Menú

¿Qué documentos debo llevar en la moto?

Revisa el listado de documentos obligatorios que debes llevar contigo cuando circules en moto. Conoce las multas por no portarlos.

Índice de contenidos

Papeles obligatorios de la moto

Las motos son tal vez el transporte más diverso que podemos ver en las calles. Hoy en día dominan la súper movilidad y rapidez en el delivery y se están extendiendo a otras áreas del ámbito laboral, cumpliendo con la expectativa de bajos costos y rapidez. 

Sin embargo, un mundo tan diverso como el de las motos debe someterse al ámbito legal y cumplir las mismas exigencias que cualquier otro medio de transporte motorizado.

Desde 2018 se incluyen las bicimotos y motos eléctricas sobre los 2500 watts de potencia o que sobrepasen los 25 km/h como velocidad máxima, las que junto con las motos tradicionales, deben tener toda su documentación al día para circular legalmente.

De esta manera, quienes transiten en este tipo de vehículos deben llevar consigo documentos obligatorios que, en caso de ser fiscalizado por Carabineros, serán requeridos:

Informe Full Autofact

Revisa el Informe Autofact de una moto antes de comprarla.

Ingresa una patente

Licencia de conducir Clase C

Para manejar una moto es un requisito esencial haber aprobado los exámenes y tener licencia clase C. Para obtener tu licencia de conducir clase C debes ser mayor de 18 años, dirigirte a la municipalidad correspondiente a tu domicilio y allí solicitar hora para rendir los exámenes correspondientes.

 Conducir sin licencia corresponde a una infracción gravísima, que conlleva una multa que puede ir desde 1.5 UTM hasta 3 UTM, sin derecho a descuento. 

Permiso de circulación vigente

El permiso de circulación es un impuesto que se debe pagar todos los años para tener derecho de transitar por las vías públicas de todo el país y es obligatorio tenerlo al día. Al igual que los autos, las motos también necesitan permiso de circulación.

Conducir sin permiso de circulación o con este documento vencido es considerado una infracción grave, que conlleva una multa que puede ir de 1 a 1,5 UTM

Certificado de SOAP

Para andar en moto debes contar con el certificado de un Seguro Obligatorio de Accidentes Personales causados por vehículos motorizados, o más simple, SOAP para motos.

Este es un seguro obligatorio que se renueva todos los años y que prestará cobertura a terceras personas que se vean dañadas en un accidente de tránsito del cual puedas ser parte.

La multa por circular sin el SOAP al día puede ir de 1 a 1,5 UTM. 

Certificado de revisión técnica o certificado de homologación al día.

Las plantas de revisión técnica son una entidad privada mandatada por el Estado para acreditar las condiciones técnicas de los vehículos que circulan por las calles. Tal como los autos y otros vehículos, las motos también necesitan de su revisión técnica. 

Estas plantas emiten un certificado que acredita las condiciones técnicas mínimas para circular y debes portarlo contigo cada vez que vayas en moto.

Si tu auto es nuevo, debe contar con un certificado de homologación que te eximirá de someter tu vehículo a la revisión técnica por un periodo determinado. 

Si eres sorprendido sin la revisión técnica al día, te expones a una multa que puede ir de 1 a 1,5 UTM.  

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Revisa el Informe Autofact de una moto antes de comprarla.

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch