Menú

¿Por qué mi auto no arranca?

Fallas en un elemento tan pequeño como las bujías, hasta otro tan fundamental, como el motor, pueden causar que tu auto no encienda.

Informe Full Autofact

Compra el Autofact de cualquier patente y conoce los antecedentes de un auto en minutos

Ingresa una patente

Mi auto no enciende, ¿qué puede pasar?

Tener un vehículo, sin duda, es una gran ventaja, debido a la autonomía y movilidad que éste ofrece, pero también puede significar alguno que otro dolor de cabeza cuando llega el momento de desembolsar dinero en mantenciones o se presenta algún desperfecto que no podemos identificar.

Uno de esos desperfectos puede ser que el auto no parta, por ello, a continuación enumeraremos algunas de las causas más comunes ante este problema:

Problemas con la batería del auto

 La batería es la más básica de las causas y podemos comprobar su carga encendiendo las luces del auto. Si éstas no encienden o no lo hacen a toda su potencia, podríamos estar ante una batería descargada. 

Una batería puede descargarse al dejar sistemas eléctricos encendidos por mucho tiempo estando el motor apagado, como luces, la radio, aire acondicionado, los que consumen corriente eléctrica hasta agotarla.

También una batería puede morir al cumplir su ciclo de vida, el que generalmente llega a su fin tras unos 4 años o 60.000 kilómetros. Sin embargo, este aspecto es variable, pues el clima también influye, siendo el frío el peor enemigo de las baterías y su duración.  

Si notas que tu auto tiene problemas de partida e identificas que la batería ya no tiene el mismo poder que de costumbre, lo más recomendable es cambiarla, pues constantes partidas dificultosas pueden ir generando desgaste en otras piezas y problemas mayores en el futuro.

Elementos que transmiten la corriente eléctrica en el vehículo

Si la batería está nueva o en buen estado y no hace contacto, entonces se deben verificar los elementos que trasmiten la corriente eléctrica.

Desde la batería arrancan los cables que alimentan al motor de partida y al motor principal.  Estos cables deben estar bien sujetos a la batería, en buen estado, sin quiebres ni daños visibles. En este punto, otra probable causa puede ser que el auto tenga daños en las bujías o en el sistema que las alimenta, o sea, la bobina de encendido.

Estos cables que transmiten grandes cargas de energía deben ser remplazados cada cierto tiempo, revisa que se cumplan los plazos según la ficha técnica del fabricante de las piezas. Conoce más detalles en nuestra nota sobre la importancia de un buen plan de mantenimiento preventivo. 

 Problemas con los fusibles

Estos elementos también pueden causar un problema en el arranque y,  si se quema alguno de los fusibles relacionados con el sistema de arranque, es necesario reemplazarlo para que el auto vuelva a funcionar. Generalmente se accede a ellos desde dentro del auto y en el manual del vehículo se explica cuáles son específicamente.  

Dentro de esta categoría también podemos encontrar piezas más complejas que si fallan pueden dejar a tu auto sin arranque. El relé de arranque, el ECU, el control de encendido, las llaves con CHIP y su sensor, entre otras.

Problemas con el motor de arranque

El motor de arranque es otra pieza del sistema que es crítica y, si falla, éste problema te  llevará al taller de inmediato, al igual que la falla de alternador.

Como puedes ver,  las fallas involucradas pueden ser muchas y de diferente nivel de dificultad en su reparación. Algunas son fáciles de identificar y resolver, otras son complejas y requieren de una visita al taller mecánico.

¿Cómo me aseguro del buen funcionamiento de mi auto?

Para evitar encontrarse con este problema, la recomendación es hacer las mantenciones según el manual del auto y estar atento a los síntomas que el vehículo vaya presentando durante la conducción.

Es primordial que tu auto sea revisado por un profesional de confianza y/o en un taller establecido, pues, si bien, algunas veces podemos salir del paso de forma autónoma, siempre se debe cuidar que la mecánica del auto esté en buen estado, pues más allá del mal rato del momento, es finalmente tu propia seguridad y la de tus pasajeros la que podría verse comprometida por una falla mecánica no resuelta a tiempo.

También te puede interesar:

Luces en el tablero del auto: ¿Qué significan?

Pastillas de freno: ¿Cuándo cambiarlas?

Partes de un auto

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Compra el Autofact de cualquier patente y conoce los antecedentes de un auto en minutos

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch