Como ya sabrás, para que un vehículo sea rematado por pérdida total, debe estar asegurado por alguna compañía de seguros y debe encontrarse considerablemente dañado, producto de algún accidente. Las pólizas de seguro de vehículos establecen que cuando un auto tiene un daño de gran magnitud cuyo costo de reparación supere el equivalente a un determinado porcentaje del valor comercial del auto (por lo general, 75%), éste se declara en pérdida total, con lo cual se procede su liquidación. El dinero recaudado en el remate se usa para solventar las indemnizaciones que cubre el seguro.
Otro antecedente que se debe diferenciar es que la pérdida total puede ser de tipo grave (sin opción a reparación) o de tipo no grave/ asimilada (con opción a reparación). En el segundo caso los autos pueden volver a circular, sin embargo conviene no olvidar este antecedente.
Todas estas consecuencias pueden incurrir en que el vehículo vea devaluado su valor en el mercado. Es por esto que es importante saber este antecedente antes de comprar un vehículo. Tanto a nivel mecánico como financiero, importa que el auto haya sido rematado por pérdida total.
¿Qué debo saber antes de ir a un remate de autos?
El Informe Autofact es la primera fuente de información que te ofrece un registro de más de 226.000 vehículos rematados. Pidiendo tu Informe Autofact sabrás si el vehículo ha sido rematado por pérdida total según nuestros registros.
Pide tu Informe Autofact en este enlace.
Como se ha comentado anteriormente, la declaración un vehículo en estado de pérdida total es una decisión de la aseguradora, guiada por un criterio económico. Puede ocurrir por ejemplo, que el gasto en repuestos es demasiado elevado o la cotización del taller mecánico de marca que tiene convenio con la aseguradora es demasiada elevada, con lo cual la compañía aseguradora determina que no es conveniente repararlo. Sin embargo, la reparación es viable siempre que la pérdida total sea de tipo "no grave o asimilada" y en algunos casos no tan costosa como parece.
Informe Autofact Chile
Comentarios