Menú

¿Qué hacer si el permiso de circulación aún no está a mi nombre?

El permiso de circulación es uno de los documentos que debes portar de manera obligatoria en tu auto. Conoce qué puede implicar el no ponerlo a tu nombre al comprar un auto usado.

El permiso de circulación y el propietario de un vehículo

El permiso de circulación corresponde a un gravamen que, si eres propietario de un vehículo automotor, debes pagar una vez por año de forma obligatoria en Chile.

Cuando compras un auto nuevo, el permiso de circulación queda a tu nombre, sin embargo, cuando adquieres un auto usado, este documento conserva el nombre del propietario anterior del vehículo hasta la siguiente renovación del permiso de circulación

Revisa si un vehículo está al día con su permiso de circulación, SOAP, revisión técnica, multas de tránsito y deudas TAG. Descarga todo el historial vehicular con el Informe Autofact.
10% dcto
clock
00:30:00
Ingresa una patente

¿Importa a nombre de quién está el permiso de circulación de un auto?

Si te compraste un auto usado, hay algunos documentos que deben traspasarse a tu nombre. En algunos casos, traspasas documentos de titular cuando compras el auto; por ejemplo, cuando obtienes el padrón del vehículo con tu nombre luego de hacer la transferencia vehicular.

En otros casos, se espera a la renovación anual, como ocurre con el permiso de circulación. ¿Esto importa? Pues, si compraste el auto usado a mitad de año, no. Donde debes poner atención es en la renovación de la patente en marzo.

Permiso de
circulación
 
2024
Consulta gratis el valor de tu permiso

¿Qué pasa si el permiso de circulación sigue a nombre del dueño anterior?

El permiso de circulación es un documento que se emite para el vehículo, no para el conductor ni para el propietario, por lo tanto, si compraste un auto usado, cuyo permiso de circulación viene a nombre del dueño anterior, no es necesario hacer una modificación en ese mismo momento, sino hasta el otro año, cuando renueves el permiso.

Para tener en cuenta, el único documento que acredita la propiedad sobre un auto es el certificado de inscripción, también conocido como padrón del vehículo, por lo cual, el permiso de circulación, el SOAP y la revisión técnica pueden actualizarse al momento de la renovación anual.

En el caso del permiso de circulación, cuando llegue el momento de hacer el pago anual, para dejarlo a tu nombre, en el municipio te pedirán una fotocopia del padrón del auto para actualizar los datos.

Si de igual manera quiero actualizar el propietario, ¿qué debo hacer?

Para realizar este trámite, debes asistir al Departamento de Tránsito donde pagaste o pagarás el permiso de circulación y entrega la siguiente documentación:

  • Permiso de circulación.
  • Padrón para acreditar dominio del vehículo.
  • Si haces la solicitud en línea, debes indicar tu dirección y teléfono.
  • Si cambias de municipio para pagar el permiso de circulación, debes solicitar el traslado del trámite.
Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

¿Cuáles son las opciones de pago si no aparezco como propietario?

Si no apareces como propietario y debes pagar, por ejemplo, la segunda cuota del permiso de circulación, el hecho de que el permiso no esté a tu nombre, no te inhabilita para realizar este pago. Tal como lo mencionamos más arriba, este documento pertenece al auto, es decir, está asociado a la placa patente del vehículo y no al RUT del dueño.

De todas maneras, ten presente que si queda una segunda cuota por pagar, debe liquidarse en el mismo municipio en el que se pagó la primera cuota. Este pago lo puedes hacer de forma presencial en la municipalidad correspondiente o a través de su página web.

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

¿Cómo saber si un vehículo debe la segunda cuota del permiso de circulación?

Puede pasar que, tras la compra de un vehículo usado, se haya extraviado el comprobante del permiso de circulación o hayas perdido el contacto con el antiguo dueño. De cualquier manera, es importante saber si el auto está 100% al día con este impuesto o si debe la segunda cuota, pues si no la pagas, corres el riesgo de ser multado y que te quiten el auto y lo manden a los corrales

Si no tienes forma de dar con el documento, puedes descargar el Informe Autofact, un completo reporte del historial legal y mecánico de un vehículo, donde solo ingresando la patente, conocerás la comuna, fecha de pago, año del permiso, monto y si se pagó en cuotas o el total. 

Saber si debo la patente del auto

Además, podrás saber si un auto tiene partes de tránsito, multas y deudas TAG, sus revisiones técnicas, SOAP, historial de dueños, reporte por robo, consumo y emisiones, y mucho más.

También te puede interesar

Compartir
Subir

Revisa si un vehículo está al día con su permiso de circulación, SOAP, revisión técnica, multas de tránsito y deudas TAG. Descarga todo el historial vehicular con el Informe Autofact.
10% dcto
clock
00:30:00
Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch