Menú

¿Cuál es la multa por pasarse la luz roja del semáforo?

Pasarse una luz roja es una falta gravísima. La reiteración de faltas como estas pueden implicar que pierdas tu licencia. Entérate aquí de los detalles.

Parte por no respetar la luz roja del semáforo

Pasarse una luz roja o un disco Pare es equivalente con no respetar la orden de detenerse de un Carabinero. Es decir, no parar ante un semáforo en rojo sería algo así como desobedecer la orden policial.

Es por ello que esta temeraria acción, que podría producir un accidente fatal, además de ser peligrosa, acarrea una fuerte multa. De esta manera, quienes se pasen una luz roja están cometiendo una infracción gravísima a la Ley de Tránsito que, además de la multa en dinero, conlleva la suspensión de la licencia de conducir.

  • En términos económicos, la multa por pasarse una luz roja varía entre 1,5 y 3 UTM, es decir, entre unos $96.999 y $193.998, de acuerdo con el valor de la UTM a enero de 2024. 
  • En tanto, la suspensión de la licencia de conducir puede variar entre un período de 5 días a 45 días, todo va a depender de si es o no primera vez que se cometen este tipo de faltas.
  • Es más, si pasarse una luz roja provoca un accidente de tránsito, la suspensión de la licencia puede llegar a 2 años y puede ser aún peor en caso de haber heridos graves o alguna víctima fatal.

Todo puede ser más grave. Si alguien comete 3 o más infracciones gravísimas en un período de 12 meses, verá la cancelación de su licencia de conducir, pudiendo pasar años sin conducir nada dependiendo de la condena. Bueno, en realidad, solo podría andar en bicicleta o skate.

Para que sepas, otras infracciones gravísimas estipuladas en la Ley de Tránsito pueden ser conducir sin tener licencia para manejar o sobrepasar en más de 20 km/h el límite de velocidad establecido en un determinado lugar.

Informe Full Autofact

Revisa las multas, deudas TAG, permiso de circulación, SOAP, revisión técnica y todos los datos legales y mecánicos de un auto usado.

Ingresa una patente

¿Cómo puedo pagar el parte por no respetar el semáforo en rojo?

Existen varias formas de pagar un parte, ya sea vía online o bien en la Tesorería del municipio donde se cursó la infracción. Debes saber que hay algunos partes que no se pueden pagar vía online, aunque en general más que de la ley, eso depende de cada municipio.

Si es que recibiste el parte por pasarte la luz roja de forma empadronada o bien te sorprendió un Carabinero ejecutando la acción, en ambos casos puedes pagar la multa en la municipalidad donde se cursó la infracción. Normalmente, se puede hacer online o presencial. Averigua si el municipio donde se cometió la infracción tiene habilitada una plataforma para el pago de infracciones online. 

Además, si te sacaron el parte en una comuna que no tiene pago online y no es de tu residencia, puedes ir al Juzgado de Policía local correspondiente a tu domicilio y solicitar el exhorto de la multa para que la trasladen a tu lugar de residencia y así te sea más fácil pagar.

Ahora, si te retuvieron la licencia, dirígete al Juzgado de Policía Local, JPL, que aparece en el parte para ver los pasos a seguir para recuperarla, si es que aplica.

No te quedes sin pagar tus multas. Evita problemas a futuro. Si quieres revisar si tienes alguna multa sin pagar, descarga el Informe Autofact, donde podrás revisar si tienes infracciones y multas pendientes en diferentes instituciones.

Si es que el parte por pasarte la luz roja fue cursado por un Carabinero de forma presencial, probablemente deberás presentarte ante el Juez de Policía Local, el cual determina valores y tiempo de suspensión de la licencia. Además, en algunos municipios, dependiendo de la gravedad de la falta, no permiten el pago por internet. El parte por pasarse una luz roja es un ejemplo de esto.

Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

¿Existe algún descuento para la multa por pasarse un semáforo en rojo?

La Ley de Tránsito en Chile establece ciertos beneficios para quienes reparan su daño en el menor tiempo posible. Al momento de pagar se puede acceder a un descuento de un 25% de la multa si es que se paga dentro de 5 días de cursada la infracción. Eso sí, este descuento no aplica para infracciones gravísimas como pasarse un semáforo en rojo.

Además, el artículo 204 de la Ley de Tránsito sostiene que "A los reincidentes de infracciones gravísimas o graves, cometidas en los últimos tres y dos años, respectivamente, se les impondrá el doble de la multa establecida para cada infracción, la que se elevará al triple en caso de incurrirse nuevamente en dicha conducta. Lo anterior, sin perjuicio de las suspensiones o cancelaciones de licencias de conductor que corresponda".

Si te ocurre que, por alguna razón, no puedes pagar un parte, pon atención en este post que te orienta sobre cómo puede un tercero pagar un parte.

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Revisa las multas, deudas TAG, permiso de circulación, SOAP, revisión técnica y todos los datos legales y mecánicos de un auto usado.

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch