Historial del vehículo: Los antecedentes del auto que quieres

Conoce la importancia de saber el historial de un auto usado antes de comprarlo y cómo el Informe Autofact puede ayudarte a tomar una buena decisión

18 de octubre 2021

La importancia de estar informado antes de comprar un auto usado

La compra de un vehículo usado es una inversión importante, especialmente en estos momentos en que el valor de los autos ha experimentado alzas que superan el 40%. Por ello, conocer los antecedentes legales y mecánicos del vehículo que vas a adquirir es un paso que por ningún motivo conviene saltarse.  

En este post te contamos sobre todos los datos que puedes obtener a través del Informe Autofact para que compres tu auto o moto de forma segura e informado, accediendo cómodamente a todos los antecedentes que necesitas en un solo y completo reporte.

Descarga tu Informe Autofact y conoce el historial del auto usado que deseas comprar

Ingresa la Patente del vehículo

¿Qué información entrega Autofact a través de la patente de un auto o moto?

Puede que te interese saber a quién ha pertenecido el auto anteriormente y cuánto tiempo fue utilizado. Este aspecto es importante, ya que no es lo mismo comprar un auto que tuvo un solo dueño, que uno que tuvo varios y en un periodo corto. 

Por otra parte, también podrás saber si el vehículo perteneció a alguna flota de transporte público o privado, lo cual te dirá mucho sobre el nivel de desgaste que el vehículo pueda tener. 

Además, podrás conocer el kilometraje que tenga el vehículo, con lo que podrás estimar qué tan desgastadas puedan estar sus piezas.

¿Qué problemas puedo evitar si conozco el historial de un vehículo usado?

Multas impagas: Uno de los principales problemas al comprar un vehículo usado es heredar sus multas. Por esta razón es importante saber a quién le pertenecen esas multas, tanto en caso de que éstas se encuentren anotadas, como si están en un proceso de anotación.

Las deudas por multas están asociadas a la patente del vehículo, y no al conductor. Por ello, al comprar un vehículo usado podrías también comprar esa deuda impaga. ¡Antes de comprar, infórmate sobre el historial de vehículo y contacta con el dueño anterior!

Limitaciones al dominio: Un filtro importante que puede hacerte ahorrar problemas y tiempo es saber si el auto que deseas comprar está en prenda. Si esta es la realidad, el auto no podrá transferirse a tu nombre hasta haber realizado el alzamiento de la prenda, trámite que sólo podrá llevarse a cabo una vez que se haya saldado la deuda con la entidad crediticia que tiene la posesión del vehículo. 

Por otro lado, corres el riesgo de comprar un vehículo que tenga orden de embargo, situación en la cual, aunque hayas pagado por el bien, si el auto tiene esta limitación, perderás tu dinero. 

Comprar un auto robado: El mercado negro de los autos se abastece diariamente con autos robados y/o clonados. En el Informe Autofact podrás saber si el auto tiene algún encargo por robo y así evitarás ser víctima de estafa y verte envuelto en problemas legales, como la receptación. 

Comprar un auto chocado o rematado por pérdida total: Ojo, que hay quienes se dedican a comprar autos que han sido rematados por las compañías aseguradoras, posteriormente los reparan (muchas veces de forma meramente cosmética) y los ponen a la venta. Debes tener cuidado, porque la cáscara puede verse bien, pero no sabes cómo estará el chasis, motor, radiador, caja de cambios y otros elementos que forman parte del vehículo. En Autofact puedes conocer este antecedente para que no pagues por chatarra bien presentada. 

¿En qué fijarme al revisar el historial de un auto en el Informe Autofact?

Primero, debes revisar cuántos dueños tuvo el vehículo en sus vidas anteriores y, sobre sobre todo, qué usos le dieron.

  • El auto o moto puede verse en mal estado si ha pasado por muchas manos, puede traer un alto kilometraje y venir muy desgastado. 
  • En cambio, si el auto solo ha tenido un dueño durante muchos años, es una buena señal, ya que, en la mayor parte de los casos, da cuenta del cuidado que ha recibido el vehículo y que éste no ha presentado problemas mecánicos que obliguen a su dueño a venderlo poco después de adquirirlo. 

Además, también conviene encontrar las causas por las que un auto ha cambiado de dueños rápidamente (normalmente hay algo que no funciona bien), o si éste ha pertenecido a una flota de transportes y cómo ha influido este hecho en su kilometraje o en sus componentes.

Otro aspecto importantísimo son las multas, porque son una bola de nieve, especialmente las deudas TAG, ya que la sanción más los recargos por morosidad pueden arrojar una suma muy alta de la que tendrás que hacerte cargo luego de comprar el vehículo.

¿Y qué pasa si no pagas las multas? Puede que convivas con estas multas impagas por un tiempo, pero llegado el momento de renovar el permiso de circulación, no podrás hacerlo mientras no te pongas al día con esta deuda.

Y ojo, que si tu vehículo no tiene su permiso de circulación al día, lo pueden retener y llevarlo a corrales municipales, donde permanecerá hasta que hayas resuelto el pago de las multas atrasadas y pagues el valor de la patente.  Además, deberás pagar una multa de tránsito por no llevar el permiso vigente (1 a 1,5 UTM), más una multa adicional por renovación extemporánea del permiso de circulación y, por si fuera poco, para sacar tu auto del corral, deberás pagar el valor diario de la estadía de tu vehículo en ese lugar.  

¿Qué otra información es relevante acerca del historial de un vehículo?

Junto a la información que hemos detallado anteriormente, también debes poner ojo en el registro de las revisiones técnicas. Esto habla mucho del estado del auto o moto y del cuidado que recibió por parte de su dueño anterior. Además, como ya sabrás, estar al día con la revisión técnica es una obligación con la que debe cumplir todo conductor.

Del mismo modo, podrás conocer si el vehículo tiene el pago del permiso de circulación al día. Recuerda que al no tenerlo, arriesgas retención de tu auto, multas y recargos.

Por otra parte, en la situación del vehículo, también podrás conocer si el auto tiene al día el pago de su Seguro Obligatorio de Accidentes Personales, SOAP. 

Como verás, el Informe Autofact es una gran herramienta que te ayudará a evitar muchos riesgos al momento de comprar un auto usado. ¡Descarga tu Autofact y compra seguro!

 

Descarga tu Informe Autofact y conoce el historial del auto usado que deseas comprar

Ingresa la Patente del vehículo

Solicita de manera gratuita información básica del
vehículo AQUÍ