Menú

Permiso de circulación 2024: Pagar online, requisitos, valores y multas

Pagar el permiso de circulación 2024: Revisa los valores, requisitos, plazos, multas, cómo hacer el pago en línea, traslado de comuna, facilidades de pago y muchos otros datos para que estés al día con tu permiso en 2024.

Pagar el permiso de circulación en Chile 

El permiso de circulación es un impuesto que los propietarios de vehículos deben pagar cada año en Chile para circular legalmente por las calles del país. 

Las municipalidades son las entidades responsables de la emisión y gestión del permiso de circulación, con cuya recaudación se financian obras de vialidad, seguridad vial y transporte público.

La renovación del permiso de circulación es un trámite obligatorio estipulado en el artículo 51 de la Ley de Tránsito, por lo que, si no quieres ser sancionado con multas, intereses y retención del vehículo, debes estar al día con este importante documento.

Por ello, para que no te atrases con esta obligación, a continuación, te contaremos todos los detalles sobre los requisitos, plazos, multas, modalidades de pago, formato y todos los detalles vinculados con el permiso de circulación en Chile.

Revisa el historial de permisos de circulación, en qué comuna fue pagado, multas, deudas TAG, SOAP, revisiones técnicas, kilometraje y muchos otros datos legales y mecánicos de un vehículo usado
10% dcto
clock
00:30:00
Ingresa una patente

¿Cuál es el formato del permiso de circulación?

Aunque cada municipio tiene un formato determinado, el permiso de circulación concentra importantes datos del vehículo y de su propietario, como los que puedes ver en el modelo que te presentamos a continuación:

Formato del permiso de circulación. Modelo del permiso de circulación Chile

Requisitos para pagar el permiso de circulación 2024 en Chile

Antes de renovar tu permiso, debes cumplir con ciertas obligaciones y trámites vehiculares. Aquí te presentamos el listado con todo lo que necesitas:

Consulta en la Subsecretaría de Transportes si estás dentro del Registro de Pasajeros Infractores, RPI. Para ingresar, necesitarás tener activada tu Clave Única.

Requisitos para el pago del permiso de circulación

Cómo saber en qué comuna se paga el permiso de circulación

El permiso de circulación se puede pagar en cualquier comuna del país. Sin embargo, si este año vas a pagar en un municipio diferente al del año pasado, deberás hacer el trámite de traslado de tu permiso. 

Si durante el último año compraste un auto usado y no sabes dónde se pagó el permiso de circulación anterior, puedes descargar el Informe Autofact, donde, además de muchos antecedentes mecánicos y legales, conocerás los siguientes datos con el historial de permisos de circulación de la patente consultada:

  • Todas las comunas donde este impuesto ha sido pagado.
  • Fecha de pago.
  • Monto cobrado.
  • Si se pagó en una o dos cuotas.
  • Año del ejercicio fiscal pagado.

Saber comuna donde se pagó el permiso de circulación

Plazo para pagar el permiso de circulación 2024

Si bien el sistema está habilitado para que puedas pagar el permiso durante todo el año, dependiendo del tipo de vehículo, debes respetar determinados plazos si no quieres pagar multas y recargo por pago extemporáneo. A continuación, te detallamos te detalamos los plazos diferenciados por vehículo:

Plazo para el pago de vehículos livianos de uso particular 

Si tienes un vehículo de uso particular, tienes plazo entre el 1 de febrero y el 31 de marzo para realizar el trámite sin exponerte a multas.

Si pagas en cuotas, la primera debes pagarla entre el 1 de febrero y el 31 de marzo del año en curso, y la segunda del 1 al 31 de agosto. 

Plazo para taxi y bus 

En el caso de taxis y buses, el plazo para el pago es el 31 de mayo.

Plazo del pago de otros vehículos 

Para vehículos de carga, motonetas, bicimotos, bicicletas con motor, tractocamiones, tractores agrícolas o industriales y máquinas automotrices, deberán pagar hasta el 30 de septiembre.

También se consideran los carros y remolques para acoplar a vehículos motorizados, mayor a 1.750 kilos de capacidad de carga.

Pago del permiso de circulación fuera de plazo

Si no pagas dentro de estas fechas, estarás haciendo una renovación fuera de plazo y te impondrán las siguientes penalizaciones:

  • Una multa por pago extemporáneo correspondiente al 35% del valor del permiso de tu vehículo.
  • Un recargo de intereses por mora, correspondiente al 1,5% del valor del permiso de circulación de tu vehículo.

Multas de tránsito y sanciones por no pagar el permiso de circulación 

Debes tener presente que, aparte de la penalización mencionada por el pago fuera de plazo, si eres sorprendido por Carabineros o inspectores municipales o fiscales con tu permiso vencido, serás sancionado por infringir la Ley de Tránsito con una multa que puede ir de 1 a 1,5 UTM, es decir, entre $65.182 y $97.773, de acuerdo con el valor de la UTM de abril de 2024.

Asimismo, tu vehículo será retirado de circulación y será llevado a corrales municipales, desde donde sólo podrás retirarlo una vez que pagues el permiso de circulación atrasado, los recargos respectivos y la multa de tránsito. 

Valores del permiso de circulación 2024

Con el fin de ayudarte a presupuestar tus gastos relacionados con los impuestos vehiculares en Chile, hemos generado una herramienta para que puedas consultar el valor de tu permiso de circulación según la marca, modelo y año de tu vehículo. Estos valores están actualizados a febrero de 2024.

Revisa en la siguiente tabla los valores del permiso de circulación 2024 para los vehículos más vendidos en los últimos años. Hemos considerado modelos 2022, para que tengas una idea sobre los montos que deberás contemplar para el pago de tu permiso. 

MarcaModeloAñoValor permiso 2024
MitsubishiL200 WORK CR2022$340.627
MitsubishiL200 KATANA CR2022$373.716
ChevroletSAIL NB 1.5L2022$104.573
ChevroletSAIL NB 1.5L LT2022$156.581
CheryTIGGO 2 L MT2022$132.255
CheryTIGGO 2 PRO GLX MT2022$166.874
ToyotaHILUX DC 4X2 DIESEL 2.4 MT B-HL202022$448.274
ToyotaHILUX DC 4X4 DIESEL 2.8 AT-GRS12022$994.166
SuzukiBaleno 1.4 GL2022$185.853
SuzukiBaleno 1.4 AT GLS2022$219.585
KIARIO 4 LX 1.4L 6MT AC2022$201.705
KIA RIO 5 EX 1.6L 6MT CI SPORT - EURO62022$292.205
NissanVersa SENSE 4AT2022$178.322
NissanVersa VERSA EXCLUSIVE CVT2022$244.064
ToyotaLE 2.0 4X2 MT A20LE2M2022$392.839
ToyotaRAV4 LIMITED 2.5 4X4 CVT HV- A25HVLTD4C-012022$908.923
MGZS 1.5 MT STD2022$165.752
MGZS 1.5 4AT COM2022$222.549
KIAMORNING MT 1.0 ABS2022$122.177
KIAMORNING EX 1.2L 4AT FULL EURO62022$166.456

¿Cómo saber el valor del permiso de circulación de un auto?

Puedes consultar el valor de tu permiso en nuestra herramienta gratuita sobre los permisos de circulación 2024 que ponemos a tu disposición. 

Si necesitas conocer más detalles del auto, como multas, revisión técnica, SOAP o deudas TAG, puedes descargar el Informe Autofact, donde también aparecerá el valor de la tasación fiscal del vehículo y el precio del permiso de circulación de la patente que consultes.

Saber el valor del permiso de circulación de un auto en Chile

Permiso de circulación 2024 online en la Región Metropolitana

Si tienes el permiso al día y la municipalidad permite la consulta y pago online, puedes renovar tu permiso de forma digital sin ningún problema.

En la siguiente tabla te mostramos los datos y sitios web para renovar el permiso de circulación en cualquier comuna de la Región Metropolitana de forma online:

ComunaLink para el pago
      CerrillosPagar permiso online
     Cerro NaviaPagar permiso online 
     ConchalíPagar permiso online
     El BosquePagar permiso online
     Estación CentralPagar permiso online
     HuechurabaPagar permiso online
     IndependenciaPagar permiso online
     La CisternaPagar permiso online
     La FloridaPagar permiso online
     La PintanaPagar permiso online
     La GranjaPagar permiso online
     La ReinaPagar permiso online
     Las CondesPagar permiso online
     Lo BarnecheaPagar permiso online
     Lo EspejoPagar permiso online
     Lo PradoPagar permiso online
     MaculPagar permiso online
     MaipúPagar permiso online
     ÑuñoaPagar permiso online
     Pedro Aguirre CerdaPagar permiso online
     PeñalolénPagar permiso online
     ProvidenciaPagar permiso online
     PudahuelPagar permiso online
     QuilicuraPagar permiso online
     Quinta NormalPagar permiso online
     RecoletaPagar permiso online
     RencaPagar permiso online
     San MiguelPagar permiso online
     San JoaquínPagar permiso online
     San RamónPagar permiso online
     Santiago CentroPagar permiso online
     VitacuraPagar permiso online
     ColinaPagar permiso online
      PeñaflorPagar permiso online
      San BernardoPagar permiso online
      LampaPagar permiso online
       PirquePagar permiso online
      San José de MaipoPagar permiso online
      Padre HurtadoPagar permiso online
      Puente AltoPagar permiso online

Requisitos para pagar el permiso de circulación en línea

No sólo las comunas de la Región Metropolitana tienen la opción de realizar el pago del Permiso de Circulación Online. En la actualidad, prácticamente todas las comunas del país han digitalizado sus trámites para así facilitar y agilizar los procesos.

Hay comunas que ocupan una misma plataforma externa para el pago del permiso, por lo que con esa modalidad, ingresas desde la página del municipio, pero eres redirigido al portal de pago externo. Hay otros municipios que han desarrollado sus propios sistemas para el pago directo en su página.

De todas maneras, sea cual sea la plataforma que el municipio disponga para el pago en línea de tu permiso de circulación, en todos los casos debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Debes haber pagado el permiso de circulación en esa comuna el año anterior. Si no es el caso, deberás tramitar el traslado del pago a tu municipio para poder hacer el pago digital.
  • Tener al día el pago de los permisos de años anteriores.
  • Tener el certificado de revisión técnica y certificado de gases al día (o el certificado de homologación si tu auto aún no se somete a una PRT).
  • Haber comprado el SOAP 2024.
  • El Registro de Pasajeros Infractores (RPI) será consultado en línea antes de pagar el permiso de circulación, por lo que, si estás en el registro, esta información aparecerá por sistema.
  • Si tu patente registra multas informadas por el Registro Civil, deberás pagarlas junto con el permiso de circulación.
Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

Guía para pagar el permiso de circulación online

Si quieres pagar tu permiso de circulación por Internet, puedes hacerlo en todas aquellas comunas que tengan habilitada su plataforma para pagar tu impuesto de forma digital. Aquí te compartimos el proceso:

PASO 1: Ingresar al portal de la municipalidad donde realizarás el pago. 

PASO 2: Luego, debes buscar la sección de pagos municipales. Generalmente, entre el 1 de febrero y el 31 de marzo, los municipios habilitan una sección en la página principal donde puede ingresar de forma directa.

PASO 3: A continuación, debes ingresar tu RUT y el número de placa patente de tu auto.

Si el año anterior no pagaste tu permiso en esa comuna, te aparecerá un mensaje indicando que tu auto no está en sus registros, por lo que primero tendrás que tramitar el traslado de tu permiso al nuevo municipio donde quieres hacer tu renovación. 

PASO 4: Luego, podrás realizar el pago en línea con tarjeta de crédito o débito. 

PASO 5: Finalmente, podrás descargar tu permiso de circulación en PDF. Este documento es considerado como legal, pues cuenta con la firma electrónica avanzada, por lo cual puedes mantenerlo como archivo en tu teléfono o respaldado en tu correo electrónico.

De todas maneras, como la tecnología siempre puede fallar, te recomendamos descargarlo e imprimirlo para que lo lleves contigo junto a los otros documentos obligatorios de tu auto.

Traslado de comuna del permiso de circulación

Tal como te comentábamos más arriba, si este año quieres pagar tu permiso en una comuna distinta a la del año anterior, deberás pedir el traslado.

Para ello, existen dos alternativas:

Traslado vía presencial

 Si vas directamente al municipio, deberás solicitar un formulario de traslado, completarlo en el momento y luego adjuntarlo al resto de los requisitos para realizar el pago.

Permiso de
circulación
 
2024
Consulta gratis el valor de tu permiso

Traslado del permiso de circulación por Internet

Cuando ingreses al portal del nuevo municipio donde deseas renovar tu permiso de circulación, automáticamente la plataforma te notificará que la patente no está en sus registros. 

En esa instancia, generalmente los portales tienen habilitado un link para ingresar al formulario virtual de solicitud de traslado, donde deberás completar los datos del auto, tus datos personales, indicar la última comuna donde pagaste la patente y el número de folio del permiso anterior. 

Para conocer todos los detalles sobre este trámite, puedes revisar nuestro artículo sobre el traslado de comuna del permiso de circulación.

Revisa el historial de permisos de circulación, en qué comuna fue pagado, multas, deudas TAG, SOAP, revisiones técnicas, kilometraje y muchos otros datos legales y mecánicos de un vehículo usado
10% dcto
clock
00:30:00
Ingresa una patente

¿Qué pasa si extravío mi permiso de circulación?

En el caso de pérdida del permiso, puedes pedir un duplicado.

Si has sido víctima de un robo, es importante que hagas la denuncia ante Carabineros, para que así te puedas resguardar ante el eventual mal uso de este documento.

Si necesitas pedir el duplicado de forma presencial, deberás acudir a la Dirección de Tránsito del municipio en el que pagaste el permiso por última vez. 

Si obtuviste tu permiso por internet, puedes revisar la copia en tu correo electrónico y descargarla nuevamente; o puedes sacar el duplicado desde el sitio web del municipio donde realizaste el último pago.

Si pago el permiso online, ¿tiene validez el documento que yo imprimo?

Sí, porque está incluido el timbre de la Tesorería Municipal. Eso sí, conviene que lo imprimas y no lo guardes únicamente en formato digital, pues puede pasar que un día te fiscalicen y tu teléfono esté sin batería. 

Si tengo una multa de tránsito que no he pagado, ¿puedo renovar el permiso de circulación?

No. Para renovar tu permiso de circulación, debes estar al día con el pago de todas tus multas de tránsito anotadas.

Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

¿Cómo resolver las multas de tránsito pendientes?

Acércate al Juzgado de Policía Local de la comuna donde se cursó la infracción y realiza el pago correspondiente. Algunas municipalidades tienen el sistema de pago de multas en línea.

De todas maneras, la mayoría de los municipios permiten gestionar el pago de las multas de forma simultánea con el pago del permiso.

Si adquiero un vehículo después de marzo, ¿cómo debo pagar el permiso de circulación?

Luego de inscribir tu automóvil en el Registro Civil, podrás abonar el permiso en la municipalidad de tu preferencia, idealmente donde se pagó el año anterior. 

Si mi auto o moto no va a circular durante el año, ¿qué debo hacer con el pago del permiso?

Si tu vehículo estará sin movimiento en el transcurso del año, deberás presentar una declaración jurada simple justificando el motivo y pagar un derecho municipal de mínimo valor.

Este trámite se hace hasta el 30 de noviembre y debe repetirse cada año si el vehículo continúa en la misma situación.

Permiso de
circulación
 
2024
Consulta gratis el valor de tu permiso

¿Hay facilidades para pagar el permiso de circulación?

Sí, puedes hacer el pago en dos cuotas.  La primera cuota debes cubrirla antes del 31 de marzo. El plazo para la segunda cuota es hasta el 31 de agosto del año del ejercicio fiscal. O sea, si pagas la mitad de tu permiso en marzo de 2024, deberás pagar el 50% restante antes del 31 de agosto de este mismo año.

  • Si haces el trámite de forma presencial,  puedes pagar en efectivo, cheque al día, tarjeta de débito o crédito. 
  • Si pagas a través de Internet, puedes pagar con tarjeta de crédito o débito.

Por su parte, los vehículos nuevos (adquiridos desde el 1 de septiembre hasta el 31 de marzo) deberán pagar el permiso en una sola cuota.

Ten presente que, si eres sorprendido sin haber pagado la segunda cuota luego del plazo indicado, Carabineros lo podría considerar como infracción grave, que conlleva una multa de tránsito que puede ir de 1 a 1,5 UTM, además de tener que pagar otra multa de hasta un 35% del valor de la cuota que debías pagar originalmente.

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

¿Cómo varía el valor del permiso de circulación de un vehículo?

El precio que pagas cada año por el permiso de tu auto está sujeto a la tasación que realiza el Servicio de Impuestos Internos. Normalmente, año a año, un auto tiende a devaluarse, por lo tanto, su tasación y su permiso suelen bajar.

Sin embargo, desde la pandemia, ocurrió un fenómeno inflacionario en los autos usados, que en algunos modelos se mantiene hasta hoy. Por ello, el valor del permiso de circulación no necesariamente ha ido bajando en todos los vehículos.

A continuación, te presentamos una tabla con la variación del valor del permiso y de la tasación de camionetas pick up entre el año 2023 y el 2024:

CamionetaTasación 2023Permiso 2023Tasación 2024Permiso 2024 Variación de la tasaciónVariación del permiso
TOYOTA HILUX, 4X4 2.4 MT SR SR44MT24 año 2021$19.543.313$516.126$21.145.070$567.7397,60%9,10%
MITSUBISHI L200, D/C GL 4X4 año 2003$2.054.369$30.884$2.033.825$32.333-1,00%4,50%
MAXUS T60, 4X2 GL AT año 2021$12.315.863$258.292$11.887.027$240.212-3,60%-7,50%
GREAT WALL POER, 2.0 TD 4X4 ELITE año 2022$15.591.134$358.039$12.722.131$265.265-22,60%-35,00%
NISSAN NAVARA, DC S 2.5 MT año 2020$12.197.381$254.737$10.857.393$209.323-12,30%-21,70%
FORD RANGER, HERITAGE II XLT 4X2 año 2012$4.549.470$53.928$4.211.380$45.428-8,00%-18,70%
RAM 700, BIGHORN CD año 2021$9.334.717$168.857$9.114.527$157.037-2,40%-7,50%
CHEVROLET SILVERADO, LT III EC 4P 5.3 4WD año 2014$10.892.591$215.594$11.377.860$224.9374,30%4,20%
JMC VIGUS, VIGUS LX año 2020$11.817.476$243.340$12.077.955$245.9402,20%1,10%
FORD F150, XLT CC 4X4 5.0L año 2019$19.518.389$515.129$18.928.345$479.070-3,10%-7,50%

Pagar el permiso de circulación 2024 online en distintas comunas de Chile 

A continuación, te compartimos un listado de artículos con los pasos para pagar tu permiso de circulación por Internet en algunas comunas de Chile:

¿Qué hacer si tengo el permiso de circulación atrasado?

Ya cuentas con toda la información necesaria para tramitar tu permiso de circulación con total tranquilidad. Sin embargo, si aún tienes más dudas, puedes consultar todos nuestros artículos sobre el Permiso de Circulación.

Negocia 100% informado: Conoce el precio de mercado y tasación de un vehículo
user-vehicle
Autofact
Compartir
Subir

Revisa el historial de permisos de circulación, en qué comuna fue pagado, multas, deudas TAG, SOAP, revisiones técnicas, kilometraje y muchos otros datos legales y mecánicos de un vehículo usado
10% dcto
clock
00:30:00
Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch