Menú

Aire acondicionado para auto: ¿Cómo cuidarlo?

El aire acondicionado de un auto es un elemento muy importante y en la actualidad casi todos los vehículos nuevos vienen con este sistema integrado. Conoce los detalles en el post.

¿Qué es el aire acondicionado para auto?

El aire acondicionado para autos es un sistema que se encarga de enfriar, purificar y filtrar el aire dentro de los vehículos, de forma que este se sienta fresco y seco. Para ello, sus partes incluyen:

  • Compresor.
  • Condensador.
  • Filtro deshidratador.
  • Válvula de expansión.
  • Evaporador.
  • Filtro del habitáculo.

De esta forma, algunos sistemas de aire acondicionado para autos incluyen un control de temperatura para ajustar el frío o calor del aire que se expulsa, de modo que también funciona como sistema de calefacción.

En la actualidad, la mayoría de los autos nuevos incluyen este sistema de aire acondicionado, ya que se trata de un elemento que permite mejorar considerablemente la experiencia de andar en auto y disfrutar del viaje. Sobre todo con las olas de calor del verano, y las bajas temperaturas del invierno.

Informe Full Autofact

Averigua el modelo de un vehículo para que puedas saber si tiene aire acondicionado o no, junto con toda la información necesaria antes de comprarlo.

Ingresa una patente

¿Cómo funciona el aire acondicionado de un auto?

El aire acondicionado para vehículos funciona como un circuito cerrado, en el que el gas refrigerante se comprime y descomprime para absorber el calor. Así, libera el aire frío al exterior, limpia este aire de impurezas, y reduce la humedad del habitáculo.

Es importante destacar que todo el proceso del aire acondicionado, para llevarse a cabo, utiliza la propia energía del motor del vehículo.

Ahora, sobre cómo funciona en cuanto a cómo encenderlo, ajustarlo y apagarlo, esto dependerá del vehículo que tengas. Para ello, si no descubres intuitivamente cómo hacer uso del aire acondicionado, debes recurrir al manual para el usuario.

Hay algunos aires que tienen la opción de encender y unos cuantos niveles de frío/calor y ya. Mientras que otros te dan la facultad de elegir a qué temperatura quieres que esté el aire. Así como también hay algunos que solo enfrían, y no calientan. Todo dependerá del modelo de auto.

¿Todos los autos lo traen en sus versiones de entrada?

No todos los automóviles traen aire acondicionado en sus versiones más básicas. Sin embargo, cada vez son más los vehículos que vienen con un sistema de aire acondicionado como equipamiento estándar. Además, hay modelos que ofrecen el aire acondicionado como un extra opcional.

Por otra parte, algunos modelos más antiguos o más baratos pueden no contar con un sistema de aire acondicionado debido a que su instalación puede aumentar considerablemente el precio del vehículo.

Pero dado que el aire acondicionado se ha convertido en un elemento cada vez más común en los automóviles modernos, es probable que la mayoría de los vehículos nuevos que se venden actualmente cuenten con un sistema de aire acondicionado como equipamiento estándar.

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

¿Puedo instalar aire acondicionado a un vehículo?

Si un vehículo no viene con aire acondicionado, sí puedes instalarle este sistema. Sin embargo, se trata de un proceso complejo y costoso, por lo que sí o sí debes asegurarte de que quien lo instale sea un profesional capacitado para ello.

Además de todas las partes del aire acondicionado a instalar, es posible que sea necesario hacer modificaciones en el vehículo para acomodar sus componentes, como por ejemplo la instalación de un sistema de ventilación adecuado para expulsar el aire caliente fuera del vehículo.

¿Puedo instalar el aire acondicionado en cualquier taller de auto? 

No. No todos los talleres de auto están facultados para instalar aire acondicionado en un auto, debido a que, como te contamos, se trata de una operación bastante compleja y costosa. No es llegar y poner el aire, como si se tratara de un aire acondicionado portátil.

Debes averiguar sobre servicios que se dediquen específicamente a la instalación de sistemas de aire acondicionado a vehículos. Un servicio que ofrece instalaciones de aire acondicionado para autos es Zona Zero. En su sitio web https://www.zonazerochile.cl/, puedes encontrar información y los datos para cotizar por sus valores.

Otra alternativa: Aire acondicionado portátil para autos

Una buena alternativa, si tu auto no tiene aire acondicionado, es el llamado aire acondicionado portátil, ya que al no requerir de instalación, es mucho más barato.

Se trata de un equipo pequeño, práctico y muy funcional. Como en todo, hay de varios tipos y con distintas características, y en eso influirá su precio. Hay algunos que cuentan con deshumidificador y filtro para olores, con distintas velocidades, etc.

Los valores de estos aires acondicionados portátiles pueden ir de $20.000 a $40.000.

Debes tener presente que, si bien las empresas que promocionan este tipo de artefactos, los venden como aire acondicionado, se trata más bien de enfriadores de aire a base de agua o hielo que se les debe aportar de forma externa. O sea, no cuentan con el gas especial comprimido que tienen los aparatos de aire acondicionado convencionales. 

¿Qué cuidados debe tener el aire acondicionado?

En general, cuidar nuestros vehículos y todas sus partes hará que tenga una mayor vida útil y prevendrá que tengamos que gastar mucho en arreglos. 

Si cuidas bien tu aire acondicionado, además de prolongar su vida útil, puedes regular el gasto de combustible extra que significa su uso. Por ello, a continuación te dejamos algunos consejos para su cuidado:

  • Apaga el aire acondicionado un poco antes de llegar a tu destino, de esta forma evitarás que queden restos de humedad en el interior del aparato.
  • No te vayas al extremo, elige una temperatura agradable, pero que no sea muy fría ni muy caliente. Mientras más distinta sea la diferencia de temperatura con el exterior, más consumo de gasolina habrá.
  • Aun cuando su uso aumenta el gasto de combustible, tampoco es bueno no encenderlo en mucho tiempo. Para que no sus piezas no se deterioren u obstruyan, debes encenderlo al menos cada tres meses.
  • Si enciendes el aire acondicionado, mantén las ventanas arriba, debido a que si están abajo, el sistema se esforzará mucho más, desgastándose y provocando un mayor consumo de combustible.
  • No coloques objetos en las salidas de aire para evitar la obstrucción del evaporador.
  • Y el consejo de siempre: realiza mantenimientos preventivos. Lleva tu auto al taller para que lo revisen y limpien los filtros de tu aire acondicionado.
Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

¿Cómo saber cuando el aire acondicionado está fallando?

Hay algunas formas de saber si el aire acondicionado de un auto está fallando y necesita una mantención o reparación:

  • Si el aire que sale de las rejillas del sistema de aire acondicionado es más caliente de lo normal.
  • Si sientes un olor desagradable saliendo desde el sistema de aire acondicionado. Esto puede ser señal de que existen moho o bacterias por la humedad.
  • Si oyes algún ruido inusual, como zumbidos o chirridos, cuando enciendes el aire acondicionado.
  • Si ves alguna fuga del refrigerante.
  • Si notas que ha bajado el flujo de aire, puede significar que está obstruido u otro problema.

En cuanto notes alguno de estos problemas, lo mejor es que lleves tu auto a un taller mecánico especializado para que se realice una revisión de tu sistema de aire acondicionado antes de que se convierta en un problema más grande, y más caro.

¿Cómo saber si un auto usado tiene aire acondicionado? 

Como ya te explicamos, hay algunos modelos cuentan con su versión con aire acondicionado y otra, más barata, sin aire acondicionado. 

Por esta razón es muy importante que sepas qué modelo de auto y qué versión estás mirando. Con ello, siempre debes revisar la ficha técnica de un vehículo, en la que se te informa de todas sus características y equipamiento.

Y para saber el modelo y versión de un auto, como muchos otros valiosos antecedentes, puedes solicitar el Informe de Autofact, documento que te detalla todas las características y datos importantes de un vehículo, información que tienes que conocer antes de comprarlo. 

Aire acondicionado para auto

Aparte de esto, puedes también saber si el vehículo cuenta con su permiso de circulación, SOAP, revisión técnica, y todos sus documentos al día.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Averigua el modelo de un vehículo para que puedas saber si tiene aire acondicionado o no, junto con toda la información necesaria antes de comprarlo.

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch