Menú

Certificado de Homologación de un vehículo: ¿Qué es y cuál es su vigencia?

¿Qué es el certificado de homologación de un auto? Conoce en qué consiste este documento, para qué sirve, cuál es su duración y la multa por no llevarlo contigo. Ojo, que te lo pedirán para renovar tu Permiso de Circulación.

¿Qué es el certificado de homologación de un auto?

El Certificado de Homologación Individual de un vehículo (C.H.I.), es un documento que emite el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través del Centro de Control y Certificación Vehicular, 3CV, en el que se acredita que el vehículo cumple con las normas de emisiones y seguridad vigentes en el país.

Si tu auto es nuevo, este documento es obligatorio, pues, durante su vigencia, reemplaza al Certificado de Revisión Técnica. Asimismo, es parte de los requisitos para la renovación de tu Permiso de Circulación. 

¿Qué aspectos se miden en la homologación de un auto en Chile?

Tal como indica el Ministerio en su página web, el proceso de la acreditación de un vehículo en Chile contempla la revisión de los siguientes elementos:

  • Nivel de emisiones de gases de escape.
  • Nivel de emisiones por evaporación de hidrocarburos.
  • Cumplimiento de los requisitos de seguridad, dimensionales y funcionales, incluyendo sistemas y componentes.

Informe Full Autofact

Revisa el estado actual y el historial de la Revisión Técnica de un auto, si está al día con su permiso de circulación, SOAP, multas y deudas TAG. Descarga el reporte completo aquí.

Ingresa una patente

¿Qué información debe contener el certificado de homologación?

De acuerdo con lo establecido en el Decreto N.º 160 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, estos son los antecedentes que debe contener el Certificado de Homologación Individual:

  • La fecha en que se extiende el documento.
  • Un número de código por modelo asignado por el Ministerio de Transportes.
  • Numeración correlativa.
  • La individualización de la unidad a que corresponde el documento: Marca, tipo de vehículo, año, modelo, color. 
  • El número de identificación asignado a cada vehículo por su fabricante (V.I.N.)
  • La placa patente y el número de motor del vehículo.
  • La constancia de que el vehículo cumple con las regulaciones en relación con las emisiones y con los aspectos constructivos.
  • La vigencia del certificado que estará vinculada al último dígito de su placa patente.
  • Nombre del emisor del documento, su firma y timbre electrónico.

Además, el documento cuenta con un código QR, que facilita su revisión por parte de las autoridades.

Formato del certificado de homologación de un vehículo 

A continuación, te compartimos un ejemplo del certificado de homologación que se emite en Chile. 

Ejemplo de un certificado de homologación de un vehículo

¿Para qué me sirve el certificado de homologación?

Tal como te comentamos más arriba, cuando compras un vehículo nuevo, este certificado te exime de someter el auto a la Revisión Técnica y de gases para efectos de obtener el permiso de circulación durante el período de validez de este documento.

Debes llevarlo contigo de forma obligatoria, pues si eres controlado por Carabineros o inspectores fiscales, el certificado de homologación es uno de los documentos que deberás presentar.

Puedes portarlo en formato digital, pero te sugerimos que, de igual manera, lleves contigo una copia impresa por si se descarga o falla la batería de tu celular u otro dispositivo móvil.

Transfiere tu auto de forma segura, desde donde quieras, 100% online
user-vehicle
Autofact

¿Cuánto dura el certificado de homologación para no tener que hacer la Revisión Técnica?

Según lo establecido en la Ley, deberás realizar la revisión técnica en un plazo no inferior a 24 meses, ni superior a 36 meses desde la fecha en que fue expedido el Certificado Individual de Homologación de tu vehículo.

Una vez cumplidos los plazos, deberás hacer el trámite de la Revisión Técnica de acuerdo con el calendario nacional, el que se determina en función del último dígito de la placa patente de tu auto.

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

¿Cómo obtengo el Certificado de Homologación Individual de mi auto?

Luego de unos días desde que hayas efectuado la compra de tu auto, el Certificado de Homologación Individual será enviado a tu correo u otro medio electrónico que hayas proporcionado en la automotora.

Cuando llegue el momento de obtener el permiso de circulación, deberás presentar este archivo digital, el que, de acuerdo con lo establecido en la normativa, será suficiente para poder llevar a cabo el trámite.

Multa por no portar el Certificado de Homologación

De acuerdo con lo establecido en artículo 200 de la Ley de Tránsito, se considera una falta grave el “conducir un vehículo sin revisión técnica, de reglamento, de homologación o de emisión de contaminantes vigentes o infringiendo las normas en materia de emisiones”.

Esta infracción conlleva una multa que puede ir de 1 a 1,5 UTM, es decir, de $65.182 a $97.773, de acuerdo con el valor de la UTM en abril de 2024.

¿Cómo saber la autenticidad de un certificado de homologación?

Puedes escanear el código QR impreso en el certificado. Asimismo, puedes comparar los datos del auto que figuran en el certificado con los registrados en el certificado de inscripción, también conocido como padrón.

¿Cómo puede saber si un auto tiene homologada su revisión técnica?

Si, por alguna razón, no tienes el certificado de homologación, puedes obtener el Informe Autofact, donde podrás comprobar si el vehículo está homologado y hasta qué fecha estás exento de revisión.  

Saber si un auto tiene homologación de revisión técnica

De todas maneras, si has de comprar un auto seminuevo, siempre debes pedir el certificado de homologación al antiguo dueño para que puedas presentarlo para la renovación del permiso de circulación.

Si no lo tiene, deberá solicitarlo a la empresa que lo emitió, o sea, al representante oficial de la marca del vehículo en Chile. 

Informe Full Autofact

Revisa el estado actual y el historial de la Revisión Técnica de un auto, si está al día con su permiso de circulación, SOAP, multas y deudas TAG. Descarga el reporte completo aquí.

Ingresa una patente
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Revisa el estado actual y el historial de la Revisión Técnica de un auto, si está al día con su permiso de circulación, SOAP, multas y deudas TAG. Descarga el reporte completo aquí.

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch