Menú

Multa por conducir con neumáticos en mal estado

Lo importante aquí no es evitar multas. Es evitar accidentes o averías mecánicas mayores. Revisa y reemplaza tus neumáticos cuando corresponde.

Por qué debes tener tus neumáticos en buen estado

Tener el auto con neumáticos nuevos, seminuevos o, al menos, en buen estado, va mucho más allá del aspecto o apariencia del bólido. Los neumáticos son fundamentales para varios aspectos del funcionamiento del auto; influye en tantos, que mejor los enumeramos:

  1. Un neumático en buen estado prácticamente no se pincha.
  2. Un neumático en buen estado y con buena presión de aire optimiza el rendimiento de combustible.
  3. Un buen neumático con la presión adecuada permite menos esfuerzo del auto, puesto que cuanto más inflado y bueno el neumático se hace más ligero moverlo para el motor.
  4. Un neumático en buen estado te permite tener buena tracción en todo momento: con barro, con tierra, con agua, en subidas, curvas o bajadas.
  5. Un buen neumático también ayudará en las frenadas, más todavía, por ejemplo, en días de lluvia.

Informe Full Autofact

Revisa los documentos y antecedentes de ese auto usado que quieres comprar con el Informe Autofacr.

Ingresa una patente

Los peligros de conducir con neumáticos en mal estado

Es así, los neumáticos influyen en todo el andar del auto y eso es una realidad. No puedes pretender ir tranquilamente en tu auto con un neumático liso y deformado. De esta forma no habrá ni tracción, ni un buen andar, situación que repercutirá, quizás lentamente, en el desgaste de piezas en la alineación, balanceo o dirección.

A la vez, un neumático en mal estado que recibe mucha carga de trabajo podría reventar de forma prematura, pudiendo, en un caso extremo, hacer que pierdas el control del auto.

En palabras simples, el dibujo del neumático debe ser al menos de 1.6 mm de profundidad y su desgaste debe ser homogéneo, si se ve un desgaste irregular, por ejemplo, más por la parte interior que exterior de la rueda, hay problemas en el balanceo del auto que lo está haciendo desgastarse de forma errónea.

A veces una presión de aire inadecuada también puede desgastarlos de forma poco uniforme. A la vez, una mala presión y una sobre carga podría deformar el neumático, reduciendo su vida útil y aumentando el riesgo de colapso ante maniobras arriesgadas o de emergencia.

Multa por llevar tus neumáticos desgastados 

El artículo 69 de la Ley de Tránsito se refiere al estado de los neumáticos y sus restricciones para circular:

"Los vehículos motorizados deberán estar equipados con neumáticos en buen estado. No podrán circular aquellos cuyos neumáticos tengan sus bandas de rodadura desgastadas o hayan perdido sus condiciones de adherencia al pavimento, ni con reparaciones que afecten la seguridad del tránsito". 

De esta manera, conducir con los neumáticos de tu vehículo en mal estado significa una multa grave, la cual implica un valor de entre 1 y 1,5 UTM, es decir, entre $64.797 y $97.190, según el valor de la UTM en marzo de 2024.

Recuerda que entre reincidencias y consecuencias, en caso de accidente, podrían suspenderte o cancelarte la licencia, puesto que las conductas tipificadas como grave, bien podrían causar un accidente grave a ti o a otros autos alrededor tuyo.

En cuanto a los problemas, ya te dijimos. Un mal neumático repercute en la performance del auto, en su tracción, en su frenada y en su durabilidad. Sobre todo si el neumático usa cámara y está en mal estado, gastarás harta plata reemplazando cámaras de aire pinchadas.

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

También te podría interesar

Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Revisa los documentos y antecedentes de ese auto usado que quieres comprar con el Informe Autofacr.

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch