El certificado de homologación individual de un vehículo es un documento que emite el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través del Centro de Control y Certificación Vehicular, 3CV, en el que se acredita que el vehículo cumple con las normas de emisiones y seguridad vigentes.
Tal como indica el Ministerio en su página web, el proceso de la acreditación contempla la revisión de los siguientes elementos:
De acuerdo con los establecido en el Decreto N°160 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, éstos son los antecedentes que debe contener el Certificado de Homologación Individual:
Cuando compras un vehículo nuevo, este certificado te exime de someter el auto a la Revisión Técnica y de gases para efectos de obtener el permiso de circulación durante el período de validez de este documento.
Según lo establecido en la Ley, deberás realizar la revisión técnica en un plazo no inferior a 24 meses, ni superior a 36 meses desde la fecha en que fue expedido el Certificado Individual de Homologación de tu vehículo.
Una vez cumplidos los plazos, deberás realizar el trámite de la Revisión Técnica de acuerdo con el calendario nacional, el que se determina en función del último dígito de la placa patente de tu auto.
Luego de unos días desde que hayas efectuado la compra de tu auto, el Certificado de Homologación Individual será enviado a tu correo u otro medio electrónico que hayas proporcionado en la automotora.
Cuando llegue el momento de obtener el permiso de circulación, deberás presentar este archivo digital, el que, de acuerdo con lo establecido en la normativa, será suficiente para poder llevar a cabo el trámite.
De acuerdo con lo establecido en artículo 200 de la Ley de Tránsito, se considera una falta grave el "conducir un vehículo sin revisión técnica de reglamento, de homologación o de emisión de contaminantes vigentes o infringiendo las normas en materia de emisiones".
Esta infracción conlleva una multa que puede ir de 1 a 1,5 UTM, es decir, de $61.954 a $92.931, de acuerdo con el valor de la UTM a febrero de 2023.
Solicita de manera gratuita información básica del vehículo AQUÍ