¿Qué pasa si no hago el cambio de propietario al comprar o vender un auto?

04 de enero 2019

Periodista
Valoración: 4.7 (17 votos)

Antes de comprar o vender un auto usado, debes informarte bien de lo que debes hacer para cambiar el auto de propietario y evitar problemas futuros. Sigue estos consejos.

Revisa todos los antecedentes de un auto antes de comprarlo con el Informe Autofact

Ingresa la Patente del vehículo

¿Vas a comprar o vender un auto usado? ¡Haz el cambio de propietario!

Sabemos que muchas veces en el mercado de los autos usados, tanto compradores como vendedores proponen hacer la transferencia del auto "a la mala"; es decir, sin hacer el cambio efectivo de propietario para ahorrarse unas lucas, o vender autos que tienen limitaciones al dominio (es decir, no se puede hacer el cambio de propietario hasta que no se levanten las prohibiciones), como por ejemplo la venta de autos en prenda. Otras veces, además de por estas razones mencionadas, simplemente no se hace el traspaso por desconocimiento o ignorancia.

Sin embargo, lo barato puede costar muy caro. No cambiar de dueño un auto al venderlo es un gran error que puede afectar a largo plazo tanto a la persona que vende el auto como a la que lo compra. ¿Cómo? Te presentamos los distintos peligros a los que puedes exponerte si no haces el cambio de dueño de un vehículo al venderlo o comprarlo.

Riesgos de no hacer el cambio de dueño al vender un auto usado

Si no haces el cambio de propietario al comprar un auto, nunca te pertenecerá

La única manera de acreditar verdadera propiedad del cualquier bien que hayas comprado, en este caso un vehículo, es formalizar el proceso con la transferencia en el registro civil. En cualquier otro caso solo será un acuerdo entre privados no respaldado, con los riesgos de que no sea considerado como un bien de tu propiedad.

¿Cómo hacer el cambio de dueño de un auto?

Responsabilidad de multas

Puede que un vehículo no transferido siga acumulando multas cometidas por el propietario anterior y deriven en problemas al momento de obtener el permiso de circulación. Y en esta situación no podrás hacer nada más que asumir las multas si quieres renovar el permiso, por lo que no hacer la transferencia en este caso sería un desgaste de plata alto e innecesario.

Responsabilidad de multas en caso de transferencia del auto

Si adquieres un auto con embargo u otra limitación te lo podrían quitar

Al adquirir un auto con limitaciones (que además impiden la transferencia efectiva), pueden caer embargos del propietario anterior y por consiguiente perder toda la inversión. Así pues, nunca aceptes comprar vehículos que presentan limitaciones como prendas, embargos, prohibiciones u otros... ya que si el dueño no paga su deuda el auto podría ser embargado para saldar sus compromisos de pago.

Autos con limitaciones al dominio

Si no cambias de propietario el auto, su antiguo dueño podría reclamarlo

Ocurre mucho que se "venden" autos sin cambiar de dueño y la persona que vende el auto ni siquiera es la que figura como propietaria a nivel legal. Esto, además de que genera demasiada desconfianza, puede ser la causa de problemas mayores. Por ejemplo, que el dueño legal dé el auto por robado en el futuro y tú te quedes sin vehículo. O que compres un auto de alguien que falleció, y al no hacer el cambio de dueño, los herederos efectivos del bien lo requieran. 

No hacer el cambio de dueño de un bien puede causar problemas de transparencia fiscal

En algunos casos, los bienes como automóviles u otros ayudan a aclarar situación de patrimonio, lo cual podría ser beneficioso para acceder a créditos u otros. De la misma forma pero al contrario ocurre cuando se quiere postular a alguna ayuda o beca y aparecen bienes a tu nombre a pesar de que no eres el beneficiario de uso de los mismos, lo que podría impedir el acceso a las mismas.

Comentarios

INFORME AUTOFACT

Informe Autofact Chile

Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica
¡Únete a nuestros amigos en facebook!