Dueño actual e historial de dueños por patente

Un auto pudo haber pertenecido a más de una persona o empresa. Conoce en detalle los propietarios de un vehículo y el uso que ha tenido en su historia

20 de diciembre 2021

Descarga tu Informe Autofact y revisa el dueño actual y el historial de propietarios del auto que quieres comprar

Ingresa la Patente del vehículo

¿Cómo puedo conocer el historial de dueños de un auto?

Hay una diferencia importante entre comprar un auto usado que ha tenido sólo un dueño que uno que ha pasado por varios propietarios. Por otra parte, no es lo mismo adquirir un auto que ha pertenecido a una persona natural que uno que ha sido parte de una empresa. ¿Pero cómo saber esto al momento de hacer la búsqueda del auto que quiero?

La respuesta está en el Informe Autofact, un completo reporte que te permite conocer el registro de dueños de un vehículo usado con sólo ingresar la patente.

Además, en el Informe encontrarás también el historial de revisiones técnicas, registros de deudas impagas, limitaciones al dominio,  anteriores usos del vehículo entre otros importantes antecedentes que te ayudarán a hacer una buena inversión. 

¿Por qué conviene comprar un auto usado de un único dueño?

Primero, al momento de negociar, estarás en directo contacto con el único titular del automóvil, quien puede entregarte más datos sobre el vehículo, algunos detalles como sus "mañas" o comportamiento del auto en determinados terrenos y, lo más importante, será más fácil ubicarlo ante cualquier situación que lo requiera.

Pero lo más importante es que conocerás el historial completo del vehículo, sin temer sobre los posibles usos de dueños anteriores con quienes es más difícil ponerse en contacto o los problemas que hayan tenido en el pasado. 

¿En qué fijarme al revisar el historial de propietarios del Informe Autofact?

Debes poner atención al tipo de propietarios que ha tenido un vehículo. Recuerda que los propietarios pueden ser tanto personas como empresas. En ese ámbito, quizás no te parezca buena idea comprar un auto que haya pertenecido a una empresa transportista ni mucho menos a una empresa de Rent a Car, porque en tal caso son muchos y distintos los conductores que pasan por cada vehículo.

¿Qué te parecería comprar un auto que haya tenido muchos propietarios en un corto tiempo? ¿Te parecería buena idea comprar un auto que fue propiedad de una empresa que administra vehículos para leasing operativo o que trabaja para operadores logísticos en reparto de paquetería?

Con el informe Autofact encontrarás alertas y consejos que se generan automáticamente en caso de que encontremos situaciones como éstas para que puedas determinar si realmente te conviene comprar ese vehículo en particular.

Además, este reporte te indicará si el vehículo consultado presenta encargo por robo, con lo que terminarás de saber si realmente el que aparenta ser el dueño es efectivamente su propietario.

Asimismo, en los datos básicos del vehículo que incorpora el Informe Autofact podrás encontrar el Número VIN,que es parte de la identidad del vehículo y con el que podrás contrastar si corresponde o no a la placa que te están señalando y que no se trata de un auto clonado que en realidad pertenece a otra persona. 

¿Y si el auto se usó en transporte público?

En general, un vehículo que ha sido utilizado como transporte público ha sido sometido a un uso mucho más intenso de lo normal, lo cual puede significar fallas mecánicas antes de lo esperado en un auto. Además, su kilometraje debería condecir este hecho, lo cual debes considerar en caso de pretender comprar un vehículo así.

Los datos del propietario actual, los daros de los anteriores, y los usos de un vehículo te pueden ayudar a encontrar el valor aproximado y no pagar de más.

¿Qué pasa si compro una camioneta minera?

Hay camionetas pick up que han sido parte de empresas que prestan servicios en faenas mineras o de otros rubros exigidos como la agricultura y la construcción.

En estos casos también es importante que sepas la procedencia de la camioneta, pues normalmente en estos trabajos transportan materiales pesados y pueden ser conducidas por distintas personas, quienes no necesariamente le brinden el cuidado que le daría el mismo dueño del vehículo. 

¿Qué trámites debo cumplir para ser el dueño oficial de mi auto recién adquirido?

Haz el cambio de propietario. Cuando compras un vehículo, sea este nuevo o usado, necesitarás hacer una transferencia de dominio para que el vehículo quede a tu nombre. Este es un trámite esencial para evitar que el auto sea vendido dos veces, sea embargado por acreedores del antiguo dueño y, en general, para tener la seguridad de poder usar, gozar y disponer de él.

Recuerda que si la persona que te vende el vehículo no es su propietario, deberá tener un poder notarial del dueño para poder hacer la transferencia.

Revisa este artículo si quieres conocer al detalle los pasos para hacer una transferencia vehicular

Revisa las ventajas de realizar una transferencia 100% digital con Autofact

Descarga tu Informe Autofact y revisa el dueño actual y el historial de propietarios del auto que quieres comprar

Ingresa la Patente del vehículo

Solicita de manera gratuita información básica del
vehículo AQUÍ