Menú

Puentes de Chile: Las restricciones al transitar por ellos

Los conductores deben enfrentarse constantemente a condiciones complejas para el manejo, y una de ellas puede ser el atravesar un puente. En el post te explicamos todo lo que dice la Ley de Tránsito al respecto y cuáles son las multas por infringirla.

Puentes de Chile

Chile es un país que cuenta con una geografía diversa y montañosa, en la que muchas ciudades han sido construidas sobre humedales, lagos y ríos, existiendo una numerosa red de puentes que juegan un papel crucial en la conectividad de comunas y ciudades a través del agua.

Si bien el objetivo principal de un puente es conectar dos zonas, muchos puentes de Chile se han convertido en patrimonio nacional, gracias a su antigüedad, diseño o lo que representan para el lugar.

De esta forma, la Ley de Tránsito establece ciertas restricciones en cuanto a conducir a través de los puentes de Chile, las que te detallaremos a continuación, junto con mencionar algunos de los puentes más importantes del país.

Informe Full Autofact

Revisa el historial de infracciones y multas, de revisiones técnicas, y todos los datos legales de un auto usado con el Informe Autofact.

Ingresa una patente

Los principales puentes de Chile

Antes de explicarte cuáles son las normativas de tránsito para circular en tu auto a través de los puentes de Chile, te dejamos con algunos de los más importantes del país, ya sea por su función o por su atractivo patrimonial.

Puentes de Chile: Purísima

Puentes Purísima de Chile

El puente Purísima es uno de los tantos puentes que se ubican sobre el Río Mapocho, en Santiago. Consiste en dos puentes carreteros que atraviesan el río, conectando la comuna de Recoleta y el centro de Santiago. Está ubicado en la calle Purísima y en 1997 se convirtió en Monumento Histórico nacional. 

Puentes de Chile: Caucau

Puente Cau Cau de Chile

*Fuente imagen: Sitio web del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

El puente Caucau está ubicado en Valdivia, y quizás te suene mucho, pero no por su importancia vial, sino por su polémica construcción errónea en 2014, cuando se descubrió que el trabajo estaba en manos de un falso topógrafo. 

Este puente es el primero basculante del país y es vital para los valdivianos, ya que conecta la Isla Teja con Las Ánimas. 

Antes de su inauguración, el único puente que conectaba la Isla Teja con el resto de la ciudad era el puente Pedro de Valdivia, también muy importante en el país.

Puentes de Chile: Pedro de Valdivia

Puentes de Chile, Pedro de Valdivia

*Fuente imagen: Sitio web del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

El puente Pedro de Valdivia es de tipo arco y cruza al río Valdivia, uniendo el centro de la ciudad de Valdivia con la Isla Teja, como te adelantábamos. Este puente, además, permite la conexión entre Valdivia y Niebla.

Puentes de Chile: Calle-Calle

Puentes de Chile Calle Calle

El Puente Calle-Calle consiste en dos puentes paralelos que cruzan el río Calle-Calle en Valdivia, conectando los sectores de Las Ánimas y Valdivia.

De este modo, se divide en los puentes Calle-Calle 1, el primero en ser construido, y el Calle-Calle 2. El 1 va desde Valdivia a Las Ánimas, y el 2 vas desde Las Ánimas a Valdivia.

Este puente es muy importante en el desarrollo vial de la ciudad de Valdivia, ya que antes de su construcción, para cruzar al sector de Las Ánimas, se debía utilizar balsas.

Puentes de Chile: Juan Pablo II

Puentes de Chile Juan Pablo II

Con 2.310 metros de extensión, el puente Juan Pablo II es el puente carretero más largo de Chile, atravesando el río Biobío en Concepción y San Pedro de la Paz. Además, se encuentra paralelo al Puente Llacolén, otro puente muy importante en la región del Biobío. 

Puentes de Chile: Llacolén

Puentes de Chile Llacolen

El puente Llacolén es el segundo puente carretero más extenso de Chile, y como te adelantamos, se encuentra paralelo al puente Juan Pablo II, cruzando al río Biobío.

Inaugurado en 2000, este puente conecta las comunas de San Pedro de la Paz y Concepción, siendo una extensión de la Avenida Los Carrera y la Avenida Costanera por el norte, y de la Avenida Pedro Aguirre Cerca y la Avenida Michimalonco por el sur.

Puentes de Chile: Presidente Ibáñez

Puentes de Chile Presidente Ibañez

El Puente Presidente Ibáñez se ubica en la Región de Aysén, fue declarado Monumento Nacional de Chile y, con 210 metros de longitud, es el puente colgante más largo del país.

Además de su importancia patrimonial, une Coyhaique con el resto de Chile, a través del principal puerto regional, Puerto Chacabuco.

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

Las restricciones al transitar por los puentes de Chile

En cuanto a las restricciones al conducir por los puentes de Chile, la Ley de Tránsito especifica en varios puntos que te detallaremos a continuación:

Sobre la maniobra de adelantamiento en los puentes de Chile

De acuerdo con el artículo 122, ningún vehículo puede conducirse por el lado izquierdo del eje de una calzada de doble tránsito para adelantar a otro que circule en el mismo sentido. Esto a menos que ese lado se encuentre claramente visible y disponga de un espacio libre que permita hacer la maniobra con seguridad. 

Sin embargo, esta maniobra no podrá realizarse donde la señalización o demarcación lo prohíba, y en el caso de que se atraviese un puente, o al aproximarse a uno desde una distancia mínima de 200 metros.

Sobre la conducción en puentes de motocicletas, motonetas, bicimotos o bicicletas en los puentes de Chile

Según el artículo 131, los conductores de motocicletas, motonetas, bicimotos o bicicletas deben transitar uno tras otro en los puentes

Sobre el viraje en “U” en los puentes de Chile

El artículo 137 establece que está prohibido el viraje en “U” al estar a menos de 200 metros de un puente.

Sobre detener y estacionar en los puentes de Chile

En el artículo 154 se señala que se encuentra prohibido detener y estacionar en los puentes.

Así también, en el artículo 155, se establece que está prohibido estacionar a menos de 10 metros de un signo de “PUENTE ANGOSTO”.

Señal de puente angosto

Sobre la presunción de responsabilidad en un accidente de tránsito al aproximarse a un puente

Por último, el artículo 167 señala que en el caso de un accidente de tránsito, constituye presunción de responsabilidad del conductor si este conducía por la izquierda del eje de la calzada en una vía con tránsito en sentidos opuestos, y no conservara la derecha al aproximarse a un puente.

Transfiere tu auto de forma segura, desde donde quieras, 100% online
user-vehicle
Autofact

Las multas por no respetar las normas de tránsito en los puentes de Chile

Ahora las infracciones de tránsito que ya te mencionamos te las traducimos en multas, de acuerdo con el valor de la UTM en marzo de 2024:

InfracciónCalificaciónMulta en UTMMulta en peso chileno
Adelantar al atravesar un puente, o al aproximarse uno a menos de 200 metros.Grave1 a 1,5 UTM$64.793 a $97.190
No respetar las señales de tránsito (a excepción de "PARE" y luz roja del semáforo, que son faltas gravísimas).Grave1 a 1,5 UTM$64.793 a $97.190
No transitar los conductores de motocicletas, motonetas, bicimotos o bicicletas unos en pos de otros en los puentes.Grave1 a 1,5 UTM$64.793 a $97.190
Detener y estacionar en los puentes.Grave1 a 1,5 UTM$64.793 a $97.190
Virar en "U" al estar a menos de 200 metros de un puente.Menos grave0,5 a 1 UTM$32.397 a $64.793
Estacionar a menos de diez metros de un signo "Puente Angosto".Menos grave0,5 a 1 UTM$32.397 a $64.793

Independiente de estos valores, es importante que sepas que el Juez está facultado para imponer una multa de menos valor a las señaladas, de acuerdo con las condiciones en que se cometió la infracción y la capacidad económica del infractor.

Como ves, algunas de las infracciones son calificadas como graves, y es importante destacar que si reincides en ellas en un periodo de dos años, te será impuesta el doble de la multa, elevándose al triple en el caso de reincidir nuevamente.

Así también, si se llegara a dar el caso de que eres responsable de dos o más infracciones de tránsito, se aplicará la multa que corresponda a la infracción de mayor grado.

Sobre este mismo punto, si llegaras a cometer dos infracciones graves en los últimos 12 meses, tu licencia de conducir será suspendida de 5 a 30 días.

Y, por último, las infracciones graves que cometa un conductor serán registradas en el Registro Nacional de Conductores de Vehículos Motorizados.

Descubre Tu Auto Ideal
Gratis
Descubre Tu Auto Ideal
Gratis
  • Recomendación según necesidades
  • Compara en detalle tus modelos favoritos
Descubrir mi auto ideal

Consejos para conducir de manera segura en los puentes de Chile

Ya te dimos todas las disposiciones de la Ley de Tránsito con relación a la conducción a través de los puentes de Chile. Ahora, te dejamos con algunos consejos para que tu conducción sea todavía más segura, puesto que atravesar un puente en auto muchas veces puede ser algo complicado:

1. Pon atención a los peatones y ciclistas

En muchas ocasiones los puentes son compartidos con peatones y los ciclistas, por lo que debes respetarlos y tener mucho cuidado, al igual que al transitar en cualquier vía pública

Estos son los usuarios más vulnerables de las vías, y, por lo tanto, los más expuestos a sufrir accidentes de tránsito con lesiones graves, incluso fatales, por lo que debes estar especialmente alerta ante sus maniobras.

2. Considera el peso máximo del puente

Antes de ingresar a un puente, es común que exista un letrero donde se señale el peso máximo que este resiste. Debes ser muy cuidadoso con este aspecto, aunque en general, el peso máximo es bastante alto y son los camiones de carga los que deben preocuparse, no está de más que lo tengas en consideración.

3. Mantén una velocidad adecuada 

Por supuesto que este consejo no puede faltar. Es vital que al cruzar un puente, y al circular por cualquier vía, no excedas los límites de velocidad permitidos, de lo contrario, no tendrás el tiempo necesario para reaccionar ante cualquier imprevisto.

Con ello, te dejamos las velocidades máximas indicadas en la Ley de Tránsito:

En zonas urbanas

  • Vehículos de menos de 3.860 kilogramos de peso bruto vehicular y motocicletas: 50 km/h.
  • Vehículos con más de 17 asientos, incluido el del conductor, buses, camiones de 3.860 kilogramos de peso bruto vehicular o más y vehículos de transporte escolar: 50 km/h.

En zonas rurales

  • En caminos con una pista de circulación en cada sentido: 100 km/h.
  • En caminos de dos o más pistas de circulación en un mismo sentido: 120 km/h.
  • Buses y camiones de 3.860 kilogramos de peso bruto vehicular o más y vehículos de transporte escolar: 90 km/h. 
  • Buses interurbanos: 100 km/h. 

De todas formas, debes estar atento a las señales que informan sobre los límites de velocidad en las vías por las que circulas.

4. Fíjate en que mantengas una distancia segura

De la mano con el punto anterior, la importancia de mantener una distancia segura con el auto que te antecede es fundamental. De esta forma también dispondrás de mayor tiempo de reacción, aportando a la prevención de accidentes.

Un método recomendado para saber si tienes una distancia segura con el auto que está adelante de ti, es la regla de los 3 segundos. Esta consiste en buscar un punto de referencia en el camino, por ejemplo, un árbol o una señal de tránsito, y cuando el auto pasa por al lado del objeto, debes comenzar a contar “mil uno, mil dos, mil tres”. Debes pasar por el objeto luego de contar "mil tres".

5. Evita las distracciones y respeta las señalizaciones

Este es otro consejo que, cualquiera sea la situación, no puede faltar. Es lo básico para conducir un auto. No puedes manejar con distracciones, como por ejemplo el celular, que aparte de ser una infracción de tránsito gravísima, puede llevarte a tener un accidente.

Mantén tu atención en la carretera y en las señales de tránsito, respétalas al pie de la letra. Muchas veces al acercarte a un puente verás señales que indican la velocidad máxima permitida, los pesos máximos, o advertencias que debes tener en cuenta antes de cruzarlo.

Existen puentes que son bastante angostos, dificultando el paso en ambos sentidos, por lo que deberás estar atento y ceder el paso si es necesario.

6. Ten cuidado con el viento

Los puentes suelen estar más expuestos al viento, especialmente en regiones montañosas o costeras. Ante esto, es muy importante que reduzcas la velocidad y mantengas un agarre firme del volante con las dos manos en caso de ráfagas de viento fuertes.

Lo más seguro siempre será manejar a la defensiva. Por último, recuerda que la seguridad vial es responsabilidad de todos los conductores. Conducir de manera segura en los puentes de Chile no solo protegerá tu vida, sino también la de otros usuarios de la carretera.

user-vehicle
¡Únete y descubre un mundo de beneficios exclusivos para ti y tu vehículo!
user-vehicle
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Revisa el historial de infracciones y multas, de revisiones técnicas, y todos los datos legales de un auto usado con el Informe Autofact.

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

Descubre Tu Auto Ideal
Gratis
  • Recomendación según necesidades
  • Compara en detalle tus modelos favoritos
Descubrir mi auto ideal