Menú

Consumo y emisiones de un auto: Qué significa y cómo influyen

Con los precios actuales del combustible y el calentamiento global, ver cuánto consume y cuánto contamina un auto es muy importante.

Rendimiento de un auto y emisión de contaminantes 

Desde siempre, la industria automotriz ha tenido que lidiar con varios parámetros que dicen relación con una mejora en la mecánica, en el funcionamiento del motor, en un consumo adecuado de combustible y hoy, más que nunca, emisiones de escape un poco menos nocivas para el medio ambiente.

Todas estas cifras, sobre todo para quienes no están muy familiarizados con la mecánica automotriz, pueden ser un poco confusas o quizás no las consideres a la hora de elegir, pero son importantes.

El consumo de combustible es importante para nuestro bolsillo, especialmente en tiempos de alta inflación; mientras que las emisiones son importantes para el medio ambiente y también para que obtengas la revisión técnica.

Informe Full Autofact

Revisa el rendimiento de un auto, sus emisiones de contaminantes, kilometraje, revisiones técnicas y muchos otros datos legales y mecánicos

Ingresa una patente

Consumo de combustible de un auto

Todos los que alguna vez buscamos un vehículo para comprar, o bien soñamos con uno, nos fijamos en varias cosas: si es que hay o no repuestos, qué motor tiene y dónde puedo usar mejor ese vehículo, cuáles son sus mejores atributos, también sus desventajas y sin lugar a duda uno considera cuánto combustible gasta por kilómetro.

En este último punto nos detendremos, puesto que es importante saber las implicancias del consumo de combustible. Más allá de cómo afecta a nuestro bolsillo, hay prácticas que, además de consumir combustible, pueden influir en otros aspectos de durabilidad y buen funcionamiento del motor.

¿Cómo evito gastar demasiado combustible?

Cuida la presión de los neumáticos

 Una baja presión en los neumáticos, además de reducir su vida útil y eventualmente perder tracción, también influirá en el gasto de combustible. Con los neumáticos con baja presión de aire, el auto se vuelve más pesado, aumenta el esfuerzo del motor y también el consumo de combustible. Si vas por pavimento, usa 30 lbs o cerca para mantener un buen funcionamiento y consumo del motor.

Usa lubricantes sintéticos

 Busca los lubricantes sintéticos recomendados por el fabricante, ellos reducen el esfuerzo del motor, lubrican mejor y a la vez contribuyen a una optimización en el consumo de combustible.

Maneja como un señor

 En tiempos de inclusión podríamos decir también: si no es como un señor, entonces como una abuelita. La cuestión acá es saber cuándo y cómo acelerar. No eres Toretto de Rápido y Furioso, maneja con tranquilidad, sin grandes aceleradas ni exceso de revoluciones, que el motor fluya y no grite.

Si vas a viajar en vacaciones, entonces cuidado

 Si usas parrilla o el vehículo va sobrecargado, repercutirá en el consumo de combustible. La parrilla, por su lado, atenta contra la aerodinámica del vehículo, mientras que el exceso de carga, lo hace menos eficiente a la hora de moverse.

Ventanas abajo versus aire acondicionado

 Si bien las ventanas abajo provocan mayor resistencia al viento y por ende un mayor consumo de combustible, también es verdad que el aire acondicionado ralentiza el vehículo, lo hace más pesado y aumenta el consumo. En estos casos, si se va a conducir con calor, es mejor llevar las ventanas abajo que usar el aire acondicionado.

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

Emisiones de un auto: ¿Qué norma rige en Chile?

En 2020 se decretó que a partir de septiembre de este 2022 deberá ser adoptada la norma Euro 6, primero la 6b y luego, en 2024 la 6c. Aquí podrás saber más sobre la entrada en vigencia de la nueva norma y más detalles de la norma Euro 6.

Al respecto, desde la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) sostienen que la norma Euro 6 es capaz de reducir en más de un 55% las emisiones de NOx y de PPM emitidos por vehículos livianos y medianos.

Tales cifras se comparan con la norma Euro 5, por lo que la diferencia es significativa entre la norma actual y la que regirá obligatoriamente a partir de septiembre de este 2022.

¿Cómo saber qué tan rendidor y contaminante es un auto nuevo?

Desde el año 2013, existe en Chile la Etiqueta de Eficiencia Energética, la cual puedes ver en el parabrisas de todos los vehículos cero kilómetro que se ofrecen en Chile.

Saber rendimiento de un auto nuevo

Como viste en la imagen, la etiqueta detalla varias cosas, como la marca, modelo, año, consumo de combustible y de cuántas emisiones contaminantes es responsable el vehículo.

El surgimiento de esta etiqueta apareció con dos fines. Primero se buscaba certificar que el consumo de combustible era el que decían los fabricantes o no. Lo que es muy importante para los consumidores, pensando sobre todo en los altos valores actuales del combustible en Chile.

A la vez, al mostrar las emisiones contaminantes de cada modelo, los consumidores pueden comprar informados en el caso de que quieran contribuir con el medio ambiente y se decidan por un auto un poco más “verde”.

¿Cómo saber el rendimiento y las emisiones de un auto usado?

Si bien, los autos nuevos traen la etiqueta de consumo y emisiones que te mostramos en el punto anterior, cuando adquieres un vehículo usado, esta información ya no está tan a la mano.

Por ello, en Autofact incorporamos este dato en nuestro informe, para que puedas saber qué tan rendidor es el vehículo que deseas comprar y cuál es su nivel de emisiones de gases contaminantes.

Saber consumo y emisiones de un auto por patente

Informe Full Autofact

Revisa el rendimiento de un auto, sus emisiones de contaminantes, kilometraje, revisiones técnicas y muchos otros datos legales y mecánicos

Ingresa una patente

Más información sobre consumo y emisiones

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Revisa el rendimiento de un auto, sus emisiones de contaminantes, kilometraje, revisiones técnicas y muchos otros datos legales y mecánicos

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch