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¿Cómo poner al día un auto?

Dejar tu auto al día te libera de multas, no deprecia el valor del vehículo en caso de venta y te quita muchos problemas de encima. Aquí te contamos cómo dejar un auto al día.

Auto con papeles atrasados: ¿Cómo ponerlo al día?

¿Quieres transferir un auto y no está al día?, ¿Quieres utilizar un vehículo que estuvo parado un tiempo por problemas y no lo habías podido arreglar?; o quizás simplemente te dejaste estar con un auto que usas poco y está con los papeles atrasados; la cuestión es ponerlo al día para circular tranquilo y bajo el marco de la ley.

Con un auto al día, evitas multas e incluso fallas mecánicas previsibles, dado que en la revisión técnica certifican algunos aspectos a la hora de renovarla

Cualquiera sea la razón del porqué el vehículo no está al día, en Autofact te queremos ayudar a hacer todo este proceso más fácil, presta atención a todo lo que tendrás que hacer para tener ese auto al día

Ojo que todos estos trámites y procedimientos los puede hacer cualquier persona, no necesariamente el dueño del auto. Ni siquiera necesita un poder notarial para dejar un auto al día. 

A continuación, te vamos a explicar uno a uno los procedimientos y trámites que tendrás que hacer para dejar ese vehículo andando en perfectas condiciones y con sus documentos completamente al día. 

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Revisar la mecánica del vehículo

Hacer una revisión completa del vehículo tiene varias aristas, sea porque quieres usar el vehículo o venderlo en buen estado. Además, si está con la revisión técnica vencida, tendrá que estar en óptimas condiciones para aprobar la revisión a la primera

Todos estos procesos y revisiones los puedes hacer tú mismo, o bien llevar el vehículo a un servicio especializado. 

1.- Revisar el motor del auto

Si vas a revisar el motor del auto para que el vehículo esté bueno y puedas pasar la revisión técnica a la primera, entonces una de las primeras cosas es precisamente revisar cómo está el motor del vehículo. 

Para chequear el estado del motor, primero haz una inspección visual del motor del auto. Revisa que no se vean ni mangueras quemadas, menos con fugas, que las correas no se vean resecadas o a punto de cortarse. También verifica que no se vean fugas de lubricante.  

Antes de dar arranque y con el motor frío, anda hasta la salida del tubo de escape, pasa tu dedo por el interior, seguramente te manchará el dedo de color negro. Si la mancha es seca y carbonizada, todo bien; pero si es aceitoso, cuidado, el vehículo podría estar quemando aceite. 

 Luego, siéntate al volante y dale contacto al auto. Deberían prenderse todas las luces del tablero. Luego dale arranque y deben apagarse todas las luces del tablero. Solo podrías ver dos de ellas encendidas, la del freno de mano, porque estás estacionado, y la del cinturón de seguridad, que quizás no lo estás usando, porque no piensas manejar aún. 

Con el motor andando escucha el ralentí del vehículo, que se sienta parejo, sin aceleraciones ni desaceleraciones involuntarias, el ralentí debe ser siempre parejo, en torno a 1.000 rpm; representado por el número 1 en el tacómetro del vehículo. 

Cuidando que no haya riesgos, baja del vehículo y mira si por el tubo de escape sale humo. No debe salir nada. Solo en una mañana fría podría salir algo de vapor, pero es por la humedad y el frío; tranquilo, es normal.

Si eventualmente se enciende la luz de Check Engine con el motor andando, entonces podría haber diversos tipos de problemas, por ejemplo en las emisiones del auto, en la combustión o en otro aspecto del funcionamiento del motor, que podrían hacer que te rechacen la revisión técnica. 

Si tienes dudas con las emisiones de gases, será mejor hacer un scanner automotriz y así salir de dudas. 

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2.- Maneja el vehículo

Para evaluar el real funcionamiento del vehículo, y también para aprobar la revisión técnica a la primera, es bueno saber cómo está el andar para que sea seguro de manejar y a la vez, si por ejemplo el embrague, los frenos, la dirección y amortiguación están en buen estado. 

Antes de comenzar la marcha, verifica que el parabrisas, luneta y ventanas no estén quebrados, que los retrovisores funcionen los tres y que además todas las luces funcionen correctamente: esto es, luces bajas, altas, intermitentes, luces de freno y de reversa.

Para las luces de freno y reversa, puedes pedirle a alguien que vea desde atrás mientras frenas y pones reversa, respectivamente. Si estás solo, deja tu celular grabando un video donde puedas ver si se prenden las tres luces al frenar y se encienden las luces blancas de reversa, en caso que pongas esa marcha.   

Luego, comienza a andar. Si es un auto mecánico y vibra al quitar el pie del embrague, podrías tener problemas de embrague

El andar debe ser suave y no irse hacia los costados; si esto ocurre, podrías tener diferencia en la presión de aire de las ruedas, o podría estar mal alineado y balanceado; e incluso, tener problemas de suspensión, lo que es motivo de rechazo en la revisión técnica. 

Si no se va a los costados mientras se anda en línea recta, entonces verifica si al frenar, no hay chirridos, lo que implicaría cambio de pastillas de freno; y que a la vez, el pedal de freno no llega hasta el fondo. El pedal de freno es el más duro de los pedales de un auto y se siente como ejerce una presión al presionarlo. 

Si el pedal es blando o el vehículo tiene problemas para frenar a tiempo, o tiene una frenada errante y hacia los costados, podrías tener problemas de frenos. Fatal para la seguridad y también para aprobar la revisión técnica. 

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3.- Haz una inspección visual del auto

Los parachoques deben estar en buen estado, todas las puertas y ventanas deben abrir y cerrar correctamente. Además, el vehículo debe tener su extintor con la carga en verde y vigente; además del botiquín, herramientas para cambiar la rueda de repuesto y el chaleco reflectante. 

Como te dijimos antes, que no haya vidrios quebrados, ni fugas de lubricante o gasolina, tampoco partes del motor con evidente desgaste. 

4.- Revisión de los documentos del vehículo

Si el vehículo está en perfectas condiciones y ya hiciste todas las revisiones que te sugerimos, tienes que comprobar que los documentos estén en orden. Para obtener la revisión técnica de ese auto, tendrás que reunir lo siguiente:

Ojo, si es primera vez que vas a obtener la revisión técnica de ese vehículo, asegúrate de que las características que figuran en el padrón del vehículo correspondan con las características propias del vehículo. 

Dicho esto, deben coincidir la marca del auto, el modelo, el color, el número de chasis, de motor y la patente. 

 
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Obtener o renovar la revisión técnica

Si quieres renovar u obtener la revisión técnica de un auto para que esté al día, entonces debes ir hasta cualquier PRT de las que hay en las distintas regiones y ciudades del país. La que quieras. 

Cuando vayas, obviamente preocúpate de que el vehículo y los documentos ya estén todos revisados, en buen estado y en orden.

En algunas PRT puedes reservar una hora para ahorrar tiempo y hacer menos fila. Lo que podría ayudar, porque a veces, sobre todo a fin de mes, las filas en las plantas de revisión técnica pueden ser kilométricas. 

Si haces el procedimiento de la revisión técnica y te rechazan por cualquier motivo, tendrás hasta 15 días para solucionar el problema y volver a la misma PRT y pagar una parte del trámite, o eventualmente no pagar nada, dependerá del motivo del rechazo. 

Pregunta cuando te rechacen la revisión técnica cuánto tendrás que pagar al volver dentro de esos 15 días. 

Además, recuerda que para renovar el permiso de circulación, te van a pedir la revisión técnica al día, entre otros documentos.

Revisa las multas del auto que quieres poner al día

Si quieres continuar en esta misión, tendrás que renovar el permiso de circulación. Con la revisión técnica ya aprobada, preocúpate de otras dos cosas: comprar el SOAP para el año en curso y revisar las multas que podrían estar anotadas en el Registro de Multas No Pagadas del Registro Civil. 

Respecto de las multas, tendrás que revisar primero las multas anotadas en el Certificado de Multas No Pagadas, pero si crees que demorarás en completar el trámite, es mejor obtener el Informe Autofact del vehículo

En el Informe Autofact verás en detalle todas las multas asociadas a la patente de un vehículo, en particular las multas anotadas que impedirían renovar el permiso de circulación hasta que dichas multas estén pagadas. 

La ventaja del Informe Autofact, es que te muestra las multas anotadas y también las que se anotarán en las próximas semanas y meses. 

Si averiguas las multas, pero aún hay detalles mecánicos que solucionar, por ejemplo, y vas a demorar en renovar el permiso, sería bueno manejar la información que entrega el Informe Autofact y pagar las multas pendientes para evitar problemas futuros.

Sin multas que ensucien todo tu esfuerzo, y con el SOAP ya comprado, entonces podrás renovar el permiso de circulación del auto que quieres poner al día. 

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Renovar el permiso de circulación

Para conseguir renovar el permiso de circulación de ese auto que quieres dejar al día, no deben haber multas anotadas en el Certificado de Multas No Pagadas hasta el 30 de noviembre del año anterior.  

Lo ideal, es renovar el permiso de circulación en la misma comuna que el año anterior. Si ese no fue el caso, deberás solicitar el traslado del trámite al momento de renovar el permiso.

Para renovar el permiso de circulación y dejar tu auto al día, tendrás que reunir lo siguiente:

  • Padrón del vehículo
  • Revisión técnica
  • SOAP
  • Permiso de circulación del año anterior.

Consecuencias de no pagar el permiso de circulación

Ojo que, si pagas atrasado el permiso de circulación, las consecuencias duelen. Lo primero que harán es llevar tu vehículo a corrales municipales.

Además, te sacarán un parte, el cual contempla la propia infracción a la Ley de Tránsito, por tener el permiso de circulación vencido y además algunos cobros por mora. 

Como te dijimos, si te sorprenden con el permiso de circulación vencido, te sacarán un parte que es de carácter Grave y va entre 1 y 1,5 UTM; es decir, entre $64.793 y $97.190, según el valor de la UTM a marzo de 2024

Además, te cobrarán un 35% extra del valor del permiso de circulación de tu auto por pago extemporáneo. Sumado a eso, habrá un cobro extra de un 1,5%, también respecto del valor del permiso

Supongamos que tienes un Nissan Versa Sense MT del 2017 y que el permiso de circulación para su versión es de $88.220. Si no pagas a tiempo y Carabineros te sorprende con el permiso vencido, entonces tendrías que pagar los siguientes aspectos en el peor de los casos.

  • Multa Grave 1 a 1,5 UTM:  De $64.793 a $97.190
  • 1,5 % mensual (11 meses de atraso) $14.556
  • 35% valor permiso: $30.877

Sumando las tres variables, el total asciende a $142.623. A eso súmale el permiso del Nissan Versa Sense MT 2017 que quieres renovar… Ahí tendrías que pagar un total de $230.848 para dejar el vehículo al día solo en materia de permisos de circulación con multa e intereses incluídos.

Si pagas el permiso de circulación atrasado, no podrás optar al beneficio de pagar en dos cuotas: la primera en marzo y la otra en agosto del mismo año.

Si el auto lleva muchos años sin pagar el permiso de circulación, te cobrarían los últimos tres permisos del vehículo. Es en la propia municipalidad, donde podrás negociar las facilidades de pago. 

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