Consumo y emisiones de un auto: Qué significa y cómo influyen

Con los precios actuales del combustible y el calentamiento global, ver cuánto consume y cuánto contamina un auto es muy importante.

25 de febrero 2022

Un buen auto consume bien

Desde siempre, la industria automotriz ha tenido que lidiar con varios parámetros que dicen relación con una mejora en la mecánica, en el funcionamiento del motor, en un consumo adecuado de combustible y hoy, más que nunca, emisiones de escape un poco menos nocivas para el medio ambiente.

Todas estas cifras, sobre todo para quienes no están muy familiarizados con la mecánica automotriz, pueden ser un poco confusas o quizás no las consideres a la hora de elegir, pero son importantes.

El consumo de combustible es importante para nuestro bolsillo, especialmente en tiempos de alta inflación; mientras que las emisiones son importantes para el medio ambiente y también para que obtengas la revisión técnica.

Si quieres un auto usado revisa sus antecedentes con el Informe Autofact

Ingresa la Patente del vehículo

Consumo de combustible

Todos los que alguna vez buscamos un vehículo para comprar, o bien soñamos con uno, nos fijamos en varias cosas: si es que hay o no repuestos, qué motor tiene y dónde puedo usar mejor ese vehículo, cuáles son sus mejores atributos, también sus desventajas y sin lugar a duda uno considera cuánto combustible gasta por kilómetro.

En este último punto nos detendremos, puesto que es importante saber las implicancias del consumo de combustible. Más allá de cómo afecta a nuestro bolsillo, hay prácticas que además de consumir combustible puede influir en otros aspectos de durabilidad y buen funcionamiento del motor.

¿Cómo evito gastar combustible demás?

  1. Cuida la presión de los neumáticos. Una baja presión en ellos además de reducir su vida útil y eventualmente perder tracción, también influirá en el gasto de combustible. Con los neumáticos con baja presión de aire, el auto se vuelve más pesado, aumenta el esfuerzo del motor y también el consumo de combustible. Si vas por pavimento, usa 30 lbs o cerca para mantener un buen funcionamiento y consumo del motor.
  2. Usa lubricantes sintéticos. Busca los lubricantes sintéticos recomendados por el fabricante, ellos reducen el esfuerzo del motor, lubrican mejor y a la vez contribuyen a una optimización en el consumo de combustible.
  3. Maneja como un señor. En tiempos de inclusión podríamos decir también: si no es como un señor, entonces como una abuelita. La cuestión acá es saber cuándo y cómo acelerar. No eres Toretto de Rápido y Furioso, maneja con tranquilidad, sin grandes aceleradas ni exceso de revoluciones, que el motor fluya y no grite.
  4. Si vas a viajar en vacaciones, entonces cuidado. Si usas parrilla o el vehículo va sobrecargado, repercutirá en el consumo de combustible. La parrilla por su lado atenta contra la aerodinámica del vehículo, mientras que el exceso de carga, lo hace menos eficiente a la hora de moverse.
  5. Ventanas abajo versus aire acondicionado. Si bien las ventanas abajo provocan mayor resistencia al viento y por ende un mayor consumo de combustible, también es verdad que el aire acondicionado ralentiza el vehículo, lo hace más pesado y aumenta el consumo. En estos casos, si se va a conducir con calor, es mejor llevar las ventanas abajo que usar el aire acondicionado.

¿Y las emisiones? ¿Qué norma rige en Chile?

En 2020 se decretó que a partir de septiembre de este 2022 deberá ser adoptada la norma Euro 6, primero la 6b y luego, en 2024 la 6c.

Al respecto desde la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) sostienen que la norma Euro 6 es capaz de reducir en más de un 55% las emisiones de NOx y de PPM emitidos por vehículos livianos y medianos.

Tales cifras se comparan con la norma Euro 5, por lo que la diferencia es significativa entre la norma actual y la que regirá obligatoriamente a partir de septiembre de este 2022.

Por todo lo anterior, desde el año 2013 que existe la Etiqueta de Eficiencia Energética , la cual puedes ver en el parabrisas de todos los vehículos cero kilómetro que se ofrecen en Chile.

Como viste en la imagen, la etiqueta detalla varias cosas, como la marca, modelo, año, consumo de combustible y de cuántas emisiones contaminantes es responsable el vehículo.

El surgimiento de esta etiqueta aparece con dos fines. Primero se buscaba certificar que el consumo de combustible era el que decían los fabricantes o no. Lo que es muy importante para los consumidores, pensando sobre todo en los altos valores actuales del combustible en Chile.

A la vez, al mostrar las emisiones contaminantes de cada modelo, los consumidores pueden comprar informados en el caso que quieran contribuir con el medio ambiente y se decidan por un auto un poco más “verde”.

Si quieres un auto usado revisa sus antecedentes con el Informe Autofact

Ingresa la Patente del vehículo

Solicita de manera gratuita información básica del
vehículo AQUÍ