Patente de moto en Chile: cómo tramitarla

La patente de la moto se ubica atrás en un área visible, generalmente sobre el tapabarros trasero. Cuando hagas la primera inscripción obtendrás la patente. Para saber cómo hacer el trámite, lee el siguiente post.

12 de julio 2022

La patente de una moto: Aspectos principales

Cualquier moto que use bencina en Chile, incluidas las de 49cc o menos, deben estar inscritas en el Registro de Vehículos Motorizados del Registro Civil.

Para inscribirla necesitas tener algunos documentos, como la factura de venta, la cual incluye datos y especificaciones de la moto y del comprador.

Cuando compras una moto nueva hay que hacer la primera inscripción en el Registro Civil. De esta forma, podrás obtener el padrón de la moto y la patente, la cual se ubica en la parte posterior, generalmente al centro del tapabarros trasero.

Para hacer la primera inscripción y obtener la patente de la moto debes presentar lo siguiente:

  • Cédula de identidad al día
  • Factura original de la venta de la moto. Puedes presentar una fotocopia legalizada en notaría.
  • Cuando es una importación directa, te pedirán documentos aduaneros que demuestran que se cumplió con los aspectos legales de la importación.

Cuando hayas presentado todos los documentos, desde el Registro Civil ingresarán todos los datos de la moto, como su color, modelo, año o número de chasis, junto con la información del propietario para que te entreguen las placas patentes provisorias y el padrón de la moto.

A la hora de hacer el trámite te dirán cuándo deberás ir a poner las placas patentes definitivas. Ten presente que puedes circular con patentes provisorias un máximo de 60 días. 

¿Quieres una moto usada? Revisa primeros sus antecedentes con el Informe Autofact

Ingresa la Patente del vehículo

¿Cómo pedir un duplicado de patente de moto?

En este post, te contamos cómo solicitar un duplicado de una patente de un auto o de una moto; el trámite es el mismo.

Deberás presentar varios documentos, como el padrón, tu cédula de identidad, el permiso de circulación y otros documentos que verás en el post.

Eso sí, si quieres reemplazar placas deterioradas deberás llevar las patentes viejas a la hora de cambiarlas y si es por extravío o robo de patente, tienes que presentar la constancia en Carabineros y presentar dicho comprobante.

Patente de una moto: ¿Cuánto cuesta?

Para obtener por primera vez la patente de una moto y la primera inscripción de ella, deberás pagar $39.370 por conceptos de inscripción de la moto y $4.240 por la placa patente.

Los duplicados son más caros, puesto que el duplicado de patente de una moto cuesta $8.910

¿Cuál es la multa por andar en moto sin patente?

Vayas en moto o en auto, circular sin patente es una infracción grave, por la que tendrás que pagar entre 1 y 1,5 UTM; es decir entre $58.248 y $87.372 a julio de 2022.

Si Carabineros te sorprende circulando sin patente, van a retirar la moto de circulación, dejándola a disposición del Juzgado de Policía Local correspondiente a la infracción.

La moto estará en los famosos corrales, que son los lugares habilitados por la municipalidad para los vehículos retirados de circulación.

¿Cómo inscribir y obtener una patente de moto eléctrica?

Todas las motos eléctricas que tengan una potencia inferior a los 0,25 watts, que alcanzan velocidad máxima de hasta 25 km/h sin pedalear no necesitan inscripción ni patente, pues para la ley son como bicicletas.

En tanto, las motos que superen esa potencia deben obtener su placa patente haciendo el mismo procedimiento que acabamos de explicarte más arriba.

También te podría interesar:

 

¿Quieres una moto usada? Revisa primeros sus antecedentes con el Informe Autofact

Ingresa la Patente del vehículo

Solicita de manera gratuita información básica del
vehículo AQUÍ