Menú

Corrales Municipales: ¿Cómo saber en qué corral está mi auto?

Revisa las causas por las que pueden llevarse tu auto a los corrales municipales, incluyendo las indicaciones de la Ley 21.601. Cobros diarios en UF o en UTM, más el valor del traslado del vehículo, son algunos de los costos que el propietario debe asumir para rescatar su automóvil.

¿Por qué motivos pueden retener mi auto y llevarlo a corrales municipales?

De acuerdo a lo que se indica en la Ley de Tránsito N.º 18.290, que incorpora las indicaciones de la Ley 21.601, se podrá retirar un vehículo de circulación y dejarlo en corrales municipales en los siguientes casos:

Informe Full Autofact

Revisa las multas, remates por accidentes, multas TAG, deudas con autopistas y todos los antecedentes legales y mecánicos de un vehículo usado

Ingresa una patente

¿Cómo saber en qué corral está mi auto?

Un vehículo puede ser retirado de circulación por Carabineros, inspectores fiscales o inspectores municipales.

Posteriormente, es puesto a disposición del tribunal competente, donde se aplicarán las sanciones que correspondan y el auto quedará en un lugar habilitado por la municipalidad de la comuna en la que se realizó el control.

En el caso de Santiago, se opera mayoritariamente con El Centro Metropolitano de Vehículos Retirados de Circulación (CMVRC), más conocido como Custodia Metropolitana. Este es un servicio público – privado, a cuyo aparcadero, que está ubicado en Lo Echevers 920, en Quilicura, van a dar los vehículos de 21 comunas adheridas a través de un convenio suscrito con el Ministerio de Obras Públicas.

En este caso, Custodia Metropolitana ha dispuesto una página en la que puedes consultar el estado de tu vehículo. Para ello, debes ingresar tu RUT, patente del auto, número de chasis (VIN) y número de motor. 

Consultar vehículo en Custodia Metropolitana

En el resto de las comunas de la Región Metropolitana y de todo Chile, los vehículos se envían a un corral municipal habilitado y administrado por la Dirección de Tránsito de cada municipio.

Al momento de regularizar tu situación, pagando la multa e importes correspondientes, podrás conocer el corral en el que se encuentra retenido tu vehículo. 

¿Cuál es el valor diario de los corrales municipales?

Los valores de los corrales municipales quedan establecidos en una ordenanza o reglamento municipal y generalmente corresponden a un 10% de una Unidad Tributaria Mensual por día de permanencia del vehículo en custodia. (Según el valor de la UTM de febrero de 2024, este porcentaje corresponde a unos $6.343 diarios).

En el caso de Custodia Metropolitana, el cobro se realiza en Unidades de Fomento y los montos diarios por tipo de vehículo son los siguientes, de acuerdo al valor de la UF al 31 de enero de 2024.

  • Vehículos livianos: 0,200 UF ($7.347)
  • Motos: 0,100 UF ($3.673)
  • Vehículos pesados de dos ejes: 0,320 UF ($11.755)
  • Vehículos pesados de más de dos ejes: 0,400 UF ($14.693)
Transfiere tu auto de forma segura, desde donde quieras, 100% online
user-vehicle
Autofact

Cobro por servicio de grúa en corrales municipales 

El dueño de un auto que pasa a corral también debe asumir el costo del servicio de grúa por traslado del vehículo.

En Custodia Metropolitana se informan los valores en UF, que en enero de 2024, corresponden a los siguientes montos en pesos:

  • Vehículos livianos: 1,252 UF ($45.990)
  • Motos: 0,626 UF ($22.995)
  • Vehículos pesados de dos ejes: 2,504 UF ($91.980)
  • Vehículos pesados con más de dos ejes: 3,130 UF ($114.974)

¿Cómo recuperar un auto de corrales municipales?

Paso 1: Primero, se debe regularizar la situación por la que el tribunal haya cursado la sanción, lo que en la mayoría de los casos lleva asociado el pago de una multa, cuyo monto depende de la infracción cometida. 

Paso 2: Junto con el punto anterior, debes obtener el Oficio de Devolución, documento que debe ser expedido por el Juzgado Policía Local.

Paso 3: Luego, el propietario del vehículo debe acercarse a la Dirección de Tránsito del municipio o a Custodia Metropolitana (según corresponda), para pagar el monto correspondiente a los servicios de grúa y custodia del vehículo en el corral municipal.

Para este trámite, el propietario debe acreditar ser el dueño el vehículo, presentando los siguientes documentos:

¿Puede retirar mi auto otra persona?

En el sitio de Custodia Metropolitana, se informa que el auto puede ser retirado por un tercero, pero deberá presentar los siguientes documentos:

  • Cédula de identidad de quien retira.
  • Oficio emitido por la autoridad correspondiente, indicando específicamente el nombre completo del tercero o señalando “a quien acredite ser su dueño o sus derechos represente”.
  • Poder especial otorgado por Escritura Pública emitido por el propietario en favor de la persona que retira.
  • Certificado de Anotaciones Vigentes.
  • Pagar el costo de grúa y transporte.
Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

Requisitos para retirar un auto de una empresa del corral municipal 

Si el propietario es una empresa, de acuerdo con la información publicada por el portal de Custodia Metropolitana, los papeles que corresponde presentar son los siguientes:

  • Cédula de identidad de quien retira.
  • Oficio emitido por la autoridad correspondiente (con validación electrónica de código QR) indicando el nombre de la empresa propietaria o señalando “a quien acredite ser su dueño o sus derechos represente”. 
  • Copia de Escritura de constitución de sociedad y de la escritura donde consten los poderes para representar a la sociedad, más certificado de vigencia de poderes y cuya antigüedad no supere los 60 días.
  • Poder Notarial otorgado por el representante legal de la empresa dirigido a la persona natural que retira el vehículo.
  • Certificado de Anotaciones Vigentes.
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Revisa las multas, remates por accidentes, multas TAG, deudas con autopistas y todos los antecedentes legales y mecánicos de un vehículo usado

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

Descubre Tu Auto Ideal
Gratis
  • Recomendación según necesidades
  • Compara en detalle tus modelos favoritos
Descubrir mi auto ideal