Menú

10 errores comunes que se cometen al conducir un vehículo

Conoce los errores más comunes que se cometen al conducir un vehículo automotor en Chile y cuáles son las multas que se aplican en cada caso.

Los errores al conducir un vehículo pueden ser mortales

Cada año, la imprudencia e inconsciencia de algunos conductores provoca miles de accidentes de tránsito, muchos de los cuales cobran vidas humanas. Así, según cifras de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), el año 2022 cerró con 86.050 siniestros viales en todo el país.

Dentro de ese total de accidentes, se registraron 52.590 lesionados (de diversa consideración) y 1.745 personas fallecidas a causa de este tipo de incidentes en la vía pública, cifras que incluyen a todo tipo de usuarios de la vía, desde automovilistas, pasajeros, ciclistas, peatones y cualquier otro grupo.

Entre los principales causantes de estos accidentes de tránsito, el factor humano es siempre el más relevante. Así lo muestra el informe “Siniestros de tránsito y consecuencias según Causa, año 2022”, que revela las siguientes causas más recurrentes:

  • Imprudencia del conductor: 48.503 accidentes. Cabe destacar el adelantamiento en lugares indebidos, cambio de pista de circulación sorpresivo, conducir sin prestar atención a las condiciones del tránsito, no mantener la distancia razonable ni prudente, no respetar el derecho del peatón y virajes indebidos.
  • Conducción bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad: 9.081 accidentes.
  • Desobediencia de la señalización: 8.149 accidentes. 
  • Velocidad imprudente: 3.863 accidentes.
  • Imprudencias del peatón: 1.549 accidentes.
  • Drogas y/o fatiga en el conductor: 899 accidentes.

En definitiva, los errores que se cometen al conducir un vehículo son de gran relevancia para la seguridad pública y para la vida de todos los ocupantes de la vía, puesto que tienen un papel protagónico entre las causas de accidentes año tras año, tal como acabamos de ver.

Pero ¿cuáles son los errores más comunes que se cometen al conducir un vehículo? En este artículo encontrarás un compilado con algunos de los malos hábitos que tienen los conductores cuando están al volante, los riesgos que implican y posibles sanciones que se aplican en cada caso. 

Informe Full Autofact

Antes de comprar un auto usado, asegúrate revisando sus antecedentes con el Informe Autofact

Ingresa una patente

10 errores que se cometen al conducir un vehículo

Como vimos en la introducción, algunos errores o malos hábitos al volante pueden tener resultados mortales. Por eso, poner atención a la conducción, enfocarse en las condiciones del camino y respetar siempre la señalización del tránsito son aspectos básicos para una buena convivencia vial.

De hecho, hay mucho que puedes hacer por evitar los errores más comunes que aparecen al conducir un vehículo, y lo primero que necesitas saber es cuáles son, un tema que abordamos en detalle, a continuación.

1. Exceso de velocidad

Como vimos antes, manejar a una velocidad imprudente es una de las principales causas de accidentes de tránsito en Chile. Sobre esto, la Ley de Tránsito, en su Artículo 144, establece que:

“Ninguna persona podrá conducir un vehículo a una velocidad mayor de la que sea razonable y prudente, bajo las condiciones existentes, debiendo considerar los riesgos y peligros presentes y los posibles. En todo caso, la velocidad debe ser tal, que permita controlar el vehículo cuando sea necesario, para evitar accidentes. Con todo, el conductor del vehículo deberá siempre respetar los límites máximos de velocidad prescritos en el artículo siguiente”.

¿Cuáles son los límites máximos de velocidad permitidos por la normativa? En lugares donde no haya señalizaciones que indiquen algo diferente, los máximos de velocidad permitidos son los siguientes:

1. En zonas urbanas:

  • Vehículos de menos de 3.860 kilogramos de peso bruto vehicular y motocicletas: 50 kilómetros por hora.
  • Vehículos con más de 17 asientos, incluido el del conductor, buses, camiones de 3.860 kilogramos de peso bruto vehicular o más y vehículos de transporte escolar: 50 kilómetros por hora.

2. En zonas rurales:

  • En caminos con una pista de circulación en cada sentido: 100 kilómetros por hora.
  • En caminos de dos o más pistas de circulación en un mismo sentido: 120 kilómetros por hora.
  • En todo caso, los buses y camiones de 3.860 kilogramos de peso bruto vehicular o más y vehículos de transporte escolar no podrán circular a una velocidad superior a 90 kilómetros por hora. Los buses interurbanos podrán circular a 100 kilómetros por hora.

¿Existen partes de tránsito relacionados con la velocidad? Sí, la Ley actual señala que, según la cantidad de kilómetros por hora en que hayas superado el límite, las multas pueden ir de 0.5 UTM a 3 UTM:

  • Exceder hasta en 10 km/h el límite máximo de velocidad: falta menos grave, con multa de entre 0,5 y 1 UTM ($31.600 y $63.199).
  • Exceder de 11 a 20 km/h el límite máximo de velocidad: falta grave, con multa que va desde 1 a 1,5 UTM ($63.199 y $94.799).
  • Exceder entre 20 y 60 kilómetros por hora el límite máximo de velocidad: falta gravísima, con multa de entre 1,5 y 3 UTM ($94.799 y $189.598). Además, se suspenderá la licencia de conducir por un periodo de 5 a 45 días.

*Se considera el valor de la Unidad Tributaria Mensual (UTM) a agosto de 2023 = $63.199.

2. Uso del teléfono móvil mientras se conduce y otras distracciones

En la actualidad, manejar sin poner atención a las condiciones de tránsito del momento es la principal causa de accidentes de tránsito en Chile y, dentro de las causas más comunes para incurrir en esta falta está conducir utilizando un teléfono móvil u otros dispositivos electrónicos que no provengan de fábrica en el automóvil.

De hecho, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la utilización del teléfono al momento de conducir incrementa cuatro veces la probabilidad de tener un siniestro vial y el comportamiento de la persona que maneja llega a ser similar al de quienes conducen bajo los efectos del alcohol.

Es más, desde 2021 en Chile rige la Ley No Chat, una normativa que endurece las sanciones para los conductores que manejen manipulando celulares y otros dispositivos electrónicos. Con esta Ley, las faltas de este tipo pasan a ser consideradas como “gravísimas”, lo que conlleva multas de entre 1,5 a 3 UTM ($94.799 y $189.598).

Además, ten en cuenta que esta infracción de tránsito comprende la suspensión de la licencia de conducir por entre 5 y 45 días y, en caso de reincidencia, la suspensión podría llegar a los 90 días

3. No usar el cinturón de seguridad

El cinturón de seguridad de un auto es uno de los primeros elementos de seguridad que se incorporaron a los vehículos comerciales y uno de los más efectivos: Según cálculos de Conaset, una tasa de uso del cinturón de seguridad del 90% puede evitar 190 fallecidos al año, reduciendo el riesgo de muerte entre un 45 y 50%.

Por esta razón, en Chile, el uso del cinturón de seguridad es obligatorio para todos los ocupantes del vehículo automotor. Si eres sorprendido por Carabineros sin llevar abrochado el cinturón correspondiente, serás multado, dado que se trata de una infracción de tránsito que recae sobre quien comete la falta.

Así, no llevar el cinturón de seguridad bien puesto mientras estás andando en un auto se cataloga como una falta grave, que contempla una multa de entre 1 y 1,5 UTM ($63.199 y $94.799, según los valores vigentes para agosto de 2023).

4. Mal uso de las luces

Las luces del auto son otro aspecto que hay que cuidar cada vez que conduces un automóvil o moto por la calle, puedes se trata de un elemento de seguridad que, por un lado, te permite mejorar la visibilidad del camino en situaciones de oscuridad y, por otra parte, te hace visible para otros usuarios de la vía. 

Por eso, es importante saber cuáles son los focos con que cuenta un vehículo y las normas para el uso de cada una de las luces incorporadas. Estas luces son las siguientes: 

  • Luces altas: Luz proyectada por los focos delanteros del vehículo en forma paralela a la calzada. Su potencia permite visualizar obstáculos a una distancia no inferior a 150 metros y debe ser usada solo en vías rurales. Además, cuando se acercan 2 vehículos, los conductores deben bajar las luces, tanto si se acercan por el frente o por detrás.
  • Luces bajas: permiten visualizar obstáculos a una distancia de unos 50 metros. Es la luz que debes usar para circular por las vías públicas urbanas. 
  • Neblineros: La ley señala que solamente deben utilizarse en casos específicos como cuando hay exceso de neblina o caminos de tierra, y no indiscriminadamente. 
  • Intermitentes: Son luces direccionales de color anaranjado que se usan para indicar un próximo viraje. La norma expresa es que hay que señalizar al menos 30 metros antes de llegar al punto en que se virará, de lo contrario se incumple con la Ley del Tránsito.
  • Cambio de luces: Según la normativa vigente, no deben realizarse acciones que distraigan o afecten a otros conductores, ya que pueden provocarse accidentes por deslumbramiento.

5. Acelerar en semáforos en amarillo

Un semáforo que indica luz amarilla significa precaución. Así, los vehículos que se enfrenten a esta señal deberán detenerse antes de entrar al cruce. Si esta luz te sorprende demasiado cerca del cruce como para detenerte con seguridad, se sugiere continuar con precaución

Por esta razón, se considera un grave error al conducir un vehículo automotor si aceleras en lugar de disminuir la velocidad, al momento de acercarte a un semáforo en amarillo, ya que significa que la luz cambiará de color a rojo pronto y se podría provocar un choque si otros conductores en la intersección deciden partir antes de tiempo.

En este sentido, pasarse una luz roja se considera una infracción gravísima, que conlleva las siguientes sanciones:

  • Multa: entre 1,5 y 3 UTM, es decir, entre unos $63.199 y $94.799, según los valores vigentes para agosto de 2023.
  • Suspensión de la licencia de conducir por un período de 5 días a 45 días, dependiendo de si hay reincidencia. En caso de víctimas fatales o heridos graves, la suspensión puede llegar a 2 años. 
Transfiere tu auto de forma segura, desde donde quieras, 100% online
user-vehicle
Autofact

6. No saber usar bien los espejos del auto

No chequear los espejos regularmente puede hacer que los puntos ciegos del vehículo termine provocando accidentes viales, puesto que no podrás ver completamente lo que ocurre alrededor del vehículo, sobre todo cuando retrocedes o cuando sales de estacionamientos. 

En consecuencia, utilizar los espejos del auto de manera adecuada es esencial para garantizar una conducción segura y evitar accidentes. Pero ¿cómo usar tus espejos correctamente? Pon atención con estas recomendaciones: 

  • Espejo retrovisor interior: proporciona una vista amplia de lo que sucede detrás del auto. 
  • Espejos exteriores laterales: te permite ver lo que ocurre en los carriles contiguos y puntos ciegos laterales del auto.
  • Ajustes durante la conducción: para ajustar los espejos mientras conduces, pide a tu copiloto que te ayude o detente completamente en un lugar seguro para hacerlo tú mismo.
  • Verifica siempre los espejos: mantén un ojo puesto en tus espejos en todo el trayecto y utilízalos cada vez que cambies de carril, al adelantar y realizar giros.

7. Conducir bajo la influencia del alcohol 

La Ley de Tránsito chilena establece una diferencia entre conducir bajo la influencia del alcohol y conducir en estado de ebriedad, de acuerdo a los resultados que arroja la alcoholemia

De esta forma, si el nivel de alcohol es igual o superior a 0,3 gramos, pero inferior a 0,8 gramos por litro de sangre, se habla de conducción bajo la influencia del alcohol. En cambio, si el nivel de alcohol supera los 0,8 gramos/litro de sangre serás sancionado por conducir en estado de ebriedad.

Considera que solo basta tomar un par de cervezas, un vaso y medio de vino, y solo uno de whisky para alcanzar el primer nivel (entre 0,3 y 0,8 g/lt de sangre). En tanto, para llegar al estado de ebriedad se requiere unas 4 latas de cerveza, tres vasos de whisky o media botella de vino, lo que te pondrá en grave peligro de sufrir un accidente de tránsito.

¿Cuáles son las multas por faltar a la norma? Si conduces “bajo la influencia del alcohol”, dependiendo de los daños causados, las sanciones serán las siguientes: 

  • Sin daños: 1 a 5 UTM + 3 meses de suspensión de licencia de conducir.
  • Daños materiales o lesiones leves: 1 a 5 UTM + 6 meses de suspensión de licencia de conducir.
  • Lesiones menos graves: 4 a 10 UTM + 9 meses de suspensión de la licencia de conducir, además de reclusión menor en su grado mínimo (1-20 días).
  • Lesiones graves: 11 a 20 UTM + 18 - 36 meses de suspensión de la licencia de conducir, además de reclusión menor en grado mínimo (61 a 541 días).
  • Lesiones gravísimas o muerte: 21 a 30 UTM + 36 - 60 meses de suspensión de la licencia de conducir (48 a 72 meses si hay reincidencia), además de reclusión menor en grado máximo (3 a 5 años).

En el caso de conducción bajo la influencia del alcohol, las sanciones son las siguientes: 

  • Sin daños o lesiones leves: 2 a 10 UTM + 2 años de suspensión de licencia de conducir, 5 años para una segunda vez y cancelación del documento si hay una tercera vez. Se incluye presidio menor en su grado mínimo (de 61 a 540 días).
  • Lesiones graves y menos graves: 4 a 12 UTM + 36 meses de suspensión de la licencia de conducir (lesiones menos graves) o 5 años (lesiones graves). Se incluye presidio menor en su grado medio (541 días a 3 años).
  • Lesiones gravísimas: 8 a 20 UTM + inhabilidad perpetua para conducir + retención del vehículo con que se ha cometido el delito. Se incluye presidio menor en su grado máximo (de tres años y un día a cinco años).
  • Muerte: 8 a 20 UTM + inhabilidad perpetua para conducir + retención del vehículo con que se ha cometido el delito. Se incluye presidio de 3 a 5 años, o de 5 a 10 años.

8. No obedecer las señales del tránsito

Desobedecer la señalización de tránsito es otro de los grandes errores que puedes cometer al conducir un vehículo. En 2022, se registraron 8.149 accidentes de tránsito causados por esta razón en Chile, donde las principales indicaciones que se desobedecen son:

No respetar las señales de tránsito u órdenes de un integrante de Carabineros de Chile o inspector fiscal en los procedimientos de fiscalización del transporte público y privado se considera una falta grave.

Si cometes una infracción grave de tránsito en Chile, la multa tiene un valor de 1 a 1,5 UTM (entre $63.199 a $94.799, de acuerdo con el valor de la UTM de agosto de 2023). Además, se anotarán estas infracciones en el registro de sentencias ejecutoriadas de condenas en el Registro Nacional de Conductores de Vehículos Motorizados, de donde podrán eliminarse en 2 años.

9. No respetar las normas de prioridad (ceder el paso)

La preferencia del paso al circular por la vía pública es otro de los factores clave que tienes que conocer bien a la hora de manejar. Esto define la ventaja que se le debe dar a un usuario para realizar su maniobra antes que los demás usuarios, en un punto de convergencia de más de un flujo de circulación.

No se trata solo de cortesía, sino de un deber del conductor que se encuentra bien definido por la normativa vigente. Esto implica que todo vehículo que se aproxime a un cruce por la derecha tendrá el paso preferente, mientras el que se acerque a la intersección por la izquierda reiniciará la marcha solo cuando haya pasado el vehículo preferente.

Según la Ley de Tránsito, este derecho preferente de paso no regirá en los siguientes casos:

  • En los cruces regulados por señales de tránsito.
  • Cruces donde se determina la preferencia mediante signos "PARE" o "CEDA EL PASO".
  • En las zonas rurales, donde tendrá preferencia el conductor del vehículo que circule por un camino principal, con respecto al que se aproxime o llegue por una vía secundaria. 
  • En cruces donde se aproxime un vehículo tranvía, sea por la derecha o la izquierda.
Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

10. Estacionarse en lugares prohibidos

Infringir las normas vigentes sobre el estacionamiento puede generar un parte empadronado. Así, dependiendo de cómo y dónde te estacionaste, puede tratarse de infracciones menos graves y graves.

Por el lado de las infracciones menos graves, recibirás una multa de entre 0,5 y 1 UTM ($31.600 y $63.199, según los valores vigentes para agosto de 2023) en las siguientes situaciones:

  • Estacionar o detener un vehículo en lugares prohibidos o estacionar en un espacio destinado a vehículos para personas con discapacidad, sin derecho a ello. 
  • Detener o estacionar un vehículo en doble fila.
  • Estacionar en aceras, pasos de peatones o lugares destinados solo al tránsito de los mismos.
  • Estacionar frente a grifo o a menos de 5
  • metros.Estacionar a menos de 10 metros de la esquina.
  • Estacionar al costado izquierdo.
  • Estacionar sobre la platabanda.
  • Estacionar sobre la acera.

En cambio, se consideran infracciones graves que conllevan una multa de entre 1 y 1,5 UTM ($63.199 y $94.799) las siguientes situaciones:

  • Estacionar donde las señales oficiales lo prohíban.
  • Estacionar en los puentes, túneles, estructuras elevadas y pasos bajo y sobre nivel de las vías públicas, en las cuestas y en las curvas de los caminos.
  • Estacionar dentro de un cruce.
  • Estacionar en las calzadas o bermas de los caminos públicos de dos o más pistas de circulación en un mismo sentido.
  • Usar indebidamente estacionamientos exclusivos para personas con discapacidad.
  • Detener o estacionar un vehículo en doble fila, respecto a otro vehículo detenido o estacionado junto a la cuneta.
  • Detenerse, tratándose de medios de locomoción pública, en la intersección de calles, a dejar o tomar pasajeros en segunda fila o en paraderos no autorizados.
  • Estacionar frente a las puertas de garajes de casas particulares y de estacionamientos comerciales.
  • Estacionarse a menos de 10 metros de un signo Pare, Ceda el Paso, y de advertencia de peligro.
  • Estacionar un vehículo a menos de 15 metros de la puerta principal de entrada a recintos militares.
  • Estacionar en lugar reservado sin conductor al volante.
  • Estacionar o bloquear pasada de peatones.
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Antes de comprar un auto usado, asegúrate revisando sus antecedentes con el Informe Autofact

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch