El permiso de circulación corresponde a un gravamen que, si eres propietario de un vehículo automotor, debes pagar una vez por año de forma obligatoria.
Cuando compras un auto nuevo, este permiso queda a tu nombre, sin embargo, cuando adquieres un auto usado, este documento se traspasa con el nombre del propietario anterior del vehículo.
Si has comprado un auto usado, hay algunos documentos que deben traspasarse a tu nombre.
En algunos casos lo debes hacer en tanto realices la compra; en otros, puedes esperar a la renovación anual, como es el caso del permiso de circulación.
El permiso de circulación es un documento que se emite para el vehículo, no para el conductor, por lo tanto, si has comprado un auto usado, cuyo permiso de circulación viene a nombre del dueño anterior, no es necesario hacer una modificación en ese mismo momento, sino hasta el otro año, cuando debas hacer la renovación.
Para tener en cuenta, el único documento que acredita la propiedad sobre un auto es el certificado de inscripción, también conocido como padrón del vehículo, por lo cual, el permiso de circulación, el SOAP y la revisión técnica pueden actualizarse al momento de la renovación anual.
En el caso del permiso de circulación, cuando llegue el momento de hacer el nuevo pago anual, para dejarlo a tu nombre, en el municipio te pedirán una fotocopia del padrón del auto para actualizar los datos.
Para realizar este trámite, debes asistir al Departamento de Tránsito de la municipalidad a la que pertenece tu domicilio y entregar la siguiente documentación:
Si no apareces como propietario y debes pagar, por ejemplo, la segunda cuota del permiso de circulación, el hecho de que el permiso vigente no esté a tu nombre no te inhabilita para realizar este pago, pues tal como lo mencionamos más arriba, este documento pertenece al auto, es decir, está asociado a la placa patente del vehículo, no al RUT del dueño.
De todas maneras, debes tener presente que si queda una segunda cuota por pagar, ésta debe pagarse en el mismo municipio en el que se pagó la primera cuota. Este pago lo puedes hacer presencial en la municipalidad correspondiente o a través de su página web.