Menú

Trasladar el permiso de circulación a otra comuna

Revisa, paso a paso, cómo trasladar el permiso de circulación de una comuna a otra por Internet o de forma presencial. Atento a los datos y documentos que debes reunir.

Pago y traslado del permiso de circulación

Todos los años, hasta el 31 de marzo, todos los vehículos en Chile tienen la obligación de pagar el permiso de circulación. Si no se paga a tiempo, se arriesgan intereses por mora, una multa y otras consecuencias, como la retención del vehículo.

Si quieres pagar el permiso de circulación, hay dos formas de hacerlo, uno es presencialmente en la dirección de tránsito de la municipalidad de tu comuna, o bien a través de su sitio web.

Para obtener o renovar el permiso de circulación en tu municipalidad, debes presentar los siguientes documentos:

Si compraste el vehículo hace poco, o bien te cambiaste de casa, quizás quieras pagar el permiso de circulación en la nueva comuna donde estás, pero ¿se puede pagar el permiso en otra municipalidad distinta a la anterior?

La respuesta es sí, pero debes tramitar el traslado primero.

Consulta el historial de permisos de circulación, multas, deudas TAG, SOAP, revisión técnica y muchos otros datos de un vehículo con el Informe Autofact.
10% dcto
clock
00:30:00
Ingresa una patente

¿Cómo saber dónde pagó el permiso de circulación?

Lo primero que debes resolver para hacer el traslado, es identificar la comuna donde se hizo el último pago, pues en el formulario de traslado te pedirán este dato. Esto es fácil si el auto ya era tuyo, pero si compraste un auto usado y no te pasaron los papeles y además perdiste contacto con el propietario anterior, la cosa se pone más difícil. 

Bueno, si este es tu caso y no tienes la copia del documento anterior, con el Informe Autofact puedes conocer dónde se pagó este impuesto y todos los permisos de circulación que registra históricamente un vehículo.

Ahora ya puedes solicitar el traslado del permiso hacia la nueva comuna.

Permiso de
circulación
 
2024
Consulta gratis el valor de tu permiso

¿Qué pasa si pagué el permiso en otra comuna? Pasos para pedir el traslado

Para pedir el traslado, debes ingresar al sitio de la comuna donde pagarás y buscar la opción que dice “trasladar permiso”. Un video de la Municipalidad de La Pintana, lo explica muy bien a continuación y, en líneas generales, el trámite no cambia mucho en los demás municipios.

Trasladar el permiso de circulación de una comuna a otra por Internet

1. Ingresa a la página web de la comuna en la que deseas realizar el pago

Si intentas pagar el permiso en una comuna donde no se pagó anteriormente, al ingresar el RUT y número de patente, el sistema te avisará que no está registrado el permiso de circulación en esa comuna y te consulta si es que quieres trasladarlo.

2. Completa el formulario de solicitud de cambio

Si indicas que deseas trasladar el permiso, deberás llenar un formulario, el cual deja el traslado efectuado de forma gratis dentro de las próximas 24 horas.

En este formulario deberás ingresar los datos del auto, que aparecen en el padrón vehicular:

También deberás ingresar datos personales, como los siguientes:

  • Nombre
  • RUT
  • Dirección
  • Teléfono

Asimismo, deberás ingresar datos del permiso de circulación anterior:

  • Municipalidad en la que fue otorgado
  • Número de folio

3.- Recibe la notificación de cambio

Luego de haber completado el formulario, deberías recibir un email notificando que ya puedes pagar el permiso en la nueva comuna

Transfiere tu auto de forma segura, desde donde quieras, 100% online
user-vehicle
Autofact

Pedir el traslado del permiso de circulación de forma presencial

  1. Si vas a pagar de forma presencial el permiso en la nueva comuna, entonces dirígete hasta la Dirección de Tránsito de tu municipio.
  2. Además de los documentos que debes presentar (los que te mostramos más arriba), tendrás que pedir un formulario de traslado para completar.
  3. Entregando todos los documentos, con el formulario de traslado incluido, ya puedes obtener tu permiso de circulación registrado en la actual comuna.

¿Qué pasa si no tengo el permiso de circulación anterior?

Aquí te describimos el paso a paso para recuperar el último permiso de circulación que fue pagado:

Puedes consultar con el propietario anterior y, si no tienes contacto con esa persona, puedes ingresar la placa patente del auto en Autofact y descargar tu Informe.

Saber la comuna en la que se pagó el permiso de circulación de un auto

Es este reporte, encontrarás la comuna en la que fue pagado este impuesto por última vez y si se pagó la totalidad o se debe una cuota.

Luego de eso podrás acudir a ese municipio para solicitar una copia del permiso de circulación anterior. 

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact
Compartir
Subir

Consulta el historial de permisos de circulación, multas, deudas TAG, SOAP, revisión técnica y muchos otros datos de un vehículo con el Informe Autofact.
10% dcto
clock
00:30:00
Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

Descubre Tu Auto Ideal
Gratis
  • Recomendación según necesidades
  • Compara en detalle tus modelos favoritos
Descubrir mi auto ideal