Señales de advertencia de peligro

Conoce las señales de advertencia o peligro con las que te puedes encontrar en la vía.

30 de diciembre 2022

¡Advertencia! ¡Peligro!, las señales del tránsito

Siempre y en todo momento debemos estar atentos a las condiciones del tránsito y respetar las normas, por cierto, porque o sino corres el riesgo de tener un accidente o que te pasen una multa.

Entre las señales de tránsito más comunes que podemos encontrar, destacan el disco pare, ceda el paso, no adelantar o no estacionar. Eso sí, hay otras señales interesantes y que advierten de la proximidad de curvas, pendientes, puentes o túneles.

Consulta la patente de un vehículo usado
user-vehicle
Consulta la patente de un vehículo usado
y obtén un Informe Autofact con el historial
más completo y actualizado

A continuación, te mostraremos de qué se trata cada una. En cada foto, la enumeración de las señales de advertencia de peligro es de izquierda a derecha.

 

1. Curva a la derecha: Indica que viene una curva hacia ese lado y no representa un mayor riesgo si se va dentro de los límites de velocidad

2. Curva a la izquierda: Indica una curva hacia el lado opuesto a la anterior y que tampoco representa un mayor peligro si se están respetando los límites de velocidad.

3. Curva cerrada a la derecha: En este tipo de curvas deberías tener mayor precaución y lo ideal es al menos quitar el pie un poco del acelerador antes de entrar a la curva. Si sientes que vas demasiado fuerte intenta frenar antes de comenzar la curva, nunca en ella.

4. Curva cerrada a la izquierda: Misma situación, pero hacia la izquierda. Nunca toques el freno en medio de la curva y si necesitas reducir potencia suelta el acelerador.

5. Zona de curvas a la derecha: Este símbolo representa que viene una serie de curvas, siendo la primera hacia la derecha.

6. Zona de curvas a la izquierda: En esta señal, muestra una zona de curvas, donde la primera es a la izquierda.

7. Curva y contracurva a la derecha: En este caso se indica una curva como la primera figura, con una contracurva al lado izquierdo. Esa contracurva puede ser igual a la primera o un poco más leve.

8. Curva y contracurva a la izquierda: Este es el opuesto anterior y comienza con una curva a la izquierda como la figura 2, pero con una pequeña contracurva al lado derecho igual o más leve a la primera.

9. Curva y contracurva cerrada a la derecha: Es como el caso 7, pero con ambas curvas mucho más cerradas. Es fundamental frenar un poco antes de entrar a la primera curva, para después volver a acelerar. Siempre con las dos manos la volante.

10. Curva y contracurva cerrada a la izquierda: Opuesto a la anterior y más cerrado que el caso 8. También es mejor frenar un poco antes de entrar a la primera curva, para después acelerar suavemente y continuar la maniobra con ambas manos al volante.

11. Curva muy cerrada a la derecha: Es casi virar en U, pero un poco menos cerrado. Son ese tipo de curvas que en las películas de acción se hacen con freno de manos y la parte trasera del auto transversal a la pista. En la vida real, frena antes de entrar a la curva y luego deja que la inercia del movimiento y tus dos manos la volante te lleven.

12. Curva muy cerrada a la izquierda: Misma cosa que el anterior, solo que es al lado izquierdo. Recuerda frenar antes de entrar a la curva, para que la inercia del movimiento y tus manos al volante te ayuden a completar la maniobra.

13. Pendiente fuerte en bajada: Sea para camión o vehículos, este símbolo alerta que viene una bajada pronunciada. Los camiones es recomendable que enganchen para no ir en caída libre a gran velocidad. Mientras que los vehículos, con tal de bajar la velocidad ya puede ser suficiente. Si lo encuentras necesario, entonces baja a cuarta.

14. Proximidad de túnel: Cuando se acerca un túnel es bueno que te avisen, porque al llegar a un túnel tienes que disminuir la velocidad, no podrás adelantar y además debes estar atento, porque podría haber autos detenidos en un taco. No olvides llevar las luces encendidas.

15. Pendiente fuerte en subida: En este caso se viene una pendiente pesada para subir. Lo ideal es tomar impulso para no forzar demás el vehículo, sobre todo si el motor es pequeño.

16. Ribera sin protección: Ojo que en estos casos hay un acantilado sin barrera de contención ni nada similar. Maneja a la defensiva y evita sustos innecesarios.

17. Aeropuerto o aeródromo: Esta señal no advierte peligro, solo la proximidad del recinto.

18. Viento lateral: El viento podría representar un peligro más para quien va en moto, dado que podría perjudicar la estabilidad. A veces se siente en los vehículos también, pero estando atento a las condiciones y con las dos manos al volante, no debería haber problemas.

19. Angostamiento a ambos lados: Esto quiere decir que la pista se va a reducir. Debes estar atento, porque ese embotellamiento, donde se estrecha la pista, podría producir algún desacuerdo con el tránsito con los demás vehículos. Maneja a la defensiva, cede el paso, no arriesgues.

20. Angostamiento a la derecha: En este caso se dice que va a desaparecer la pista del lado derecho, por lo que tendrás que cambiar de carril hacia la izquierda. Mira por tus retrovisores y usa el intermitente antes de hacerlo.

21. Angostamiento a la izquierda: Opuesto al caso anterior, la que desaparecerá es la pista izquierda. Tendrás que cambiarte a tu pista derecha, pero no olvides mirar por tus retrovisores y usar los intermitentes.

22. Puente angosto: Simplemente señala un puente más pequeño que las pistas que lo anteceden.

23. Ensanchamiento a ambos lados: Indica que habrá más pistas disponibles en los próximos metros. Cuidado, porque a veces circulan muchos autos a la vez en estos ensanchamientos, mira bien por los puntos ciegos.

 

24. Ensanchamiento a la derecha: Es opuesto al caso 20 y avisa cuando habrá otra pista más a la derecha en los próximos metros.

25. Ensanchamiento a la izquierda: Opuesto al anterior, avisa que habrá una pista más a la izquierda en los próximos metros. Es el opuesto al caso 21.

26. Peso máximo: Esta señal está orientada a los vehículos de carga y pasajeros; y generalmente están dispuestos en algunos puentes secundarios y en las estaciones de pesaje.

27. Altura máxima: Detalla cuál es la altura máxima que debe tener un vehículo para pasar por un paso bajo nivel. En este caso, este letrero apunta también a camiones y buses; eso sí, en los estacionamientos subterráneos un 4x4 muy alto podría no entrar.

28. Ancho máximo: Estos letreros aparecen en plazas de peaje o estacionamientos. Eventualmente en una calle industrial, dentro de recintos cerrados. Ojo con el ancho de buses o camiones.

29. Largo máximo: Al igual que las últimas señales que vimos, no representa un mayor peligro, pero sí indica el largo máximo para pasar por cierto lugar.

30. Inicio de mediana: Este letrero indica que en los próximos metros habrá un bandejón central que separará las pistas según sentido de circulación.

31. Proximidad cables alta tensión: En este caso, te avisan la proximidad de torres de alta tensión.

32. Resalto: No es más que avisar que viene un lomo de toro en los próximos metros.

33. Ubicación resalto: Muestra la ubicación exacta del lomo de toro. Recuerda siempre bajar a segunda para tomar un lomo de toro.

34. Resaltos sucesivos: estos son unos ralentizadores de velocidad que hacen vibrar molestamente el vehículo, pero logran hacerte bajar la velocidad. Son como las calaminas, pero en el cemento.

35. Badén: Los badenes son lomos de toro invertidos; de todas formas, hay que tener cuidado y reducir la velocidad al pasar por uno de ellos, sino algo podrías romper.

36. Proyección de gravilla: Este cartel aparece en cuestas o en carretera donde se rompió cerro y hay, o debería haber, mallas de contención de escombros del cerro. Avisa que existe la posibilidad de caída de objetos desde arriba.

37.- Zona de avalancha: Es un letrero que se ve más en lugares cordilleranos. Indica deslizamientos de nieve potenciales.

38. Peligro: Te da la señal de alerta, porque hay circunstancias de cuidado en frente. Es común verlo antes de un cruce ferroviario o de un puente sin terminar.

Transferencia de vehículos online
trf
trf
Transferencia de vehículos online
Más de 30 mil personas confían en Autofact.
Transfiere fácil, rápido y seguro.
trf

39. Barrera: Anuncia la proximidad de una barrera, que en la mayor parte de los casos está presente en los cruces ferroviarios.

40. Señal fin mediana: Indica que el bandejón central previamente anunciado llega a su fin.

41. Cruce ferroviario a nive sin barreras: Muestra que hay un cruce ferroviario que carece de barreras para detener a los vehículos.

42. Cruce ferroviario a nivel con barreras: La única diferencia con el 41, es que en este cruce ferroviario sí hay barreras.

43. Cruz de San Andrés: Señala el lugar por donde pasa la línea del tren.

44. Proximidad rotonda: Indica la proximidad de una rotonda; circula siempre por la derecha de ella, para que después te sea más fácil salir. Recuerda que podrían entrar vehículos delante o detrás de ti mientras giras por la rotonda.

45. Cruces, bifurcaciones y convergencias: Esta señal alerta de cualquier tipo de cruce cercano a donde estás transitando. Son 5 señales diferentes que indican bifurcaciones y cruces; y las puedes ver en la penúltima fila de la foto que acabamos de pasar.

46. Dos sentidos de tránsito: Esta señal avisa que la calle por donde estás circulando, cuenta con un sentido por lado.

47. Ciclistas en la vía: Este letrero alerta de ciclistas en la vía. Recuerda que las bicicletas deben considerarse como un vehículo; por lo que debes adelantarlas dejando un suficiente espacio entre el auto y la bicicleta. Mínimo 1,5 metros de distancia entre tu auto y la bicicleta.

48. Maquinaria agrícola: Alerta sobre una potencial presencia de tractores o maquinarias similares, que son de gran tamaño y que además andan muy lento. Cuidado.

49. Carretelas en la vía: Al igual que la señal anterior, alerta sobre potenciales carretas con caballos u otro tipo de tracción animal. Al igual que el caso anterior, son vehículos de gran tamaño que pueden obstruir el tránsito.

50. Animales en la vía: Esta señal debes considerarla siempre como un riesgo inminente, ya que alerta sobre la potencial presencia de animales sueltos en la carretera. Ten mucho cuidado, sobre todo de noche, porque podrías tener un accidente grave.

51. Zona de peatones: Indica que podrías encontrarte con peatones atravesando la vía, o bien que podría ser una zona donde acostumbran a haber personas caminando por la berma. Generalmente sucede en zonas más rurales.

52.Proximidad de paso de cebra: Indica que en menos de 100 metros hay un paso peatonal concurrido, quizás en una zona de escuela u hospital, por ejemplo

53. Zona de escuela: Aquí lo mejor es bajar la velocidad, nunca se sabe cuándo un menor puede aparecer corriendo por la calle.

54. Niños jugando: Al igual que el caso anterior, lo mejor es bajar la velocidad a lo mínimo posible. Recuerda siempre, que si aparece una pelota rodando, lo más probable es que atrás venga un niño corriendo a buscarla. Cuidado.

55. Proximidad de semáforo: A veces se ve esta señal en la calle e indica la presencia de un semáforo, que puede ser normal o de tres tiempos.

56. Proximidad de Ceda el paso: Indica que en el próximo cruce te encontrarás con una señal de ceda el paso; respétalo.

57. Proximidad de Pare: Al mismo tiempo, indica un disco pare unos metros después. Recuerda que debes detenerte por completo en un pare y en una luz roja.

58. Cruce de ciclistas: esta señal es más o menos nueva e indica cuando la ciclovía que va por el costado tiene que atravesar la calle por la que transitas. Ten cuidado y respeta a los ciclistas.

59. Salida de carro de bomberos: Además de no estacionarte nunca donde hay un grifo, cede el paso cuando te encuentras con una salida de un cuartel de bomberos.

60. Zona de derrumbes: Cuidado, por ese lugar que vas pasando en la carretera, podría haber deslizamiento de material rocoso que podría dañar personas y/o vehículos.

61. Pavimento resbaladizo: En este caos indica pavimento resbaladizo, el cual se produce en climas fríos, donde se escarcha la pista cuando hace mucho frío, normalmente por las mañanas.

62. Desnivel severo: Hay caminos que no tuvieron la mejor ingeniería para ser construidos. En estos casos verás esta señal que indica simplemente irregularidad en el camino. Cuida tu auto y baja la velocidad, no dañes ni dirección ni suspensión por exigir al vehículo en un camino malo.

Informe Autofact

Revisa si el auto que vas a comprar tiene multas de tránsito con el Informe Autofact.

Ingresa una patente
Email

Informe Autofact

Revisa si el auto que vas a comprar tiene multas de tránsito con el Informe Autofact.

Ingresa una patente
Email

Solicita de manera gratuita información básica del
vehículo AQUÍ