5 errores inconscientes al volante que pueden costarte caro

18 de marzo 2014

Líder en información de vehículos usados
Valoración: 4.7 (6 votos)

Los hábitos de conducción se pueden transformar en decisivos en la medida que se automatiza el manejo. Y es que para muchos resulta natural el hablar por teléfono, doblar sin señalizar adecuadamente y hasta utilizar indebidamente las luces del auto. ¿Tú lo haces? Si no estás seguro de los vicios que has adoptado al conducir, este artículo es para ti.

hacer otras cosas mientras conduces es un mal hábito

Muchas son las infracciones que los conductores comúnmente comenten, a veces sin ser conscientes de ello. Una de las faltas más repetidas es la de contestar el teléfono mientras conducen e incluso enviar mensajes mientras esperan que el semáforo pase a verde, y ello debido a que se piensa no es una infracción contestar, sino el mantenerse hablando. ¿Te ha pasado?

Los "vicios" al volante pueden resultar en multas de tránsito, problemas en tu auto y hasta graves accidentes. A continuación un listado con las faltas y errores inconscientes más comunes:

1. Uso indiscriminado de neblineros

Si tienes un auto con hermosos neblineros, úsalos adecuadamente y no cuando te "parezca" que debes hacerlo. La ley señala que solamente deben utilizarse en casos específicos como cuando hay exceso de neblina o caminos de tierra, y no indiscriminadamente. Sí, lo sabemos, pueden ser muy bonitos, pero su destello puede generar colisiones y choques por deslumbramiento.

2. Hacer cambio de luces

A ningún chileno le llama la atención el ver un cambio de luces del auto que está detrás o del que viene en sentido contrario, pero ¿está bien hacerlo? La legislación nacional también expresa que no deben realizarse acciones que distraigan o afecten al conductor y, evidentemente, un cambio de luces puede provocar accidentes.

En este caso también pueden producirse deslumbramientos que afecten a los demás conductores. Existen muchas maneras de comunicarse con los demás autos en el camino, por lo que debes asegurarte de utilizar las permitidas.

3. Utilizar los intermitentes inadecuadamente

Los conductores acostumbran a cometer el error de señalizar -a veces- un metro antes de doblar y sin tomar precaución al hacerlo. La norma expresa es que hay que señalizar al menos 30 metros antes de llegar al punto en que se virará, de lo contrario se incumple con la Ley del Tránsito. Si te detienes a pensarlo un montón, tiene sentido. Es que si no anuncias tus maniobras con la debida anticipación ¿cómo esperas que los demás sepan qué harás a continuación?

4. Acelerar al ver luz amarilla en el semáforo

Una práctica habitual en los chilenos es la de acelerar cuando se ve que el semáforo cambia de luz verde a la amarilla, para así evitar detenerse con la luz roja. El problema de esta conducta tan común es que hay otros conductores que aceleran apenas cambia su semáforo y eso provoca habitualmente una colisión. La luz amarilla sirve únicamente como precaución para quien ya está cruzando, no para quien quiera hacerlo. Si tú estás entre estos últimos, es mejor detenerse y esperar al próximo ciclo de luz verde.

5. No usar el cinturón de seguridad

En este punto hay que ser preciso, el uso del cinturón en Chile es obligatorio y eso todos lo entendemos, pero ¿cuándo es el momento de ponérselo? De acuerdo a la ley, el momento es antes de circular con el vehículo. Ello quiere decir que ni bien te subes a tu vehículo, lo primero que tienes que hacer es abrochar tu cinturón. Asimismo, tienes que evitar a toda costa el acomodarte el cinturón mientras conduces o te arriesgas a ser multado por incumplir la Ley del Tránsito.

Las malas costumbres que tenemos los conductores son muchas, pero lo importante es que aprendamos a evitar multas de tránsito a través de consejos como éstos.

0 Comentarios

INFORME AUTOFACT

Informe Autofact Chile

Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica
¡Únete a nuestros amigos en facebook!