Multas por arrojar basura en la vía pública

En casos extremos las multas pueden rozar los $10.000.000; y en el mejor de los casos sobrepasa los $100.000. Si quieres puedes denunciar a quien bota desechos en lugares no habilitados. Revisa más detalles en este post...

14 de julio 2022

Multa para los cochinos: El parte por arrojar desechos

¿Hasta cuándo tenemos que soportar ver cómo gente sin escrúpulos ensucia la naturaleza, bosques, ríos o playas arrojando desechos? Además de verse asquerosamente horrible, es insalubre y atenta contra todas las especies de flora y fauna del lugar donde se vierten los desechos.

Según la Ley de Tránsito en su artículo 192bis, quien realice o encargue en cualquier tipo de vehículo el traslado y depósito de basuras, desechos y otros residuos para verterlos en sitios no autorizados serán sancionados según lo siguiente:

Multa de 2 a 100 UTM, es decir entre $116.496 y $5.824.100, con el valor de UTM en $58.248 a julio de 2022. Si quien encarga la tarea es otra persona diferente del dueño del vehículo, entonces al dueño también le recae la misma multa que a quien ordena la tarea; pudiendo exculparse si alega que se usó el vehículo sin su consentimiento.

Además, quien conduce el vehículo recibe una multa de 2 a 50 UTM, es decir entre $116.496 y $2.912.050. A esa persona se le suspende la licencia de conducir, quedando inhabilitada hasta por dos años.

En caso de sustancias tóxicas es todo más grave, puesto que las multas van de 20 a 150 UTM, es decir hasta casi 9 millones de pesos, según la gravedad de los hechos. En estos casos, además, el responsable podría tener presidio menor en su grado medio, quizás algún tipo de firma mensual y la suspensión de su licencia por hasta dos años.

Por otra parte, el el artículo 198, se indica que es una infracción grave, penalizada con una multa que va de 1 a 1,5 UTM, el arrojar cigarrillos desde un vehículo  u otros elementos encendidos que puedan provocar un siniestro o un accidente.

¿Quieres un auto usado? Revisa que esté limpio de multas y otros problemas, con el Informe Autofact.

Ingresa la Patente del vehículo

Tu auto al corral, casi como si fuera basura

Todos los vehículos involucrados en el botadero de desechos de basura o sustancias peligrosas serán retirados de circulación por Carabineros, tal cual ocurre en los casos en que no se ha renovado el permiso de circulación.

Carabineros deja el o los vehículos a disposición del tribunal competente, donde según el artículo 156 de la ley, los costos de traslado, almacenaje y otros que implique el automóvil involucrado, deben correr por cuenta del dueño infractor; pudiendo retirar el vehículo pagando dichas tasas y multa antes señalada.

Además, el infractor, corre con los gastos de traslado de los desechos por parte de la municipalidad, o una empresa competente determinada por ella, hacia un recinto de depósito de residuos autorizados en la comuna en cuestión.

¿Cómo botar basura sin que me multen?

Si te hacen un control rumbo al lugar de depósito de desperdicios, deberás mostrar un comprobante de tu recorrido, con el origen y el destino.

Si el destino es un depósito autorizado por la municipalidad respectiva, entonces no habría mayor problema. Eso sí, hay ciertos residuos peligrosos que necesitan de otro tipo de autorización o permiso para ser transportado y depositado en un lugar autorizado.

Cuando se trate de transporte y retiro de escombros, tierra o escoria de construcción, la ley dicta que, con autorización municipal previa, debe cubrirse la carga para evitar el esparcimiento o caída de algún material que pudiese dañar a otros, tales como piedras o polvo. Quien no haga esto, se expone a una multa de hasta 3 UTM, algo así como $174.744.

¿Puedo denunciar a quien bota basura en lugares no habilitados?

Sí, cualquier persona puede denunciar si sorprende a alguien botando basura, desechos o sustancias peligrosas en un lugar no autorizado.

Puedes comunicarte con la municipalidad de la comuna donde viste el hecho, Carabineros o la autoridad sanitaria del lugar, quienes informarán al Ministerio Público de los hechos.

Si quieres puedes acompañar tu denuncia con fotos, videos u otros medios de prueba, como la patente del infractor para que los responsables paguen sus acciones.

¿Quieres un auto usado? Revisa que esté limpio de multas y otros problemas, con el Informe Autofact.

Ingresa la Patente del vehículo

Solicita de manera gratuita información básica del
vehículo AQUÍ