Permiso de circulación para motos: ¿también debo pagarlo?

Al igual que los autos y otros vehículos las motos tienen sus obligaciones. Averigua más en este post.

25 de enero 2022

¿Qué es el permiso de circulación para motos?

El Permiso de Circulación para motos, al igual que el de otros vehículos, es un impuesto municipal que todos los propietarios de vehículos motorizados deben pagar año a año en nuestro país.

Los dineros recaudados producto del impuesto van directamente a las arcas municipales y están destinados para financiar aspectos ligados al tránsito, como la mantención e instalación de señalética, algunas obras civiles o para financiar pagos de salarios a los fiscalizadores de tránsito, por ejemplo.

¿Cuándo debo pagarlo?

Normalmente motos y autos tienen los mismos requisitos y fechas de pago en todo Chile; a excepción de las motonetas y bicimotos, cuyos trámites deben hacerse en el mes de septiembre, según detallan en Chile Atiende.

De esta forma, el período de pago para motos va desde el 1 de febrero hasta el 31 de marzo. En tanto para las motonetas y bicimotos, los trámites deben hacerse con plazo fatal en septiembre de cada año.

¿Quieres una moto usada? Revisa sus antecedentes con el Informe Autofact.

Ingresa la Patente del vehículo

¿Puedo pagar el permiso de motos en cuotas?

Sí, puedes pagar el Permiso de Circulación de tu moto en cuotas. La primera cuota deberías pagarla en el primer período que acaba el 31 de marzo; mientras que la segunda cuota deberás pagarla antes del 31 de agosto del mismo año en curso.

Si es que no pagaste dentro del primer plazo la primera cuota, ya no podrás optar al pago parcelado y además deberás pagar intereses por mora.

¿Cuáles son los requisitos para pagarlo?

Los requisitos para el pago del Permiso de Circulación para motos son:

  1. Tener el SOAP para motos vigente
  2. Permiso de Circulación de tu moto anterior pagado, idealmente en la misma comuna.
  3.  Revisión Técnica de la moto al día.
  4.  No tener multas ni situaciones pendientes de pago vinculadas a la moto.

¿Cómo lo pago?

Como te mencionamos al principio, puedes pagar el Permiso de Circulación en cualquier municipalidad de Chile. Decimos que idealmente en la comuna donde se pagó antes, porque algunos municipios solicitan algún tipo de trámite para cambiarse de lugar de pago; eso sí, no lo hacen todas las comunas.

A la vez, algunas municipalidades de Chile permiten pagar el Permiso de Circulación para motos vía internet. Averigua en el sitio web de tu comuna si esto es posible; debería aparecer un botón de pago para hacer el trámite.

En algunos portales de pago aceptan tarjetas de crédito, donde podrías pagar el Permiso de Circulación para tu moto en cuotas de tu tarjeta en caso que no puedas pagar al contado.

¿Qué pasa si no pago el permiso de circulación de mi moto?

Si no pagas dentro del plazo el Permiso de Circulación de la moto, quedas en estado de mora y deberás pagar una multa cuando finalmente hagas el pago de un 1,5% el valor del permiso respectivo, el cual se calcula en base al IPC.

Por otro lado, si es que Carabineros te sorprende sin tu Permiso de Circulación de motos al día, te pueden retener de circulación la moto y tendrás que pagar una multa de tránsito por tener el documento expirado.

¿Quieres una moto usada? Revisa sus antecedentes con el Informe Autofact.

Ingresa la Patente del vehículo

Solicita de manera gratuita información básica del
vehículo AQUÍ