Menú

Precio de la bencina: La realidad del valor de los combustibles en Chile

La bencina y el diésel no pararán de subir. Revisa sus precios promedio en todo Chile y qué alternativas existen para consumir menos o ahorrar en gastos.

El precio de la bencina supera los $1.400

Nada que hacer. Llegó lo que todos temían y nadie quería. El precio de los combustibles en Chile superó los $1.400. En concreto, hablamos de la región de Valparaíso, dónde el costo de la bencina es el más alto a nivel país.

Si bien, en el resto de regiones el costo del combustible se encuentra más estable y por debajo de la cifra de Valparaíso, ya es una realidad nacional que en cualquier región tendrás de desembolsar más de $1.276 por litro de bencina.

Según aclaró El Mercurio, la recuperación económica luego de la pandemia, los problemas globales de logística y algunos recortes de suministro de parte de la Organización de Países Productores del Petróleo (OPEP), han influido en el valor de los combustibles en el país.

Según el propio análisis que hace El Mercurio, con lo visto en el contexto mundial, difícilmente podría pronosticarse una tendencia a la baja en los precios; al menos en el corto plazo. Eso, porque hay que considerar que Chile importa casi todo el combustible que usa.

Informe Full Autofact

¿Quieres un auto usado? Revisa sus antecedentes con el Informe Autofact.

Ingresa una patente

Precio de la bencina por región en Chile

A continuación, te presentamos los valores promedio de la bencina de 95 octanos en cada región chilena, según los datos publicados por el portal gubernamental Bencina en Línea al 20 de febrero de 2024.

REGIÓNPRECIO PROMEDIO BENCINA DE 95 OCTANOS
Arica y Parinacota$1.335
Tarapacá$1.335
Antofagasta$1.343
Atacama$1.343
Coquimbo$1.334
Valparaíso$1.508
Región Metropolitana$1.304
O´Higgins$1.326
Maule$1.310
Ñuble$1.312
Bío Bío$1.317
Araucanía$1.339
Los Ríos$1.351
Los Lagos$1.353
Aysén$1.366
Magallanes$1.324
Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

Precio del diésel: ¿Cuáles son los valores del petróleo en Chile?

Te queremos dejar también un cuadro resumen de los valores promedios del diésel en Chile. Es bueno conocerlos, ya que hoy en día los vehículos diésel son cada vez más masivos. Estos valores también fueron actualizados al 20 de febrero de 2024.

REGIÓNPRECIO DIÉSEL PROMEDIO
Arica y Parinacota$1.307
Tarapacá$1.307
Antofagasta$1.321
Atacama$1.311
Coquimbo$1.307
Valparaíso$1.404
Región Metropolitana$1.279
O´Higgins$1.287
Maule$1.281
Ñuble$1.276
Bío Bío$1.283
Araucanía$1.308
Los Ríos$1.321
Los Lagos$1.320
Aysén$1.319
Magallanes$1.337

Fuente: bencinaenlinea.cl

Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

¿Por qué está tan cara la bencina?

Fue el 30 de diciembre de 2021 el día que la bencina de 93 octanos superó la barrera de los $1.000 y fue noticia en todos lados. Pero, ¿Por qué son tan caros los combustibles en Chile?

Desde antes de la vuelta a la democracia que el precio de la bencina en Chile es polémico. Desde la instauración y radicación del impuesto específico que comenzó a ser cuestionable cuánto pagan por litro de combustibles los chilenos, y si ese precio se ajusta a la realidad o no.

En este sentido, hay varios factores que inciden en el precio final de los combustibles. Entre ellos destaca el costo de producción del diésel o gasolina, factores geopolíticos, problemas con la oferta y demanda con situaciones límite, como la pandemia; el traslado a Chile, el valor que tenga el dólar y dos otras cosas: el Mepco y Fepp.

El Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco) y el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (Fepp) son herramientas tributarias que buscan paliar estas alzas sin necesidad de bajar el impuesto específico, hoy usado para recaudar dinero en las arcas del país.

En particular, lo que hace el Mepco es fijar un rango de precios de referencia respecto del crudo. Cuando ese rango es traspasado, el mecanismo hace subir el precio de los combustibles de forma paulatina, a razón de $6 por semana, por ejemplo; en lugar de que el alza se dé de una sola vez.

Negocia 100% informado: Conoce el precio de mercado y tasación de un vehículo
user-vehicle
Autofact

¿En qué consiste el impuesto específico a los combustibles?

El impuesto específico, como dijimos al principio, es una medida polémica entre los ciudadanos, pero valiosa para la política tributaria del país, ya que este impuesto opera además del IVA.

El impuesto específico establece un gravamen al diésel y a la bencina. Al comienzo se creó para financiar la reconstrucción vial tras el terremoto de marzo del 85, pero pasaron los años y el impuesto específico al combustible nunca dejó de operar; y eso que hoy muchas de las principales autopistas y carreteras de Chile son concesionadas.

En particular, el impuesto específico a los combustibles tiene una componente fija y otra variable. Mientras la parte fija, claramente, se mantiene, la parte variable disminuye cuando el precio de la bencina aumenta y aumenta si es que baja; es una forma de compensación.

Un detalle. Según un informe de la OCDE en 2018, Chile ocupaba el puesto 36 de 42 en el mundo en cantidad de gravamen a los combustibles. Es decir, hay países sobre la carga impositiva a las emisiones contaminantes es mayor.

automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch

¿Qué hacer para gastar menos combustible?

En palabras simples, el rendimiento del combustible de tu auto se ve afectado por:

  1. Presión adecuada en los neumáticos.

  2. Manejo con RPM controladas sin grandes aceleradas.

  3. Manejar en carretera consume menos que en ciudad.

  4. Buenas mantenciones preventivas, tales como limpieza de inyectores, cambio de filtros, bujías y cables, entre otras.

 

user-vehicle
¡Únete y descubre un mundo de beneficios exclusivos para ti y tu vehículo!
user-vehicle

¿Qué autos me conviene comprar para ahorrar bencina?

Respecto de los vehículos que conviene comprar para ahorrar bencina o diésel, es bueno saber lo siguiente:

  • Los vehículos franceses, especialmente los DS Automobile han desarrollado motores tremendamente eficientes, de baja cilindrada, gran potencia y consumos que aspiran a los 30 km/l.

  • Si quieres simplemente moverte de un lugar a otro, sin demasiadas rutas largas o complicadas, es bueno tener un hatchback o un citycar; puesto que una pick-up o un SUV son palabras y consumo mayor.

  • Si eres un tanto más osado, otra buena forma de evitar gastar mucho en bencina es andar en moto. Sus rendimientos, en cilindradas 125cc o menor, generalmente superan los 30 km/l.

¿Qué otras alternativas existen? 

Ya está claro. La bencina y el diésel seguirán progresivamente aumentando su valor y aparentemente nada se puede hacer para evitarlo.

Es por esta razón que te recomendamos cuatro alternativas de movilidad, que si bien no son tan masivas todavía, están siguiendo el camino que hay que hacer: usar combustibles 100% limpios.

  1. Revisa los autos eléctricos que puedes encontrar en Chile.

  2. Esta es la oferta de autos híbridos que puedes encontrar en nuestro país.

  3. Si quieres dos ruedas, hoy existen las bicimotos y las motos eléctricas.

  4. En un futuro no muy lejano, podremos ver también autos solares.

Dónde encontrar los precios de las bencinas en Chile

Sabemos que por región y según la gasolinera, los precios varían. Es por esta razón que te dejamos algunos sitios de sugerencia, donde puedes verificar los precios de las bencinas y el diésel en detalle en cada estación de servicio del país.

  1. Bencinaenlinea.cl

  2. Preciobencina.cl

  3. App Comisión Nacional de Energía (gratis)

Revisa el listado con algunos de los autos más rendidores que se venden en Chile

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

¿Quieres un auto usado? Revisa sus antecedentes con el Informe Autofact.

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch