¿Cómo pagar el permiso de circulación en Temuco? Paso a paso

Conoce el paso a paso para pagar tu permiso de circulación de manera presencial o en línea en Temuco y descubre una herramienta que te ayudará a saber en qué municipio se pagó el permiso de circulación por última vez.

25 de octubre 2022

Pagar permiso de circulación en Temuco: ¿En qué consiste y quién lo deben hacerlo?

El permiso de circulación, junto con la licencia de conducir, el certificado del SOAP, la revisión técnica y el padrón vehicular, son los documentos básicos obligatorios para todo conductor que transite en un vehículo automotor por las calles de Temuco o de cualquier otra ciudad de Chile.

En palabras simples, el permiso de circulación es una autorización de la Municipalidad, que te permite transitar libremente por la vía púbica en todo el territorio nacional, ya que certifica que el vehículo cumple con todos los requisitos que exige la normativa vigente.

¿Quiénes deben pagar el permiso de circulación en Temuco? Todos los vehículos automotores destinados a moverse por la vía pública, que hayan hecho el trámite en este municipio en el período pasado, y sus fechas de pago suelen ser las siguientes:

  • Autos particulares: entre el 1 de febrero y el 31 de marzo.
  • Taxis: hasta el 31 de mayo.
  • Buses: hasta el 31 de mayo.
  • Vehículos de carga: hasta el 30 de septiembre.
  • Motos y motonetas: hasta el 30 de septiembre.

El trámite para pagar el permiso de circulación se realiza durante el primer trimestre del año, pero como el proceso depende de las direcciones de Tránsito municipales, los plazos pueden variar entre una y otra. Por lo general, el proceso para los vehículos particulares se concentra en marzo, en el caso de que pagues todo en una cuota.

Así, si pagaste el último permiso de circulación en Temuco, entonces tendrás que volver a hacerlo en la misma ciudad, a menos que cambies de domicilio y quieras trasladar tu permiso de circulación a tu nueva ciudad, algo sobre lo que estaremos contándote a lo largo de este post.

¿Cómo pagar el permiso en Temuco? Requisitos y trámite paso a paso

Al tratarse de un trámite de carácter municipal, los fondos recaudados van directo a las arcas de la administración local, por lo que es una buena forma de aportar a la mantención de las calles, el mejoramiento de la señalética de tránsito de la ciudad y de toda la infraestructura vial de Temuco.

De esta forma, si tu permiso de circulación es de esta ciudad, o si quieres cambiarte desde otra comuna para poder pagar en la capital de la Región de la Araucanía, debes saber que existen dos canales para realizar el pago anual de esta obligación: el presencial y en línea, a través de la plataforma de Servicios Online desarrollada por la Municipalidad.

Considera que, si pagaste tu último permiso en una comuna diferente, solo tendrás que completar una solicitud de traslado del registro desde tu antigua ciudad a Temuco, lo cual puedes hacer en el mismo momento del pago, si cumples con los requisitos y documentos que exige a autoridad de Tránsito, que para los vehículos usados son los siguientes: 

  • Permiso de circulación anterior.
  • Certificado de homologación o revisión técnica al día, según corresponda.
  • Certificado del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), con vigencia por el mismo periodo del permiso de circulación. 
  • Padrón vehicular de inscripción de la unidad en el Servicio de Registro Civil e Identificación.
  • Cédula de identidad.
  • No debe haber multas registradas en la patente.

Por otra parte, si el vehículo es nuevo, tendrás que presentar los siguientes documentos:

  • Factura de compra.
  • Padrón vehicular de la inscripción en el Registro Civil.
  • Certificado de homologación.
  • Póliza del seguro SOAP con vigencia hasta el 31 de marzo del año siguiente.
  • Cédula de identidad.
  • El vehículo debe estar al día con sus multas de tránsito.

Considera que los vehículos nuevos pagan el permiso de circulación de manera proporcional a los meses que falta por completar el año, contando desde la fecha en que se adquirió el vehículo.

Descubre dónde se pagó el último permiso de circulación de un auto usado, descargando el Informe Autofact

Ingresa la Patente del vehículo

1. Pagar en línea el permiso de circulación en Temuco: paso a paso

En los últimos años, la Municipalidad de Temuco ha implementado, con bastante éxito, el pago online del permiso de circulación, una medida que fue de gran ayuda en contexto de pandemia, donde las autoridades extremaron las medidas de cuidado para evitar la propagación de la enfermedad a través de este tipo de trámites que antes solo se hacían presencialmente.

El procedimiento para pagar el permiso de circulación en línea en Temuco es bastante sencillo y consta de los siguientes pasos: 

pantalla de plataforma de pago del permiso en temuco

Ingresa a la plataforma de Servicios Online de la Municipalidad de Temuco.

  1. Completa los datos que se piden: RUT y patente vehicular.
  2. Si tu auto está registrado en Temuco, accederás a una pantalla con todos los datos vehiculares. Revisa que estén correctos y verifica el monto a pagar.
  3. Si tu auto pertenece a otra comuna, tendrás que hacer la solicitud de traslado, haciendo clic en el botón Trasladar mi vehículo y llenando el formulario del trámite que aparecerá en la siguiente pantalla.
  4. Una vez estés listo, completa el proceso de pago en línea en la plataforma de pago 

¡OJO! Si estás pagando el permiso de circulación fuera del plazo que vence cada año el 31 de marzo, necesitarás acudir a las oficinas del Departamento de Permisos de Circulación de la Municipalidad, tal como verás en la próxima sección. 

2. Pagar presencialmente el permiso de circulación en Temuco

La segunda alternativa puede resultar algo más lenta, puesto que debes presentarte personalmente en las dependencias de la Dirección de Tránsito y acercarte a los ejecutivos de atención para realizar el trámite, llevando todos los documentos que te mencionamos anteriormente.

¿Cuál es la dirección del Departamento de Permisos de Circulación de Temuco? Este se encuentra en Antonio Varas, número 755, y su horario de atención es desde las 8:10 AM hasta las 13:30 horas.

Además, cada año, el municipio pone a disposición de los contribuyentes algunas locaciones donde se pueden acercar a cumplir con su obligación vehicular durante el mes de marzo. Este año 2022, por ejemplo, el lugar elegido para estos fines fue el Estadio Bicentenario Germán Becker, y funcionaba entre las 8:30 AM y las 14:00 horas.

Si tienes consultas sobre el trámite en modo presencial, puedes contactarte al teléfono +56452973693 y hacer todas las consultas que necesites aclarar.

Valor a pagar por el permiso de circulación en Temuco 2022

Es importante que sepas que el valor del permiso de circulación en Temuco va variando año tras año de acuerdo a varios factores, como la antigüedad de los vehículos, sus características y la tasación fiscal que hace el Servicio de Impuestos Internos (SII) en cada periodo.

Sin embargo, existe una herramienta muy útil que puedes aprovechar para calcular el valor del permiso de circulación para tu auto o moto en 2022. Si te interesa probarla, entra a la página de consulta Valor Permiso de Circulación que se encuentra a los pies de este sitio web en el menú de Herramientas, tal como se muestra en la imagen:

footer del sitio autofact herramienta de valor de permiso de circulación

Ya en la página, debes seleccionar la marca, el modelo y año de fabricación de tu vehículo y luego darle clic a Buscar. Así, en cosa de minutos, Autofact te informará sobre el promedio del valor de tu permiso de circulación, según los cálculos asociados a la información que aporta el SII.

Multa por manejar con el permiso de circulación vencido

Si por algún motivo manejas un auto con el permiso de circulación vencido y eres sorprendido por Carabineros, te estarás arriesgando a que te saquen un parte porque se trata de un documento obligatorio para todos los conductores, así que asegúrate de portarlo cada vez que te pones frente al volante. 

La multa por manejar con un permiso de circulación expirado contempla una tarifa de 35% del valor a pagar por el documento, más un monto de entre 1 y 1,5 UTM, que según os valores vigentes a la fecha de esta edición corresponde a unos $60.000 a $90.000, aproximadamente.

Además, si te cursan la infracción de tránsito, tendrás que cancelar un 1,5% extra al momento de renovar el permiso, por eso te recomendamos siempre hacer el trámite dentro de los plazos establecidos, de esta manera tendrás todos tus documentos al día y podrás transitar tranquilamente por la ciudad.

¿Cómo saber si mi auto debe pagar el permiso en Temuco? 

Como en Chile las municipalidades no tienen un sistema centralizado de información para la consulta y pago de los permisos de circulación, es necesario hacer una búsqueda primero para encontrar el portal de servicios indicado, en este caso, el de la Municipalidad de Temuco

Sin embargo, si descargas el Informe Autofact de un vehículo usado usando su número de patente, podrás revisar en qué comuna se pagó el último permiso de circulación, así como los anteriores, ya que te muestra todo el historial de los pagos y la municipalidad encargada en cada oportunidad, como puedes ver en esta imagen referencial del informe:

informe autofact sección de historial de permisos de circulación

Además de esto, con el Informe Autofact puedes acceder a otros importantes datos vehiculares que son esenciales para una compraventa, como:

  • Datos básicos del vehículo: incluye patente, tipo de vehículo, año de fabricación, marca, modelo, color, número VIN, entre otros.
  • Historial de propietarios que ha tenido el vehículo según el Certificado de Anotaciones Vigentes de la fuente oficial.
  • Situación del vehículo: todas las limitaciones que podría tener la unidad en venta.
  • Estado actual de la revisión técnica y el historial de las inspecciones realizadas anteriormente.
  • Kilometraje registrado por un vehículo.
  • Resumen total de multas: podrás conocer las multas anotadas y las que están prontas a anotarse.
  • Multas en Juzgado de Policía Local: presenta las multas a pagar en diferentes juzgados de policía por parte del dueño del vehículo.
  • Historial de infracciones: conoce el historial de infracciones en autopistas y municipalidades.
  • ¡Y mucho más!

Si todavía no conoces el Informe Autofact, visita este ejemplo de informe y conoce todos los detalles de este completo reporte que hará más fácil tu compra o venta de un auto usado.

Descubre dónde se pagó el último permiso de circulación de un auto usado, descargando el Informe Autofact

Ingresa la Patente del vehículo

Solicita de manera gratuita información básica del
vehículo AQUÍ