¿Qué pasa si no hago el cambio de propietario al comprar o vender un auto?

04 de enero 2019

Periodista
Valoración: 4.8 (6 votos)

Antes de comprar o vender un auto usado, debes informarte bien de lo que debes hacer para cambiar el auto de propietario y evitar problemas futuros. Sigue estos consejos.

Revisa todos los antecedentes de un auto antes de comprarlo con el Informe Autofact

Ingresa la Patente del vehículo

¿Vas a comprar o vender un auto usado? ¡Haz el cambio de propietario!

Sabemos que muchas veces en el mercado de los autos usados, tanto compradores como vendedores proponen hacer la transferencia del auto "a la mala"; es decir, sin hacer el cambio efectivo de propietario para ahorrarse unas lucas, o vender autos que tienen limitaciones al dominio (es decir, no se puede hacer el cambio de propietario hasta que no se levanten las prohibiciones), como por ejemplo la venta de autos en prenda. Otras veces, además de por estas razones mencionadas, simplemente no se hace el traspaso por desconocimiento o ignorancia.

Sin embargo, lo barato puede costar muy caro. No cambiar de dueño un auto al venderlo es un gran error que puede afectar a largo plazo tanto a la persona que vende el auto como a la que lo compra. ¿Cómo? Te presentamos los distintos peligros a los que puedes exponerte si no haces el cambio de dueño de un vehículo al venderlo o comprarlo.

Riesgos de no hacer el cambio de dueño al vender un auto usado

Si no haces el cambio de propietario al comprar un auto, nunca te pertenecerá

La única manera de acreditar verdadera propiedad del cualquier bien que hayas comprado, en este caso un vehículo, es formalizar el proceso con la transferencia en el registro civil. En cualquier otro caso solo será un acuerdo entre privados no respaldado, con los riesgos de que no sea considerado como un bien de tu propiedad.

¿Cómo hacer el cambio de dueño de un auto?

Responsabilidad de multas

Puede que un vehículo no transferido siga acumulando multas cometidas por el propietario anterior y deriven en problemas al momento de obtener el permiso de circulación. Y en esta situación no podrás hacer nada más que asumir las multas si quieres renovar el permiso, por lo que no hacer la transferencia en este caso sería un desgaste de plata alto e innecesario.

Responsabilidad de multas en caso de transferencia del auto

Si adquieres un auto con embargo u otra limitación te lo podrían quitar

Al adquirir un auto con limitaciones (que además impiden la transferencia efectiva), pueden caer embargos del propietario anterior y por consiguiente perder toda la inversión. Así pues, nunca aceptes comprar vehículos que presentan limitaciones como prendas, embargos, prohibiciones u otros... ya que si el dueño no paga su deuda el auto podría ser embargado para saldar sus compromisos de pago.

Autos con limitaciones al dominio

Si no cambias de propietario el auto, su antiguo dueño podría reclamarlo

Ocurre mucho que se "venden" autos sin cambiar de dueño y la persona que vende el auto ni siquiera es la que figura como propietaria a nivel legal. Esto, además de que genera demasiada desconfianza, puede ser la causa de problemas mayores. Por ejemplo, que el dueño legal dé el auto por robado en el futuro y tú te quedes sin vehículo. O que compres un auto de alguien que falleció, y al no hacer el cambio de dueño, los herederos efectivos del bien lo requieran. 

No hacer el cambio de dueño de un bien puede causar problemas de transparencia fiscal

En algunos casos, los bienes como automóviles u otros ayudan a aclarar situación de patrimonio, lo cual podría ser beneficioso para acceder a créditos u otros. De la misma forma pero al contrario ocurre cuando se quiere postular a alguna ayuda o beca y aparecen bienes a tu nombre a pesar de que no eres el beneficiario de uso de los mismos, lo que podría impedir el acceso a las mismas.

8 Comentarios

Nicolás Wednesday, 15 May 2019
Hola, mi amigo me dejó su auto el es extranjero el se fue a su país, el quiere vender auto como se puede hacer, el no puede venir a Chile por ahora por motivos laborales pero el auto lo quiere vender, que se puede hacer??? Me tiene que enviar una carta poder desde su país (Ecuador) o que se puede hacer en este caso
    Autofact Administrador Saturday, 18 May 2019

    Estimado Nicolás,

    tu amigo debe emitir un poder notarial otorgandote la facultad de vender en su nombre.

    Fuera de nuestro país, el reglamento consular de Chile establece que los cónsules tienen la facultad de actuar en calidad de notario y ministro de fé pública. Por lo que, para emitir el documento será necesario que la persona se acerce al Consulado Chileno en el país que corresponda y emita el documento con ellos.

    Te adjutamos la página web del gobierno dónde encontrarás más detalle sobre el proceso:

    https://chile.gob.cl/oslo/sobre-el-consulado/informacion-importante/consulado-actos-notariales

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Nelson Monday, 6 May 2019
Al momento de comprar mi vehiculo nuevo deje mi vehiculo viejo como parte de pago en una automotora, y este vehiculo viejo fue vendido sin darme aviso a la brevedad y luego el nuevo dueño de mi vehiculo viejo colisionó, ahora ficalia me busca a mi por no haber realizado la transferencia, y yo sin tener culpa ni idea que el vehiculo se habia vendido, ¿¿¿hay alguna posibilidad de arreglar mi situacion???
    Autofact Administrador Monday, 6 May 2019

    Hola Nelson, 

    te recomendamos revisar con un abogado el caso para presentar las pruebas pertinentes de que entregaste el auto a un intermediario, en este caso la automotora. 

    Saludos

    equipo autofact

Susana Isarelli Monday, 29 April 2019
El comprador no quiere hacer la transferencia inmediata porque se dedica a compra venta de autos. En que me perjudica a mi como vendedor? Gracia.
    Equipo Autofact Friday, 3 May 2019
    Hola Susana, esta práctica es habitual entre "compraventeros" ya que de esta manera no hacen el doble pago por cambio doble de propietario. En caso de que el auto no se use y no genere multas o algún otro mal uso, no debería perjudicarte demasiado. Sin embargo, si no tienes certeza de cuando se hará el cambio de dueño, te puedes arriesgar a los problemas que definimos en el artículo. Depende de la seguridad, confianza y transparencia que te ofrezca el comprador podrás tomar una decisión, teniendo esta información que acá recabamos.
    Saludos
    equipo Autofact
Pedro del valle Friday, 22 March 2019
Puedo comprar un vehiculo e incribirlo en el registro civil si el vendedor solo posee el papel notarial de como lo adquirio?
    Autofact Administrador Friday, 29 March 2019

    Estimado Pedro,

    Solamente la persona que figura como dueño del vehículo en el Registro Civil puede vender el auto. De no ser el caso, el vendedor deberá pedir un poder notarial al dueño para realizar la transferencia o solicitar al mismo dueño que lo haga directamente.

    Saludos,

    Equipo Autofact.

INFORME AUTOFACT

Informe Autofact Chile

Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica
¡Únete a nuestros amigos en facebook!