Menú

Tapiz de auto: ¿Cuánto vale tapizar mi vehículo?

Si nunca has cambiado el tapiz de tu auto, quizás ya sea momento de hacerlo. En este post te enseñamos cómo, cuándo y cuánto sale cambiarlo, además de algunas recomendaciones para mantenerlo en buen estado.

¿Qué es el tapiz de auto?

El tapiz de auto es la tela o cuero que recubre su interior, principalmente los asientos, pero también puede haber tapizado en los techos, en las zonas laterales o en otras partes del interior.

Esto representa uno de los aspectos estéticos más importantes de un auto, y también una parte fundamental de la experiencia, por lo que mantener el tapiz limpio y en un estado óptimo es vital para el buen cuidado de un vehículo.

En cuanto a esto, se recomienda retapizar o cambiar el tapiz de un auto cada ocho años, tanto por estética como por higiene. De esta forma, además, aumenta el valor del vehículo a la hora de venderlo.

Tipos de tapiz de auto

Existen distintos materiales que funcionan como tapiz de auto. Estos son:

  • Cuero: Este es uno de los materiales más utilizados en los autos de lujo, y también el más caro. Entre sus ventajas se encuentra su durabilidad y su resistencia ante bajas y altas temperaturas. Además, limpiar cuero es bastante simple.
  • Tela: Este es el material más recomendado para autos familiares y generalmente se usa en modelos estándar. Entre sus ventajas está que tiene una gran vida útil y es más barata. Además, ofrece más opciones para personalizar en color y diseño.
  • Vinilo: Se utiliza este material mayoritariamente en autos nuevos de gama media. Dura más que la tela, pero menos que el cuero, y de igual forma, es más caro que la tela, pero menos que el cuero. 
Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

Recomendaciones para cuidar el tapiz de tu auto

Como te contamos, el tapiz de un auto es una parte esencial no solo de su apariencia, también de la experiencia de viajar en ese vehículo. Cuidar el tapiz de tu auto debe ser uno de los principales mantenimientos que le hagas.

Aun cuando el uso diario y el tiempo van deteriorando el estado del tapiz, hay algunas situaciones en las que debes tener especial ojo con las manchas en el tapiz de tu auto, como el traslado de mascotas, consumo de alimentos, fumar o subir al vehículo con los zapatos sucios.

Ante esto, te dejamos algunos consejos para cuidar el tapiz de tu auto:

  • Al menos cada seis meses realiza un mantenimiento del tapiz de tu auto.
  • Realiza limpiezas de tu tapiz de forma periódica.
  • Si se llega a derramar algún líquido en los asientos, límpialo de inmediato, o lo antes posible, solo necesitas un paño húmedo.
  • Idealmente, evita que las personas que suban a tu auto coman y beban dentro de él, o hagan actividades que puedan ensuciar, como maquillarse o pintarse las uñas.
  • Si vas a limpiar el tapiz de tu auto con un cepillo, siempre utiliza uno con cerdas suaves junto con un jabón neutro o un líquido que sea especial para tapices automotrices.
  • No fumes al interior de tu vehículo, aparte de quedar con olor a cigarro, puedes quemar el tapiz.
  • Si tienes una mancha que sea muy difícil de quitar, no talles mucho la tela, podría llegar a romperse por la fricción. 
  • Si tu tapiz es de cuero y comienzas a notar que pierde su color, llévalo con un especialista para que vuelva a ser tintado.
  • No mojes tanto los asientos, porque tardan en secarse y, con el tiempo, podrían llegar a desprender olor a humedad. 
Transfiere tu auto de forma segura, desde donde quieras, 100% online
user-vehicle
Autofact

Alternativas para cambiar el tapiz de tu auto en Santiago

Existen varias empresas automotrices que se dedican a brindar el servicio de tapizado de vehículos. 

Con ello, es importante que sepas que estos trabajos suelen tardar mínimo unas ocho horas. Algunos pueden tardar mucho más y realizar el trabajo en más de una jornada, por lo que lo recomendable es realizarlo durante el fin de semana o en días en los que no tendrás que utilizar tu auto.

Algunos beneficios de cambiar el tapiz de un auto son los siguientes:

  • Se eliminan los malos olores.
  • Se van las manchas.
  • El interior queda libre de suciedad.
  • Se exterminan las bacterias, ácaros y hongos.
  • Aumenta el precio de reventa del auto.

Te dejamos algunas empresas que brindan el servicio de cambio de tapiz de auto en Santiago, a las que puedes contactar por WhatsApp, ya que en sus sitios web no tienen información sobre los valores.

ServicioSitio webContacto
Autolimphttp://www.autolimp.cl56966751494
Autotaphttp://www.autotap.cl56991906527
Fibrenewhttps://www.fibrenew.cl/56934301917
Tapicería Mavalhttps://www.tapiceriamaval.cl56225511967

¿Cuánto cuesta cambiar el tapiz de un auto?

Es difícil poder dar un valor para el cambio de tapiz de un auto, puesto que todo dependerá del modelo del vehículo, la cantidad de asientos o lugares que se quiere tapizar, y el tipo de material a utilizar. 

Sin embargo, hemos cotizado en algunos sitios, suponiendo que el vehículo a tapizar es un Chery Tiggo 2, el auto más vendido en Chile en el año 2022. 

Para tapizar los 5 asientos, los valores van desde los $370.000 si el material es tela, vinilo, o ecocuero. Algunos servicios llegan a cobrar $1.200.000. Además, algunos servicios incluyen reacolchado de espuma para que los asientos queden más blandos. 

Cuando se trata de tapizar con cuero natural, el valor aumenta bastante, siendo $1.800.000 el precio aproximado del cambio de tapiz. 

Informe Full Autofact

Con el Informe Autofact puedes averiguar todos los antecedentes del auto que quieres comprar.

Ingresa una patente

¿Cómo limpiar el tapiz de un auto?

El mercado automotriz dispone de una amplia variedad de productos que puedes utilizar para limpiar tu auto. Solo tienes que fijarte en que el producto sea especial para autos, o para la parte del auto que quieres limpiar, ya que cada una exige distintos cuidados. 

En específico, para limpiar el tapiz, puedes encontrar:

  • Espuma para limpiar tapiz de auto.
  • Lociones en formato spray para limpiar tapiz de auto.
  • Jabón o champú para limpiar tapiz de auto.

De igual forma, debes considerar el material del tapiz, que como te explicamos puede ser tela, cuero o vinilo, así como también el tipo de mancha, ya que hay manchas más difíciles de quitar, como aceite, o grasa, o vino, por ejemplo.

Paso a paso para limpiar los asientos de tu auto

  1. Lo primero es que consigas los implementos. Como ya te mencionamos, procura que sea un jabón neutro diluido en agua o algún producto específico para el tipo de tapiz de tu auto. Y para limpiar, puedes utilizar un cepillo de cerdas suaves o un paño de microfibra, dependiendo del producto limpiador que uses (jabón u otro).
  2. Antes de comenzar a limpiar, retira toda la basura o suciedad que pueda ser sacada fácilmente con las manos. También puedes utilizar una aspiradora para remover el polvo y otros agentes de suciedad.
  3. Ahora, ya a lavar los asientos. Aplica el jabón o producto que hayas decidido utilizar. Si usas el cepillo, procura limpiar en forma circular y suave. Puedes ayudarte con un cepillo de dientes para los lugares más pequeños o de difícil acceso. Lo importante es no ejercer demasiada presión para no romper el tapiz de auto.
  4. Retira el exceso de agua con un paño o papel absorbente con un poco de agua fría.
  5. Seca con una toalla de microfibra y deja las puertas abiertas para que los asientos se sequen bien.
  6. Puedes terminar aplicando un renovador de tapiz o algún producto especializado que brinde un mejor acabado a la limpieza.

Como puedes ver, mantener el tapiz de tu auto limpio no es tan difícil. Lo ideal es que lo hagas periódicamente, para que no se arruine. De igual forma, si no tienes tiempo o prefieres que lo haga un especialista, puedes cotizar en un servicio de limpieza de tapices.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Con el Informe Autofact puedes averiguar todos los antecedentes del auto que quieres comprar.

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch