Multas de tránsito anotadas y no anotadas: ¿Cómo me afectan?

Todo lo que debes saber sobre las multas de tránsito anotadas y no anotadas en el Registro Civil. Revisa a continuación cómo te afecta cada una.

16 de agosto 2021

Solicita un Informe Autofact y revisa si el auto usado que quieres tiene multas impagas

Ingresa la Patente del vehículo

Multas impagas del dueño anterior de un auto

Uno de los principales problemas a la hora de comprar un auto usado, es que éste tenga multas impagas anotadas a la patente, lo que implica que el nuevo comprador debe hacerse cargo de ellas. Si bien, estas infracciones no obstruirán el proceso del cambio de propietario, sí impedirán que el nuevo dueño pueda renovar el permiso de circulación.

De esta manera, es importante identificar en qué estado se encuentra una multa de tránsito y cómo puede afectarte al momento de hacer los trámites vehiculares obligatorios o querer venderlo. 

¿Qué es el Certificado de Multas de tránsito no pagadas y para qué sirve?

Multas de tránsito no anotadas: ¿Qué implican?

  • Son aquellas multas que aún no han llegado a anotarse en el Registro Civil e Identificación.
  • Pueden tardar hasta dos años y medio en anotarse.
  • NO implican un problema para renovar el Permiso de Circulación.
  • En caso de transferir el vehículo, NO son responsabilidad del nuevo dueño, aunque estén y queden impagas.
  • Las multas no anotadas con antigüedad mayor a tres años que no han llegado a anotarse en el Registro Civil es muy probable que se encuentren archivadas o se pueda solicitar que sean archivadas sin necesidad de pagarlas en los Juzgados de Policía Local, JPL.

Multas de tránsito anotadas: ¿Cómo me afectan?

  • Son aquellas multas que ya han llegado al Registro Civil y, por tanto, aparecen en el Certificado de Multas
  • Las multas anotadas hasta el 30 de noviembre del año anterior impiden la renovación del permiso del año siguiente.
  • Las multas anotadas en el Certificado de Multas SON HEREDADAS por el nuevo comprador, implicando un problema para éste cuando renueve el permiso

¿Qué multas me conviene pagar?

Aunque es importante que un auto esté al día con el cien por ciento de sus obligaciones siempre, si tienes prisa, poco presupuesto y debes priorizar, a continuación, te contamos por dónde puedes comenzar para subsanar tu situación de multas ante la autoridad nacional.

Si vas a vender un auto: Te conviene saldar las multas anotadas (que son las que heredará el nuevo propietario si no se pagan antes).

Si vas a renovar el permiso de circulación: Te conviene partir por las multas anotadas, aunque, ojo, que en algún momento deberás regularizarte por completo para no tener problemas en los próximos periodos.

Si quieres quedar al día:  Deberás revisar las multas anotadas y, si tienes antecedente de las no anotadas, considerarlas también para ponerte al día con la totalidad de las deudas. Revisa también si existen multas por vías exclusivas o si tienes multas TAG. 

¿Cómo saber si un auto tiene multas de tránsito sin pagar?

Puedes descargar tu Informe Autofact, donde podrás conocer la situación de multas de un auto usado en pases tardíos de autopistas, multas tag y de vías exclusivas. Asimismo, podrás conocer las multas anotadas en el registro de multas de tránsito no pagadas.

Solicita un Informe Autofact y revisa si el auto usado que quieres tiene multas impagas

Ingresa la Patente del vehículo

Solicita de manera gratuita información básica del
vehículo AQUÍ