Menú

¿Qué pasa si me encuentro con multas del dueño anterior?

Un auto usado se puede transferir con multas pendientes, por lo que es necesario saber cuántos partes vienen del antiguo dueño. Con el Informe Autofact se va más allá y se sabe las multas que podrían anotarse.

¿Qué multas hay en Chile y cuáles se asocian a la patente?

En Chile, la Ley de Tránsito tipifica las multas según su gravedad, estipulando una categoría y un rango de valores y otras sanciones para cada infracción a dicha ley

De esta manera, las multas en Chile se pueden clasificar en Gravísimas, Graves, Menos Graves y Leves. Todas ellas, podrían estar asociadas al conductor o a la patente. 

Esto dependerá de la infracción en sí. Si se circula con la revisión técnica vencida, o se estaciona en un lugar no permitido, esas multas podrían recaer en la patente del vehículo. En cambio, si se pasa una luz roja o se usa el celular mientras se maneja, esas multas recaen sobre el conductor

La importancia de este post, está en aquellas multas que recaen en la patente, puesto que son ellas las que podrían ser un problema en caso de compra o venta de un auto usado

Las multas se asocian a la patente, cuando no se identifica a quien conduce, o cuando la falta es propia del vehículo, como circular con el TAG vencido, sin él o deshabilitado, por ejemplo. 

Esto, además de estar mal estacionado, circular con restricción o hacer mal uso de vías exclusivas, genera un parte empadronado, del cual es responsable el dueño del auto

Las multas asociadas a la patente de un auto más comunes son:

Informe Full Autofact

No compres un auto con multas pendientes o por anotar. Asegúrate de que ese vehículo tenga su pasado limpio y solucionado con el Informe Autofact.

Ingresa una patente

¿Cuánto cuestan las multas en Chile?

Dependiendo de la gravedad de la falta, las multas en Chile tienen los siguientes rangos de valores:

Considera que el valor de la UTM a noviembre de 2023 es de $63.960. 

La acumulación de multas sin pagar, podría generar deudas que podrían llegar a representar un buen porcentaje del valor del auto, o incluso superarlo. Tal cuestión ocurre más frecuentemente con las multas del TAG

Si se acumularan otras infracciones, como por ejemplo, estacionarse en lugar para discapacitados o circular con restricción vehicular, también podría reunir un monto no menor

Pensando que se juntan 10 infracciones, el valor sería hasta de 15 UTM solo en multas, sin perjuicio de las sanciones por reincidencia e intereses por mora. Para que tengas una idea, 15 UTM equivale casi a un millón de pesos. 

¿Qué pasa si compro un auto con multas del dueño anterior?

Si no compruebas y el vehículo tiene multas, entonces podrías tener que gastar más cuando te toque renovar el permiso de circulación, pues tendrás que pagar las multas que estén registradas a esa patente.

Si un vehículo no está al día y tiene multas sí se puede transferir; solo que habrá que hacerse cargo de ellas antes de renovar el permiso de circulación el siguiente mes de marzo.

Si se compra un vehículo con multas del dueño anterior, el nuevo propietario hereda todos esos problemas. Por tal razón, el Informe Autofact siempre es importante revisarlo antes de hacer una compra, puesto que con este reporte podrías saber si hay multas pendientes o incluso algunas por anotar.

Si bien, a la hora de transferir un vehículo se exige el Certificado de Multas, lo cierto es que sí podrías transferir un vehículo. Es decir, si figuran multas en ese Certificado y no se negocia el pago de las mismas con el vendedor del auto usado, entonces heredarás las infracciones registradas.

¿Qué multas pueden traspasarse al nuevo dueño de un auto usado? 

Como te contamos, si un auto tiene multas al momento de hacer la transferencia, sí podrás transferirlo, pero tendrás que regularizar el tema antes de obtener el permiso de circulación el próximo mes de marzo.

Antes, incluso, después de transferir el auto a tu nombre, podían anotarse nuevas multas que estaban en vías de registrarse y que fueron cometidas por el dueño anterior

Sin embargo, una modificación al artículo 42 de la Ley de Tránsito, sostiene ahora que no podrán anotarse nuevas multas, si al momento de hacerlo, el dueño del vehículo es distinto a la persona propietaria cuando se cometió la falta. 

Sí, porque el artículo 42 de la ley sostiene que “El comprador responderá sólo por las multas empadronadas que figuren en el certificado emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación al momento de la compra. Dicho Servicio se abstendrá de anotar la multa impaga en el Registro de Multas de Tránsito no Pagadas, si el propietario del vehículo que figura en el Registro de Vehículos Motorizados es distinto de quien lo era a la fecha de la infracción. Lo anterior no obsta a la responsabilidad de la persona condenada al pago de la multa”.

Así es, si vas a comprar un auto usado y tiene multas pendientes, puedes negociar con el dueño del vehículo un descuento en el valor del vehículo, para así pagar las multas o bien, solicitarle al dueño que regularice esos partes antes de hacer la transferencia

¿Cuándo podría heredar multas del dueño anterior?

Se heredarán las multas registradas y anotadas en el Certificado de Multas No Pagadas del auto, en caso de que no las hayas negociado con el antiguo dueño. También, en caso de que postergues la transferencia del vehículo, por el motivo que sea, podrían anotarse multas, cuyas infracciones se cometieron antes que compraras el auto. 

¿Cómo es posible esto? Porque, como dice la Ley, si no hay cambio de propietario, entonces podría anotarse una multa. ¿Por qué? Porque las multas por anotar, pueden demorar seis meses o más en aparecer en los registros de multas del vehículo.

En estos casos, cobra mucha importancia el Informe Autofact, dado que detalla el registro de multas anotadas y las que están por anotarse en un futuro cercano. 

Incluso con la nueva Ley, es bueno obtener el Informe Autofact y asegurarse que no existan multas por anotar, puesto que algún error administrativo podría anotar la multa aun haciendo la transferencia, generando un dolor de cabeza por una acción que no le corresponde al nuevo dueño. 

Si vas a comprar un auto usado, asegúrate de que no tenga multas registradas, ni tampoco por anotar. También asegúrate de hacer la transferencia lo antes posible, idealmente el mismo día que tendrás el auto en tu poder. Solo así te evitarás responsabilidades en el futuro. 

Las multas del TAG

Para el caso de las multas del TAG, los valores por multas impagas y otras sanciones pueden ser mayores que lo que vimos más arriba, pero primero revisemos de qué se trata este tipo de partes.

Las multas del TAG aplican cuando un conductor pasó sin TAG, con el dispositivo inhabilitado, sin Pase Diario o algún otro tipo de irregularidad al transitar por una autopista concesionada. 

Como te dijimos al principio, las multas del TAG no recaen en quien conduce, sino en el propietario del vehículo, por lo que el pago de dicha infracción recae en esa persona y la multa se anota a la patente del auto.

Para que sepas, transitar sin TAG o Pase Diario, implica una multa de 1 UTM, la cual podría tener un 30% de descuento si se paga dentro del 5° día hábil desde recibida la notificación de la multa.

Si esa multa no se paga, será anotada en el Registro de Multa No Pagadas del Registro Civil. Además, su valor podría ser cinco veces el valor adeudado y en caso de reincidencia podría llegar a las 20 UTM.

Rebajan hasta en 80% las deudas por multas TAG

La acumulación de deudas y multas del TAG podía llegar a valores tan altos, que se aprobó por unanimidad una ley que establece una rebaja de un 80% en los montos asociados al no pago de infracciones del TAG. 

El proyecto establece el pago del menor valor considerando el 20% del total de multas o una cifra máxima de 100 UTM ($6.396.000 a noviembre de 2023). El monto menor de los dos, será el que haya que pagar. En otras palabras, hubo casos en donde el 20% de la multa superó los $6.000.000; más del 50% del valor de un Suzuki Swift o Chery Tiggo 2, ambos año 2023.

Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

¿Cómo saber si un vehículo tiene multas del dueño anterior?

Existen básicamente dos formas para informarte respecto de las eventuales multas que pueda o no tener un auto usado. La primera de ellas, es el Certificado de Multas No Pagadas y la otra, mucho más completa, es el Informe Autofact. Ya te contaremos cómo obtener cada documento. 

Antes, te contamos que puedes revisar pasadas sin TAG y pagar tus deudas de forma centralizada en el portal pasastesintag.cl. Ahí solo debes ingresar la patente del vehículo y corroborar si hay pasos pendientes por pagar. En el mismo portal se puede pagar de forma centralizada

  • Es importante que hagas las consultas y pagos antes que la deuda TAG se transforme en una multa TAG

Para que lo tengas claro, una deuda TAG es un monto que se adeuda cuando se deja de pagar una segunda cuenta del dispositivo y pasan tres meses. Transcurrido ese período, la empresa inhabilitará el TAG del vehículo. Cuando eso ocurre, si se transita nuevamente por autopistas, comienzan a generarse las multas TAG.

¿Cómo obtengo el Certificado de Multas No Pagadas?

Si quieres saber si un vehículo usado arrastra multas del dueño anterior, o bien necesitas el documento para transferir un vehículo, aquí te contamos cómo obtener el Certificado de Multas No Pagadas. 

Para sacar el Certificado de Multas No Pagadas, ingresa al sitio oficial del Registro Civil y haz clic donde dice “Servicios en Línea”

Después de eso, pincha donde dice “Certificados en Línea”

Luego, se desplegará un formulario con todas las opciones posibles que existen para obtener certificados en línea en el Registro Civil. 

Busca donde dice, “Vehículos” y selecciona el “Certificado Vehículos de Multas”. Obtenerlo, tiene un costo de $1.310. Ingresa la patente del auto, cuyas multas quieres comprobar y sigue los pasos para obtener el Certificado de Multas No Pagadas.

Si lo prefieres, puedes obtener presencialmente este certificado en cualquier oficina del Registro Civil en Chile. 

Informe Full Autofact

No compres un auto con multas pendientes o por anotar. Asegúrate de que ese vehículo tenga su pasado limpio y solucionado con el Informe Autofact.

Ingresa una patente

Informe Autofact: Conoce si existen multas pendientes, anotadas o por anotar

Si bien, el Certificado de Multas No Pagadas, acostumbran a pedirlo cuando haces la transferencia de dominio de un vehículo, lo cierto es que no registra todos los riesgos que podrías cometer cuando transfieres un vehículo usado, el que podría tener multas del dueño anterior.

Aquí es donde aparece el Informe Autofact, el cual es un compendio de documentos oficiales que te va a mostrar tantos antecedentes, que sabrás a ciencia cierta si existe o no alguna multa pendiente o que se vaya a anotar.

Si bien, la modificación al Artículo 42 que te comentamos al principio, hace que no se puedan anotar multas nuevas cuando el vehículo ya fue transferido, si te demoras en transferir el auto, o se lo compraste a un conocido y no haces el trámite de transferencia, entonces podrías encontrarte con sorpresas. 

Esas sorpresas te la evita el Informe Autofact, puesto que además, algún error administrativo podría anotar una eventual multa más adelante, lo que podría obligarte a hacer algunos trámites que te evitarías conociendo los antecedentes que entrega el Informe. 

¿Cómo obtener el Informe Autofact?

Para sacar tu Informe Autofact, ingresa a nuestro sitio web.

Una vez que te hayas asegurado con el Informe Autofact que el vehículo usado no tiene partes del dueño anterior, entonces podrás hacer la transferencia del vehículo y ponerlo a tu nombre:

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

También te podría interesar:

automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

No compres un auto con multas pendientes o por anotar. Asegúrate de que ese vehículo tenga su pasado limpio y solucionado con el Informe Autofact.

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch