Menú

Freno de mano: Cómo usarlo para extender su vida útil

El freno de estacionamiento o freno de mano es un elemento fundamental en un auto, aunque sin saberlo, muchas veces lo ocupamos de forma errónea.

Informe Full Autofact

Revisa en Autofact si un auto fue rematado por pérdida total

Ingresa una patente

¿Qué es el freno de manos y cómo funciona?

El freno de mano es un elemento tan simple como efectivo, que consta de una palanca que tira de un cable, el que, a su vez, acciona unas pinzas que por fricción frenan las ruedas traseras del auto.

Actualmente las marcas están incorporando freno de mano por accionamiento eléctrico y semi-automático a través de un botón que emite la orden de presionar la mordaza de frenos, con lo que, más que freno de manos, este elemento ha pasado a tomar el nombre de freno de estacionamiento.

Este tipo de freno siempre debe utilizarse al estacionar, independiente que tu auto quede aparcado en una calle plana, pues puede moverse al ser impactado por otro vehículo y causar un accidente.

¿Cómo se debe usar el freno de manos?

El freno de mano es un dispositivo que todos creemos usar bien, sin embargo, muchas veces por inercia cometemos errores que terminan desgastando a esta y otras piezas del vehículo.

Si eres de esas personas que tira del freno de mano con toda su alma, te contamos que con ello estás provocando que el sistema del cableado pierda tensión y con esto, pierda también la capacidad de frenar el auto eficazmente en una pendiente.

También, a raíz de un mal manejo de este mecanismo, puede pasar que se suelte uno de los anclajes, situación que puede ponerte en peligro, pues limitará la efectividad del freno.

Asimismo, es importante tener siempre presente que debes quitar el freno de estacionamiento antes de avanzar, pues de no hacerlo, desgastarás el embrague y las pastillas de freno.

Por último, aunque este auto se puede utilizar con el auto en marcha en caso de emergencia y que fallen los frenos hidráulicos, se recomienda hacerlo con precaución, particularmente si se va a mucha velocidad, pues esta acción podría provocar un accidente, ya que, como este freno actúa sobre las ruedas traseras, al bloquearse, el conductor puede perder el control y terminar volcándose. 

¿Qué hacer si se ha trabado el freno de manos?

En algunos casos puede que, por falta de uso, por oxidación o hielo, el freno de manos no funcione correctamente y esté atascado. En este caso, hay distintas acciones que puedes realizar antes de llamar a un mecánico.

1.- Trata de identificar dónde está situado el atasco y la causa.

2.- Agita la palanca, activándola y liberándola en reiteradas ocasiones sin aplicar exceso de fuerza.

3.- Si el freno está congelado por efecto de la nieve o la escarcha, calienta el motor del auto por unos 10 minutos para que se derrita el hielo que tiene contraído el cable de los frenos.

4.- Si el atasco es mayor, puedes utilizar la gata del auto para retirar la rueda, revisar el freno y liberar el cable obstruido.

También te puede interesar: 

¿Cuándo cambiar los discos de freno?

Estado e historial de revisiones técnicas

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Revisa en Autofact si un auto fue rematado por pérdida total

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch