Menú

Cancelación de licencia de conducir: Faltas que lo ameritan

En este post, entérate de cuáles son las infracciones de tránsito que podrían significar la cancelación de tu licencia de conducir, qué implica esta medida y cuál es el procedimiento para recuperar tu documento.

¿En qué consiste la cancelación de la licencia de conducir en Chile?

La licencia de conducir es uno de los documentos obligatorios para cualquier conductor de vehículo automotor destinado a la circulación en la vía pública, junto con el comprobante de Seguro Obligatorio, el permiso de circulación, el certificado de revisión técnica y el padrón vehicular.

Según la descripción que aparece en la Ley de Tránsito, la licencia de conducir es un “documento que la autoridad competente entrega a una persona para conducir un vehículo motorizado a tracción animal”, es decir, sirve para comprobar que tienes las habilidades y conocimientos mínimos para manejar, y te autoriza para hacerlo en todo el territorio nacional.

Pero, ¿sabías que puedes perder tu licencia por un tiempo acotado o, incluso, para siempre? Así es, porque la Ley de Tránsito en Chile contempla una serie de sanciones para los infractores de la normativa que rige a los conductores de vehículos motorizados, entre las que se encuentran:

  • Amonestación verbal.
  • Multas.
  • Suspensión de licencia de conducir.
  • Cancelación de licencia de conducir.
  • Inhabilitación permanente de un conductor. 
  • Retiro de circulación del vehículo.
  • Presidio menor en grado mínimo al máximo.

Así, dependiendo de la gravedad de la falta, es posible que se impongan diferentes sanciones. Por ejemplo, en el caso de las situaciones más graves, correspondería la suspensión o cancelación de la licencia de conducir del infractor, y en este artículo nos enfocaremos en explicarte todo sobre esta última medida.

Informe Full Autofact

Revisa las multas de tránsito, deudas TAG, permisos de circulación, revisiones técnicas, y todos los antecedentes legales y mecánicos de un vehículo usado.

Ingresa una patente

Diferencias entre la suspensión, cancelación e inhabilitación de la licencia de conducir

En Chile, existen 4 niveles de infracciones de tránsito, dependiendo de los riesgos que conlleva cada falta y los daños materiales o personales provocados por el actuar del conductor de un vehículo automotor:

  • Faltas leves.
  • Faltas menos graves.
  • Faltas graves.
  • Faltas gravísimas.

En el caso de los dos primeros niveles de infracciones viales, los infractores son sancionados principalmente por medio de multas, mientras que, en los niveles de mayor gravedad, la Ley reserva sanciones más drásticas, como la suspensión, cancelación o inhabilitación permanente de las licencias.

En este sentido, es fundamental para cualquier automovilista conocer la diferencia entre estas tres clases de sanciones para entender, a ciencia cierta, cuándo corresponde la suspensión, cancelación o inhabilitación de la licencia, tal como puedes ver a continuación:

1. Suspensión de licencia de conducir: Prohibición de conducir vehículos motorizados por un tiempo limitado. Se cursa esta sanción por cometer infracciones graves o gravísimas, como:

2. Cancelación de licencia de conducir: Consiste en la anulación de la licencia de conducir, sin posibilidad de recuperación del mismo documento. Esta sanción está destinada a casos más graves y reincidencias, como, por ejemplo:

  • Cometer tres o más infracciones gravísimas.
  • Por ser sorprendido, por tercera vez, conduciendo en estado de ebriedad.
  • Por ser sorprendido, por segunda vez, conduciendo en estado de ebriedad o bajo los efectos de las drogas, causando lesiones graves o menos graves. 

3. Inhabilitación permanente para conducir vehículos: Es la pena más grave del listado e implica que no puedes volver a conducir vehículos automotores nunca más. Esta sanción se cursa en los siguientes casos:

  • No detenerse, prestar ayuda ni dar aviso a la autoridad en caso de accidente que cause lesiones graves gravísimas o la muerte de uno de los usuarios involucrados. 
  • Por negarse a las pruebas respiratorias o científicas de medición de alcohol en la sangre en casos de accidentes con lesiones graves gravísimas o muerte.
  • Causar lesiones graves gravísimas o la muerte en un siniestro vial, conduciendo bajo la influencia del alcohol o drogas.

7 situaciones que ameritan la cancelación de tu licencia de conducir

Como te comentábamos en la sección anterior, la cancelación de la licencia de conducir en Chile es una de las sanciones de mayor connotación para los conductores que contravengan la norma de tránsito vigente, y solo se aplica para casos extremos o por reincidencia en faltas graves y gravísimas.

A continuación, revisa los 7 casos en que podrían cancelarte la licencia de conducir, de acuerdo a la Ley de Tránsito que rige actualmente en el país: 

1. Conducir estando ebrio tres veces en un plazo de 12 meses.

2. Conducir estando ebrio o bajo la influencia de la droga tres veces en un plazo de 24 meses.

3. Reincidir en la conducción bajo los efectos del alcohol o drogas y provocar lesiones menos graves y graves.

4. Cuando el juez o director de Tránsito y Transporte Público Municipal determinen que el infractor representa un peligro para la seguridad pública.

5. Por ser reincidente de cuasidelito de homicidio o lesiones graves, y por conducir en estado de ebriedad o bajo los efectos de las drogas, con notoria pérdida de la conciencia, en un plazo de 60 meses.

6. Causar tres o más infracciones gravísimas en los últimos 12 meses. Algunas faltas de este nivel son: 

7. Haber tenido la licencia suspendida tres veces en los últimos 12 meses, o cuatro veces en los últimos 24 meses.

¿Qué pasa si manejo con la licencia de conducir cancelada?

Si te cancelaron licencia por alguna de las causales previamente señaladas, es muy importante que sepas que no puedes conducir con una licencia cancelada, pues esto significa que se encuentra anulada y, por tanto, es como si no tuvieras permiso para conducir durante el tiempo que dure la sanción, es decir, por un mínimo de dos años. 

Por eso, contravenir esta norma solo puede hacer que las cosas vayan peor, porque si Carabineros te sorprende conduciendo a pesar de tener el documento cancelado, te estarás exponiendo a penas de presidio menor en su grado mínimo a máximo (entre 61 y 541 días de cárcel), que podrías cumplir privado de libertad, dependiendo de tus antecedentes.

Asimismo, sin perjuicio de lo anterior, se impondrá una multa de hasta 10 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), lo cual corresponde a unos $643.430 aproximadamente, según el valor de la UTM a febrero de 2024. 

¿Cómo recuperar mi licencia de conducir cancelada?

Si cometiste una de las infracciones que ameritan la cancelación de tu licencia de conducir, debes saber que dichas faltas se consideran un peligro para la seguridad pública, de ahí la seriedad de la sanción que se te ha cursado. 

Sin embargo, eso no significa que sea el fin de tu vida como conductor. Recuerda que, tal como se mencionó anteriormente, la cancelación de la licencia de conducir tiene un límite de tiempo, luego del cual podrías apelar a la sanción y, eventualmente, solicitar la expedición de un nuevo documento, como si fuera tu primera vez.

Para esto, se deben cumplir algunas condiciones básicas:

  • Generalmente, puedes apelar la sanción luego de dos años transcurridos desde que te cancelaron la licencia.
  • Si la cancelación se dio porque provocaste un accidente de tránsito con resultado de muerte o lesiones graves, estando ebrio o bajo el efecto de las drogas, el plazo de la sanción sube a 12 años. 

Si ya cumpliste con estos plazos mínimos, estás habilitado para apelar a la restitución de del documento, un trámite que debes hacer en el mismo juzgado donde se emitió tu condena. El juez será el encargado de analizar tu causa y decidir, con base en tus circunstancias personales y antecedentes, si estás capacitado para volver a manejar vehículos automotores.

Así, el juez podría determinar que todavía no reúnes las condiciones para ponerte de nuevo frente al volante, negándote la licencia de conducir, con lo que tendrías que esperar más tiempo para apelar.

En caso contrario, si tus antecedentes demuestran que estás apto para conducir, tendrás que volver a la Dirección de Tránsito de tu comuna y solicitar la expedición de una nueva licencia de conducir, la cual te autorizará para circular en auto, moto o cualquier otro vehículo por la vía pública.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Revisa las multas de tránsito, deudas TAG, permisos de circulación, revisiones técnicas, y todos los antecedentes legales y mecánicos de un vehículo usado.

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch