Auto Clonado: Clonación de Vehículos

12 de diciembre 2016

Líder en información de vehículos usados
Valoración: 5 (2 votos)

¿Sabías que podrías estar comprando un auto clonado? Autofact te entrega la información que necesitas saber para determinar si el auto que tienes en mente ha sido clonado.

¡Conoce los antecedentes de un auto usado y compra con información!

Ingresa la Patente del vehículo

¿Qué es la clonación de vehículos?

La clonación de vehículos es una práctica que consiste en tomar los números de registro de un automóvil, como la patente y transferirlo a otro con iguales características (marca, modelo, color, equipamiento, etc.). Como resultado, el auto al cual se le transfirieron los papeles y registros es un clon del auto original: tiene los mismos registros de identificación y luce igual.

Claramente este es un negocio muy rentable para los delincuentes. Por esto, es de vital importancia comprar un vehículo sabiendo su procedencia y antecedentes.

¿En qué situaciones podría estar comprando un auto clonado?

En general, la manera de hacer la clonación consiste en que, por un lado se compra un vehículo en un remate por pérdida total (esto es, que la aseguradora de un auto declaró el auto con pérdidas irreparables) y por otro lado, se roba un auto idéntico. En la operación de clonación, los registros del auto rematado se le transfieren al auto robado, con lo cual el vehículo robado no será buscado por encargo por robo.

Para clonar un auto, los delincuentes deben instalar la patente del auto rematado en el auto robado. Además, deben ocultar o cambiar los números de serie de un vehículo para hacerlos coincidir con los del vehículo rematado. Los números de serie de un auto son el VIN, el número de chasis, y el número de motor y son únicos para cada vehículo. Si encuentras un auto usado que está siendo vendido a un bajo precio, y cuando revisas el vehículo te percatas que estos registros están ocultos o no son legibles, es probable que te estés enfrentando a un auto que ha sido clonado.

Fraudes que se hacen con las autos robados en Chile

¿Cómo saber si un vehículo ha sido clonado?

Para determinar si un auto ha sido clonado, debes hacer una inspección del vehículo y usar las herramientas que te entrega el Informe Autofact. Lo primero que debes fijarte es si el auto que auto ha sido rematado por pérdida total. Esta información puedes encontrarla en la sección de remates por accidentes del Informe Autofact. Ten en cuenta eso sí, que el hecho de que un auto haya sido rematado por pérdida total no significa estrictamente que el auto haya sido clonado, aunque sí es un potente indicador de que puedes estar frente a un caso de clonación. Este indicio deberás complementarlo con la revisión de los números de serie del vehículo. Recuerda que estos números son parte de las características básicas del vehículo que entrega Autofact en su Informe. Toma los números de VIN, chasis y motor que aparecen en el Informe y pide al vendedor revisar el auto físicamente. En la revisión fíjate que se cumpla lo siguiente:

  1. Los números de chasis, VIN y motor inscritos físicamente en el auto deben coincidir con los números que aparecen en el informe.
  2. Las inscripciones deben verse legibles. Fíjate que no hayan signos de que los números hayan sido adulterados. Las inscripciones no deben presentar grabados posteriores, ajenos al grabado original.
  3. No es una justificación válida que el vendedor te diga que el motor fue cambiado por otros motivos. Los cambios de motor deben ser inscritos en el registro de vehículos motorizados, por lo que la información del nuevo número aparecerá actualizada en el informe si es que el dueño inscribió el cambio de motor.

¿Qué pasa si compro un auto que ha sido clonado?

Recordemos que los papeles legales de un auto clonado son los papeles legales del auto que fue rematado por pérdida total. Si los papeles del auto original están en orden (si el vendedor figura efectivamente como su propietario y no hay ninguna limitación al dominio), podrás hacer la transferencia de dominio ante un notario. El notario solo se limitará a revisar que los supuestos papeles del auto se encuentren en orden. Con esto solo queremos mencionar que es posible hacer la transferencia de un auto clonado pese a que corresponda a un acto ilícito, ya que en realidad se trata de la compra de un auto robado.

Si eres consciente de que estas comprando un auto clonado, estás siendo cómplice de un delito. Ten presente que los casos de clonación son constantemente buscados por las instituciones policiales. Si las autoridades policiales dan con el vehículo, lo más probable es que el auto sea confiscado, y que debas probar inocencia en un juicio. Si ya has comprado un vehículo que fue clonado y te diste cuenta muy tarde, te aconsejamos que des aviso a Carabineros y expliques la situación. Deberás afrontar las consecuencias pero estarás haciendo lo correcto.

50 Comentarios

Antonio Montero Coutiño Wednesday, 3 October 2018

se llevaron mi coche por disque reporte de robo ya cheque en el repuve; donde aparece la pagina de la pgj y el coche no tiene reporte de robo, le rasparon al numero de serie y arriba encontraon otros numeros, pero esos numeros son del fabricante o sea de la ensambladora ya cheque igual con las placas y ahi dice que tampoco tiene reporte de robo.
que se podria hacer en este caso por favor espero respondan, gracias.

    Autofact Wednesday, 10 October 2018

    Estimado, este artículo e información obedece a la ley chilena. Desconocemos en tu caso qué podrías hacer. Lo sentimos, suerte en tu trámite.

    Equipo Autofact

Anai alvatez Tuesday, 21 August 2018

Buenas tardes
Hace casi 3 meses me robaron mi automóvil, el 17 de julio lo encontraron en Qro, fui a la fiscalia de qro y me dijeron que otra persona se esta presentando como el dueño presentó la factura del carro.
Yo presente mi denuncia la acreditación de la propiedad, tarjeta de circulación y carta factura ya que esta financiado.
La fiscalia me dice que falta el último peritaje de los números de series y que me llamaran para decirme si me entregarán el carro o no

Que procede

Guinett Molina Monday, 23 July 2018

Permute un auto por moto ,pero sin papeles.ahora me viene cuenta que el auto está clonado.quien tiene la culpa yo o la persona que me lo permuto.ambos sin papeles.

    Autofact Sunday, 29 July 2018

    Hola Guinett,
    no entendemos bien quien aporto el vehículo en este intercambio, pero nuestra recomendación es acudir ante carabineros para mostrar esta situación. Se entiende como culpable quien realizó el acto de clonación del vehículo. Puedes consultar más con un abogado o carabineros.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Rodrigo Toledo Friday, 8 December 2017

Estimados:
Hace poco más de una semana, me robaron las patentes del auto. Hice la denuncia en carabineros, fui al registro civil para que me repusiera las placas y después fui a las oficinas de la autopista donde saqué el TAG. Revisaron las cámaras. Ellos sacan fotos a los vehículos que pasan sin el TAG y me exigieron que llevara fotos de mi auto, porque el que veían era supuestamente el mío. Llevé las fotos y me mostraron el auto, que era de la misma marca, modelo y color, lo que me produce mucha incerteza:
- ¿El registro civil me va a entregar el mismo número de placas con las que anda circulando el otro auto?
- ¿Qué pasa cuando quiera renovar la patente?
- ¿Qué pasa si lo venden y no lo entregan?
- ¿En qué casos el registro civil entrega placas diferentes a las robadas?
Agradeciendo de antemano su respuesta.

    Autofact Tuesday, 12 December 2017

    Hola Rodrigo,
    En relación a tus preguntas:
    - Te recomendamos consultar en el registro civil y carabineros para tener un poco más de información para evitar posibles estafas por la patente.
    - No debería haber problema alguno en renovar la patente.
    - Para venderlo se necesita la autorización del propietario, en este caso tu.
    - Desconocemos si se entregan placas diferentes, esto debido a que correspondería a un nuevo proceso de inscripción. Te recomendamos consultar directamente con el registro civil.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Daniel corrotea Wednesday, 25 October 2017

Hola cómopre un auto y no puedo dar con el dueño del veiculo tengo la patente y el nombre y me gustaría poder unvicarlo paea aser el trapaso ya que perdi todo tipo de ubicación con el

    Autofact Wednesday, 25 October 2017

    Hola Daniel,

    Lamentablemente desconocemos formas de poder ubicar a la persona. Esperamos puedas dar con el de alguna forma.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Pauly Araya Sunday, 22 October 2017

compre un vehículo en remate y el chasis fue adulterado ya que se lo habían robado y la aseguradora lo recupero que debo hacer para que aparezca el original del vehículo.

    Autofact Wednesday, 25 October 2017

    Hola Pauly,

    en este caso debes contactarte con el registro civil. Ellos podrán guiarte mejor para hacer la rectificación correspondiente.

    Saludos,
    Equipo Autofact

marcelo Tuesday, 1 August 2017

Estimados, ayuda fvr tengo mi camioneta chocada con daño en el chasis , me venden otra camioneta sin motor y caja, en una desarmaduria ya que supuestamente tenia prenda, para ponerle el motor y caja de la mia que están ok, que tramite tendría que hacer para estar en regla.

    Autofact Wednesday, 2 August 2017

    Hola Marcelo,
    En dicho caso como mantendrás el chasis en la camioneta que compraras debes regularizar la inscripción del nuevo motor en el registro civil. Con esto quedaría en norma el nuevo vehículo.

    Saludos,
    Equipo Autofact

gaston rodriguez Monday, 31 July 2017

Sres. buenas tarde, mi consulta es la siguiente: me robaron mi camioneta LUV y a los días la encontré, carabineros le hizo la pericia correspondiente y se dieron cuenta que sacaron la placa N° de chasis y borraron el N° original y cambiaron (Clonaron) el N° del motor por otro. Todo esto quedo como constancia en carabineros.
Con la placa de chasis no tengo problema por que en la concesionaria de la Chevrolet saqué un duplicado, pero el problema es el N° del motor. ¿que debo hacer o que tramite debo realizar para regularizar y colocar el N° que corresponde a mi camioneta.

atte.-

    Autofact Tuesday, 1 August 2017

    Hola Gaston,
    lamentamos la situación ocurrida. El número de motor y chasis van colocados en lugares especificados por el fabricante. Por este motivo te recomendamos contactar a la marca y ver como poder volver a tener la identificación oficial de la manera correcta y procedimientos que te garanticen esta reparación.

    Saludos cordiales,
    Equipo Autofact

nataly catalan Wednesday, 5 July 2017

hola buen una consulta yo compre un auto el cual me lo quitaron por era robado y en el proceso de denuncia en carabinero me dijo el abogado que tenia que sacar el papel de anotaciones en registro civil en el cual no aparace con encargo por robo y en esta pagina tampoco y en la actualidad aun no aparece con encargo por robo un concejo gracias

    Autofact Thursday, 6 July 2017

    Hola Nataly,
    Es importante que consultes con carabieros, esto debido a que ellos manejan los registros de encargo por robo, si no aparece en los registros consultados es por ellos aún no lo han dispuesto.

    Saludos!
    Equipo Autofact

Diana Kim Wednesday, 21 June 2017

Buen dia, me robaron el auto hace 1 año atras en BS AS y lo encontraron hace un mes en la provincia de Bariloche, el auto estaba siendo usado por un Córdobes. El auto lo vamos a ir a retirar, pero quisiera saber que consejos puedo tomar de este caso.
Le cambiaron la patente y todos los papeles, pero gracias al nro de chasis se pudo verificar que fue robado

    Autofact Thursday, 22 June 2017

    Hola Diana,

    Lamentamos la situación, pero en este caso el articulo está basado en l legislación chilena. Nuestra recomendación es consultar en la policia y registros públicos si se debe seguir algún procedimiento especial en el retiro del vehículo.

    Saludos !
    Equipo Autofact

ANGEL BENITEZ Wednesday, 14 June 2017

si me roban las patentes y yo pido las de reemplazo, como hago para que las autopistas no me cobren infinitamente por la circulacion de mis patentes originales robadas? (ya hice la denuncia)

    Autofact Thursday, 15 June 2017

    Hola Angel,

    Entendemos que por lo general las autopistas poseen procesos internos para poder evitar esta situción. Te recomendamos contactarte con ellos y ver posibles alternativas.

    Saludos !
    Equipo Autofact

Jonathan Villegas Q Saturday, 10 June 2017

hola, mi auto fue robado, perdí patentes y placa de chasis, la denuncia fue realizada, tendré problemas para sacar revisión técnica, y cual seria el procedimiento para regularizar el tema ?

    Autofact Tuesday, 13 June 2017

    Hola Jonathan,
    El número de chasis es visible en más lugares del vehículo, pero las patentes deben ser obtenidas para poder pasar el aspecto de identificación.

    Saludos!
    Equipo Autofact

Claudia Luengo Contreras Saturday, 10 June 2017

Hola soy Claudia y mi cónsulta es: compramos un auto hace 3 años y obviamente nuevo de paquete. Hoy le tocaba revisión técnica y fue rechazado por que el motor tiene un número y los papeles otros que me quedá por hacer .necesito asesoría por favor gracias

    Autofact Tuesday, 13 June 2017

    Hola Claudia,

    Esto pasa generalmente por errores en la inscripción. Te recomendamos contactarte con el concesionario que te vendió el vehículo para solicitar ua corrección, la cual debe ser hecha por el registro civil. También puedes contactar a este organismo para ver los pasos a seguir.

    Saludos !
    Equipo Autofact

daniel torres Monday, 22 May 2017

Ayuda porfa. Compre un auto donde el motor no es el que aparese en los papeles del auto al momento de aser la tranferencia.no tengo la factura de la compra del motor no tengo nada como acreditar de donde salio el motor.mi consulta puedo yevar mi caso a tribunales para q el vendedor me responda por lo ya señalado?..nota aparte del problema de los papeles el auto quedo en pane alos 10 minutos de la transferencia.puedo tomar acciones legales en contra de la persona q me vendio el auto?

    Autofact Tuesday, 23 May 2017

    Hola Daniel,
    Siempre existe la posibilidad de tomar acciones legales. En este caso es importante destinguir que probablemente el número de motor de verdad no se coincide con el del contrato o instrumento que respaldó la transferencia. Esperamos puedas solucionar este problema.

    Saludos!
    Equipo Autofact

Christian Thursday, 4 May 2017

Hola. Estuve a punto de comprar un auto que era Bencinero pero al momento de realizar la transferencia en el registro civil aparece inscrito como Diesel ¿Que me sugieren hacer antes de la compra? O no lo compro??

Desde ya muchas gracias.

    Autofact Friday, 5 May 2017

    Hola Christian,

    No siempre esta condición puede deberse a un vehículo clonado, en ciertos casos existe la posibilidad de un error al momento de la inscripción. Lo recomendable es contactar al importador del vehículo (la marca) ellos pueden tener registros oficiales sobre los datos del vehiculo en base al número de motor. Con esto podrás tener más y mejores antecedentes y solicitar correcciones al registro civil.

    Saludos,
    Equipo Autofact

      Christian Friday, 5 May 2017

      Muchas gracias. Entonces me contactaré con la marca para obtener los datos. Gracias!!! Se pasaron!! Excelente AutoFact!!!

Nelson troncoso Sunday, 23 April 2017

Hola una consulta lo que pasa que estoy a punto de hacer un trato con un vehiculo saque el informe en autofact y la patente del vehiculo corresponde a otro vehiculo de la misma marca pero diferente modelo color etc mi pregunta es que hacer en ese caso ya que no tiene encargo por robo ni registro de perdida total esta todo como corresponde pero la patente pertenece a otro modelo que es lo mas conveniente para hacer ?

    Autofact Monday, 24 April 2017

    Hola Nelson,
    la situación que nos comentas no es regular. El registro civil se encarga de que los campos de información correspondan por lo cual en este caso te recomendamos dirigirte a este organismo y revisar bien los registros correspondientes. El comprar un vehículo con esta información cambiada puede suponer riesgos y otros problemas como seguros u otros. Te recomendamos revisar que todo este en norma y regularizar esta situación en caso que desees comprar el vehículo.

    Saludos!
    Equipo Autofact

Manuel Lozano Sáez Friday, 14 April 2017

Hola...quiero hacer una consulta... Tengo 18 años y me compré mi primer auto que era mi sueño...resulta que el DUEÑO sale bien en todos los papeles y el hizo un poder notarial a una persona x, esa persona x mantuvo el auto parado porque le estaba haciendo un proyecto y se atrasó con 2 años de patente y uno en revisión técnica..al segundl día quise meterlo a revisión técnica y me echaron para atrás por que el número de motor no coincide y bucha es mi primer auto y pasa esto...probablemente esa persona X cambió el motor...el tema es que aún no podemos transferirlo por el tema de atraso del auto y quiero mi plata de vuelta...que hago? Si demando por estafa puedo recuperar mi dinero? El auto lo tengo hace 2 días y hoy me dieron la sorpresa?

    Autofact Monday, 17 April 2017

    Hola Manuel,

    Primero es recomendable que revises la situación el número de motor que no coincide, puede ser por cambio de motor o algún problema de inscripción, en caso de ser la primera opción hay que regularizar la situación en el registro civil. Ahora bien puedes poner una demanda civil para pedir devolución del dinero, al haber una acuerdo entre las partes esto es distinto, por lo cual un abogado podría guiarte mejor.
    Esperamos que puedas solucionar esto.
    Saludos,
    Equipo Autofact

Danilo Calcetero Wednesday, 15 March 2017

Hola buenos días... hace aproximadamente un año compre una moto y a los pocos días me llega un fotocomparendo ,me doy cuenta que mi vehiculo ha sido clonado, aclarando que mi moto tiene todos los papeles al día, he colocado la denuncia por falsedad marcaria, pero hace poco me llego otra fotomulta .Entonces la otra motocicleta aun esta en circulacion que de bedo hacer para que esta moto la inmovilzen ? o que proceso debo seguir muchas gracias

    Autofact Wednesday, 15 March 2017

    Hola Danilo,

    Este articulo está basado en la legislación chilena. En dicho caso corresponde poner una denuncia en carabineros quienes deberán comenzar un proceso contra este acto. Por el momento no tenemos antecedentes en relación a la legislación Colombiana.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Tania Friday, 3 March 2017

Me robaron las patente de mi auto!! Si doy aviso a Carabineros como pueden pillar a la persona con mi patente?? Donde queda registrado eso? En el dominio vigente? Como para q lo puedan pillar?? :-/

    Autofact Monday, 6 March 2017

    Hola Tania,

    te recomendamos acudir lo antes posible a Carabineros para denunciar el hecho, y tener en la mano la denuncia que hiciste a mano, de manera que si llegan partes por autopistas, etc. Puedas apelar legalmente justificando el robo de tus placas.

    En cualquier caso, será Carabineros quien te pueda orientar mejor y ayudarte para saber cómo debes proceder.

    Saludos
    Equipo Autofact

Salvador Pimienta Monday, 20 February 2017

El costo es de 17.99 pesos??

    Autofact Tuesday, 21 February 2017

    Hola Salvador,

    Poseemos distintas opciones, una es el paquete de $17.990 pesos chilenos. Considera que este servicio es para consultar patentes de vehículos registradas en Chile. También existen opciones desde los $4.990 para consultar un informe.

    Saludos!
    Equipo Autofact

Juan Wednesday, 28 September 2016

Como t das cuenta si un vehículo es remarcado!!?
Q hay de cierto q en donde está el niv,y le pasan thiner x encima del mismo y se despinta la pintura sin q los números se borren ya es q está remarcado!!? Es cierto eso!!?

    Autofact Thursday, 29 September 2016

    Estimado Juan,

    Probablemente existen muchas técnicas para poder adulterar el número de VIN de un vehículo. Por este motivo, recomendamos realizar todas las revisiones correspondientes, comenzando por el informe Autofact donde podrás ver si el vehículo fue rematado por pérdida total grave o no (indicador importante). Pero además de esto ten en consideración que el VIN es puesto en distintos lugares del vehículo, no sólo en los compartimientos del motor y puertas, por lo cual te recomendamos averiguar los distintos lugares previamente dependiendo del modelo.

    Saludos!
    Equipo Autofact

      Pauly Araya Tuesday, 17 October 2017

      estimados compre un vehículo en remate de una aseguradora el cual se encontraba borrado el chasis por lo que lo vendieron como chatarra, puedo recuperar las patentes ya que lo vendieron caducadas y el vehículo se encuentra en perfectas condiciones

        Autofact Wednesday, 18 October 2017

        Hola Pauly,

        Probablemente fue cancelada la inscripción del vehículo, por lo cual en este caso corresponde consultar en el registro civil directamente que posibilidades existen de volver a poner el vehículo en circulación.

        Saludos,
        Equipo Autofact

italo Monday, 26 September 2016

si compro un auto clonado y me lo confisca carabineros, despues del juicio puedo recuperarlo ?

    Autofact Tuesday, 27 September 2016

    Estimado Italo,

    Según tenemos entendido el vehículo que compraste, es originalmente de un propietario por lo cual a el también le correspondería recuperar su vehículo, comprado originalmente de forma legal al cual le cambiaron los documentos. Por este motivo, es difícil estimar si ese vehículo será recuperado para la persona que lo compró robado. Esto ya es materia del juzgado a estimar en cada caso.

    Saludos!
    Equipo Autofact

Cristián Monday, 25 July 2016

Si el kilometraje que figura en los informes autofact fue transcrito, ¿por qué no adjuntar la fuente en dicho informe?

    Autofact Monday, 25 July 2016

    Estimado Cristián,

    En el informe autofact mencionamos al pie de la sección la primera fuente, en dicho caso corresponde a las plantas de revisión técnica. Ellos son los encargados de escribir el kilometraje, el cual deben hacer por obligación legal y ser informada al ministerio de transportes quienes actúan como medio para facilitar la información, pero no son quienes la crean.
    Esperamos que esta información te pueda ayudar, en caso de cualquier duda puedes escribirnos.

    Saludos!
    Equipo Autofact

Manuel Tuesday, 29 September 2015

Esta informacion tambien puede ser util para los delicuentes?

    Autofact Wednesday, 30 September 2015

    Estimado Manuel,
    Autofact pone a disposición información para que puedas evitar ser víctima de la delincuencia e importantes delitos como la clonación, ventas falsas o cualquier otro. La información que se entrega es totalmente legal y permitida de acuerdo a la legislación vigente.

    Esperamos que esta respuesta te ayude.

    Saludos!
    Equipo Autofact

INFORME AUTOFACT

Informe Autofact Chile

Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica
¡Únete a nuestros amigos en facebook!