendencia permanente al alza, cuyas raíces van más allá de la creciente demanda experimentada durante los primeros años de pandemia. 

Nos referimos al endurecimiento de las normas de seguridad en los vehículos nuevos, a las normas de emisión que rigen actualmente en Chile y la oferta de modelos más grandes (generalmente SUV), cuyos valores de lista superan los $11.000.000.

De esta manera, hoy en Chile el auto nuevo más barato que se puede encontrar es el Kia Morning, un citycar cuyo precio de lista parte en los $8.990.000. Para tener una referencia, en 2018 el auto más barato era el Suzuki Alto 800, cuyo precio de lista en ese tiempo rondaba los $4.000.000

automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch

El precio de los autos usados en Chile en 2023

En el caso de los autos usados, en lo que va de 2023, se puede apreciar una tendencia a la baja en sus precios, la que está estrechamente relacionada con la disminución de la demanda.

De hecho, según datos de Chile Autos publicados por TVN, en promedio, los autos usados han experimentado una baja de $2.000.000 en relación con el mismo periodo de 2022.

Por ejemplo, el Hyundai Tucson pasó de costar $16.216.000 a $14.508.000.

Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

Los autos usados más transferidos en Autofact

Los citycars, sedán y hatchback concentran las preferencias en la lista de los autos usados más vendidos durante el año pasado. A continuación, te compartimos una tabla con los modelos más transferidos en Autofact durante 2022:

MarcaModeloCantidad
KIA MOTORSMORNING3.060
CHEVROLETSAIL2216
KIA MOTORSRIO 51587
HYUNDAIACCENT1251
CHEVROLETSPARK GT1172
KIA MOTORSRIO 41145
CHERYTIGGO 21090
TOYOTARAV 4840
NISSANQASHQAI790
NISSANVERSA740

Análisis de la “burbuja automotriz” en Chile 2020-2022

La llamada burbuja automotriz corresponde al aumento excesivo de precios de los autos nuevos y usados en Chile entre 2020 y 2022. ¿Cuáles fueron los factores que propiciaron estas alzas desmedidas? ¿Cómo se gestó y se desarrolló este fenómeno? ¿Tendremos nuevos aumentos de precios de los vehículos usados en Chile en 2023?

A continuación, compartimos un análisis de Cristian Cornejo, ingeniero responsable del equipo de productos de Autofact, quien explica los inicios, el desarrollo y el final de la burbuja automotriz en nuestro país.

Principios de 2020: Los coletazos del estallido social y una pandemia incipiente

Analizando todos los hechos hacia atrás, la burbuja automotriz se dio por varios factores que ya son conocidos.

 Al inicio de la pandemia, hubo una baja considerable en la demanda de autos en medio de una incertidumbre que venía de la mano con el estallido social y eso también hizo que, de alguna manera, el stock de vehículos que se preparaban para vender los concesionarios fuese un poco más acotado.

La génesis de la inflación a mediados de 2020

Luego, la gente empezó a necesitar un auto para poder movilizarse y no andar en transporte público por seguridad sanitaria. Además, hubo un empujón por la cantidad de plata circulando debido a los retiros en las AFP, dinero que varias personas invirtieron en autos.

Entonces, empezó a haber una demanda por autos en un mercado que no estaba preparado, porque venía una visión más pesimista y también en un contexto internacional de escasez. Había menor producción por la falta de microchips, menos embarques y una alta demanda general global, que hicieron que tampoco fuera fácil para los importadores traer todos los autos que ellos querían de manera más rápida a Chile.

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

Autos con precios desbordados en 2021

Esta falta de oferta y el aumento en la demanda terminó generando alzas no vistas antes en los precios, con vehículos usados desbordadísimos, que valían mucho más que lo que costaron nuevos, lo que no seguía la lógica que el mercado había tenido en los últimos 30 años. La alternativa era acceder a un auto nuevo, pero eran tan escasos y había tanto tiempo de espera, que se empezó a valorizar mucho el auto usado.

Esto también hizo que, en el caso de los nuevos, hubiera un alza en los precios. Un dólar que estuvo bastante alto, pasando los $1.000, hizo que se encarecieran las importaciones de autos, por lo que esos factores se concatenaron para que hubiese un alza constante durante muchos meses, con gente demandando, esperando autos nuevos que después empezaron a llegar.

A mediados de 2022 comenzó a bajar la tendencia al alza

En el 2022 se relajaron las medidas sanitarias, la gente empezó a hacer una vida un poco más normal, por así decirlo, y empezaron también a llegar más autos nuevos, la economía se empezó a desinflar un poco, ya no estaban los retiros y no había tanta liquidez circulando. El efecto de una economía un poco más contraída se traduce bastante en el mercado y cuando bajan las ventas de autos nuevos, bajan también las ventas de usados.

Desde mediados de 2022 a la fecha nos encontramos con un mercado que está bastante contraído, de hecho, la venta de los usados ha bajado en un 30% aproximadamente, comparada con el 2021, que fue un año excepcional.

Hoy estamos en una situación en la que hay stock de vehículos nuevos, la gente ya no tiene que esperar por modelos en particular, en general la gente tiene alternativas de entrega inmediata.

Hay un claro ejemplo que creo que lo refleja bien: Tú antes esperabas seis meses para que te entregaran el auto, ahora el auto te lo entregan en el momento y te permiten empezar a pagar en 6 meses más.

En la medida en que se ha enfriado el mercado de los autos usados, han bajado de precio también, porque la gente ya puede acceder a autos nuevos. Ha venido una baja constante. Eso sí, todavía se pueden ver publicaciones de autos que están caros, pero en realidad sabemos que las transacciones no se terminan haciendo siempre por el precio de publicación.

Otra referencia es que, a mediados del año pasado, los autos publicados en el sitio de Chile Autos, que es el principal, eran 50 mil, por decir algo, o menos en algunos casos; hoy día tú tienes 140 mil autos publicados y 150 mil a veces, entonces eso habla de todo el stock disponible.

El retorno a la normalidad en 2023

En resumen, no es para nada un disparate pensar que la burbuja ya está llegando a su fin, los concesionarios tienen un stock muy grande de vehículos usados, han bajado los precios, hay mucha oferta de vehículos usados en sitios de publicación y ha bajado la demanda.

Se han hecho menos transacciones, es más fácil acceder a un auto nuevo hoy día, hay más disponibles, volvieron los bonos, hay facilidades de pago, hay pagos diferenciados, y eso habla de un mercado que vuelve a ser más competitivo, donde la demanda no le está ganando a la oferta.

Entonces todos esos factores dejan ver que el mercado se está enfriando bastante. Vuelve a ser una buena oportunidad para comprarse un auto usado, vuelve el razonamiento lógico, donde un usado, con uno, dos y más años de uso, tiene que ser más barato que uno nuevo.

Probablemente, durante el resto de este año, se vaya ajustando el mercado un poco más, van a seguir bajando los precios en algunos casos.

Así, la recomendación a las personas es que ya se pueden volver a comprar un usado. Ya entramos en un ciclo más normal del mercado, donde ya en mayo, junio y julio empiezan a haber bonos para comprar autos nuevos que afectan el precio de los usados, entonces ya empieza a ser un mercado más normalizado donde la gente empieza a comprar y se está acabando esta burbuja.

Obviamente, la burbuja anterior generó precios más altos de mercado, permisos de circulación más caros, pero eso debería normalizarse, incluso este año ya se están pagando permisos menores comparados con los del año pasado, que es la lógica.

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

¿Cuál es la mejor época para comprar un auto?

¿En qué fijarse antes de comprar un auto usado?

Los autos más baratos de Chile

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Revisa el historial de propietarios, multas, deudas TAG, kilometraje, SOAP y muchos otros datos legales y mecánicos de un auto usado

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch