¿Qué hacer si el permiso de circulación aún no está a mi nombre?

12 de septiembre 2020

Periodista externa

El permiso de circulación es uno de los documentos que debes portar de manera obligatoria en tu auto. Conoce qué puede implicar el no ponerlo a tu nombre al comprar un auto usado.

CONSULTA
EXPRESS

CONSULTA EXPRESS


Revisa si tenemos registros de pago del permiso de circulación para la placa patente que te interesa.

Ingresa la Patente del vehículo


CONSULTA GRATIS

Tenemos al menos 1 registro de pago del permiso de circulación para esta patente.

Pide ahora tu informe y conoce el detalle de los pagos del permiso que han habido últimamente para la patente. Conoce también el historial de multas, propietarios, limitaciones y más en un completo informe de la patente.

Tenemos al menos 1 registro de pago del permiso de circulación para esta patente.

¡Pero no te desanimes! El informe Autofact te informará sobre multas y revisiones técnicas para que sepas si puedes renovarlo, además de entregarte información mecánica, legal y del uso del vehículo.

Informe Full
$6.990

Autofact cuenta con registro de pago del permiso de circulación en distintas comunas de Chile. El detalle de la información disponible para cada patente puede diferir. Autofact no garantiza la totalidad de la información para patente consultada. Para más información ponte en contacto a través de contacto@autofact.cl


Si has comprado un auto usado, hay algunos documentos que deben traspasarse a tu nombre. En algunos casos lo debes hacer en tanto realices la compra; en otros, puedes esperar a la renovación anual, como es el caso del permiso de circulación.

¿Qué pasa si el permiso de circulación sigue a nombre del dueño anterior?

El permiso de circulación es un documento que se emite para el vehículo, no para el conductor, por lo tanto, si has comprado un auto usado, cuyo permiso de circulación viene a nombre del dueño anterior, no es necesario hacer una modificación en ese mismo momento, sino hasta el otro año, cuando debas hacer la renovación.

Para tener en cuenta, el único documento que acredita la propiedad sobre un auto es el certificado de inscripción, también conocido como padrón del vehículo, por lo cual, el permiso de circulación, el SOAP y la revisión técnica pueden actualizarse al momento de la renovación anual.

En el caso del permiso de circulación, cuando llegue el momento de hacer el nuevo pago anual, para dejarlo a tu nombre, en el municipio te pedirán una fotocopia del padrón del auto para actualizar los datos.

Si de igual manera quiero actualizar el propietario, ¿qué debo hacer?

Para realizar este trámite, debes asistir al Departamento de Tránsito de la municipalidad a la que pertenece tu domicilio  y entregar la siguiente documentación:

  • Permiso de circulación.
  • Padrón para acreditar dominio del vehículo.
  • Si haces la solicitud en línea, debes  indicar tu dirección y teléfono.

Considerando los resguardos que se están tomando para evitar el contagio de Covid-19, antes de realizar cualquier trámite, te aconsejamos llamar por teléfono a tu municipio para confirmar si puedes asistir físicamente o intentarlo directamente por internet.

¿Cuáles son las opciones de pago si no aparezco como propietario?

Si no apareces como propietario y debes pagar, por ejemplo, la segunda cuota del permiso de circulación, el hecho  de que el permiso vigente no esté a tu nombre no te inhabilita para realizar este pago, pues tal como lo mencionamos más arriba, este documento pertenece al auto, es decir, está asociado a la placa patente del vehículo, no al RUT del dueño.

De todas maneras, debes tener presente que si queda una segunda cuota por pagar, ésta debe pagarse en el mismo municipio en el que se pagó la primera cuota. Este pago lo puedes hacer presencial en la municipalidad correspondiente o a través de su página web.

También te puede interesar

¿Qué documentos necesito para renovar mi permiso?

¿Cómo renuevo el permiso de circulación fuera de plazo?

Comentarios

Debe coincidir con el formato example@google.com

INFORME AUTOFACT

Informe Autofact Chile

Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica
¡Únete a nuestros amigos en facebook!