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Corrales Municipales: ¿Cómo saber en qué corral está mi auto?
Cobros diarios en UF o en UTM, más el valor del traslado del vehículo son algunos de los costos que el propietario debe asumir para rescatar su automóvil. A continuación te contamos todo sobre el proceso de ingreso y recuperación de un auto que ha sido retirado de circulación.
¿Por qué motivos se puede llevar un auto a corrales municipales?
De acuerdo a lo que se indica en la Ley de Tránsito N° 18.290, se podrá retirar un vehículo de circulación y dejarlo en corrales municipales en los siguientes casos:
Vehículos que transiten sin el permiso de circulación vigente o sin el certificado vigente de un seguro obligatorio de accidentes causados por vehículos motorizados.
Vehículos motorizados que no estén equipados, ajustados o carburados de modo que el motor no emita materiales o gases contaminantes en un índice superior a los permitidos.
Los vehículos que hayan perdido sus condiciones de seguridad.
En los casos de fuga del conductor que haya participado en un accidente o infringido una norma de tránsito.
Los vehículos que hayan sufrido un desperfecto o que a raíz de un accidente resulten dañados o destruidos y que no hayan sido retirados por su dueño dentro de un plazo de 24 horas.
Los vehículos que tengan una placa patente falsa o que corresponda a otro vehículo.
Todo vehículo con el que, sin autorización, se realice el transporte, traslado o depósito de basuras, desechos o residuos de cualquier tipo, hacia o en la vía pública, sitios eriazos, en vertederos o depósitos clandestinos o ilegales, o en los bienes nacionales de uso público.
Ojo, porque si Carabineros u otros te fiscalizan mientras realizas transporte con plataformas como Uber, Cabify o Beat (es decir, no taxis), también pueden retenerte el vehículo.
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¿Cómo saber en qué corral está mi auto?
Un vehículo puede ser retirado de circulación por Carabineros, inspectores fiscales o inspectores municipales.
Posteriormente, es puesto a disposición del tribunal competente, donde se aplicarán las sanciones que correspondan y el auto quedará en un lugar habilitado por la municipalidad de la comuna en la que se realizó el control.
En el caso de Santiago, se opera mayoritariamente con El Centro Metropolitano de Vehículos Retirados de Circulación (CMVRC), más conocido como Custodia Metropolitana. Este es un servicio público – privado, a cuyo aparcadero, que está ubicado en Lo Echevers 920 en Quilicura, van a dar los vehículos de 21 comunas adheridas a través de un convenio suscrito con el Ministerio de Obras Públicas.
En el resto de las comunas de la Región Metropolitana y de todo Chile, los vehículos se envían a un corral municipal habilitado y administrado por la Dirección de Tránsito de cada municipio.
¿Cuál es el valor diario de los corrales municipales?
Los valores de los corrales municipales quedan establecidos en una ordenanza o reglamento municipal y generalmente corresponden a un 10% de una Unidad Tributaria Mensual por día de permanencia del vehículo en custodia. (Según el valor de la UTM de enero de 2023, este porcentaje corresponde a unos $6.176 diarios).
En el caso de Custodia Metropolitana, el cobro se realiza en Unidades de Fomento y los montos diarios por tipo de vehículo son los siguientes, de acuerdo al valor de la UF a enero de 2023.
Vehículos livianos: 0,198 UF ($6.963)
Motos: 0,099 UF ($3.482)
Vehículos pesados de dos ejes: 0,316 UF ($11.113)
Vehículos pesados de más de dos ejes: 0,396 UF ($13.926)
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¿Hay algún otro cobro asociado al retiro de circulación de un automóvil?
Sí, el dueño de un auto que pasa a corral también debe asumir el costo del servicio de grúa por traslado del vehículo.
En Custodia Metropolitana se informan los valores en UF, que a enero de 2023, corresponden a los siguientes montos en pesos:
Vehículos livianos: 1,271 UF ($44.698)
Motos: 0,635 UF ($22.331)
Vehículos pesados de dos ejes: 2,542 UF ($89.395)
Vehículos pesados con más de dos ejes: 3,177 UF ($111.727)
¿Qué se necesita para recuperar un auto de corrales municipales?
Primero, se debe regularizar la situación por la que el tribunal haya cursado la sanción, lo que en la mayoría de los casos lleva asociado el pago de una multa, cuyo monto depende de la infracción cometida.
Luego, el propietario del vehículo debe acercarse a la Dirección de Tránsito del municipio para pagar el monto correspondiente a los servicios de grúa y custodia del vehículo en el corral municipal. Para este trámite, el propietario debe acreditar ser el dueño el vehículo, presentando los siguientes documentos:
En el sitio de Custodia Metropolitana, también se informa que el auto puede ser retirado por un tercero, en cuyo caso, deberá presentar los siguientes documentos:
Cédula de identidad de quien retira.
Oficio emitido por la autoridad correspondiente indicando específicamente el nombre completo del tercero o señalando “a quien acredite ser su dueño o sus derechos represente”.
Poder especial otorgado por Escritura Pública emitido por el propietario en favor de la persona que retira.
Certificado de Anotaciones Vigentes.
Y si el propietario es una empresa, los papeles que corresponde presentar son los siguientes:
Cédula de identidad de quien retira.
Oficio emitido por la autoridad correspondiente indicando específicamente el nombre de la empresa propietaria o señalando “a quien acredite ser su dueño o sus derechos represente”.
Copia de Escritura de constitución de sociedad y de la escritura donde consten los poderes para representar a la sociedad, más certificado de vigencia de poderes con antigüedad máxima de 60 días.
Poder Notarial otorgado por el representante legal de la empresa dirigido a la persona natural que retira.
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El NIV es el Número de Identificación Vehicular de un automóvil. Es único para cada vehículo y queda grabado en algunas partes del mismo como en la parte inferior del parabrisas del conductor, en el chasis de la rueda delantera, en el marco de la puerta del conductor o en el motor del carro.
También lo puedes encontrar en la tarjeta de circulación como serie vehicular, verificación vehicular o NIV.