Poder notarial para la venta de un vehículo

04 de junio 2018

Periodista externa
Valoración: 4.2 (95 votos)

Tiene distintos formatos y puede entregar facultades como la firma del contrato de compraventa, la fijación del precio del vehículo y la recepción del pago. Se trata de un documento legal, cuyas características te las compartimos a continuación:

¿Comprando un auto usado? Revisa el Informe Autofact de su patente y evita riesgos

Ingresa la Patente del vehículo

Poder de venta notarial

Un poder de venta es un mandato, que se emite ante un notario, a través del cual el dueño de un vehículo autoriza a otra persona para que lo represente en todo lo relacionado con el proceso de la venta y transferencia de su automóvil.

Además del nombre, cédula de identidad y domicilio del mandante (quien entrega el poder) y del mandatario (quien asume el poder); este documento debe contener los siguientes datos:

  • Tipo de vehículo
  • Marca
  • Modelo
  • Año de fabricación
  • Placa patente
  • Inscripción en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados
  • Número de motor
  • Número de chasis
  • Color

Paso a paso para transferir un auto usado

¿Cómo se obtiene?

Para emitir este escrito, deben concurrir el mandante y mandatario ante cualquier notaría del país, con su respectiva cédula de identidad vigente y con un certificado de anotaciones vigentes del vehículo, que se obtiene en el Registro Civil.

¿Qué facultades otorga al mandatario?

Entre las facultades que se entregan mediante este poder, están las de suscribir la promesa y el contrato de compraventa, fijar el precio del auto, determinar las condiciones de pago, recibir el dinero, establecer la modalidad de entrega, además de la firma de documentos públicos o privados asociados a la transferencia del dominio del vehículo.

Sobre estas facultades, dependiendo de la notaría, hay distintos formatos de poder con más o menos permisos y responsabilidades para el mandatario, lo que muchas veces genera confusión. Por este motivo, acudimos ante una empresa de profesionales del área legal para que nos ayudaran a resolver algunas dudas.

Así es como el abogado Daniel Lamadrid, de Misabogados.com¸ aclara que:

en un mandato notarial, las facultades tú las puedes determinar, por tanto, pueden ser tan amplias o específicas como tú desees”

¿Este documento tiene alguna fecha de caducidad?

“Dependerá si se establece directamente o no”, señala el abogado Lamadrid y agrega:

Si se establece, la vigencia será la que se indique en el mandato. Y si nada se dice, el mandato seguirá vigente mientras no se establezca una escritura dando cuenta de lo contrario”

De todas maneras, para despejar cualquier duda, aclara que “en aquellos casos en que haya pasado mucho tiempo (regularmente de 3 a 4 años hacia arriba), se puede solicitar un certificado de vigencia del mandato, documento que se puede obtener en archivo judicial”.

¿Tiene validez dentro de todo el territorio nacional?

El profesional de Misabogados indica que “si bien es posible acotarlo a un lugar específico, lo normal y corriente es que el mandato tenga validez en todo Chile”.

¿Qué ocurre si la persona que otorgó el poder fallece?

“Por regla general, el contrato de mandato termina en caso de muerte del mandante y por ende, el encargo se extingue, salvo que en el mismo mandato se establezca lo contrario”, puntualiza el abogado.

187 Comentarios

Miguel valenzuela Wednesday, 20 March 2019
Hola buenas ase tiempo ise un poder en notaria vendiendo mi auto el tema es que paso la fecha y la persona que lo compro no hizo la transferencia y ahora esta en otra region como lo puedo hazer para que haga el tramite porfa si me pueden orientar
    Autofact Administrador Wednesday, 20 March 2019

    Estimado, 

    solamente podrán hacer el trámite comprador y vendedor, o en su defecto, representantes de los mismos con un poder notariado. 

    Puedes enviarle un poder al comprador para que él haga la transferencia por ambos, o al contrario, que él te envíe el poder y tú acabar de gestionarla en la notaría. 

    Saludos

    Equipo Autofact

mario nuñez Tuesday, 19 March 2019
hola amigos hace como 7 meses hice un poder a una persona por una moto y hoy me llegaron boletas inpagas de la autopisto vespucio norte averigue y era la moto mas a eso se le suma las multas por infraccion ala ley de transito en dos comunas osea dos partes de 1 utm cada uno que puedo hacer la moto aun esta a mi nombre porque e contacte con el hombre y aun no hace transferencia.
Claudio aguilera Sunday, 17 March 2019
Hola consulta si el dueño del auto me ase una carta de poder a mi nombre yo puedo aser una carta de poder para otra persona sin a ver echo la transferencia a mi nombre
michael gonzalez Wednesday, 13 March 2019
Hola buenos días, mi consulta es la siguiente existe algún papel o medio para hacer la transferencia del vehículo si el dueño esta fuera del pais.
    Autofact Administrador Saturday, 16 March 2019

    Estimado Michael,

    La persona puede extender un poder de compraventa a otra para que no deba estar presencialmente. Eso si, es necesario que el dueño del vehículo realice el documento en notaría.

    Por lo anterior, les recomendamos averiguar sen la notaría si existe alguna forma de extender el documento desde el extranjero.

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Francisco javier Sunday, 10 March 2019
Hola buenas noches mi consulta es la siguiente necesito vender mi automovil pero hace dos años que no tengo contacto con el.dueño el cual esta a nombre del.auto nunca hice la transferencia del auto solo en ese momento una constancia en carabineros indicando la venta del auto firmando un papel . Como puedo obtener un poder notarial si no tengo contacto con el mandante tengo otra opcion de tranferir el auto y poder venderlo ? Gracias ..
    Roberto castro Saturday, 16 March 2019
    Deve dar con la direccion y ubicarlo con la patente del auto en carabienero puedes conseguir la direccion del dueño actual
    Autofact Administrador Saturday, 16 March 2019

    Estimado Francisco,

    Es imposible vender un vehículo si su dueño (persona que aparece como dueña del vehículo en el registro civil) no lo hace directamente o no firma un poder para que un tercero lo haga.

    Por lo mismo, te recomendamos contactar al dueño nuevamente.

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Gonzalo Salgado Thursday, 7 March 2019
hola buenas tardes
mi suegro hizo los tramites en la automotora para poder comprar un vehículo nuevo, el auto esta en prenda y a nombre de el hasta el pago total de la deuda, el problema es que mi suegro es separado y tiene mas hijos, como lo puedo hacer o que tengo que hacer, para que el vehículo quede a nombre mio y después no ter problemas con los hijos en caso de que a el le suceda algo.
gracias
    Autofact Administrador Friday, 15 March 2019

    Estimado Gonzalo, 

    Entendemos que por la prenda no existe forma, dentro de la ley de tránsito, en la que puedas asegurar que el vehículo no quede como herencia. Por lo mismo, te recomendamos consultarlo con un abogado.

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Maria Castro Monday, 4 March 2019
Q ocurre si el q compra no hace finalmente la transferencia esto pyede perjudicar de alguna manera al vendedor por los partes enpadronados por ejemplo?
    Autofact Administrador Monday, 4 March 2019

    Estimada Maria,

    Efectivamente puede afectar al vendedor, puesto que el vehículo se encontrará a su nombre. Por lo tanto, todas aquellas infracciones que son asociadas a la patente del vehículo quedarán a nombre del vendedor y no del infractor (que se asume es el comprador). 

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Norma Nunez Friday, 1 March 2019
Hola mi papa fallecio y dejo una guagua pero su hermano se adueño de ella y esta salda pero no tenemos el titulo y mi mama es la viuda que puedo hacer para recuperarla
    Autofact Administrador Sunday, 3 March 2019

    Estimada Norma,

    Cuando una persona fallece, se debe solicitar la posesión efectiva en el Registro Civil. Éste proceso permite que se busquen a todos los herederos de la persona fallecida y que se realice el reparto de sus bienes entre ellos. 

    Por lo tanto, todos los bienes que tuvo tu padre, serán divididos entre los herederos que se encuentren en la posesión efectiva. Cabe destacar, que todo aquel que tenga un bien de tu padre, deberá colocarlo a disposición de la ley, puesto que está sujeto a herencia y no es de su propiedad.

    Te adjuntamos información sobre la posesión efectiva:

    https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/3364-posesion-efectiva-de-herencias-sin-testamento

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Franz Scholz Thursday, 28 February 2019
Estimado/a, existe la forma de mandar el mandato de forma digital entre notarias?, ya que "deben concurrir el mandante y mandatario ante cualquier notaría del país", si por ejemplo tengo un vehículo en Temuco y yo soy de Santiago quiero facultar a mi hermano para venderlo pero ninguno puede viajar.
    Autofact Administrador Sunday, 3 March 2019

    Estimado Franz,

    Para entregar la facultad de vender o comprar a tu nombre a un tercero, solamente se necesita que quién entregue el poder se encuentre presente. No es obligatorio que tu hermano asista junto contigo a la notaría.

    Saludos,

    Equipo Autofact.

maria gomez Thursday, 28 February 2019
puedo traspasar un vehículo y el crédito que me dieron por Forum osea la deuda a una persona ? oses que el se quede cpn el vehiculo y el credito sin tener yo nada que ver con ese carro ?
    Autofact Administrador Sunday, 3 March 2019

    Estimada María,

    Depende de la institución que te otorgó el crédito. Te recomendamos consultarlo directamente con ellos.

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Juan acuña Wednesday, 27 February 2019
Puedo vender un vehículo con un poder simple pero no legalizado ante notario?
    Autofact Administrador Sunday, 3 March 2019

    Estimado Juan,

    No es posible vender a nombre de otra persona sin tener un documento legal, es decir, sin que se encuentre notariado.

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Pedro Friday, 22 February 2019
Puedo obtener un poder de venta si el vehículo esta e prenda?
Así, al momento de levantar la prenda ir por mi cuenta a hacer la transferencia?
    Autofact Administrador Sunday, 24 February 2019

    Estimado Pedro,

    probablemente te sea permitido hacer esto, de todos modos te recomendamos consultarlo directamente en alguna Notaría.

     

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Jorge estay Wednesday, 20 February 2019
Quisiera hacer una consulta tenía un auto atrasado donde se hizo un mandato de compra y venta en la notaría dónde quedó escrito que la persona quién se quedó con el vehículo debe hacerse cargo de cualquier problema con el vehículo el tema es que me están llegando la cuenta de Tag a mi nombre como puedo evitar eso debo ir directamente a la autopista a dar informe de aquello quedó atento a sus comentarios gracias
    Autofact Administrador Monday, 25 February 2019

    Estimado Jorge,

    Cuando se realiza la trasferencia de un vehículo, se debe dar de baja el Tag asociado al auto, puesto que si no lo haces tu rut seguirá asociado a la patente del vehículo y, por tanto, los cobros de la autopista estarán dirigidos a ti. 

    El nuevo dueño debe obtener su propio dispositivo Tag.

    Te recomendamos contactarte directamente con la autopista y consultar con ellos las opciones que tienes. 

    Saludos,

    Equipo Autofact.

José guerrero Tuesday, 19 February 2019
Que valor tiene el trámite?
    Autofact Administrador Monday, 25 February 2019

    Estimado José,

    El valor del documento depende de la notaría.

    Saludos,

    Equipo Autofact.

David Peláez Monday, 18 February 2019
Hola, en la carta de poder se puede incluir que la persona a la que le deje el vehículo a cargo y pueda venderlo, también se haga responsable de cualquier problema de tránsito (partes, foto multas) que ocurra bajo su poder?
    Autofact Administrador Tuesday, 19 February 2019

    Estimado David,

    la carta de poder solo permite que la persona pueda vender el vehículo, sin embargo, la responsabilidad de las infracciones sigue siendo del propietario.

     

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Wilson Friday, 15 February 2019
Para sacar el vehículo al extranjero que sellos Necesito aparte de la carta poder ante notario
    Autofact Administrador Sunday, 17 February 2019

    Estimado Wilson,

    En el siguiente artículo encontrarás todo lo que necesitas saber:

    https://www.autofact.cl/blog/mi-auto/seguros/seguros-auto-al-viajar#comment-20471

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Nadia Thursday, 14 February 2019
Buenas se me esta por vencer una carta poder para vender ,transferir ,etc.puedo realizar esa misma carta a la persona que me quiere comprar el camion para despues realizar la transferencia ,ya que en estos momentos ninguno tiene para esos gastos hasta el proximo mes
    Autofact Administrador Sunday, 17 February 2019

    Estimada Nadia,

    en este caso te recomendamos obtener nuevamente la carta poder para realizarla venta del vehículo, puesto que al no ser la dueña, difícilmente podrás solicitar esa carta para el comprador. 

     

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Manuel Tapia Valencia Thursday, 14 February 2019
hola!
si hago el poder notarial para que la transferencia la haga un tercero,se puede hacer la transferencia en registro civil o solo en notaria?
Saludos!
    Autofact Administrador Thursday, 14 February 2019

    Estimado Manuel,

    Si es posible realizar la transferencia en el Registro Civil o en la notaría cuándo un representante legal vende o compra por ti.

    Si lo deseas, puedes revisar nuestro servicio de transferencias online, es un sistema cómodo, seguro y muy rápido! Te adjuntamos el enlace:

    https://www.autofact.cl/transferencias

    Además, si tienes dudas puedes escribirnos a soporte.transferencia@autofact.cl y nuestro equipo especializado te entregará toda la orientación que necesites.

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Elliette Thursday, 14 February 2019
Hola! Para hacer el poder notarial para que otra persona pueda vender un auto es necesario que ambos asistan a la notaría o solo basta con los datos de esta última y el poder lo hace sólo el dueño del auto?
Muchas gracias!
    Autofact Administrador Thursday, 14 February 2019

    Estimada Elliette,

    No es necesario que asista la persona a quien se concederá el poder, basta con que vaya quién esté entregando el poder de vender o comprar a un tercero.

    Saludos,

    Equipo Autofact.

juan Wednesday, 6 February 2019
Hola,

A mí me ha pasado al reves que la mayoría. Pagué el vehículo, me lo transfirieron en el Registro Civil, es decir, si pongo la patente en la página del Registro Civil, el auto figura a mi nombre.

El problema es que el dueño anterior no me lo quiere entregar.... que hago??
    Autofact Administrador Wednesday, 6 February 2019

    Estimado Juan,

    Si el vehículo está a tu nombre y pagaste el valor correspondiente al dueño, puedes poner un encargo por robo en Carabineros. Es muy probable que encuentren el vehículo y comience un proceso judicial dónde podrás demostrar que realizaste la compra.

    Saludos,

    Equipo Autofact.

liliana farias Tuesday, 5 February 2019
hay un formato de poder que los herederos confieran a solo un heredero a vender un vehículo que es de una sucesión
    Autofact Administrador Wednesday, 6 February 2019

    Estimada Liliana,

    Luego de realizarse la posesión efectiva, si todos los herederos se encuentran de acuerdo, en notaría deben tener un formato que acredite la disposición de todos (mediante firmas) a vender el vehículo. Te aconsejamos consultar directamente en notaria sobre el formato y el proceso.

    Saludos,

    Equipo Autofact.

vitoco Thursday, 31 January 2019
buenas tardes. consulta.
resulta que un tía tiene un auto y al día de hoy ese auto se encuentra con multas de tag.
¿podemos ir a una notaria para que ella entregue el poder absoluto del auto y especificar que esta con multas aunque tenga que pagarlas yo o las multas pasen a mi nombre? estando yo de acuerdo con eso.
gracias.
    Autofact Administrador Friday, 1 February 2019

    Estimado,

    Si con "entregue el poder absoluto" te refieres a transferir el vehículo, esto se puede realizar si cumple con los requisitos mínimos.

    Las multas pueden ser un impedimento al momento de renovar el permiso de circulación, dado que si el vehículo posee multas anotadas en el registro civil, no se podrá renovar.

    Te adjuntamos información relacionada con las multas:

    https://www.autofact.cl/blog/mi-auto/tramites/multa-dueno-anterior

    Saludos,

    Equipo Autofact.

victor Tuesday, 29 January 2019
hola buenas tardes...el dueño de un vehiculo puede generar el poder simple para traspasarlo a distancia....ya q el esta en antofagasta x temas laborales y el auto en concepcion...
    Autofact Administrador Wednesday, 30 January 2019

    Estimado Víctor,

    El poder notarial se puede emitir en cualquier lugar de Chile, no es necesario que asista la persona a quién vas a conceder el poder. Por lo que si pueden realizar el trámite.

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Luis Monday, 28 January 2019
Hola. Mi consulta es.. quiero comprar un auto que está en prenda, el dueño por temas de trabajo saldrá de la región, la prenda vence en 30 días más aprox.. ¿¿si voy a una notaría para comprar el auto con el despectivo dueño, puede quedar específicado que al última paga de la cuota la pague el dueño actual?? Y no yo.. ¿¿además si pasa a mi nombre con poder notarial necesito al dueño después de que la prenda desista el auto se pueda transferir a mi nombre en el registro civil??
    Autofact Administrador Monday, 28 January 2019

    Estimado Luis,

    al vehículo estar en prenda, no es posible realizar la transferencia. Ésta se podrá hacer cuando se termine de pagar la deuda y se realice el alzamiento de prenda, que está a cargo de las instituciones financieras y que aproximádamente se demora 45 días. Antes de eso, el auto seguirá siendo del actual dueño, independiente del contrato notarial.

     

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Juan indo Sunday, 27 January 2019
Hola yo compre un auto anta notario pero nunca hize la transferencia ya an pasado nueve años y quiero venderlo pero no tengo la transferencia a mi nombre pero tengo los documentos de la compra que puedo hacer
    Autofact Administrador Monday, 28 January 2019

    Estimado Juan,

    si el auto no está a tu nombre, el dueño al que está a nombre el vehículo debería hacer un permiso notarial para que pudieras venderlo. De todas formas, te recomendamos que te dirijas directamente a una Notaría para que consultes si ese documento tiene alguna validez y así poder realizar la transferencia directamente.

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Esteban montecinos Saturday, 26 January 2019
Hola, quiero comprar un vehiculo que esta con poder notarial, al que se le otorgo el poder no se encuentra en la. Ciudad, y el dueño real es ubicable, cual seria la forma para transferir en auto a mi nombre, ubicar al dueño real? O el que tiene el poder me lo puede vender y quedar a mi nombre, gracias
    Autofact Administrador Tuesday, 29 January 2019

    Estimado Esteban,

    El poder para vender no inhabilita a la persona que lo entrega, ambos pueden venderte el vehículo (tanto el dueño como quien posea el documento). Por lo que, si puedes ubicar al dueño y cumplen con los requisitos necesarios, no existen problemas para realizar la transferencia.

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Felipe crisosto Thursday, 24 January 2019
Hola, quiero comprar un vehículo, el cual la actual dueña sólo tiene carta de poder otorgada por el legítimo dueño. El problema es que no puedo realizar al momento transferencia, ¿ ella puede otorgarme una carta de poder a mi para poder realizar la transferencia más adelante ?
    Autofact Administrador Thursday, 24 January 2019

    Estimado Felipe,

    vemos muy difícil esta situación, sin embargo, te recomendamos que lo consultes e directamente en una Notaría y además con la otra persona, ya que si es permitido, debiese ser un acuerdo entre ambas partes.

     

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Maximo Talavera Saturday, 19 January 2019
Hola buenas tardes, si poseo un vehículo y realice una Carta de Poder ante notaria.
¿Que pasa con la responsabilidad civil ante un parte generado por esta persona después de realizar este documento (Por ejemplo: paso por vías exclusivas)? ya que este no constituye venta.
    Autofact Administrador Monday, 21 January 2019

    Estimado Maximo,

    Si bien el poder notarial entrega responsabilidad sobre el vehículo a quién lo posea, el auto sigue a nombre de la persona que otorgó el poder. Por lo tanto, si se cursa una infracción a la patente, ésta quedará a nombre del dueño de esa patente y no de quién tenga el poder notarial, dado que la ley no tiene por qué estar informada de éste.

    Puedes apelar la infracción, pero finalmente dependerá de quien analice tu caso si lo consira o no.

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Eduardo ruiz Friday, 18 January 2019
Una consulta estimados... Tengo un poder notarial para vender auto de un amigo... La pregunta es PUEDO IR AL REGISTRO CIVIL CON UN PODER NOTARIAL? TENDRÉ PROBLEMAS PARA TRANSFERIR
    Autofact Administrador Monday, 21 January 2019

    Estimado Eduardo,

    Si el poder notarial entrega la facultad de vender o comprar en nombre de tu amigo, entonces no deberías tener problemas para transferir. Además, recuerda que el poder notarial debe encontrarse vigente.

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Eduardo Thursday, 17 January 2019
Quiero hacer la.compra de un vehículo, pero su dueño es extranjero y vive fuera del país, la pregunta es; ¿ dónde debe el dueño presentarse en el exterior para hacer el mandato de venta ? El dice que fue al consulado chileno y le dijeron que lo hiciera en una notaría local (del país donde vive actualmente) y enviarmelo. No estoy seguro si este documento realizado en una notaría extranjera tenga vigencia en Chile.
Gracias por responder
    Autofact Administrador Monday, 21 January 2019

    Estimado Eduardo,

    por lo que tenemos entendido la persona debe presentarse a una Notaría local pero a través del consulado. De todas formas te recomendamos que te acerques a una Notaría de Santiago para saber si el documento tendría validez en Chile.

     

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Javier Wednesday, 16 January 2019
Hola mira me quieren vender una camioneta que tiene multas de tag del 2013 al 2016. Ademas tiene un contrato de compraventa abierto formado y con huella del actual dueño. Ademas una carta poder sin fecha de caducidad pero realizada con fecha 3 dw febrero de 2017. Fui a una notaria y mw dijeron que la carta poder tenia un año de vigencia (para ellos porque la csrta nada dice al respecto) y en otra notaria simplemente me dijeron que sin el dueño presente no lo hacian. Que opinan
    Autofact Administrador Wednesday, 16 January 2019

    Estimado Javier, 

    En relación con el poder notarial, como puedes notar depende de la notaria si lo acepta o no. Si bien, un poder notarial sin fecha no debería caducar, existe un vacío legal al respecto, por lo que no se puede garantizar que siempre lo acepten.

    Respecto a las multas TAG, éstas multas te afectan si se encuentran anotadas o próximas a anotarse en el registro civil dado que, en este caso, puedes heredar esas multas al realizar la transferencia y tener que pagarlas tu.

    Te recomendamos hablar directamente con el dueño para verificar que toda la información que tienes sea real. También para saber si está al corriente de la existencia del poder notarial. Además, te recomendamos ir a una notaria para revisar el contrato de compra venta y, finalmente, no entregues dinero sin estar seguro de que efectivamente recibirás el auto.

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Rodrigo henriquez Sunday, 13 January 2019
Quieren hacer una tranferencia de moto pero la persona no es el dueño tiene un contrato de compra y venta puede el venderla
    Autofact Administrador Monday, 14 January 2019

    Estimado Rodrigo,

    mientras él no sea el dueño, no podrá realizar la transferencia, a no ser que él esté vendiendo el auto en representación de la otra persona, para lo que necesitará un permiso notarial.

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Tito Friday, 11 January 2019
Estimados, una consulta. Estoy vendiendo mi auto (que está en panne) a una persona que reside en el sur. Si esa persona me transfiere el monto y se lo lleva via trasporte, ¿como se puede efectuar la compraventa? ¿que precauciones debo tener como vendedor?
    Autofact Administrador Friday, 11 January 2019

    Estimado Tito,

    una solución podría ser que alguna persona de Santiago haga el trámite de la compra del vehículo a nombre del comprador y así dejarlo transferido a su nombre. Ten presente que lo más recomendable es que antes de enviarle el vehículo, la transferencia del dinero ya esté hecha.

     

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Diego Saturday, 5 January 2019
Hola
Consulta que puedo hacer si el poder notarial caducó la fecha , que puedo hacer para inscribirlo a mi nombre ??
    Autofact Administrador Monday, 7 January 2019

    Estimado Diego,

    Si el poder notarial caducó lo que esté estipulado en él pierde validez. Por lo que, puedes realizar otro poder notarial o comprarlo directamente al dueño.

    Saludos,

    Equipo Autofact. 

Luis Saturday, 5 January 2019
Hola!
Necesito vender un vehículo que hoy pertenece a 3 personas por una posesión efectiva (El padrón del vehículo indica a estas 3 personas). Las 3 personas no pueden asistir al momento de venta del vehículo y me pidieron hacerlo por ellos. Qué documentos debo reunir para poder realizar la venta del vehículo sin problemas?
    Autofact Administrador Monday, 7 January 2019

    Estimado Luis,

    como se menciona, para poder realizar el trámite deberás obtener un poder notarial que se solicita en las Notarías del país, para lo cual deberán ir todas las partes implicadas y llevar la información que se detalla en el artículo.

    De todas formas, te contamos que actualmente nosotros ofrecemos el servicio de transferencias digitales para quienes viven en la Región Metropolitana, en el cual el comprador y los vendedores en este caso, deberán llenar un formulario de forma digital y luego venir a firmar el día que ellos prefieran. En el siguiente link podrás encontrar mayor información: https://www.autofact.cl/transferencias

     

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Marcela Friday, 4 January 2019
Mi Padre fallecio y no alcance a realizar transferemcia de auto, como lo vendo ahora?

Gracias
    Autofact Administrador Friday, 4 January 2019

    Estimada Marcela,

    Lamentamos mucho tu pérdida.

    Al fallecer tu padre el poder notarial que hicieron perdió valor, a menos que en el poder diga lo contrario. Esto quiere decir que el auto ahora es herencia de sus hijos y esposa, por lo que ya no puedes realizar la transferencia, a menos que todos los dueños esten de acuerdo.

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Cristobal Hurtado Saturday, 29 December 2018
Hola, vivo fuera de Chile y quiera vender una moto que tengo en Santiago. Cómo puedo hacer para dar el poder a un pariente para hacer el trámite?

Gracias!
    diego Tuesday, 8 January 2019
    los embajadores o consul valen como notario
      Autofact Administrador Tuesday, 8 January 2019

      Estimado Diego,

      en el consulado efectivamente pueden hacer labores de Notarios.

       

      Saludos,

      Equipo Autofact.

    Autofact Administrador Monday, 31 December 2018

    Estimado Cristobal,

    Debes asistir a una notaria y, ahí, establecer las facultades que le otorgarás a la persona que reciba el poder de vender.

    Saludos,

    Equipo Autofact. 

Ricardo O. Friday, 28 December 2018
Necesito vender un vehículo, pero mi Padre no cuenta con las facultades y disposición para ir a una notaria y mucho menos al registro civil, ya que tuvo un problema cerebrovascular, por ende ya no puede conducir y el vehículo esta abandonado, como puedo hacerlo para poder venderlo?. Puedo ir a la notaria con los papeles que me dieron en la clínica y los documentos de mi padre para poder hacer el poder notarial?
    Autofact Administrador Friday, 28 December 2018

    Estimado Ricardo,

    te recomendamos te acerques a una notaría para consultar si es que puedes llevar a cabo este proceso y qué documentación necesitarías.

     

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Marco s. Wednesday, 26 December 2018
Hola. Estoy comprando un auto que se encuentran inscrito en el registro civil a nombre de una persona que ya no es la actual propietaria. La dueña actual hizo contrato de compra venta ante notario, pero nunca realizó la inscripción del automovil en el registro civil. Ahora yo quiero comprar el auto y luego inscribirlo en el registro civil a mi nombre como corresponde. Entonces... Teniendo el contrato de compra venta firmado ante notario por mi y por la actual dueña del auto (recuerdo que actual dueña no es la que aparece en el registro civil) puedo ir luego al registro civil y inscribirlo a mi nombre?
    Autofact Administrador Thursday, 27 December 2018

    Estimado Marco,

    La única forma que tienes para transferir el autmóvil a tu nombre es que la persona que figura como dueña del auto en el CAV te lo transfiera directamente o que le otorge un poder de venta a la actual dueña del vehículo. 

    Saludos,

    Equipo Autofact.

elizabethh Saturday, 22 December 2018
Hola una consulta yo compre un auto pero el propietario me dio una carta de poder en el cual dice que yo puedo verder ceder el vehiculo pero yo necesito venderlo ahora la preguta si yo voy con un comprador al registro civil tendria que pagar la transferencia del auto a mi nombre y despues pasarlo al nombre del comprador o con ese poder podria venderlo sin necesidad de pagar la transferencia a mi nombre gracias
Saludos
    Autofact Administrador Wednesday, 26 December 2018

    Estimada Elizabeth,

    Una vez tenido el poder del dueño para vender o ceder, puedes realizar estas acciones como si fueras tú la dueña. Por lo tanto, la transferencia se realizaría desde el dueño (quién te entregó el pago) a quién compre el automóvil.

    Saludos,

    Equipo Autofact. 

itzel A. Tuesday, 18 December 2018
Hola buenas tardes, queria consultar lo que pasa es que quiero permutar mi auto por una camioneta más dinero a favor de la otra persona, el tema es que el dueño de la camioneta tiene problemas con el banco y quiere transferir el auto a nombre de un familiar de el que esta fuera de Santiago, el me dice que por mientras le haga un poder notarial a su hombre que le autorice a el hacer la transferencia del auto cuando el estime conveniente, mi pregunta. Si hago este ppder notarial a su nombre corro el riesgo que el auto sea utilizado para fines ilegales y luego yo tener problemas ? Muchas gracias espero su respuesta
    Autofact Administrador Tuesday, 18 December 2018

    Estimado,

    Le recomendamos que mientras no se haga efectiva la transferencia, no realice la entrega del automóvil. En este caso, es mejor que la persona a la que quedará a nombre el automóvil, le entregue un poder a la persona que está en Santiago, para que pueda realizar la transferencia en representación de él.

    Saludos,

    Equipo Autofact.

andres ruz Saturday, 15 December 2018
estimados, quiero comprar un vehiculo, mi intención es pagar el vehiculo y traerlo para la localidad donde vivo, pero los papeleos los quiero hacer otro dia por temas de tiempo, ¿que papel o contrato puede firmar el vendedor para yo presentarlos en el registro civil o notaria? agradecería mucho su ayuda.
    Autofact Administrador Monday, 17 December 2018

    Estimado Andrés,

    En el siguiente enlace puedes encontrar información al respecto:

    https://www.autofact.cl/blog/mi-auto/vender/tramites-para-vender-auto

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Antonio Friday, 14 December 2018
Estimado compre un auto en cuotas a un conocido en 15 cuotas y para el ultimo hacer transferencia llevo 5 pagadas con contrato notarial y debo atrasarme este mes por cambio de trabajo.. Podria eventualmente el dueño quitarmelo... Es un mes de atrazo... Gracias
    Autofact Administrador Monday, 17 December 2018

    Estimado Antonio,

    Todo depende de lo que se estimó en el contrato. Para saber las consecuencias de éste mes de atraso te aconsejamos consultarlo con el notario.

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Aleyen Friday, 14 December 2018
Hola!
Tendrán un formato para poder completar por favor.
O este lo entrega la notaría?
    Autofact Administrador Friday, 14 December 2018

    Estimada Aleyen,

    Si deseas iniciar el proceso de transferencia con nosotros, te pedimos que nos escribas al siguiente mail: transferencias@autofact.cl

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Felipe Thursday, 13 December 2018
Estimado, el poder de venta notarial. Se puede Revocar por parte del propietario (quien confiere el poder)?
    Autofact Administrador Friday, 14 December 2018

    Estimado Felipe,

    En principio si, pero para mayor información consúltalo con un notario.

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Gonzalo Wednesday, 12 December 2018
Estimado, consulta este poder notarial que permite vender el vehiculo en ausencia del propietarios, es el mismo "poder por escritura"??...pasa que un banco para facilitarme un credito para realiza la compra, me indica que si la persona que esta vendiendo el vehiculo tiene un poder "por escritura" me pueden facilitar el credito automotriz, si no, no...por eso, el poder al cual se hace referencia en esta página, es el mismo Poder "por escritura"?
    Autofact Administrador Wednesday, 12 December 2018

    Estimado,

    Si se trata de un empresa que está vendiendo el auto, se le llama poder de escritura, mientras que si se trata de una persona, es un poder notarial. Sin embargo, suelen llamarlo igual, por lo que te recomendamos te comuniques con la Notaría.

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Franco Monday, 10 December 2018
Hola ,yo quiero comprar un vehículo pero por motivos de trabajo no puedo ir al lugar de compra ni estar presente, podría un familiar hacer un poder notarial a su nombre comprar el vehículo y luego trasferirlo a mi en la ciudad que vivo? Gracias por sus respuestas
    Autofact Administrador Monday, 10 December 2018

    Estimado, 

    en este caso no te conviene hacer dos transferencias ya que pagarías mucho dinero extra sin sentido (cada transferencia se debe pagar el impuesto a la misma). Es más convemiente que hagas un poder a tu familiar para que él te represente legalmente y dejar el auto a tu nombre de una sola vez. 

    Saludos

    equipo Autofact

Jose luis Sunday, 9 December 2018
Hola puedo hacer un papel notarial para que el auto se quede con el futuro comprador hasta que se levante la prenda y levantando la prenda traspasar los papeles al nombre del comprador gracias
    Autofact Administrador Monday, 10 December 2018

    Estimado, efectivamente, en este caso la notaría te ayudará a hacerlo. Eso sí, recuerden realizar el traspaso una vez se haga el alzamiento para prevenir posibles problemas en el futuro. 

    Saludos

    equipo autofact

Adrian Thursday, 6 December 2018
Hola buenas tengo una duda di un poder notarial de un auto por vigencia de 6 meses pero el poder aún está activo yo puedo venderlo directo con otra persona o caigo en sanción por el poder q di
    Autofact Administrador Monday, 10 December 2018

    Hola Adrian, ¿se trata de un poder de venta? 

    Si es así, esto no es excluyente, puedes vender el auto como propietario por tu cuenta mientras no haya un proceso paralelo que haga esta tercera persona en tu nombre. 

    Saludos

    Equipo Autofact

ximena matamala Tuesday, 4 December 2018
mi hijo me quiere comprar mi auto en cuotas como se lo vendo para no tener responsabilidad civil y asegurarme que me pague todas las cuotas pacta.
    Autofact Administrador Thursday, 6 December 2018

    Hola Ximena, puedes ver esto con un notario para ver tus posibilidades. 

    Saludos

    equipo Autofact

Gonzalo Hernán Cayupil Saravia Tuesday, 4 December 2018
Hola la copia del poder notarial con firma electrónica sirve para transferir un vehículo?
    Autofact Administrador Thursday, 6 December 2018

    Estimado, 

    Sirve, te lo deberán validar con el código y número en la notaría. 

    Saludos

    equipo Autofact

Maribel Fariña Friday, 30 November 2018
Hola el dueño de un vehiculo puede hacer un poder notarial para venta de un vehiculo sin que el representante este presente?
    Autofact Administrador Monday, 3 December 2018

    Estimada, 

    en la notaría deberían indicarte si esto es viable y la documentación a aportar sobre el representante hacia el que va el poder. 

    Saludos

    equipo autofact

Mauricio Wednesday, 28 November 2018
Si quiero vender el auto de mi señora ya fallecida me sirve un papel notarial
    Autofact Administrador Thursday, 29 November 2018

    Hola Mauricio, 

    lamentablemente no es posible con el papel notarial. Debes realizar la posesión efectiva a través del certificado de defunción del registro civil, pero te sugerimos consultar mejor este trámite con un notario, ya que dependerá de si existe un testamento notariado, o no hay documentación efectiva sobre la herencia. 

    Lo importante es que el CAV cambie a tu nombre para poder hacer la transferencia. 

    Saludos

    Equipo Autofact

     

Amy Tuesday, 27 November 2018
Hola resulta que hace 1 año y medio vendo mi vehículo ya que el registro civil estaba cerrado fuimos a una notaria he hicimos el tramite del mandato, resulta que hace una semana me llego el cobro de la segunda cuota del permiso de circulación del año pasado, siguiente saque un certificado de anotaciones vigentes y aun esta a mi nombre, hable con la persona a la que le vendi el vehiculo me dice que no realizara la transferencia y que lo vendio y que no tienen contacto con la persona a la cual se lo vendio.
Mi pregunta es la siguiente si tiene los papele atrasados y no han echos transferencia que puedo hacer yo ahi?? Darlo por robo, nose si podria ya que ahi un mandato ya vencido pero el caballero debe tenerlo, o dar de baja el vehiculo? De verdad no se que hacer ya que no quiero tener problemas a futuro, desde ya muchas gracias.
    Autofact Administrador Monday, 3 December 2018

    Estimada, si no hay contratos desde tu persona con las autopistas no debería haber problemas de multas por tag asociadas a ti, a pesar de que el auto lo use otra persona. Si bien es recomendable hacer la transferencia, efectivamente podrías darlo como encargo por robo. 

    Saludos

    Equipo autofact

gonzalo Tuesday, 27 November 2018
hola, consulta mi cuñado me vendió un auto con poder notarial pero este ya esta vencido, como puedo pasarlo a mi nombre si ya no puedo ubicar a la dueña original.
    Autofact Administrador Thursday, 29 November 2018

    Hola Gonzalo, sin el propietario lamentablemente no podrás hacer el cambio de propietario. 

    Saludos

    Equipo Autofact

      Javier Friday, 30 November 2018
      Hola si perdi una carta a poder vigente de un vehicilopuedo volver sacarla
        Autofact Administrador Monday, 3 December 2018

        Hola Javier, deberás verlo  con la notaría donde se emitió. 

        Saludos

        Equipo Autofact

Brayan Saturday, 24 November 2018
Hola queria saber si con una carta de poder puedo hacer tranferencia de un auto
    Autofact Administrador Monday, 26 November 2018

    Hola Brayan, mientras cumplas los requisitos y el poder notariado esté bien realizado, puedes representar a una de las partes y por tanto hacer la transferencia. Tienes toda la información en este artículo. 

    Saludos

    Equipo Autofact

Felipe Wednesday, 21 November 2018
Hola.... Por un préstamo que le solicite a un amigo el me pide que le transfiera mi auto hasta tener toda su plata dentro de 40 días y el una vez que yo le pague me lo transfiero de vuelta....no es que desconfie de el pero en esos 40 días el puede vender mi auto? El trámite lo quiere hacer en una notaría gracias....
    Autofact Administrador Thursday, 22 November 2018

    Hola Felipe, 

    en primer lugar el cambio de propietario es bastante costoso por lo que no sería lo ideal para ambos pagarlo dos veces. (Ver datos acá: https://www.autofact.cl/comunidad/valor-transferencia-auto)

    Lo que se puede hacer es un documento notarial que acredite de alguna manera que se puede quedar el auto en caso de que no cumplas con tu pago... o lo que sea. 

    Esto podrías conversarlo de mejor manera con una notaría especializada. 

    Saludos

    Equipo Autofact

Sebastiana Tuesday, 20 November 2018
Hola.compre un vehículo particular e hicimos la transferencia en una compra y venta,pagamos el dinero de la transferencia y contrato de compra con el valor pagado.nos dijeron que el patrón llegará a casa en 3 meses aprox.resulta que en el transcurso de la inscripción muere el dueño y el vehículo no alcanza a ser transferido.sus familiares estan inubicables.que hago para inscribirlo a mi nombre?por tanto la compra y venta devolvió el dinero por los gastos operativos y transferencia.
    Autofact Administrador Friday, 23 November 2018

    Hola Sebastiana, 

    En el caso indicado lo que corresponde es que pase la posesión efectiva del vehículo a los herederos, en ese caso recien los herederos podrán firmar la transferencia a tu nombre. 

    Saludos, 

    Equipo Autofact 

Anibal Tuesday, 20 November 2018
Hola.. con este mandato puedo fijar mi vehiculo a 2 pagos y quedar estipulado que el comprador puede hacer el traspaso luego del segundo pago ?
    Autofact Administrador Tuesday, 20 November 2018

    Estimado, estos puntos deberás verlos directamente con la notaría. 

    Saludos

    equipo AUtofact

Paula Friday, 16 November 2018
Hola quiero comprar un auto pero es para mi padre, el no puede viajar a hacer la compra entonces como lo puedo hacer para que el traspaso quede a nombre de él?
Gracias.
    Autofact Administrador Tuesday, 20 November 2018

    Hola Paula, con un poder como el que mencionamos en este artículo de él hacia ti, podrás hacer la transferencia en su nombre. 

    Saludos

    Equipo Autofact

    Damilo Saturday, 17 November 2018
    Pide al vendedor este mismo mandato hacia ti. Luego tu te puedes juntar con tu padre y hacer la transferencia
Marcelo Aravena Friday, 16 November 2018
Hola, compré un auto con con poder notarial a mi nombre, ese documento al parecer tenía duración por 1 año en la misma notaría y 4 meses en otras notarías. Bueno el tema es que yo ya vendí ese auto pero sin ningún documento que lo acredite.
La dueña del vehículo me está exigiendo que realicemos la transferencia amenasandome que si no es así dará de baja las patentes y el auto quedará sin poder circular.
No tengo cómo ubicar a la persona que se lo vendí para que entre ellos realicen la gestión. Tampoco me interesa realizar transferencia a mi nombre ya que el automóvil no está en mi poder. La dueña del vehículo podrá hacer tal cosa? si lo hiciera tendría que devolverme el dinero yo le pague con un documento de mi padre, para yo así poder devolverle el dinero a la persona que me lo compro? Que me recomienda hacer?
    Autofact Administrador Friday, 23 November 2018

    Hola Marcelo, 

    Te recomendamos acercarte a una notaria para consultar por la forma de compra para, para realizar la venta del vehículo a nombre del tercero que indiques. Esto podría ser una forma más rápida. 

    Saludos, 

    Equipo Autofact 

Lorena Sagredo Friday, 16 November 2018
Hola se puede hacer una carta poder sin que este la persona a la cual se le va a dar el poder sólo con la cédula de identidad
    Autofact Administrador Monday, 19 November 2018

    Estimada, te recomendamos consultar con la notaría ya que no todas siguen los mismo protocolos. Una vez llames te darán los requisitos que debes cumplir para hacer el poder. 

    Saludos

    equipo Autofact

esteban Thursday, 15 November 2018
Hola
Quiero vender mi vehículo (que aún estoy pagando) pero está con limitación al domino (prenda) Mientras aún cancelo...
Pretendo vender mi auto esta semana
Mi pregunta es : ¿existe algún papel notarial que yo pueda hacer Para tranquilidad del comprador en donde se díga “la suma de dinero que reviso de su parte por la compra, y además se diga que yo “me comprometo a pagar las cuotas restantes para luego hacer la transferencia?
Se puede hacer un documento así ? O algo similar ?
    Autofact Administrador Thursday, 15 November 2018

    Hola Esteban, debes contactarte con una notaría, son éstas quienes emiten documentos como el que necesitas, para la "tranquilidad" del comprador. 

    Saludos

    Equipo Autofact

nelson Thursday, 15 November 2018
hola yo quiero comprar un auto pero el vendedor del auto no tiene los papeles de transferencia lo tiene el propietario anterior como puedo hacerlo si el propietario anterior vive lejos
    Autofact Administrador Thursday, 15 November 2018

    Hola Nelson, 

    sin los papeles y la firma del propietario que figura en el CAV no se podrá transferir el auto a tu nombre. 

    El propietario debe emitir un documento legal para que ustedes puedan hacer la transferencia. Recuerda que si hace un poder, este se puede enviar de una ciudad a otra. 

    Saludos

    Equipo Autofact

Jean Franco Sunday, 11 November 2018
Hola, Compre un vehículo nuevo el cual no salio a mi nombre debido a que el financiamiento del auto fue aprobado a un amigo, es posible hacer un poder amplio donde yo puedo vender el auto pagar multa entre otros tramites? así el carro aun no se haya pagado al banco.
    Autofact Administrador Monday, 12 November 2018

    Estimado, si el auto tiene limitaciones al dominio por un financiamiento no podrá ser transferido bajo ninguna circunstancia. Puedes emitir un poder notarial para distintos efectos, pero el auto no podrá ser transferido hasta que no se salde la deuda o la entidad financiera cambie de nombre el crédito. 

    Saludos

    equipo Autofact

rudy Friday, 9 November 2018
Hola, que valor tiene este tramite
    Autofact Administrador Monday, 12 November 2018

    Hola Rudy, esto dependerá de la notaría. Puedes consultar cualquiera para tener mayor orientación. 

    Saludos

    Equipo Autofact

Julian Saturday, 3 November 2018
Hola,Tengo orden de embargo vigente, ¿Si compro una moto o auto con carta notarial,corro algun riesgo que me puedan embargar ese bien?