Menú

¿Cómo tramitar la patente de una moto en Chile?

La patente de la moto se ubica atrás en un área visible, generalmente sobre el tapabarro trasero. Cuando hagas la primera inscripción obtendrás la placa, pero ¿sabes cómo hacer el trámite? Te contamos todo en el siguiente post.

La patente de una moto: Aspectos principales

Cualquier moto que tenga pedales, motor de combustión y esté destinada a circular por la vía pública en Chile debe estar inscrita en el Registro de Vehículos Motorizados del Registro Civil, lo que te permitirá obtener su placa patente única, un elemento obligatorio para este tipo de vehículos.

Así, cuando compras una moto nueva, hay que hacer la primera inscripción en el Registro Civil. De esta forma, podrás obtener el padrón de la moto y la patente, la cual se ubica en la parte posterior, generalmente al centro del tapabarro trasero.

Para inscribirla necesitas tener algunos documentos, como la factura de venta, la cual incluye datos y especificaciones de la moto y del comprador. Los documentos que deberás presentar son:

  • Cédula de identidad al día
  • Factura original de la venta de la moto. Puedes presentar una fotocopia legalizada en notaría.
  • Cuando es una importación directa, te pedirán documentos aduaneros que demuestran que se cumplió con los aspectos legales de la importación.
  • Datos identificatorios del vehículo: tipo, marca, modelo, año de fabricación, color, tipo de combustible, peso bruto, número de motor, chasis y otros. 
  • Acreditar el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) correspondiente a la primera venta del vehículo, o los derechos aduaneros, según el caso. 

Cuando hayas entregado todos los documentos, desde el Registro Civil ingresarán los datos básicos de la moto, como su color, modelo, año o número de chasis, junto con la información del propietario para que te entreguen las placas patentes provisorias y el padrón de la moto.

A la hora de hacer el trámite te dirán cuándo deberás ir a poner las placas patentes definitivas. Ten presente que puedes circular con patentes provisorias un máximo de 60 días. 

Informe Full Autofact

¿Quieres una moto usada? Revisa primeros sus antecedentes con el Informe Autofact

Ingresa una patente

Paso a paso: Cómo inscribir y obtener la patente de mi moto

Como dijimos, el trámite de inscripción de una moto en Chile está a cargo del Registro Civil, por lo que es ahí donde deberás dirigirte en primer lugar para solicitar el enrolamiento de la moto en el padrón vehicular nacional. 

Para gestionar el procedimiento, deberás seguir estos sencillos pasos que te detallamos a continuación:

Paso 1. Reúne los antecedentes y documentos requeridos. 

Paso 2. Dirígete a la oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación que más te acomode. Puedes revisar el listado de oficinas disponibles en todo Chile en el sitio web oficial de la institución o pedir hora para asistir al trámite sin filas.

Paso 3. Explica el motivo de tu trámite a los funcionarios del Registro Civil. 

Paso 4. Entrega los documentos solicitados y espera unos minutos por su revisión. Si todo se encuentra en orden, se dará inicio al registro del vehículo en el padrón. 

Paso 5. Como resultado, habrás inscrito la moto y solo faltará recibir el certificado de inscripción, el que será enviado por correo tradicional en un plazo de hasta 5 días hábiles. Sin embargo, podrás retirar la placa patente de la moto al momento de inscribirla en el Registro Civil. 

Considera que el costo del trámite de inscripción de una moto en Chile en 2024 tiene un costo que incluye: 

  • Inscripción: $51.500
  • Placa patente: $5.550
  • Total: $57.050

¿Cómo pedir un duplicado de patente de moto?

En este post, te contamos cómo solicitar un duplicado de una patente de un auto o de una moto, y el trámite es exactamente el mismo.

Deberás presentar varios documentos, como el padrón, tu cédula de identidad, el permiso de circulación y otros documentos que verás en el post que te dejamos enlazado.

Eso sí, si quieres reemplazar placas deterioradas, deberás llevar las patentes viejas a la hora de cambiarlas y si es por extravío o robo de patente, tienes que presentar la constancia en Carabineros y presentar dicho comprobante.

Ten en cuenta que los duplicados son más caros que la placa original, puesto que el duplicado de patente de una moto cuesta $11.660 cada una.

Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

¿Cuál es la multa por andar en moto sin patente?

No importa si vas en moto o en auto, circular sin patente es una infracción grave, por la que tendrás que pagar entre 1 y 1,5 UTM; es decir, entre $64.793 y $97.189 a marzo de 2024.

Si Carabineros te sorprende circulando sin patente, van a retirar la moto de circulación, dejándola a disposición del Juzgado de Policía Local correspondiente a la infracción.

La moto estará en los famosos corrales, que son los lugares habilitados por la municipalidad para los vehículos retirados de circulación.

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

¿Cómo inscribir y obtener una patente de moto eléctrica?

Todas las motos eléctricas que tengan una potencia inferior a los 0,25 watts, que alcanzan velocidad máxima de hasta 25 km/h sin pedalear, no necesitan inscripción ni patente, pues para la ley son como bicicletas.

En tanto, las motos que superen esa potencia deben obtener su placa patente haciendo el mismo procedimiento que acabamos de explicarte más arriba.

También te podría interesar:

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

¿Quieres una moto usada? Revisa primeros sus antecedentes con el Informe Autofact

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch