Multas Impagas de un vehículo

16 de diciembre 2017

Líder en información de vehículos usados
Valoración: 5 (6 votos)

Cuando compras un auto usado, algunas multas impagas asociadas a su patente pueden ser transferidas al nuevo dueño. Revisa información sobre multas no pagadas de un auto.

Conoce las multas anotadas de una patente con el Informe Autofact

Ingresa la Patente del vehículo

¿Qué pasa si compro un vehículo con multas no pagadas?¿Que dice la nueva ley?

La modificación al artículo 42 de la Ley de Tránsito, realizada a fines del año 2014 establece que cuando se compra un auto usado, las únicas multas que serán transferidas al nuevo dueño son aquellas que se encuentren anotadas en el Registro de Multas de Tránsito no pagadas al día en que se haga la transferencia de dominio del auto; es decir, cuando se inscriba el auto a nombre del nuevo dueño.

Cuando se haga la transferencia de dominio del auto en una notaría, se exigirá el certificado de multas. Al firmar la transferencia del auto declaras hacerte cargo de las multas que se encuentren anotadas en ese certificado. Necesitarás pagar esas multas para renovar el Permiso de Circulación del auto.

Si al día de hoy no hay multas en el registro de multas de tránsito no pagadas, ¿el auto está libre de problemas con multas impagas?

La respuesta es no. Que un auto no tenga a día de hoy multas anotadas en el Registro Civil no quiere decir que al día en que inscribas el auto a tu nombre el auto no tenga multas anotadas en el certificado que tendrás que hacerte cargo de pagar. Las multas de tránsito pasan por un largo proceso antes de que se anoten en el Registro Civil. Esto implica que pueden haber multas que al día de hoy estén en camino de ser anotadas y que, por ejemplo, en un par de semanas aparezcan en el registro de multas de tránsito no pagadas. Al comprar un auto usado, tienes que preocuparte tanto de las multas anotas como de las multas por anotarse.

¿Qué información entrega Autofact sobre las multas impagas de un auto?

El Informe Autofact recopila información de diferentes fuentes para que puedas prevenir cualquier problema relacionado con multas impagas. En éste encontrarás el valor de cada una de las multas que se encuentren anotadas en el registro de multas de tránsito no pagadas, junto con el valor de todas las multas impagas que se encuentran en riesgo de anotarse.

Además de esto, usamos nuestras estadísticas de los tiempo de anotación de los distintos juzgados y municipalidades del país para entregarte una proyección del valor de todas las multas que pueden anotarse dependiendo del plazo en que hagas la transferencia del auto. Así, si por ejemplo planeas hacer la transferencia del auto en dos semanas sabrás el valor total de las multas que se tienen probabilidad de ser anotadas de aquí al día de la transferencia.

Si quieres comprar el Informe Autofact puedes hacerlo en este enlace

¿Qué hago si el vehículo que quiero comprar tiene multas impagas anotadas o por anotarse?

Una vez sabes que si compras un auto con multas impagas anotadas te deberás hacer cargo de ellas, lo que te recomendamos hacer es conversar con el dueño y discutir esta situación. Infórmale de que estás al tanto de las multas impagas que tiene el auto. Puedes usar esta información para negociar el precio de vehículo, ofreciendo hacerte cargo de las multas impagas por resolver. O puedes acordar que, independiente del precio que negocien, el propietario actual descuente el valor por el total de multas que se encuentren anotadas al día de la transferencia. Hay muchas maneras de resolver esta situación pero para eso es importante que manejes la información necesaria.

¿Es posible que la multa impaga de un vehículo pueda prescribir?

La normativa vigente establece que las multas impagas de un vehículo pueden prescribir en un plazo de tres años desde la fecha que son anotadas en el registro de multas. Sin embargo, esto no es un proceso automático. Conoce como solicitar la prescripción de una multa en nuestro artículo especializado sobre prescripción.

¿Qué tipo de multas de vehículo no pagadas son las más comunes de encontrar en un Informe Autofact?

Para el tipo de multas de tránsito que no son cursadas al infractor si no que son asignadas a la patente de un vehículo, las más comunes son las multas por TAG, ya sea por no tener dispositivo, no tener pase diario o circular con el dispositivo inhabilitado. Este tipo de multa constituye más del 90% de las multas de tránsito impagas en Chile y es el tipo de multas que encontrarás con mayor probabilidad en un Informe Autofact.

8 Comentarios

sebastian Saturday, 18 May 2019
hola buenas tardes queria saber si se puede transferir un auto si tiene multa que no son mias , se puede transferir igual a mi nombre , o tengo que hacer la negativa de las multas , tengo esa duda .
Brenda Friday, 17 May 2019
Buenas tardes, compré un vehículo hacd dos años, estuvo en el taller por problemas que tenía y no lo pude sacar antes, ahora esta funcionando y para usarlo quize pagar el permiso de circulación y me aparecen 6 partes de tag en 6,comunas de Santiago diferentes, por un valor de $360.000 aprox. Aún no hago la transferencia y el dueño le comente esgo hace unos meses y ahora no me contesta en teléfono, ya encontré su dirección pero ahora no se qie hacer, ojalá puedan asesorarme, y algunas multas son de 2016, cuando hicimos el trato el auto tenia los papeles al dia y en el certificado de anotaciones vigentes no aparecían multas. Salieron despues.
Fernando Wednesday, 1 May 2019
Hola, compre un vehiculo en una concesionaria el vehiculo tiene un parte por mal estacionado, en la nota de venta dice que se haran responsable de la multa esto fue hace 3 semanas hoy revise el informe de infracciones por el registro civil y todavia sale impaga, pero en el certificado del padron sale el vehiculo en solicitud de transferencia ademas detalla registro de multa impaga, que tengo que hacer en este caso reclamar a la concesionaria
    Autofact Administrador Monday, 13 May 2019

    HOla Fernando, 

    desde que se pega un parte hasta que desaparece del certificado multas puede pasar incluso un mes o más. Por lo tanto puedes consultar con la concesionaria si ya la pagó y pedirle el comprobante de pago, lo que te permitirá hacer trámites en el futuro. 

    De lo contrario, efectivamente puedes reclamar a la concesionaria o consultar con un abogado.

    Saludos

    equipo autofact

Rodrigo Olivares Monday, 1 April 2019
Hola, respecto a las multas. ¿Que significa En Riesgo de anotación Historial de Infracciones de Autopistas – Registro MOP. ? Esas multas ya fueron pagadas?

Desde ya, muchas gracias
    Autofact Administrador Wednesday, 10 April 2019

    Hola Rodrigo, 

    en este caso debes pedir los comprobantes de pago al propietario. Si no están pagadas, están en riesgo de anotación en el registro de multas de tránsito no pagadas. Una vez lleguen a esta institución, en caso de transferencia, las hereda el nuevo dueño. Esto no impide la transferencia, pero sí la renovación del permiso por lo tanto deberán pagarse en ese momento.

    Saludos

    equipo autofact

Hernan Ponce Monday, 7 January 2019
Hola, compre me informe y tengo una duda con las multas. En el informe sale que no tiene multas anotadas, pero tiene 6 multas en riesgo de anotacion. Que significa eso me afecta al momento de yo comprar el auto? o esas multas quedan acargo del antiguo dueño?. Agradeceria mucho su respuesta. Gracias.
    Autofact Administrador Monday, 7 January 2019

    Estimado Hernán,

    si esas multas llegan a anotarse en el Registro Civil, éstas quedarán a tu nombre al momento de realizarse la transferencia, en caso contrario, no debiesen afectarte.

     

    Saludos,

    Equipo Autofact.