Corrales Municipales en Santiago: ¿Cómo saber en qué corral está mi auto?

29 de junio 2018

Periodista externa
Valoración: 4.3 (52 votos)

Cobros diarios en UF o en UTM, más el valor del traslado del vehículo son algunos de los costos que el propietario debe asumir para rescatar su automóvil. A continuación te contamos todo sobre el proceso de ingreso y recuperación de un auto que ha sido retirado de circulación.

¿Buscando un auto usado? No compres un cacho, revisa su informe Autofact y asegura tu inversión

Ingresa la Patente del vehículo

¿Por qué motivos se puede llevar un auto a corrales municipales?

De acuerdo a lo que se indica en la Ley de Tránsito N° 18.290, se podrá retirar un vehículo de circulación y dejarlo en corrales municipales en los siguientes casos:

  • Facilitar el vehículo a una persona que no posea licencia de conducir.
  • Todo vehículo que transite sin llevar la placa patente respectiva.
  • Vehículos que transiten sin el permiso de circulación vigente o sin el certificado vigente de un seguro obligatorio de accidentes causados por vehículos motorizados.
  • Vehículos motorizados que no estén equipados, ajustados o carburados de modo que el motor no emita materiales o gases contaminantes en un índice superior a los permitidos.
  • Los vehículos que hayan perdido sus condiciones de seguridad.
  • En los casos de fuga del conductor que haya participado en un accidente o infringido una norma de tránsito.
  • Los vehículos que hayan sufrido un desperfecto o que a raíz de un accidente resulten dañados o destruidos y que no hayan sido retirados por su dueño dentro de un plazo de 24 horas.
  • Los vehículos que tengan una placa patente falsa o que corresponda a otro vehículo.
  • Todo vehículo con el que, sin autorización, se realice el transporte, traslado o depósito de basuras, desechos o residuos de cualquier tipo, hacia o en la vía pública, sitios eriazos, en vertederos o depósitos clandestinos o ilegales, o en los bienes nacionales de uso público.
  • Ojo, porque si Carabineros u otros te fiscalizan mientras realizas transporte con plataformas como Uber, Cabify o Beat (es decir, no taxis), también pueden retenerte el vehículo.

¿Cómo saber en qué corral está mi auto?

Un vehículo puede ser retirado de circulación por Carabineros, inspectores fiscales o inspectores municipales.

Posteriormente, es puesto a disposición del tribunal competente, donde se aplicarán las sanciones que correspondan y el auto quedará en un lugar habilitado por la municipalidad de la comuna en la que se realizó el control.

En el caso de Santiago, se opera mayoritariamente con El Centro Metropolitano de Vehículos Retirados de Circulación (CMVRC), más conocido como Custodia Metropolitana. Este es un servicio público – privado, a cuyo aparcadero, que está ubicado en Lo Echevers 920 en Quilicura, van a dar los vehículos de 21 comunas adheridas a través de un convenio suscrito con el Ministerio de Obras Públicas.

En el resto de las comunas de la Región Metropolitana y de todo Chile, los vehículos se envían a un corral municipal habilitado y administrado por la Dirección de Tránsito de cada municipio.

¿Cuál es el valor diario de los corrales municipales?

Los valores de los corrales municipales quedan establecidos en una ordenanza o reglamento municipal y generalmente corresponden a un 10% de una Unidad Tributaria Mensual por día de permanencia del vehículo en custodia. (Según el valor de la UTM de junio de 2018, este porcentaje corresponde a unos $4.753 diarios).

En el caso de Custodia Metropolitana, el cobro se realiza en Unidades de Fomento y los montos diarios por tipo de vehículo son los siguientes, de acuerdo al valor de la UF al 30 de junio de 2018:

  • Vehículos livianos: 0,194 UF ($5.269)
  • Motos: 0,097 UF ($2.634)
  • Vehículos pesados de dos ejes: 0,310 UF (8.419)
  • Vehículos pesados de más de dos ejes: 0,388 UF ($10.538)

¿Hay algún otro cobro asociado al retiro de circulación de un automóvil?

Sí. El dueño de un auto que pasa a corral también debe asumir el costo del servicio de grúa por traslado del vehículo.

En Custodia Metropolitana se informan los valores en UF, que al 30 de junio de 2018, corresponden a los siguientes montos en pesos:

  • Vehículos livianos: 1,236 UF ($33.568)
  • Motos $0,618 UF ($16.784)
  • Vehículos pesados de dos ejes: 2,472 UF ($67.136)
  • Vehículos pesados con más de dos ejes: 3.090 UF ($83.921)

¿Qué se necesita para recuperar un auto de corrales municipales?

Primero, se debe regularizar la situación por la que el tribunal haya cursado la sanción, lo que en la mayoría de los casos lleva asociado el pago de una multa, cuyo monto depende de la infracción cometida.

Luego, el propietario del vehículo debe acercarse a la Dirección de Tránsito del municipio para pagar el monto correspondiente a los servicios de grúa y custodia del vehículo en el corral municipal. Para este trámite, el propietario debe acreditar ser el dueño el vehículo, presentando los siguientes documentos:

En el sitio de Custodia Metropolitana, también se informa que el auto puede ser retirado por un tercero, en cuyo caso, deberá presentar los siguientes documentos:

  • Cédula de identidad de quien retira.
  • Oficio emitido por la autoridad correspondiente indicando específicamente el nombre completo del tercero o señalando “a quien acredite ser su dueño o sus derechos represente”.
  • Poder especial otorgado por Escritura Pública emitido por el propietario en favor de la persona que retira.
  • Certificado de Anotaciones Vigentes.

Y si el propietario es una empresa, los papeles que corresponde presentar son los siguientes:

  • Cédula de identidad de quien retira.
  • Oficio emitido por la autoridad correspondiente indicando específicamente el nombre de la empresa propietaria o señalando “a quien acredite ser su dueño o sus derechos represente”.
  • Copia de Escritura de constitución de sociedad y de la escritura donde consten los poderes para representar a la sociedad, más certificado de vigencia de poderes con antigüedad máxima de 60 días.
  • Poder Notarial otorgado por el representante legal de la empresa dirigido a la persona natural que retira.
  • Certificado de Anotaciones Vigentes.

45 Comentarios

Monica Monday, 18 March 2019
Quisiera saber cuanto tiempo puede estar un auto en un corral?
Gracias
Rossana Monday, 18 March 2019
Hola, mi auto lo vendí y nunca hice la transferencia, el que lo compró cometió una infracción y llevaron el auto a los corrales, sigo siendo la dueña, no me interesa el auto, me llegó una carta del Juzgado de Policía Local avisando que el auto será rematado, lo que no me importa, me da lo mismo. Debo llamar a alguna parte? con esto quedo libre de compromisos?. Por favor, solicito de su ayuda...Gracias!
Paula Friday, 15 March 2019
Cuanto tiempo puede estar el auto en los corrales?
america gonzalez Friday, 8 March 2019
si el veiculo nunca se hizo la transferencia y el dueño murio como debo acreditar que es mio para poder retirarlo que debo presentar ?
    Autofact Administrador Saturday, 9 March 2019

    Estimada America,

    Lamentablemente si la transferencia no fue oficializada en el registro civil, no tienes forma de acreditar que el vehículo es tuyo. Además, como en este caso el dueño falleció, el vehículo ahora es considerado herencia, por lo que tiene (o tendrá) otros dueños.

    Te recomendamos consultar tu situación con un abogado.

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Nancy muñoz Thursday, 7 March 2019
Hola me robaron el auto y aun no aparece donde puedo recurrir para saber si esta en algun corral municipal y no me han informado
    Autofact Administrador Tuesday, 12 March 2019

    Estimada Nancy,

    Carabineros es quién posee información relacionada con los vehículos encontrados, por lo que te recomendamos contactarlos a ellos.

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Felipe campos Thursday, 7 March 2019
Buen día.
Que pasa si yo no quiero retirar el vehículo y lo dejo ahí eternamente?
Que pasa con esa deuda con el corral municipal.?
    Autofact Administrador Friday, 15 March 2019

    Estimado Felipe,

    Si dejas un vehículo en los corrales por mucho tiempo, se envía a remate como propiedad fiscal. Así se paga la deuda que generó durante todo el periodo que estuvo en el lugar.

    Saludos,

    Equipo Autofact.

     

rodrigo flores Monday, 25 February 2019
hola mi auto sacado de un estacionamiento en las condes consulta la comisaria a la cual debo llamar es a a de la misma comuna??? para saber donde llevaron mi auto

saludos y gracias
    Autofact Administrador Monday, 4 March 2019

    Estimado Rodrigo,

    Te recomendamos contactar a la municipalidad dónde fue retirado el vehículo, puesto que es probable que el retiro lo haya hecho la grúa de la municipalidad.

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Ana Gonzalez Wednesday, 20 February 2019
Buenas Tardes !!! el auto de mi hijo fue llevado a San Bernardo , el pago se realiza allá mismo ????
    Autofact Administrador Sunday, 24 February 2019

    Estimada Ana,

    como se menciona en el artículo, el propietario del vehículo debe acercarse a la Dirección de Tránsito del municipio para pagar el monto correspondiente a los servicios de grúa y custodia del vehículo en el corral municipal, esto implica, en su caso, que deberá dirijirse directamente a la Municipalidad de San Bernardo.

     

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Fernanda Monday, 18 February 2019
Si mi auto fue robado y esta en el corral me cobran por sacarlo?
    Autofact Administrador Saturday, 23 February 2019

    Estimada Fernanda,

    Como bien se menciona en el artículo, para retirar un vehículo de los corrales debes regularizar la situación por la que el tribunal haya realizado la sanción. Además, tendrás que pagar los servicios de grúa junto con el monto asociado a la estadía del vehículo en los corrales.

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Ann Ross Sunday, 17 February 2019
Hola, mi auto fue robado, como puedo saber si esta en un corral municipal?
    Autofact Administrador Sunday, 17 February 2019

    Estimada Ann,

    Para saber si tu vehículo fue encontrado y puesto en un corral municipal, debes contactar a Carabineros. Ellos poseen todos los registros relacionados.

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Leonel albornoz Tuesday, 12 February 2019
Hola, qué pasa si en mi vehículo tengo pertenencias tales como radio y documentación del vehículo???
    Autofact Administrador Tuesday, 12 February 2019

    Estimado Leonel,

    Si puedes acreditar que es tuyo no deberías tener problemas para extraer esos elementos de tu vehículo. De cualquier forma, puedes llamar al lugar dónde se encuentra tu vehículo y consultarlo directamente con ellos.

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Armando Tuesday, 12 February 2019
Es cierto que en lo Corrales .exite la posibilidada que te roben cosas .como radio . rueda .piezas
    Autofact Administrador Tuesday, 12 February 2019

    Estimado Armando,

    no podemos confirmar si esta situación es así o no. Si los corrales tienen la seguridad necesaria, probablemente no suceda nada, pero es una situación en la que desconocemos la información.

     

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Jose Monday, 11 February 2019
Se puede pedir algun tipo de rebaja por la cancelacion de los corrales y grua ???
    Autofact Administrador Monday, 11 February 2019

    Estimado José,

    desconocemos si puedes optar a una rebaja, sin embargo, lo más seguro es que no se pueda. De todos modos, puedes consultarlo al momento de realizar el pago.

     

    Saludos,

    Equipo Autofact.

miguel pinto Tuesday, 5 February 2019
si un vehiculo se encuentra en corrales y el propietario fallecio, que se debe hacer para hacer retiro del bien
    Autofact Administrador Tuesday, 5 February 2019

    Estimado Miguel,

    No poseemos ese tipo de información. Te recomendamos hablar directamente con un abogado o Carabineros.

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Claudio Sunday, 3 February 2019
Si me infraccionaron y me quitaron el vehículo por tener el permiso de circulación vencido.
Puedo cancelar la multa y retirar mi vehículo sin tener pagado el permiso de circulación.
    Autofact Administrador Monday, 4 February 2019

    Estimado Claudio,

    Para retirar el vehículo, una vez regularizada la situación, debes acreditar que eres dueño del vehículo con los siguientes documentos:

    • Cédula de identidad.
    • Oficio emitido por la autoridad correspondiente.
    • Certificado de Anotaciones vigentes

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Jazmin Tuesday, 29 January 2019
Hola! Como puedo saber si mi auto esta en algún corral ya que me lo robaron y quizas pueda estar en algun corral y no me han avisado aun??
    Autofact Administrador Wednesday, 30 January 2019

    Estimada Jazmin,

    Si tu vehículo fue encontrado y puesto en algún corral, solamente Carabineros puede informarte al respecto. Por lo que te recomendamos contactarlos y hacerler las consultas pertinentes.

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Camila Monday, 28 January 2019
Qué pasa si hay citacion al juzgado? Antes de eso se puede regularizar el pago de multas y retirar el vehículo para no pagar más días?
    Autofact Administrador Tuesday, 29 January 2019

    Estimada Camila,

    es posible que puedas realizar el pago de la multa antes de la citación. Recuerda que para hacer el retiro, tienes que pagar el servicio de grúa por traslado y la mantención del vehículo en el corral. Estos pagos debes realizarlos en la Dirección de Tránsito del municipio.

     

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Walter Thursday, 17 January 2019
Hola quisiera consultar lo siguiente me retuvieron la moto hoy día Carabineros que debo hacer es por no tener los papeles al día y no tener licencia
    Autofact Administrador Thursday, 17 January 2019

    Estimado Walter,

    Tal como se menciona en el artículo lo primero que debes hacer es regularizar la situación por la que el tribunal haya cursado la sanción, lo que en la mayoría de los casos lleva asociado el pago de una multa, cuyo monto depende de la infracción cometida.

    Luego, deberás acercarte a la Dirección de Tránsito del municipio para pagar el monto correspondiente a los servicios de grúa y custodia del vehículo en el corral municipal. En el artículo puedes encontrar la documentación que necesitarás para realizar el trámite. 

    Recuerda que dado que no tienes licencia, deberás ir con una persona que sí la tenga.

    Saludos,

    Equipo Autofact.

ana urrutia Tuesday, 8 January 2019
hay que pagar la multa primero...o se puede retirar antes de la citacion
    Autofact Administrador Tuesday, 8 January 2019

    Estimada Ana,

    Como se menciona en el post, primero debe regularizarse la situación por la que te cursaron la infracción antes de retirar el vehículo, es decir, debes pagar la multa.

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Roberto Wednesday, 26 December 2018
Hola que pasa si uno no puede retirar el vehículo, lo mandan a remate?
    Autofact Administrador Thursday, 27 December 2018

    Estimado Roberto,

    El vehículo lo mantienen en los corrales hasta que alguien pague los costos asociados a la liberación de éste.

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Monica Friday, 21 December 2018
Y si el auto fue retirado por no tener los papeles al día? Como se regulariza si el vehículo está en corrales?
    Autofact Administrador Friday, 21 December 2018

    Estimada Monica,

    En el siguiente enlace encontrarás toda la información que necesitas:

    https://www.autofact.cl/blog/mi-auto/tramites/corrales-municipales-informacion

    Saludos,

    Equipo Autofact.

german mejia Thursday, 22 November 2018
super la informacion
Mariana Wednesday, 24 October 2018
En mi caso el vehículo lleva menos de 5 días lo trasladaron a corral por insistencia apure los papeles de multa, y me cobran $160.000 mil pesos por traslado de grúa. Osea acá sale otro precio, como puedo apelar a eso?
    Autofact Administrador Monday, 29 October 2018

    Estimada, debes solicitar los comprobantes de pago y tras esto revisar con un abogado la posibilidad de apelar el monto por el traslado. Entendemos que éste dependerá de variantes como el trayecto de traslado. 


    Saludos
    Equipo Autofact

Alejandra Tuesday, 23 October 2018
Otro robo más, más encima los tipos atrasan la llegada de los papeles para que uno se demore al menos un mes en poder pagar la multa y así aumenten los valores por la estadia del corral, más encima en el caso de Providencia, cobran aproximadamente 9500 el dÍa, no los valores indicados arriba, se supone que su uno paga la multa ya está pagando la sanción a la falta. Otro robo más, si pueden reclamar en Sernac háganlo, para que se haga demanda colectiva.
    Autofact Administrador Wednesday, 24 October 2018

    Hola Alejandra, gracias por compartir tu opinión. El monto que hemos puesto en el artículo es el indicado por el reglamento municipal. Revisaremos el caso de Providencia por si existe algo que desconocemos. 

    Mucho éxito! 

    equipo Autofact

mauricio sepulveda Saturday, 13 October 2018
esto es un robo y un negocio de las municipalidades si uno paga la multa la otro dia tendrian que entregar el vehiculo ..

INFORME AUTOFACT

Informe Autofact Chile

Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica
¡Únete a nuestros amigos en facebook!