Deudas TAG de Autopistas Concesionadas

Las deudas ante un contrato de Autopistas inhabilitan el dispositivo TAG, lo que generará multas. Por eso, antes de comprar un auto revisa las denuncias y multas del TAG.

03 de marzo 2022

Revisa el historial de multas TAG de un vehículo con el Informe Autofact

Ingresa la Patente del vehículo

¿Qué es una deuda TAG y cómo se genera?

Lo primero que debes saber es que al transitar por una autopista concesionada sin el TAG estás cometiendo una infracción a la Ley de Tránsito (artículo 14).

Esta ley establece que circular sin dispositivo obligatorio de pago constituye una falta grave y considera una multa de 1 a 1,5 UTM

Por otra parte, se deberá pagar también a la autopista concesionada un monto (según Ley de Concesiones), que incluye el monto de peajes adeudado y una multa de hasta cinco veces ese valor y, en caso de reincidencia, hasta 15 veces monto de la deuda.

En este sentido, aparecen dos deudas, una se genera al RUT del propietario del vehículo que circula sin TAG y la otra es a la patente del mismo.

En el primer caso, la deuda es entre la empresa concesionaria y la persona, y en el segundo caso se trata de una sanción de la Ley de Tránsito, que es gestionada por los organismos públicos hasta que llega a las municipalidades y Registro Civil.

Puedes conocer en el siguiente artículo qué es el TAG, el Pase Diario Único, y el Pase Diario Único Tardío y resolver todas las dudas acerca de este dispositivo.

¿Cómo puedo saber el registro de deudas TAG de un vehículo?

En el Informe Autofact puedes revisar todo el historial de denuncias por multas TAG y a qué municipalidad corresponden, identificando las que se encuentran pendientes de pago y las ya canceladas.

También puedes conocer el monto aproximado a pagar en caso de encontrar un registro de deudas de TAG, todo esto incluido en un mismo informe. 

¿Dónde puedo pagar las multas TAG?

Si la multa es reciente (3-6 meses) hay probabilidades de pagarlas en el Departamento de Administración y Finanzas de la municipalidad correspondiente.

Luego, la deuda seguirá el procedimiento legal y tendrás que acudir a pagar en el Juzgado de policía Local que te corresponda, dependiendo de dónde se haya originado la infracción. Conoce las direcciones de Municipalidades y Juzgados aquí.

Finalmente, si las multas asociadas a la patente no se pagan, llegarán al registro civil y, en este caso, impedirán renovar el permiso de circulación del siguiente año.

¿Qué hacer si aparece una multa de TAG no pagada del dueño anterior?

Es natural que no sepas qué hacer cuando te encuentras con multas TAG impagas asociadas a la patente del auto que acabas de comprar. Por ello, si te has olvidado de consultar tus multas de TAG o han aparecido infracciones nuevas en el auto usado que recién compraste, revisa este artículo para saber qué debes hacer.

En este sentido, con el informe de Autofact podrás acceder a información detallada al respecto, que incluye multas anotadas en Registro Civil así como las que están en riesgo de anotación.

En el siguiente recuadro puedes ver el detalle de los datos que entrega este informe Full de Autofact

Así es el apartado referente a deudas en autopistas que presenta el Informe Autofact

Revisa el historial de multas TAG de un vehículo con el Informe Autofact

Ingresa la Patente del vehículo

Solicita de manera gratuita información básica del
vehículo AQUÍ