Pastillas de freno: ¿Cuándo cambiarlas?

Los frenos son uno de los elementos más importantes del vehículo. Por ello, en esta nota te hablaremos un poco más sobre las pastillas de frenos, cuál es su rol y cómo hacerles mantención:

22 de marzo 2021

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Sistema de frenos de un auto

Los frenos son un complejo sistema donde se combinan subsistemas mecánicos, hidráulicos y electrónicos que permiten que con un suave empuje de nuestro pie podamos detener un vehículo que pesa más de 1.000 kilos y que avanza a gran velocidad.

Este sistema se compone de un pedal que transmite fuerza a un servofreno, luego este dispositivo multiplica la energía y la trasfiere a las ruedas, mediante un líquido especial que no se comprime.

¿Qué son las pastillas de freno y cómo funcionan?

Entre todos estos elementos, están también las pastillas de frenos, que son un sistema de pastillas o pinzas que hacen presión sobre un elemento llamado disco de frenos que está situado junto a las ruedas.

Cuando el conductor pisa el pedal de frenos, estas pastillas o pinzas presionan el disco de freno, obligándolo a detenerse y este disco, a su vez, ejerce presión sobre las ruedas y las estanca.

Entrando más en detalles, las pastillas de frenos están contenidas en un caliper, que es una pieza que, además, tiene dos pistones que hacen presión en la pastilla de freno, para que luego se desencadene el proceso de detención de la rueda por el efecto de la fricción.

Cambio de las pastillas de freno ¿Cuándo se debe hacer?

Si de mantención de un auto o moto se trata, las pastillas de freno son uno de los primeros elementos que necesitan ser reemplazados, pues por su función, se desgastan más rápido que las otras piezas del sistema de frenos.

Por ello, llegado el momento de cambiarlas, debemos elegir entre muchas alternativas que ofrece el mercado, entre las que se cuentan las pastillas cerámicas, pastillas orgánicas o pastillas semimetálicas.

La mejor pastilla para tu auto o moto no dependerá de su materialidad ni de su precio, ya que cada pastilla está diseñada para diferentes requerimientos, sólo debes optar por una marca reconocida y cuyos productos sean aceptados por el fabricante de tu vehículo.

¿Cuál es el precio de las pastillas de freno?

Entre las empresas especializadas en la venta de repuestos para autos y motos, encuentras pastillas de freno que pueden ser originales de la marca de tu vehículo o alternativas y, además, pueden diferenciarse entre pastillas delanteras, traseras o el kit completo. 

En función de estos factores, los precios pueden variar considerablemente. Por ejemplo, en Autoplanet puedes encontrar una pastilla que vale $7.990 o un kit de pastillas delanteras original Mazda que cuesta $84.990. De ahí la importancia de tener a la mano el manual del fabricante de tu vehículo para saber cuáles son las pastillas apropiadas para tu auto o moto y saber cómo pedirlas en la tienda.

¿Cómo cambiar las pastillas de freno?

Cualquiera que sea la falla en las pastillas o el sistema de frenos en general, por lo delicado de los elementos que se van a intervenir, lo recomendable es pedir la ayuda de un experto acudiendo a un taller mecánico o solicitando asistencia a domicilio.

De todas maneras, si quieres conocer más sobre el cambio de pastillas de frenos, te compartimos el paso a paso de este proceso:

  1. Primero, se deben desmontar las ruedas y elevar el vehículo.
  2. Luego, introduce un destornillador de pala entre el disco y la pastilla para separarlos, haciendo presión. Con esto ya puedes sacar las pastillas desgastadas.
  3. Posteriormente, podrás ubicar las nuevas pastillas a presión en su lugar, revisando que estén en la misma posición que las anteriores.
  4. Luego, ubica la rueda nuevamente en su sitio.
  5. Una vez que hayas completado el proceso, debes chequear el líquido de frenos y rellenar si ha bajado su nivel.
  6. Finalmente, enciende el vehículo y pisa el pedal de freno hasta confirmar que los frenos están funcionando correctamente.

Fallas en los frenos de un vehículo

El sistema de frenos puede presentar fallas por desgaste natural de las piezas o por problemas imprevistos, como defectos de fábrica, daños externos o malos hábitos de conducción.

Muchas de estas falencias se van haciendo notar poco a poco, lo que lamentablemente hace que el conductor se vaya acostumbrando y adaptando al mal funcionamiento del sistema, buscando soluciones parche para estas mañas que presenta el vehículo.

Bueno, eso es algo que se debe evitar, porque estas fallas, sin darnos cuenta, se van acrecentando con el tiempo y pueden ser potencialmente peligrosas. Por ello, te compartimos el siguiente listado para que puedas identificar los problemas que presente tu auto o moto en su sistema de frenado:

Pedal más blando

Este problema puede ser un indicio de alguna fuga de líquido de freno o deterioro de éste por uso prolongado. También puede ser por mal funcionamiento de algunas piezas o la presencia de aire en los ductos. Si notas que tus frenos cada vez son más blandos, te recomendamos llevar el vehículo al taller de inmediato.

Pedal de freno duro

La fuerza que aplicamos al pedal llega a un sistema llamado servofreno que se encarga de multiplicar la potencia y enviarla a las ruedas. Si esta pieza comienza a realizar mal su trabajo hará que el pedal se sienta más rígido. Este problema debe ser revisado de inmediato por expertos ya que es muy peligroso que el pedal no responda, especialmente en una frenada de emergencia.

Distancias de frenado más largas o irregulares

 El sistema de frenos está compuesto por muchas piezas y, con el tiempo, el desgaste y el uso pueden hacer que estas piezas comiencen a disminuir su eficacia y perjudicar poco a poco la capacidad de frenado, lo que paulatinamente degradará las frenadas haciéndolas menos precisas y más largas.

Estas fallas son muchas veces pasadas por alto porque el conductor no nota su presencia, ya que se acostumbra a la irregularidad mientras aparece lentamente. Con una mantención periódica del vehículo podrás prevenir este tipo de problemas.

Vibraciones y ruidos en los frenos

 Los ruidos y vibraciones generalmente están asociados al desgaste de las pastillas y discos de frenos. Las pastillas, por ejemplo, cuando llegan a su límite emiten un sonido metálico al frenar. Los discos, por su parte, pueden sufrir deformaciones por desgaste, temperatura o hábitos de conducción agresivos.

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