Menú

Check Engine: ¿Qué es? ¿Qué significa si está encendido?

Si se encendió una luz en el tablero de tu vehículo que dice Check Engine, significa que algo en el auto no está funcionando correctamente. Revisa las causas por las cuales se enciende el ícono del Service Engine Soon y qué hacer si esto te pasa.

¿Qué es Check Engine?

El Check Engine, también conocido como MIL, por sus siglas en inglés de Malfunction Indicator Lamp, es una luz indicadora de mal funcionamiento que está situada en el tablero de instrumentos de la mayoría de los vehículos.

Este indicador automático, que es parte de los testigos del tablero, se enciende cuando el sistema de diagnóstico a bordo (OBD) del vehículo detecta un problema con el motor o uno de sus elementos relacionados.

Este ícono del panel de instrumentos puede aparecer con las palabras "check engine", "service engine soon" o simplemente con el símbolo de un motor.

 De esta manera, si la luz está prendida, significa que se debe revisar el vehículo para determinar la falla y solucionarla.

Informe Full Autofact

Revisa si un auto ha sido chocado, sus revisiones técnicas, permisos de circulación, propietarios, multas, deudas TAG y todo su historial legal y mecánico.

Ingresa una patente

El Check Engine está encendido: ¿qué significa?

Cuando la luz del Check Engine se enciende, significa que debes revisar el motor lo antes posible.

Si aparece en tu tablero, no la ignores, pero tampoco te alarmes ni empieces a hacer intervenciones por tu cuenta en el auto, a menos que tengas conocimientos en mecánica, o que hagas una revisión de elementos básicos que te detallaremos más adelante.

Lo aconsejable es que acudas a un taller de confianza para que diagnostiquen el problema de tu vehículo y puedan aplicar las reparaciones necesarias.

¿De qué forma se enciende el Check Engine?

La luz Check Engine puede estar encendida de forma continua o intermitente.

Check Engine continuo

Si aparece el ícono del Check Engine encendido de forma continua, esto indica un problema que puede causar daños al motor si no se corrige. La falla no es muy grave, pero implica revisar el vehículo a corto plazo, porque es probable que haya un gasto mayor de bencina al habitual.

Si ignoras la luz del Check Engine, el problema puede empeorar y causar daños graves al motor. También puede aumentar el consumo de combustible y reducir la potencia del motor de tu vehículo. 

Check Engine intermitente 

Cuando la luz del Check Engine queda parpadeando, la falla es más grave y conviene revisar el vehículo cuanto antes.

La luz de verificación del motor intermitente indica la existencia de un problema grave que puede dañar el motor inmediatamente si no se corrige, como una fuga de combustible, problemas con el sistema de encendido o con el sistema de escape.

En este caso, es necesario detener el automóvil de inmediato y apagar el motor si el ícono del Check Engine parpadea. No conduzcas el vehículo hasta que lo lleves a un taller o llames a un mecánico a domicilio para que lo diagnostique.

Transfiere tu auto de forma segura, desde donde quieras, 100% online
user-vehicle
Autofact

¿Todos los íconos del Check Engine son iguales?

No necesariamente. Dependiendo del modelo del vehículo, puede haber diferencias entre estos mensajes y también en el color de la luz del Check Engine. 

Por eso, te recomendamos siempre revisar el manual de usuario de tu vehículo o preguntar en el taller de la marca. No esperes a que la luz se prenda para preocuparte o descubrir qué puede significar.

Diferentes íconos de check engine

¿Qué fallas podrían provocar que la luz del Check Engine esté encendida o parpadee?

Si no sabes nada de mecánica, es imposible que sepas a qué podría deberse exactamente que el indicador se encienda. 

Así pues, como te comentamos al principio de este artículo, el Check Engine, MIL o el Service Engine Soon alertan mediante la luz del tablero cuando hay una falla en el motor o en alguno de sus sistemas de funcionamiento.

Las razones pueden ser múltiples. A continuación, te compartimos un listado de las posibles situaciones que podrían provocar que el Check Engine se encienda:

La tapa del estanque de bencina está mal cerrada

Una tapa de combustible mal cerrada puede causar una serie de problemas, que incluyen pérdida combustible, problemas de rendimiento del motor y, por supuesto, que se encienda el Check Engine, pues los sensores pueden detectar fugas de combustible, que es inflamable y contaminante.

Si este es el caso, puedes solucionarlo rápidamente, a menos que la tapa esté averiada. 

Problemas en el sistema electrónico del vehículo

 El sistema electrónico de un vehículo controla una variedad de funciones, incluidas la inyección de combustible, el encendido, el escape y los sistemas de seguridad. Cuando hay un problema con el sistema electrónico, la luz de verificación del motor (MIL) se encenderá en el tablero de instrumentos.

Problemas con el sistema de combustible

 Estos problemas pueden incluir inyectores de combustible obstruidos, filtros de combustible obstruidos o problemas con la bomba de combustible.

Problemas con el sistema de encendido

 Estos problemas pueden incluir bujías desgastadas, cables de bujía defectuosos o problemas con el módulo de encendido.

Complicaciones con el sistema de escape

Estos problemas pueden incluir un convertidor catalítico defectuoso, un sensor de oxígeno defectuoso o un tubo de escape perforado.

Averías en otros sistemas del motor

Estos problemas pueden incluir problemas con el sistema de refrigeración, el sistema de carga o el sistema de transmisión.

En cualquier caso, y tenga la falla que tenga el vehículo, siempre se recomienda ir al taller mecánico, ya que incluso los errores menos graves, pueden convertirse en altas sumas de dinero por reparaciones de problemas que se dejaron pasar y se hicieron mucho más grandes.

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

¿Cómo apagar la luz del Check Engine?

Para regresar el panel de instrumentos a la normalidad y apagar la luz del Check Engine, debes acudir al taller mecánico, donde realizarán un escáner automotriz y obtendrán el código exacto de la falla, por lo que podrán saber cuál es el error puntual y así repararlo.

Escáner check engine

Ahora bien, si sospechas que se trata de una falla menor, porque la luz es continua, puedes intentar las siguientes acciones para apagar la luz del Check Engine:

Revisa el nivel de aceite y el nivel del refrigerante. Si alguno de estos niveles está bajo, llénalo hasta la cantidad recomendada por el fabricante.

Reemplaza el filtro de aire. Un filtro de aire obstruido puede causar problemas con el rendimiento del motor y esto puede activar el Check Engine.

Cambia las bujías. Las bujías desgastadas o defectuosas pueden causar problemas con el encendido del motor.

Reemplaza los cables de bujía. Los cables de bujía averiados pueden causar problemas con la entrega de la chispa a las bujías, por lo que afectarán el funcionamiento del motor. 

Revisa que la tapa del estanque de combustible esté cerrada. Como te contamos más arriba, esta es una causa común, pero muy peligrosa por los riesgos de fuga de combustible.

Si has intentado con estas opciones y la luz del Check Engine sigue prendida, lo mejor es que lleves tu auto a un mecánico para que lo diagnostique.

user-vehicle
¡Únete y descubre un mundo de beneficios exclusivos para ti y tu vehículo!
user-vehicle

Las cosas que NO debes hacer para apagar el Check Engine

Si bien, tal como te comentamos más arriba, hay algunas soluciones que puedes buscar por tu cuenta, hay otros casos en los que NO conviene que tú intervengas tu auto, como las siguientes:

No desconectes la batería

Desenchufar la batería borrará la memoria del sistema de diagnóstico a bordo (OBD), lo que hará que se apague la luz del Check Engine. No obstante, el problema subyacente seguirá presente y la luz se volverá a encender la próxima vez que enciendas el motor.

No utilices un dispositivo de borrado de códigos

 Los dispositivos de borrado de códigos son mecanismos electrónicos que se pueden usar para borrar los códigos de diagnóstico a bordo (DTC) del sistema OBD. Sin embargo, emplear este mecanismo no resolverá el problema subyacente que está causando que se encienda la luz del Check Engine.

¿En qué aspectos del tablero debo fijarme al momento de encender el auto?

Ten en cuenta que cuando se enciende el vehículo, la luz del Check Engine, así como otras luces e indicadores del tablero, se encienden durante unos segundos. Así, cada vez que utilices tu auto, es importante que incorpores esta rutina:

  1. Enciende el auto y déjalo funcionar durante unos minutos.
  2. Observa los indicadores del tablero para asegurarte de que funcionan correctamente.
  3. Comprueba si hay alguna luz encendida.
  4. Si hay alguna luz encendida, revisa los elementos que puedan relacionarse con el problema y, si no puedes resolverlos sin mayor intervención, lleva tu auto a un taller mecánico. 

Al verificar el tablero al momento de encender tu auto, puede ayudar a garantizar que tu vehículo está en buenas condiciones y que esté seguro para conducir.

 

Revisar las luces en el tablero

Consejos para el cuidado del motor y el sistema electrónico del vehículo 

Aquí hay algunos consejos para ayudar a prevenir problemas en el sistema electrónico de su vehículo:

Haz el mantenimiento regular de tu auto según las recomendaciones del fabricante. Esto incluye cambiar el aceite y los filtros con regularidad, así como inspeccionar y reemplazar las piezas desgastadas o dañadas.

Conduce con cuidado: Evita frenar y acelerar bruscamente, ya que esto puede causar daños al motor.

Evita cargar demasiado tu vehículo: Llevar cargas pesadas puede sobre exigir el motor y dañarlo.

Mantén tu vehículo limpio y libre de escombros: La suciedad y los escombros pueden obstruir los sensores y los componentes electrónicos.

Ya sabes. Si el Check Engine se prende en tu panel de instrumentos, es una alerta que no puedes pasar por alto, especialmente si la luz se activa de forma intermitente. Ten siempre a la mano el manual del fabricante de tu vehículo y nunca desestimes la asesoría de un taller mecánico. 

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Revisa si un auto ha sido chocado, sus revisiones técnicas, permisos de circulación, propietarios, multas, deudas TAG y todo su historial legal y mecánico.

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch