¿Cuál es la multa por pasarse la luz roja del semáforo?

Pasarse una luz roja es una falta gravísima. La reiteración de faltas como estas pueden implicar que pierdas tu licencia. Entérate aquí de los detalles.

10 de agosto 2021

Parte por no respetar la luz roja del semáforo

Pasarse una luz roja o un disco Pare es equivalente con no respetar la orden de detenerse de un Carabinero. Es decir, no parar ante un semáforo en rojo sería algo así como desobedecer la orden policial.

Es por ello que esta temeraria acción, que podría producir un accidente fatal, además de ser peligrosa, acarrea una fuerte multa. De esta manera quienes se pasen una luz roja están cometiendo una infracción gravísima a la Ley de Tránsito que, además de la multa en dinero, conlleva la suspensión de la licencia de conducir.

  • En términos económicos, la multa por pasarse una luz roja varía entre 1,5 y 3 UTM, es decir entre unos $78.947 y $157.893, de acuerdo con el valor de la UTM a septiembre de 2021. 
  • En tanto, la suspensión de la licencia de conducir puede variar entre un período de 5 días a 45 días, todo va a depender de si es o no primera vez que se cometen este tipo de faltas.
  • Es más, si pasarse una luz roja provoca un accidente de tránsito, la suspensión de la licencia puede llegar a 2 años y puede ser aún peor en caso de haber heridos graves o alguna víctima fatal.

Todo puede ser más grave. Si alguien comete 3 o más infracciones gravísimas en un período de 12 mese,s verá la cancelación de su licencia de conducir, pudiendo pasar años sin conducir nada dependiendo de la condena. Bueno, en realidad, solo podría andar en bicicleta o skate.

Para que sepas, otras infracciones gravísimas estipuladas en la Ley de Tránsito pueden ser conducir sin tener licencia para manejar o sobrepasar en más de 20 km/h el límite de velocidad establecido en un determinado lugar.

¿Cómo puedo pagar el parte por no respetar el semáforo en rojo?

Existen varias formas de pagar un parte, ya sea vía online o bien en la Tesorería del municipio donde se cursó la infracción. Debes saber que hay algunos partes que no se pueden pagar vía online, aunque en general más que de la ley, eso depende de cada municipio.

Si es que recibiste el parte por pasarte la luz roja de forma empadronada o bien te sorprendió un Carabinero ejecutando la acción, en ambos casos puedes pagar la multa en la municipalidad donde se cursó la infracción. Normalmente se puede hacer online o presencial. Averigua si el municipio donde se cometió la infracción tiene habilitada una plataforma para el pago de infracciones online. 

Además, si te sacaron el parte en una comuna que no tiene pago online y no es de tu residencia, puedes ir al Juzgado de Policía local correspondiente a tu domicilio y solicitar el exhorto de la multa para que la trasladen a tu lugar de residencia y así te sea más fácil pagar.

Ahora, si te retuvieron la licencia, dirígete al Juzgado de Policía Local, JPL, que aparece en el parte para ver los pasos a seguir para recuperarla, si es que aplica.

No te quedes sin pagar tus multas. Evita problemas a futuro. Si quieres revisar si tienes alguna multa sin pagar, descarga tu Informe Autofact, donde podrás revisar si tienes infracciones y multas pendientes en diferentes instituciones.

Si es que el parte por pasarte la luz roja fue cursado por un Carabinero de forma presencial, probablemente deberás presentarte ante el Juez de Policía Local, el cual determina valores y tiempo de suspensión de la licencia. Además, en algunos municipios, dependiendo de la gravedad de la falta, no permiten el pago por internet. El parte por pasarse una luz roja es un ejemplo de esto.

¿Quieres un auto usado? Antes de comprarlo, revisa si tiene multas impagas

Ingresa la Patente del vehículo

¿Existe algún descuento para la multa por pasarse un semáforo en rojo?

La Ley de Tránsito en Chile establece ciertos beneficios para quienes reparan su daño en el menor tiempo posible. Al momento de pagar se puede acceder a un descuento de un 25% de la multa si es que se paga dentro de 5 días de cursada la infracción. Eso sí, este descuento no aplica para infracciones gravísimas como pasarse un semáforo en rojo.

Además, el artículo 204 de la Ley de Tránsito sostiene que "A los reincidentes de infracciones gravísimas o graves, cometidas en los últimos tres y dos años, respectivamente, se les impondrá el doble de la multa establecida para cada infracción, la que se elevará al triple en caso de incurrirse nuevamente en dicha conducta. Lo anterior, sin perjuicio de las suspensiones o cancelaciones de licencias de conductor que corresponda".

Si te ocurre que, por alguna razón, no puedes pagar un parte, pon atención en este post que te orienta sobre cómo puede un tercero pagar un parte 

Queremos saber tu opinión

Debe coincidir con el formato example@google.com

¿Quieres un auto usado? Antes de comprarlo, revisa si tiene multas impagas

Ingresa la Patente del vehículo

Solicita de manera gratuita información básica del
vehículo AQUÍ