Menú

Tipos de chasis y carrocería de vehículos

Conoce los tipos de chasis y carrocerías más comunes en los vehículos que circulan normalmente por Chile.

La estructura de un vehículo

Cuando compramos un auto, ya sea nuevo o usado, generalmente nos fijamos en aspectos relacionados con la seguridad, el rendimiento del motor y el confort. Rara vez nos preguntamos por el concepto del chasis y la carrocería, sin embargo, son dos elementos sobre los cuales conviene saber un poco más, pues ambos forman la estructura y la funcionalidad del vehículo.

A continuación, te contaremos más sobre el chasis y la carrocería de un auto. 

¿Qué es el chasis de un vehículo?

El chasis de un auto es la estructura o armazón que soporta y conecta todas las partes del vehículo, incluyendo el motor, la transmisión, las suspensiones, la carrocería y las ruedas. El chasis es fundamental para la integridad estructural y la estabilidad del automóvil.

El chasis tiene varias funciones dentro de un vehículo,  incluyendo las siguientes:

  • Soportar y distribuir el peso del vehículo de manera uniforme.
  • Proporcionar una base sólida y estable para los componentes del vehículo.
  • Absorber y amortiguar las vibraciones y las fuerzas del camino.
  • Proporcionar una plataforma para el montaje de la carrocería y los componentes interiores.

Informe Full Autofact

Consulta el historial de revisiones técnicas, kilometrajes y si un auto fue chocado, además de sus antecedentes legales

Ingresa una patente

¿Qué tipos de chasis existen?

Hay varios tipos de chasis utilizados en la fabricación de automóviles. Cada tipo de chasis tiene sus propias ventajas y desventajas en términos de peso, rigidez, seguridad y capacidad de carga. La elección del chasis depende del tipo de vehículo que se está diseñando y de los requisitos de rendimiento específicos.

Los dos tipos más comunes de chasis que existen son los siguientes:

Chasis de bastidor

 También conocido como chasis de escalera, este tipo de chasis utiliza un marco en forma de escalera que se conecta a la suspensión, la transmisión y el motor. Los vehículos todoterreno y los camiones suelen usar este tipo de chasis debido a su capacidad para soportar cargas pesadas y terrenos difíciles.

Chasis de escalera, ejemplo

Chasis monocasco

También conocido como chasis unibody, este tipo de chasis usa la carrocería del vehículo como estructura de soporte principal. La carrocería y el chasis son una sola pieza, lo que proporciona una mayor rigidez y una mejor maniobrabilidad.

Chasis monocasco

También existen estas otras variedades: 

Chasis de plataforma

 Este tipo de chasis se emplea comúnmente en los vehículos comerciales y de carga. Emplea una plataforma plana y sólida que se apoya en la suspensión y se conecta al motor y la transmisión.

Chasis híbrido

 Algunos vehículos están hechos con una combinación de diferentes tipos de chasis para mejorar la eficiencia, la seguridad y la estabilidad. Por ejemplo, un automóvil deportivo puede estar fabricado con un chasis monocasco con una estructura de refuerzo en forma de jaula para aumentar la rigidez.

Chasis espacial

 Este tipo de chasis se forma con una estructura tubular que se asemeja a una jaula. La estructura tubular se conecta a la suspensión, el motor y la transmisión para proporcionar rigidez y resistencia.

Chasis modular

 Algunos fabricantes de automóviles emplean un chasis modular que se puede adaptar a diferentes tipos de vehículos. La estructura principal se mantiene igual, pero se pueden agregar o quitar componentes para adaptarse a diferentes estilos de carrocería y tamaños de vehículo.

¿Cuál es la diferencia entre la carrocería y el chasis de un vehículo?

La carrocería y el chasis son dos componentes importantes de un vehículo que trabajan juntos para proporcionar una estructura segura y funcional, pero no son lo mismo.

El chasis, como ya te hemos comentado, es la estructura principal del vehículo, que incluye el marco, los componentes de suspensión, los ejes, la dirección y los frenos. En palabras sencillas, el chasis proporciona la base sobre la que se monta la carrocería. Además, el chasis es responsable de soportar la carga del vehículo, incluyendo el peso de la carrocería, el motor, los pasajeros y la carga.

Por otro lado, la carrocería es la parte del vehículo que cubre y protege el chasis y sus componentes internos. La carrocería incluye las puertas, el capó, el techo, los paneles laterales y el maletero, y está diseñada para proporcionar una protección aerodinámica para el vehículo, así como para los pasajeros y la carga. También proporciona un espacio para los pasajeros y la carga.

Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

¿Qué tipos de carrocerías existen?

Existen varios tipos de carrocería de vehículos, cada uno diseñado para diferentes propósitos, gustos y necesidades. Aquí te compartimos algunos ejemplos de los tipos de carrocería más comunes:

Sedán

 Es el tipo de carrocería más común en los vehículos de pasajeros. Se caracteriza por tener cuatro puertas, un techo fijo y un espacio de carga en la parte trasera. A menudo se utiliza para el transporte de pasajeros y es popular para uso personal y empresarial.

Ejemplo de auto sedán, carrocería

Coupé

 Es un tipo de carrocería deportiva de dos puertas con un techo más bajo y una línea de techo más inclinada. El coupé suele ser más pequeño que el sedán y se asocia a menudo con el rendimiento y la velocidad.

Auto coupe, ejemplo carrocería

Hatchback

 Es un tipo de carrocería de dos o cuatro puertas que tiene una puerta trasera levadiza que permite acceder al espacio de carga detrás de los asientos. Es comúnmente empleado como un auto urbano o para viajes cortos debido a su tamaño compacto.

Auto hatchback, carrocería ejemplo

Station wagon

Es un tipo de carrocería con una gran cantidad de espacio de carga en la parte trasera, similar a un sedán, pero con un techo más largo y una parte trasera con una puerta levadiza. A menudo se utiliza para el transporte de mercancías o como vehículo familiar.

station wagon, ejemplo de carrocería

SUV

Es un tipo de carrocería de gran tamaño y altura, que se asemeja a un vehículo todoterreno, pero diseñado para su uso en carretera. Pueden ser de dos o cuatro puertas y a menudo tienen tracción en las cuatro ruedas para mejorar su capacidad de manejo en condiciones de mal tiempo o en terrenos difíciles.

Ejemplo de carrocería SUV

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

Pickup

 Es un tipo de carrocería utilizada en vehículos de trabajo y utilitarios. Tienen una cabina de pasajeros y una caja de carga abierta en la parte trasera, diseñada para transportar mercancías y materiales pesad

Ejemplo de carrocería pickup

 

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Consulta el historial de revisiones técnicas, kilometrajes y si un auto fue chocado, además de sus antecedentes legales

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch