Parte empadronado por mal estacionado

26 de junio 2018

Periodista externa
Valoración: 4.6 (64 votos)

Estacionarse en un cruce, en doble fila o en frente de un grifo son algunos de los motivos de sanción y según las características de la infracción, la multa puede oscilar entre las 0,5 y 1,5 UTM.

Conoce los partes empadronados de una patente con el Informe Autofact

Ingresa la Patente del vehículo

Infringir las normas vigentes sobre el estacionamiento puede generar un parte empadronado, sanción que puede ser cursada por Carabineros, por un inspector municipal o un inspector del Ministerio de Transportes. Y si la multa no es regularizada a tiempo, puede imposibilitar la renovación del permiso de circulación de tu auto, además de quedar reportado en el Registro Nacional de Multas Impagas.

Infracciones graves

Según la Ley de Tránsito, el siguiente listado corresponde a infracciones graves por estar mal estacionado, y la multa oscila entre 1 y 1,5 unidades tributarias mensuales (entre $47.538 y $71.307, según valor de la UTM a junio de 2018):

  • Estacionar donde las señales oficiales lo prohíban.
  • Estacionar en los puentes, túneles, estructuras elevadas y pasos bajo y sobre nivel de las vías públicas, en las cuestas y en las curvas de los caminos.
  • Estacionar dentro de un cruce.
  • Estacionar en las calzadas o bermas de los caminos públicos de dos o más pistas de circulación en un mismo sentido.
  • Usar indebidamente estacionamientos exclusivos para personas con discapacidad.
  • Detener o estacionar un vehículo en doble fila, respecto a otro vehículo detenido o estacionado junto a la cuneta.
  • Detenerse, tratándose de medios de locomoción pública, en la intersección de calles, a dejar o tomar pasajeros en segunda fila o en paraderos no autorizados.
  • Estacionar frente a las puertas de garajes de casas particulares y de estacionamientos comerciales.
  • Estacionarse a menos de 10 metros de un signo Pare, Ceda el Paso, y de advertencia de peligro.
  • Estacionar un vehículo a menos de 15 metros de la puerta principal de entrada a recintos militares.
  • Estacionar en lugar reservado sin conductor al volante.
  • Estacionar o bloquear pasada de peatones.

Infracciones menos graves

El siguiente listado corresponde a infracciones menos graves por estar mal estacionado y la multa oscila entre 0,5 y 1 unidad tributaria mensual (Entre $23.769 y $47.538, según valor de la UTM a junio de 2018):

  • Estacionar o detener un vehículo en lugares prohibidos o estacionar en un espacio destinado a vehículos para personas con discapacidad, sin derecho a ello.
  • Detener o estacionar un vehículo en doble fila.
  • Estacionar en aceras, pasos de peatones o lugares destinados sólo al tránsito de los mismos.
  • Estacionar frente a grifo o a menos de 5 metros.
  • Estacionar a menos de 10 metros de la esquina.
  • Estacionar al costado izquierdo.
  • Estacionar sobre la platabanda.
  • Estacionar sobre la acera.
  • ¿Cómo evitar un parte por mal estacionado?

    Como la memoria es frágil, es fundamental memorizar y revisar constantemente las normas vigentes que rigen el tránsito y estar siempre atento a las señales y a las demarcaciones en la calzada. Por ejemplo, a las líneas amarillas que restringen la detención o estacionamiento junto al borde de la calzada o en la solera.

    ¿Cómo saber si tengo un parte por mal estacionado?

    El parte por mal estacionado no se cursa al infractor, sino que queda empadronado o asociado a la patente del vehículo.

    ¿Cuáles son los partes asociados a la patente?

    Una vez que Carabineros cursa este parte, lo informa al Juzgado de Policía Local de la comuna en la que se cometió la infracción, organismo desde el cual se notifica a quien figura como propietario del vehículo en el Registro Civil para que comparezca a resolver la falta. Si el dueño del auto se presenta dentro de los cinco días hábiles posteriores a la fecha de emisión de la boleta de citación, puede acceder a una rebaja del 25% del valor de la multa.

    Otra forma de saber si un vehículo tiene un parte por este motivo, es ingresando la patente en el sitio del Registro Civil e Identificación en el campo de Anotaciones de vehículos motorizados y Registro de multas de tránsito no pagadas.

    Conoce los tipos de partes y sus respectivas sanciones

    30 Comentarios

    Mariela Sunday, 18 November 2018
    Solo el dueño del vehiculo puede pagar la multa?
      Autofact Administrador Monday, 19 November 2018

      Hola Mariela, 

      si se trata de un parte a la patente no hace falta que lo pague el dueño. Éste debe acudir obligatoriamente si se le ha citado por una infracción que cometió manejando. 

      SAludos

      equipo Autofact

    Oscar Thursday, 15 November 2018
    Estimado

    Consulta, me quitaron la licencia hace ya casi 3 años por mal estacionado, puedo pedir prescripción de esta multa?, saludos
      Autofact Administrador Thursday, 15 November 2018

      Hola Oscar,

      te recomendamos llamar al juzgado para ver si aún está tu licencia y en qué situación puedes recuperarla. La prescriopción de una multa se puede solicitar desde la fecha de anotación y debes obtener ayuda de un abogado o del jugado para realizar el trámite. 

      Saludos

      Equipo Autofact

    Andrés Wednesday, 14 November 2018
    Cerca de mi universidad hay un edificio con locales comerciales, el cual cuenta con estacionamientos, que en ninguna parte señala que son preferenciales o que se puede hacer uso de ellos solo por una cantidad de tiempo determinado. Al estar cerca de la Universidad muchos nos estacionamos ahí, pero hoy nos amenazaron con que nos cruzarían una multa si es que volvíamos a estacionarnos ahí. Quería saber si es posible que te multen en un lugar así? siendo que no cobran estacionamiento y en ninguna parte señalan que no se puede hacer uso de este
    Juan Monday, 12 November 2018
    Me sacaron un parte por que me detuve en un lugar prohibido me encontraba dentro del vehículo y con el motor encendido además del parte me retuvieron la licencia esta bien cursado el parte
      Autofact Administrador Monday, 12 November 2018

      Hola Juan, 

      las detenciones y retenciones de licencias dependen de lo que los fiscalizadores interpreten de la ley. 

      Saludos

      Equipo Autofact

    Rodrigo Sunday, 11 November 2018
    Mi motor del vehículo de detuvo ,con el vuelo que tenía me estacione en un costado de la carretera para no provocar un accidente que me choquen por atrás ,pero con la imaginación de los carabineros de Pichilemu
    Me multaron por estar mal estacionado que hago en ese caso me detengo en plena carretera eso es mejor .esto es Chile
      Autofact Administrador Monday, 12 November 2018

      Hola Rodrigo, lamentamos tu situación. 

      En este caso te puedes contactar con un abogado o con el juzgado para comprobar si algún documento del taller que acredite lo que le pasó al vehículo sirve para comprender que fue una parada de emergencia y archivar la multa. 

      Saludos

      equipo Autofact 

    Andres. Sunday, 11 November 2018
    Un inspector municipal me curso por parte por estar mal estacionado. Pero en ese lugar todos los días se estacionan muchos vehículos, incluso él estaba estacionado ahí. Me vio cuando llegue y me quede en el auto unos 5 minutos, luego me baje del auto y no fue capaz de bajarse de su auto a cursarme el parte personalmente, espero a que me fuera para dejarme el papelito en el parabrisas. Visite la página del registro civil y no me sale una multa. Qué hago? Igual debo ir al Juzgado de policia local?
      Autofact Administrador Monday, 12 November 2018

      Hola Andres, efectivamente la multa aún no habrá llegado al registro civil, pero sí es fácil que ya se encuentre en la municipaliad. Puedes consultar online, llamar o acudir a solucionarla. 

      Saludos

      equipo autofact

    Juan Villarroel Sunday, 11 November 2018
    Hola, pagando oor internet detro de los primeros 5 dias tambien se hace la rebaja?
      Autofact Administrador Wednesday, 14 November 2018

      Estimado, 

      si la multa no es gravísima sí es posible pagar en los cinco primeros días para obtener rebaja. Desconocemos si es viable pagarla por internet tan pronto, eso sí.

      Saludos

      Equipo AUtofact

    Pilar Monday, 5 November 2018
    Se puede pagar un parte por mal estacionado vía internet?
      Autofact Administrador Monday, 5 November 2018

      Hola Pilar, 

      depende de la municipalidad y de la etapa en que se encuentra la multa, si es posible. Si te esperas a que llegue al registro civil la podrás pagar sin problemas. Si la quieres pagar antes, dependerá de si la municipalidad la publica en su web. Si es así, la podrás pagar. 

      Saludos

      equipo Autofact

    Gabriel Saturday, 3 November 2018
    Estimado
    Junto con saludar, estaba detenido con el motor encendidos en una entrada de supermercados y carabineros me cursó la infección por mal estacionado y me retuvo la licencia de conducir y viendo que el parte queda a la patente del vehiculo y no al conductor esta bien eso que me detuviera la licencia
      Autofact Administrador Monday, 5 November 2018

      Hola Gabriel, desconocemos si este proceso está dentro de las normas, ya que la interpretación del fiscalizador es determinante para imponer la sanción. Te recomendamos llamar al juzgado para comentar este hecho y ver qué opciones te dan con la licencia o en su defecto consultar un abogado. 

      Saludos

      Equipo Autofact

    María José Saturday, 27 October 2018
    Me acaba de llegar un parte de carabineros por mal estacionar en la comuna de Pedro Aguirre Cerda . El punto que sale sólo mi patente y en esos momentos yo estaba con mi auto en mi trabajo (en una comuna lejana a esa) donde está todo el día estacionado. Qué se hace en estos casos?
      Autofact Administrador Monday, 29 October 2018

      Hola María José, 

      En estos casos puedes ir a apelar directamente al juzgado de la comuna indicando tus antecedentes e idealmente buscando respaldos como así exigiendo al mismo tiempo otros de la comuna. 

      Saludos,

      Equipo Autofact 

    Jose Tuesday, 23 October 2018
    Hola los inspectores municipales me sacaron un parte afuera de mi casa, solo lo deje para almorzar no más de 30 minutos cuando salí ya tenía el papelito en la plumilla, es un pasaje de muy poco tráfico de vehículos.
    Jocelyne Herrera Ubilla Wednesday, 10 October 2018
    Me sacaron un parte pero no fue un carabinero. Fueron esos inspectores municipales. Me estacioné donde decia solo estacionar municipios. Cuanto tengo que pagar aproxx
      Autofact Administrador Wednesday, 10 October 2018

      Estimada, como puedes ver en este artículo: Según la Ley de Tránsito, el siguiente listado corresponde a infracciones graves por estar mal estacionado, y la multa oscila entre 1 y 1,5 unidades tributarias mensuales (entre $47.538 y $71.307, según valor de la UTM a junio de 2018).  

      Saludos

      Equipo autofact

    Marcelo Monday, 8 October 2018
    Estimados, una consulta? Estar detenido en línea amarilla en una calle interior, es parte?
    Eliseo Monday, 3 September 2018
    Hola! consulta, hace un par de años sacaron un parte por mal estacionar un vehiculo. La carta certificada llego a nombre de mi padre (propietario), sin embargo, el vehiculo fue dado a la venta por partes por un choque, por lo que esta fuera de circulacion. Cuales serian las consecuencias para el propietario si no cancela el parte? tiene problema en su historial de conductor o solo se ve afectado el vehiculo?
      Autofact Administrador Tuesday, 4 September 2018
      Hola Eliseo, te reocomendamos en este caso ir con la carta a la municipalidad y el documento que acredite que el vehículo ya no está en circulación para revisar si se puede archivar la multa, o ver también otras opciones. Saludos Equipo Autofact
    Camila Tuesday, 3 July 2018

    Hola, hace un tiempo me sacaron un parte, fueron los inspectores municipales, el parte fue por estacionar en un lugar no permitido según ellos, pero me estacione bien, de echo consulté con un carabinero que pasaba y me dijo que no correspondía el parte, ahora debo realizar una carta a S.J.L de policía local y sinceramente no se que escribir en ella, agradecería algún comentario al respecto

      Autofact Administrador Wednesday, 4 July 2018

      Hola Camila, en este sentido puedes consultar con un abogado o en el mismo juzgado para que te puedan orientar.

      Saludos
      Equipo Autofact

        Camila Wednesday, 4 July 2018

        gracias

    Jaime Tuesday, 26 June 2018

    Buenas consulta compre un vehiculo con procedencia de stgo y al momento de la transferencia no aparecia niun parte esto fue en enero aprox y ahora este mes me llego una notificacion de un parte empadronado en stgo yo soy de rancagua.. mi consulta es aqui vale esa ley que esos partes quedan para el dueño anterior?

      Autofact Administrador Monday, 2 July 2018

      Hola Jaime,
      si la multa fue cometida por el propietario anterior y aún no ha sido anotada en el registro civil será responsabilidad del propietario anterior, en caso de haber estado anotada al momento de la transferencia será de tu responsabilidad.

      Saludos,
      Equipo Autofact

    INFORME AUTOFACT

    Informe Autofact Chile

    Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica
    ¡Únete a nuestros amigos en facebook!