Menú

Permiso de circulación para motos en Chile

Al igual que los autos y otros vehículos, las motos tienen sus obligaciones tributarias. Ojo, que no todos los tipos de motos pagan en la misma fecha. Averigua todo lo que necesitas saber en este post.

¿Qué es el permiso de circulación para motos?

El Permiso de Circulación para motos, al igual que el de otros vehículos, es un impuesto municipal que todos los propietarios de vehículos motorizados deben pagar año a año en nuestro país.

Los dineros recaudados producto del impuesto van directamente a las arcas municipales y están destinados para financiar aspectos ligados al tránsito, como la mantención e instalación de señalética, algunas obras civiles o para financiar pagos de salarios a los fiscalizadores de tránsito, por ejemplo.

Revisa en qué comuna se pagó el último permiso de circulación de una moto o cualquier otro vehículo. Revisa, además, si tiene multas, deudas TAG, SOAP, revisión técnica y todos sus antecedentes.
10% dcto
clock
00:30:00
Ingresa una patente

¿Cuándo se paga el permiso de circulación de motos?

Normalmente, motos y autos tienen los mismos requisitos y fechas de pago en todo Chile; a excepción de las motonetas y bicimotos, cuyos trámites deben hacerse en el mes de septiembre, según se detalla en el Decreto 2385 que fija el texto refundido sobre rentas municipales.

De esta forma, el período de pago del permiso para motos en chile se extiende entre el 1 de febrero hasta el 31 de marzo.

En tanto, para las motonetas, bicimotos, triciclos motorizados de carga, cuya velocidad máxima no supere los 30 kilómetros por hora y bicicletas con motor, los trámites deben hacerse con plazo fatal el 30 de septiembre de cada año.

Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

¿Puedo pagar el permiso de motos en cuotas?

Sí, puedes pagar el Permiso de Circulación de tu moto en cuotas. La primera cuota vence el 31 de marzo; mientras que la segunda cuota se paga antes del 31 de agosto del mismo año en curso.

Si es que no pagaste dentro del primer plazo la primera cuota, ya no podrás optar al pago parcelado y, además, deberás pagar intereses por mora y eventualmente, una multa Grave que va entre 1 y 1,5 UTM. Es decir, entre $64.343 y $96.515, según el valor de la UTM en febrero de 2024

¿Cuáles son los requisitos para pagar el permiso de circulación de motos?

Los requisitos para el pago del Permiso de Circulación para motos son:

Si pagas el primer permiso de circulación de tu moto, debes tener los siguientes documentos:

¿Cómo lo pago?

Como te mencionamos al principio, puedes pagar el Permiso de Circulación en cualquier municipalidad de Chile. Decimos que idealmente en la comuna donde se pagó antes, porque si no, tendrás que solicitar el traslado del permiso de la moto hacia la comuna donde quieres pagarlo.

A la vez, algunas municipalidades de Chile permiten pagar el Permiso de Circulación para motos vía internet. Averigua en el sitio web de tu comuna si esto es posible; debería aparecer un botón de pago para hacer el trámite.

En algunos portales de pago aceptan tarjetas de crédito, donde podrías pagar el Permiso de Circulación para tu moto en cuotas en caso de que no puedas pagar al contado.

¿Qué pasa si no pago el permiso de circulación de mi moto?

Si no pagas dentro del plazo el Permiso de Circulación de la moto, quedas en estado de mora y deberás pagar intereses de un 1,5% el valor del permiso respectivo por mes de mora, el cual se calcula sobre la base del IPC. 

Por otro lado, si es que Carabineros te sorprende sin tu Permiso de Circulación de motos al día, sacar de circulación la moto y tendrás que pagar una multa de tránsito por tener el documento expirado.

La multa de tránsito por no tener el permiso de circulación al día va de 1 a 1,5 UTM, es decir, entre $64.343 y $96.515, de acuerdo con el valor de la UTM para febrero de 2024.

¿Cómo saber si una moto debe el permiso de circulación?

Puedes consultar este dato solo con la patente de la moto en el Informe Autofact, donde podrás saber la comuna en la que se pagó el último permiso, el año, el monto y la modalidad (Pago total o en 2 cuotas), tal como podrás ver en la siguiente imagen:

Saber permiso de circulación de una moto

¿Puedo llevar mi permiso de moto en formato digital?

Si pagaste por Internet, obtendrás tu permiso de circulación digital, el cual, por sí solo es válido para presentarlo a Carabineros u otra autoridad en una fiscalización.

Sin embargo, te recomendamos que lo imprimas y lo lleves contigo, porque si se descargó o averió tu teléfono, y no tienes cómo mostrar que estás al día con tu permiso de circulación, serás sancionado con la mencionada multa.

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

¿Cómo saber el valor del permiso de circulación de mi moto? 

Si quieres ver el valor del Permiso de Circulación para tu moto, en Autofact te entregamos los valores según el año y modelo; solo debes ingresar la patente en el enlace de nuestro sitio y listo.
Permiso de
circulación
 
2024
Consulta gratis el valor de tu permiso

 

Resuelve todas tus dudas sobre el permiso de circulación y trámites relacionados

Compartir
Subir

Revisa en qué comuna se pagó el último permiso de circulación de una moto o cualquier otro vehículo. Revisa, además, si tiene multas, deudas TAG, SOAP, revisión técnica y todos sus antecedentes.
10% dcto
clock
00:30:00
Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch