Cada vez que damos contacto a un auto, en el tablero se encienden luces con formas y colores distintos. La mayoría se apaga luego de unos segundos y otras se van activando y apagando durante la conducción, aunque no siempre identificamos a qué hacen referencia ¿Qué significan estas luces?
Las luces de aviso o testigos en el tablero del vehículo son una señal de alerta que da cuenta del mal funcionamiento de un sistema dentro del auto.
Antes de 1935, los vehículos solían venir con indicadores tipo reloj donde el conductor podía monitorear en tiempo real algunos parámetros, como temperatura del motor, aceite, entre otras mediciones básicas. Posteriormente, la marca americana Hudson introdujo los primeros testigos en forma de luz para simplificar la conducción e informar más parámetros en menos espacio.
En nuestros días, estos indicadores de alarma se han ido perfeccionando y estandarizando bajo la supervisión del Foro Mundial para la Armonización de la Reglamentación sobre Vehículos, ente encargado de unificar los criterios entre los diferentes fabricantes y establecer la regulación para que los vehículos cuenten con los mismos símbolos en diferentes partes del mundo.
Nunca debes circular con esta luz encendida, pues puede significar que el freno de mano está activado y puedes dañarlo si el auto avanza. También puede significar algún desperfecto en el sistema de frenos lo cual es crítico en un vehículo y requiere atención mecánica inmediata.
Este testigo indica que algún sensor detectó una falla potencialmente grave en el motor y, aunque a veces sólo puede tratarse de un sensor estropeado, lo mejor es consultar con un mecánico experto a la brevedad.
Este testigo es muy importante y debemos poner mucha atención si se prende en carretera, pues indica una pérdida de presión de aire que superar el 25%, lo que implica un gran riesgo a altas velocidades. Al encenderse este testigo se debe bajar la velocidad y buscar un lugar seguro para detenerse y verificar el problema.
Esta alerta es crítica, ya que indica que el motor está alcanzado temperaturas muy elevadas, pudiendo romperse o sufrir daños graves. Ante esta alerta, debemos detenernos y revisar si se debe a falta de líquido, fuga o un desperfecto mayor.
Este testigo puede ser una señal de nivel incorrecto de aceite, o indicar una inconsistencia en este líquido, por ejemplo, que el aceite esté muy acuoso, muy espeso o con demasiados residuos, entre otras fallas. Lo importante es llevar el auto a revisión para solucionar el problema, ya que podría terminar en un daño grave en el motor, pues el aceite es un protector de las piezas móviles internas.
Esta es una luz que tiene mucha importancia en invierno y climas fríos, ya que la batería es esencial para dar arranque a los vehículos y, si no están en buenas condiciones, puede implicar quedar varado, sobre todo, en autos automáticos.
Solicita de manera gratuita información básica del vehículo AQUÍ