Menú

Cómo saber el tipo de vehículo a través de la patente

Con la patente puedes saber el tipo de vehículo que tienes o que quieres comprar. Conociendo eso sabrás, entre otras cosas, si tu licencia sirve para conducirlo; no es lo mismo manejar una moto, un camión o un hatchback.

Los tipos de vehículo que hay en Chile 

En Chile, y en el mundo en general, existen varios tipos de vehículos, los que se pueden clasificar según su estructura o su tipo de uso.  

Así, podemos encontrar:

Vehículos de pasajeros y de uso particular: 

  1. Hatchback 
  2. Citycar 
  3. Sedán 
  4. Station Wagon 
  5. Crossover 
  6. SUV 
  7. Pick up o camionetas
  8. Carros, remolques y casas rodantes  

Informe Full Autofact

Conoce los datos básicos de un vehículo, si tiene multas, deudas TAG, historial de propietarios, kilometraje, si tiene reporte por robo y todo su historial legal y mecánico

Ingresa una patente

Motos: 

  1. Motos de dos ruedas para uso urbano 
  2. Motos enduro y motocross 
  3. Cuatrimotos 

Vehículos de uso laboral y comercial: 

  1. Furgones 
  2. Van 
  3. Buses 
  4. Microbuses y minibuses 
  5. Taxis 
  6. Carros fúnebres  
  7. Camiones 

Policías, autoridades y emergencias:

  1. Ambulancias 
  2. Carro bombas 
  3. Patrullas de Carabineros y PDI 
  4. Vehículos de uso militar 

Maquinaria pesada: 

  1. Tractores 
  2. Maquinaria agrícola 
  3. Palas mecánicas y camiones Bulldozer 

¿Todo tipo de vehículo debe tener patente?

Todos estos vehículos tienen o deberían tener su placa patente para ser individualizados; independiente de si circulan o no por la vía pública. Por lo menos deberían tener su Inscripción en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados del Registro Civil.

Ahora, sin embargo, la obligatoriedad del uso de la misma, así como del permiso de circulación, la revisión técnica y el seguro obligatorio SOAP dependerán de si el vehículo circulará o no por la vía pública. 

Por ejemplo, las motocross o los cuatrimotos pueden estar inscritas en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados, pero no necesariamente tener patente, puesto que son vehículos que no están habilitados para circular por la vía pública, dado que no tienen retrovisores, ni velocímetro, ni luces intermitentes… De hecho, las motoscross no tienen ni luces. En ese sentido, tampoco necesitarían de estar al día; es decir, tener permiso, SOAP y revisión en orden.  

El caso de las motos enduro es diferente, puesto que muchas son multipropósito; es decir, sirven para el deporte y para la ciudad

Las maquinarias de distinta índole, en muchos casos requieren circular, aunque sea por algunos kilómetros por vía pública; por lo que ahí necesitan estar al día, de lo contrario deben trasladarse en remolques o carros de arrastre, al igual que la motocross y la cuatrimoto. 

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

¿Cómo saber el tipo de vehículo por patente? 

Si no sabes a qué categoría pertenece tu vehículo, sea un auto, moto u otro tipo, puedes saberlo mirando el padrón vehicular del mismo, o bien obtener lo siguiente: 

1.- Con el Certificado de Anotaciones Vigentes (CAV), que se obtiene en el Registro Civil, puedes saber a ciencia cierta el tipo de vehículo que tienes o que quieres comprar. De esta forma podrás saber, por ejemplo, si tienes la licencia de conducir necesaria para poder conducirlo o si podrás usarlo en la vía pública, entre otros factores. 

2.- También, solo con la patente, puedes obtener tu Informe Autofact, donde sabrás toda la información de un vehículo determinado, como el tipo de vehículo, la marca, modelo y año de fabricación. Al mismo tiempo, el Informe te va a entregar un compendio completo de todos los documentos oficiales que individualizan los antecedentes legales, comerciales y mecánicos del vehículo.  

Tipo de vehículo Informe Autofact

Si vas a comprar o vender un auto, el Informe Autofact te entrega una biografía completa del vehículo para así generar la confianza entre comprador y vendedor que haga que el negocio entre las partes sea transparente, sin secretos, limitaciones u otros factores que impidan la correcta transferencia del auto y su posterior uso a lo largo de Chile.   

Informe Full Autofact

Conoce los datos básicos de un vehículo, si tiene multas, deudas TAG, historial de propietarios, kilometraje, si tiene reporte por robo y todo su historial legal y mecánico

Ingresa una patente
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Conoce los datos básicos de un vehículo, si tiene multas, deudas TAG, historial de propietarios, kilometraje, si tiene reporte por robo y todo su historial legal y mecánico

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch