Números neumáticos: ¿Cómo leer los códigos de un neumático?

Es importante que entiendas todos los números que aparecen en el perfil del neumático. Además de dimensiones, hay parámetros de velocidad y capacidad de carga.

06 de mayo 2022

Neumáticos: elige bien el próximo

Si ya sabes cuándo debes cambiar un neumático o bien llegó la hora de reemplazarlos por gusto, apariencia o tracción, debes elegir la medida que buscas, que idealmente esté recomendada por el fabricante o alguien que sepa, en caso que vayas a cambiar de medida de neumático.

Puede pasar que son demasiado gruesos y tengas problemas para virar, o que sean demasiado grandes y topen con el tapabarro. Idealmente siempre es mejor seguir las recomendaciones del fabricante y mantener la medida original.

Si tu objetivo es tunear el auto, para que quede con otra estructura en sus ruedas, entonces es bueno que sepas cómo leer los números del neumático para que no compres cualquier cosa.

¿Quieres un auto usado? Revisa sus antecedentes con el Informe Autofact.

Ingresa la Patente del vehículo

Números del neumático: qué significa cada uno

Si vemos un neumático, de la marca que sea y tiene este número 185/60R15 o 205/55R16 (foto) la forma de interpretarlo es la siguiente:

El 185 y el 205, dependiendo del neumático, es la medida del ancho del mismo. Es decir, los dos ejemplos tienen 185 y 205 milímetros de ancho respectivamente.

El segundo número, que es 60 y 55, indica la relación del perfil del neumático con el ancho. En el primer ejemplo, si el ancho es 185 mm, el perfil del neumático es el 60% de esos 185mm, que serían 111mm.

El último número es el radio de la llanta o aro. Si es 15, entonces es aro 15 y si es 16, pues 16.

Si quedó alguna duda. En la foto está representado 205 mm de ancho, el 55% de eso, que son 112,75 mm de perfil en una llanta 16". 

¿Cómo puedo saber la altura final de mi neumático?

Si no tienes algo con qué medir el diámetro completo del neumático, lo que debes hacer es:

Sumar los números que representa el neumático. Tomemos el primer ejemplo.

Un neumático 185/60R15 tendrá como altura:

  • 111 mm x 2 = 222 mm = 22,2 cms.
  • 15”2.53 cms = 37,95 cms

En total, el neumático 180/60/R15 tiene una altura de 60,15 cms montado e inflado.

Más números del neumático: índice de carga y velocidad

En las tablas a continuación verás dos cosas. El índice de carga, expresado con un código numérico que expresa un determinado peso. Quiere decir la capacidad de carga o peso, con el neumático inflado.

El código de velocidad es una letra que acompaña al número de índice de carga. En la siguiente tabla puedes ver en detalle las correspondencias.

Es importante que averigues si el neumático que reemplazará al antiguo cumple con las condiciones que exige el vehículo, o bien, que estén correctos según la modificación que planeas hacer.

¿Quieres un auto usado? Revisa sus antecedentes con el Informe Autofact.

Ingresa la Patente del vehículo

Solicita de manera gratuita información básica del
vehículo AQUÍ