Poder notarial para la venta de un vehículo

04 de junio 2018

Periodista externa
Valoración: 4 (65 votos)

Tiene distintos formatos y puede entregar facultades como la firma del contrato de compraventa, la fijación del precio del vehículo y la recepción del pago. Se trata de un documento legal, cuyas características te las compartimos a continuación:

¿Comprando un auto usado? Revisa el Informe Autofact de su patente y evita riesgos

Ingresa la Patente del vehículo

Poder de venta notarial

Un poder de venta es un mandato, que se emite ante un notario, a través del cual el dueño de un vehículo autoriza a otra persona para que lo represente en todo lo relacionado con el proceso de la venta y transferencia de su automóvil.

Además del nombre, cédula de identidad y domicilio del mandante (quien entrega el poder) y del mandatario (quien asume el poder); este documento debe contener los siguientes datos:

  • Tipo de vehículo
  • Marca
  • Modelo
  • Año de fabricación
  • Placa patente
  • Inscripción en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados
  • Número de motor
  • Número de chasis
  • Color

Paso a paso para transferir un auto usado

¿Cómo se obtiene?

Para emitir este escrito, deben concurrir el mandante y mandatario ante cualquier notaría del país, con su respectiva cédula de identidad vigente y con un certificado de anotaciones vigentes del vehículo, que se obtiene en el Registro Civil.

¿Qué facultades otorga al mandatario?

Entre las facultades que se entregan mediante este poder, están las de suscribir la promesa y el contrato de compraventa, fijar el precio del auto, determinar las condiciones de pago, recibir el dinero, establecer la modalidad de entrega, además de la firma de documentos públicos o privados asociados a la transferencia del dominio del vehículo.

Sobre estas facultades, dependiendo de la notaría, hay distintos formatos de poder con más o menos permisos y responsabilidades para el mandatario, lo que muchas veces genera confusión. Por este motivo, acudimos ante una empresa de profesionales del área legal para que nos ayudaran a resolver algunas dudas.

Así es como el abogado Daniel Lamadrid, de Misabogados.com¸ aclara que:

en un mandato notarial, las facultades tú las puedes determinar, por tanto, pueden ser tan amplias o específicas como tú desees”

¿Este documento tiene alguna fecha de caducidad?

“Dependerá si se establece directamente o no”, señala el abogado Lamadrid y agrega:

Si se establece, la vigencia será la que se indique en el mandato. Y si nada se dice, el mandato seguirá vigente mientras no se establezca una escritura dando cuenta de lo contrario”

De todas maneras, para despejar cualquier duda, aclara que “en aquellos casos en que haya pasado mucho tiempo (regularmente de 3 a 4 años hacia arriba), se puede solicitar un certificado de vigencia del mandato, documento que se puede obtener en archivo judicial”.

¿Tiene validez dentro de todo el territorio nacional?

El profesional de Misabogados indica que “si bien es posible acotarlo a un lugar específico, lo normal y corriente es que el mandato tenga validez en todo Chile”.

¿Qué ocurre si la persona que otorgó el poder fallece?

“Por regla general, el contrato de mandato termina en caso de muerte del mandante y por ende, el encargo se extingue, salvo que en el mismo mandato se establezca lo contrario”, puntualiza el abogado.

63 Comentarios

Paula Friday, 16 November 2018
Hola quiero comprar un auto pero es para mi padre, el no puede viajar a hacer la compra entonces como lo puedo hacer para que el traspaso quede a nombre de él?
Gracias.
    Damilo Saturday, 17 November 2018
    Pide al vendedor este mismo mandato hacia ti. Luego tu te puedes juntar con tu padre y hacer la transferencia
Marcelo Aravena Friday, 16 November 2018
Hola, compré un auto con con poder notarial a mi nombre, ese documento al parecer tenía duración por 1 año en la misma notaría y 4 meses en otras notarías. Bueno el tema es que yo ya vendí ese auto pero sin ningún documento que lo acredite.
La dueña del vehículo me está exigiendo que realicemos la transferencia amenasandome que si no es así dará de baja las patentes y el auto quedará sin poder circular.
No tengo cómo ubicar a la persona que se lo vendí para que entre ellos realicen la gestión. Tampoco me interesa realizar transferencia a mi nombre ya que el automóvil no está en mi poder. La dueña del vehículo podrá hacer tal cosa? si lo hiciera tendría que devolverme el dinero yo le pague con un documento de mi padre, para yo así poder devolverle el dinero a la persona que me lo compro? Que me recomienda hacer?
Lorena Sagredo Friday, 16 November 2018
Hola se puede hacer una carta poder sin que este la persona a la cual se le va a dar el poder sólo con la cédula de identidad
esteban Thursday, 15 November 2018
Hola
Quiero vender mi vehículo (que aún estoy pagando) pero está con limitación al domino (prenda) Mientras aún cancelo...
Pretendo vender mi auto esta semana
Mi pregunta es : ¿existe algún papel notarial que yo pueda hacer Para tranquilidad del comprador en donde se díga “la suma de dinero que reviso de su parte por la compra, y además se diga que yo “me comprometo a pagar las cuotas restantes para luego hacer la transferencia?
Se puede hacer un documento así ? O algo similar ?
    Autofact Administrador Thursday, 15 November 2018

    Hola Esteban, debes contactarte con una notaría, son éstas quienes emiten documentos como el que necesitas, para la "tranquilidad" del comprador. 

    Saludos

    Equipo Autofact

nelson Thursday, 15 November 2018
hola yo quiero comprar un auto pero el vendedor del auto no tiene los papeles de transferencia lo tiene el propietario anterior como puedo hacerlo si el propietario anterior vive lejos
    Autofact Administrador Thursday, 15 November 2018

    Hola Nelson, 

    sin los papeles y la firma del propietario que figura en el CAV no se podrá transferir el auto a tu nombre. 

    El propietario debe emitir un documento legal para que ustedes puedan hacer la transferencia. Recuerda que si hace un poder, este se puede enviar de una ciudad a otra. 

    Saludos

    Equipo Autofact

Jean Franco Sunday, 11 November 2018
Hola, Compre un vehículo nuevo el cual no salio a mi nombre debido a que el financiamiento del auto fue aprobado a un amigo, es posible hacer un poder amplio donde yo puedo vender el auto pagar multa entre otros tramites? así el carro aun no se haya pagado al banco.
    Autofact Administrador Monday, 12 November 2018

    Estimado, si el auto tiene limitaciones al dominio por un financiamiento no podrá ser transferido bajo ninguna circunstancia. Puedes emitir un poder notarial para distintos efectos, pero el auto no podrá ser transferido hasta que no se salde la deuda o la entidad financiera cambie de nombre el crédito. 

    Saludos

    equipo Autofact

rudy Friday, 9 November 2018
Hola, que valor tiene este tramite
    Autofact Administrador Monday, 12 November 2018

    Hola Rudy, esto dependerá de la notaría. Puedes consultar cualquiera para tener mayor orientación. 

    Saludos

    Equipo Autofact

Julian Saturday, 3 November 2018
Hola,Tengo orden de embargo vigente, ¿Si compro una moto o auto con carta notarial,corro algun riesgo que me puedan embargar ese bien?
    Autofact Administrador Sunday, 4 November 2018

    Hola Julian, entendemos que si no está bajo tu nombre el nuevo bien, no deberías tener riesgos. 

    Ojo con los problemas que podrían aparecer relacionados con no tener un auto a tu nombre. 

    Saludos

    Equipo Autofact

      Julian Sunday, 4 November 2018
      Es un MOTO que quiero comprar para revender enseguida (1 mes) Mi idea es que no este a mi nombre,pero si tener la posibilidad de vender y traspasar, sin tener algún riesgo que me pueda embargar.
        Autofact Administrador Tuesday, 6 November 2018

        Hola Julian, para hacer esto debes tener un poder del propietario que te permita hacerla transferencia en su nombre. En este caso no deberías tener problemas ya que no se trata de un bien a tu nombre. 

        Saludos

        Equipo Autofact

Oscar Tuesday, 30 October 2018
Hola necesito traspasar un vehículo a mi hermana ella vive en otra ciudad puedo hacerlo en el registro civil concurriendo ambos en el de cada ciudad?
    Autofact Administrador Wednesday, 31 October 2018
    Hola Oscar,

    es obligatorio que las dos partes acudan juntas tanto a la notaría como al registro civil, y en caso de que una no pueda, debe estar debidamente representada.

    Puede obtener más información en este enlace: https://www.autofact.cl/blog/mi-auto/vender/transferir-tu-auto

    Saludos
    Equipo Autofact
juan Thursday, 25 October 2018
hola ,les cuento quiero comprar un vehículo que el dueño esta en otra región del país ,el (el dueño)le dio un poder notarial en este caso al padre de su esposa que vive en mi ciudad ,la consulta el puede levantar la prohibición del vehículo que es de zona franca ( ya lleva mas de 5 años ) o tiene que ser el dueño del auto?
    Autofact Administrador Monday, 29 October 2018

    Hola Juan, 

    Entedemos que el tramite de alzamiento de esta condición es distinto y el poder debería poder especificarlo en caso de necesitar autorización del propietario. 

    Saludos,

    Equipo Autofact 

Sergio Vera Wednesday, 24 October 2018
Buenas, consulta, necesito comprar un carro de arrastre, que está con sus papeles pero sin revisión al día.

se puede hacer por esto tambien un papel notarial para poder obtener yo la revisión y luego inscribir a mi nombre?
    Autofact Administrador Sunday, 4 November 2018

    Hola Sergio, la revisión la puede realizar cualquier persona, no necesariamente el propietario. 

    Pero para la transferencia sí debes tener un poder como el que se explica en este post. 

    Saludos

    Equipo AUtofact

Jose aravena Friday, 19 October 2018
Los dueños de mi camioneta estan en el extranjero en belgica...se les podra mandar a pedir algun papel para hacer la transferencia?
    Autofact Administrador Friday, 19 October 2018

    Estimado, en este caso te recomendamos consultar con una notaría cómo debe emitirse el poder notarial para alguien que vive en el extranjero, ya que desconocemos si tiene diferentes requisitos que una persona que vive en Chile. 

    Saludos

    Equipo Autofact

Sebastian Martinez Wednesday, 10 October 2018
Les recomiendo este sitio para poder sacar este permiso super rapido en las notarias
www.notarioexpress.cl
maca Thursday, 4 October 2018
hola buenas tardes
resulta que vendi mi auto en notaria a un desconocido para que isisera el traspaso del vehiculo a su nombre el ya me lo pago y todo y resulta que ya an pasado 2 años que no ah hecho nada y tengo miedo de que pase algo malo con el auto ya que esta a mi nombre como puedo resolver este problema en notaria me dijieron que el papel tenia validez de 1 año solamente para temas legales que puedo hacer si contacto ala persona y no quiere hacer la traferencia
    Autofact Administrador Monday, 8 October 2018
    Hola Maca, en este caso lo más recomendable es buscarlo para hacer la transferencia efectiva. De lo contrario las multas quedarán asociadas a la patente y en consecuencia su responsable será el propietario, en este caso tú.
    Saludos
    equipo Autofact
lore Thursday, 4 October 2018
hola quiero hacer una consulta, vendi mi vehiculo y le di un permiso notarial para que la persona que me lo compraba se lo transfiriera a otra, la cosa es que ayer le sacaron un parte, ese parte a que nombre se lo sacaron , poerque aun figura mi nombre como propietario. disculpen mi ignorancia, gracias.
    Autofact Administrador Monday, 8 October 2018

    Hola Lore,

    en primer lugar debes revisar si el parte fue a la patente o al conductor (según el tipo de infracción). Si esta multa está asociada a la patente y por tanto a la dueña que figura de la misma, en este caso usted. Le recomendamos hacer la transferencia del vehículo si quiere evitar este tipo de problemas. 

    Saludos

    Equipo Autofact

Milton medina Thursday, 4 October 2018
Hola buen dia. Una pregunta, la moto que yo tengo esta a nombre de una persona que vive en temuco y yo soy de santiago, y queremos hacerle un cambio de color a la moto, es posible yo hacer la modificacion en los papeles con respecto al nuevo color ? Sin tener que ella venir a santiago o yo tener que llevar la moto a temuco.
    Autofact Administrador Monday, 8 October 2018
    Hola Milton,

    en esta url puedes ver los requisitos para cambiar de color un vehículo: https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/3418-inscripcion-de-alteraciones-de-las-caracteristicas-de-vehiculos-motorizados Al parecer ser propietario no es uno de ellos, si bien debe haber una declaración jurada simple de parte de éste.
    Saludos
    Equipo Autofact
Pablo Donoso Wednesday, 3 October 2018
Hola una pregunta, necesito que la persona dueña del auto que vive en una ciudad me de un mandato para yo hacer el traspaso en otra ciudad, es posible que la persona pueda hacer ese mandato con mis datos y poderlo enviar a mi ciudad para así yo hacer el traspaso sin que tenga que viajar y estar con él presente en el mandato de poder????
    Autofact Administrador Wednesday, 3 October 2018

    Hola Pablo, 

    Efectivamente es posible que te haga un poder y te lo envíe. Por otro lado también es posible que realice un compra para directamente a tu nombre en la notaria. 

    Saludos, 

    Equipo Autofact 

Roberto Monday, 1 October 2018
Hola consulta quiero comprar un auto y no se a pagado la segunda cuota del permiso de cirxulacion y quiero hacer una carta de poder se puede con el permiso de circulacion vencido?
    Melissa Thursday, 4 October 2018
    Hola, estoy con la misma duda que Roberto mi marido puede hacer el poder en otra cuidad y enviarlo para que yo pueda vender el vehiculo? De ante mano muchas gracias
      Autofact Administrador Monday, 8 October 2018
      Hola Melissa, mientras el documento sea legalizado puedes hacerlo de esta manera.
      Saludos
      Equipo Autofact
    Autofact Administrador Wednesday, 3 October 2018

    Hola Roberto, 

    Efectivamente es posible realizar la carta en esta condición. La carta no tiene relación con las condiciones del vehículo. 

    Saludos,

    Equipo Autofact 

Joaquin ossa Sunday, 30 September 2018
Hola quisiera saber si alguien sabe el valor de la carta de poder para una compra de auto
    Autofact Administrador Monday, 1 October 2018
    Hola Joaquin, te recomendamos consultar directamente en las notarias para tener el valor de referencia. Saludos, Equipo Autofact
Neftali encina Thursday, 27 September 2018
Hola ase tiempo atras ise una venta con poder notarial para q despues la persona pueda aser la transferencia del vehiculo. Bueno la cosa esq sigue al nombre mio y la persona con quien ese el poder notarial ya no puede ser transferencia ya que le dicen q paso el plazo siendo q van como 9 meses de la venta. Y le dicen q tengo q aser yo la transferencia. Y no se q puede ser ya q no se mucho sobre el tema
    Autofact Administrador Monday, 1 October 2018
    Hola Neftali, Entendemos que el poder dura un año a menos que se exprese lo contrario. Puedes consultar en otra notaria en relación a esto para poder realizarlo. Sino deberías darle un nuevo poder o recurrir tu a la transferencia. Saludos, Equipo Autofact
Andres Arce Thursday, 27 September 2018
Consulta, quiero comprar un vehiculo y la persona que lo vende me dice que actua a nombre de una empresa que figura en el certificado de anotaciones vigentes como ultimo dueño, el tiene el dcto. Del conservador de bienes raices y mi consulta es ¿ Debería tener un poder de la.empresa q lo acredite a vender y hacer traspaso , sin eso es imposible hacer la.transferencia cierto?? Agradeceria la respuesta.
    Autofact Administrador Thursday, 27 September 2018
    Estimado, así es, esta persona debe tener un poder especial que permita actuar en nombre de la empresa que figura como propietaria. Este documento deberán aceptarlo en la notaría o registro donde se realice el trámite. Saludos, equipo Autofact
javiera Wednesday, 26 September 2018
hola, quiero comprar un vehículo usado pero el vendedor no vive en mi ciudad. ¿ como puedo hacerlo para que un amigo que vive en su ciudad me lo compre y deje los papeles a mi nombre?
    Autofact Administrador Wednesday, 26 September 2018
    Hola Javiera, debes emitir un poder notarial para que este amigo pueda actuar en tu nombre en la transferencia del auto. Saludos, Equipo Autofact
Nayareth Monday, 24 September 2018
Hola, que requisitos piden para hacer este proceso? Quiero adquirir un auto con algun poder notarial
    Autofact Administrador Monday, 24 September 2018
    Estimada, puedes leer en este artículo los requisitos solicitados para generar el poder por parte del propietario: "Para emitir este escrito, deben concurrir el mandante y mandatario ante cualquier notaría del país, con su respectiva cédula de identidad vigente y con un certificado de anotaciones vigentes del vehículo, que se obtiene en el Registro Civil.", Saludos, Equipo Autofact
Helmuth Waltemath Sunday, 23 September 2018
Hola yo me quiero comprar un vehiculo pero esta en otra ciudad la persona que me lo vende me puede dar un poder notarial para poder inscribirlo a mi nombre porque yo puedo viajar solo un fin de semana. De ante mano gracias
    Autofact Administrador Monday, 24 September 2018
    Estimado, siguiendo los pasos anteriormente mencionados, el propietario puede hacer un documento como el del artículo para que puedas realizar el traspaso de propietario en su nombre. Saludos, Equipo Autofact
Brian Tuesday, 4 September 2018
Hola.me quiero comprar un auto y el dueño actual solo tiene la carta de poder que le dio el anterior dueño..si vamos a el registro civil para hacer la compra el vehículo queda a nombre mio como todos los demás o solo me lo puede transferir mediante una carta de poder?
    Autofact Administrador Monday, 24 September 2018
    Hola Brian, depende del documento que sea, se podrá hacer la transferencia o no. Esto lo puedes consultar a la notaría ya que si no vemos el documento no podemos verificar nada. Si no es un poder notariado para actuar en su nombre en la compra-venta, no podrás cambiar el auto de dueño. Saludos! EQuipo Autofact
Patricio Petron Monday, 13 August 2018

Hola, dice que deben concurrir ambas partes a la notaría? En mi caso necesito darle este mandato a una persona de otra ciudad ya que ambos se nos hace difícil viajar. Podre firmarla yo solamente para poder enviarle el poder a él?. Muchas gracias por abordar estos temas

    Autofact Administrador Monday, 20 August 2018

    Hola Patricio,

    Puedes ir solamente tu para entregar poder a un tercero, no es necesario que concurran ambos.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Felipe Mardones Monday, 13 August 2018

Hola, que documentos son necesarios para este proceso ??

    Autofact Administrador Monday, 20 August 2018

    Hola Felipe,
    Sólo debes acercarte a una notaria con tu cédula para poder entregar los poderes.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Oscar Friday, 10 August 2018

Hola mi duda es yo no soy el dueño del vehículo lo compre sin aser transferencia ahora quiero permutarlo ..ahora si el dueño del vehículo me da el poder para aser la transferncia ese poder me sirve para que yo pueda aser la permuta con el otro vehículo. Y quede ami nombre

    Autofact Administrador Saturday, 11 August 2018

    Hola Oscar,
    Si el poder indica esas facultadas será posible realizar lo indicado mediante poder.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Diego Ignacio Garcia Ulloa Sunday, 5 August 2018

Este poder donde se obtiene? Me sirve para poder comprar un vehiculo, pero dejarlo a nombre de otra persona y no mio ?

    Autofact Administrador Tuesday, 7 August 2018

    Estimado,

    debes solicitarlo en la notaría, donde te darán toda la información que necesitas.

    Saludos
    Equipo Autofact

Cecilia Duarte Diaz Sunday, 8 July 2018

Quiero comprar un auto,y la persona q me lo vende tiene un mandato especial para vender ese vehiculo,en su momento lo hicieron para no pagar transferencia.El tema es q éste mandato no posee los datos del nombrado vehiculo.Sólo aparecen los datos del propietario y del comprador,el domicilio,el rut,etc.
Mi pregunta es si yo podría llegar a ser dueña del vehiculo o sólo quedaría con un poder sobre él.

    Autofact Administrador Tuesday, 10 July 2018

    Estimada Cecilia

    en este caso te recomendamos consultar directamente con una notaría (ojalá la que emitió el poder), si sirve para hacer la transferencia de dominio o no.

    Saludos!
    Equipo Autofact

Pedro Forteza Denis-Lay Tuesday, 5 June 2018

Hola, tengo una pregunta..
¿El mandatario (quien asume el poder) puede ser el mismo que el comprador del vehículo? Es que me dice el propietario que no puede hacer la transferencia más que en notaría (pero yo no estoy dispuestoa pagar por lo menos 20000 pesos de más. Me puede dar ese poder para ir yo?. Se que suena extraño pero.. se puede?

    Autofact Administrador Sunday, 17 June 2018

    Hola Pedro,
    puede efectivamente ser el mismo, pero ten en consideración que este poder te permitirá realizar la transferencia solo en la notaria, en el registro civil deben ir los propietarios y esto ocurre porque los notarios son los habilitados para revisar la validez del poder emitido por otro notario.

    Saludos,
    Equipo Autofact