Menú

Placa patente de un vehículo en Chile: ¿Qué es y qué tipos hay?

La placa patente de un vehículo es muy importante y mediante ella puedes acceder a valiosa información. Conoce los detalles en el post.

¿Qué es la placa patente de un vehículo en Chile?

Cuando queremos saber información sobre un auto, o cuando vemos un accidente de tránsito y debemos identificar al vehículo, ahí es cuando registramos y necesitamos la placa patente de un vehículo.

En Chile, la Placa Patente Única (PPU) es el distintivo que permite individualizar cada vehículo. Todos los autos que circulen por el país deben estar inscritos en el Registro de Vehículos Motorizados del Registro Civil. Por ello, cuando adquieres un auto nuevo, debes solicitar su inscripción en dicho organismo.

Esta placa patente consiste en un código compuesto de letras y números, y a la hora de inscribir el auto, se hace entrega de este código junto con las respectivas placas que deben instalarse en la zona delantera y trasera del auto.

Desde 2007, el formato de la placa patente en Chile se conforma por 4 letras y 2 números: BB-CC·12. Además, lleva escrito en la parte inferior la palabra “CHILE”, y suele ser blanca con letras negras, pero algunas tienen distintos colores, dependiendo del tipo de patente. 

Además, la tipografía que utilizan es FE-Schrift, creado para evitar adulteraciones. Sumado a esto, las patentes llevan una serie de elementos de seguridad para impedir que sean falsificadas, como escudos, hologramas u otros.

En la actualidad, las patentes de autos particulares en Chile lucen así: 

Placa patente de un vehículo en Chile

Informe Full Autofact

Conoce todos los antecedentes de un vehículo usado a través de su placa patente: Permiso de circulación, multas de tránsito, deudas TAG, propietarios y más con el Informe Autofact.

Ingresa una patente

¿Cómo se determina el número de patente para cada auto y cómo se vincula con el número VIN y de motor?

Primero, ¿qué es el número VIN? Esta es la sigla para Vehículo Identificación de Número en inglés, y también se conoce en Chile como número de chasis, siendo un código alfanumérico de 17 caracteres.

El VIN vendría a ser como el RUT, pero de nuestro vehículo, tratándose de un verificador único, usado a nivel mundial, que no se puede cambiar.

Quien se encarga de generar el código de la placa patente de un vehículo en Chile es el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Y tanto el VIN como la PPU  están registrados en el padrón del vehículo, documento que contiene la información detallada del auto, como marca, modelo, año, número de motor, etc. 

Así, puedes conocer el número de VIN de un vehículo si tienes su número de placa patente

En el caso del número de motor, este código también viene de fábrica y está relacionado con el VIN y la placa patente. Sin embargo, si tu vehículo requiere cambio de motor, puedes cambiar esta pieza, pero deberás hacer la correspondiente inscripción del cambio ante el Registro Civil para que el nuevo motor quede asociado a la placa y VIN de tu vehículo.

¿Se cambia el número de la placa de un auto? 

No. El número de placa patente de un vehículo en Chile es único para este, es decir, nace y muere con el auto. Si cambias de vehículo, cambia la placa, y si compras un auto nuevo, debes inmediatamente inscribirlo en el Registro Civil y conseguir su placa patente.

Tipos de placas patentes en Chile 

En Chile, existen diversos tipos de placas patentes. Para ello, te dejamos la siguiente imagen, donde puedes identificar las placas patentes de los vehículos particulares, taxis básicos, taxis colectivos, radio taxis y turismo, buses Transantiago, vehículos de la zona franca, remolques con peso bruto mayor a 3860 kg, remolques con peso bruto menor a 3860 kg, vehículos del cuerpo diplomático, vehículos de carabineros y las patentes provisorias.

Placa patente de un vehículo en Chile

Carabineros de Chile

A su vez, la placa patente de los vehículos de Carabineros de Chile se subdivide en distintos tipos. Cada combinación de letras se le atribuye a cierto tipo de vehículo, estando acompañadas de 4 números:

  • Z: Furgones y retenes móviles.
  • M: Motocicletas.
  • RP: Radiopatrullas.
  • A: Ambulancias.
  • B: Buses.
  • C: Camiones.
  • AP: Camionetas (Apoyo Policial).
  • F: Carrozas funerarias.
  • CB: Carros blindados.
  • AG: Grúas.
  • J: Jeeps.
  • LA: Carros lanza aguas.
  • LC: Lanchas.
  • TC: Transporte de la Escuela de Caballería.
  • CR: Carros rodantes (remolques).

Además, sobre el código alfanumérico tiene la inscripción “CARABINEROS DE CHILE”, como se puede ver en el siguiente vehículo:

Placa patente de un vehículo en ChileFuente imagen: Twitter de Carabineros de Chile.

Bomberos de Chile y Fuerzas Armadas

Las patentes de estos vehículos de emergencia también son especiales. La patente de Bomberos de Chile es de color anaranjado y lleva las letras negras CB (Cuerpo de Bomberos) seguido de la inicial del municipio (S de Santiago, por ejemplo), más una combinación de tres números: CBS·123.

Y en cuanto al Ejército de Chile, su patente es verde con letras blancas y contiene las letras EJTO, más cuatro números, las letras y los números separados por el escudo del Ejército.

user-vehicle
¡Únete y descubre un mundo de beneficios exclusivos para ti y tu vehículo!
user-vehicle

Patente provisoria

En el caso de que te roben o se haya dañado la placa patente de tu auto, el Registro Civil te entregará una patente provisoria, de color naranjo y con las letras PR. 

Motocicletas

Las patentes de las motocicletas en Chile son diferentes a las de los autos, ya que estas tienen 3 letras y 2 números (AAA·11). Además, al igual que las de los autos, llevan escrita la palabra “CHILE” bajo el código.

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

¿Dónde deben ir las placas en un auto, moto o camión? 

En Chile, los autos, camionetas, buses y camiones llevan sus placas patentes en sus zonas delanteras y traseras

En el caso de las motos, estas las llevan solo atrás.

¿Qué pasa si pierdo las placas de mi auto? 

En el caso de que la placa patente de tu auto se pierda, se inutiliza o se deteriora de manera grave, debes adquirir un duplicado de la placa, con el mismo código.

Este duplicado, al igual que la placa patente, debes solicitarlo en el Registro Civil, en este momento se hace entrega de la placa patente provisoria con la que está permitido circular durante un plazo de 60 días, con una posibilidad de extenderlo a 90 días en el caso de que todavía no estén listos los duplicados. 

automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch

¿Cuál es la multa por circular sin patente? 

Si un vehículo no circula con sus placas patentes visibles, infringe una falta grave, lo que significa una multa de 1 a 1,5 UTM, es decir, de $64.793 a $97.190, de acuerdo con el valor de la UTM de marzo de 2024.

Además, de acuerdo con la Ley de Tránsito, el artículo 50 establece lo siguiente:

“Todo vehículo que transite sin llevar la placa patente respectiva, será retirado de la circulación por Carabineros o Inspectores Municipales, para ser puesto a disposición del Juzgado de Policía Local que corresponda. Dichos vehículos serán mantenidos en lugares especialmente habilitados por la Municipalidad para tal efecto, quedando el Juez facultado para ordenar su devolución al propietario, tan pronto este obtenga la placa patente”.

Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

¿Qué datos de un auto puedo conocer por su placa patente?

La patente de un vehículo, al igual que el RUT de una persona, es información muy valiosa y con ella se puede acceder a importantes antecedentes sobre el vehículo, entre ellos, lo siguiente:

Toda esta información la puedes conocer solicitando el Informe Autofact, donde solo ingresando el número de placa patente de un vehículo puedes tener acceso a este documento que presenta todos los antecedentes del auto, lo que te permitirá conocer su estado y ahorrarte muchos posibles problemas a futuro, en caso de que quieras comprarlo.

A continuación, te dejamos un ejemplo de cómo se ve el Informe Autofact que te mencionamos:

Como pudiste aprender a través del post, la placa patente de un vehículo en Chile es muy importante, y con ella, entre otras cosas, puedes averiguar que un auto esté con todos sus pagos y papeles al día, o identificar a un conductor que atropelló a alguien y se dio a la fuga.

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Conoce todos los antecedentes de un vehículo usado a través de su placa patente: Permiso de circulación, multas de tránsito, deudas TAG, propietarios y más con el Informe Autofact.

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch