Menú

Libro del Nuevo conductor: Qué es y cómo descargarlo

Con este documento puedes preparar la obtención de tu primera licencia de conducir. Ya no vale memorizar la preguntas, ahora hay que entender el contenido para manejar bien.

Manejar y respetar las leyes es fácil de entender

El Libro del Nuevo Conductor es un documento que está destinado para que cualquier persona pueda entenderlo. Está redactado de forma práctica y con un lenguaje cercano para que los postulantes para obtener la licencia de conducir por primera vez puedan prepararse para los exámenes pertinentes.

Como dijimos, este manual ayuda a que los nuevos conductores que buscan insertarse al parque motor estén y se sientan preparados para manejar bien, a la defensiva y consciente del resto de los automovilistas, motoqueros, ciclistas y peatones.

Antes, el examen teórico se reducía a un folleto con 35 preguntas de alternativas y nada más. En esa época uno estudiaba con unos libros que traían un set de preguntas aún mayor, de donde se extraían las 35 para el examen de turno.

Era tan básico que había personas que sin entender nada de ir al volante, memorizaban las alternativas de todas las preguntas para rendir el examen. Mala práctica. Hoy el Libro del Nuevo Conductor busca algo diferente, pretende que las personas entiendan e internalicen las normas de conducción y tránsito.

Es fundamental que los postulantes a la nueva licencia de conducir comprendan todo el contenido del manual; pues así sabrán compartir las vías con los demás, gozarán de buena convivencia vial y una sana forma de conducir, con responsabilidad para llegar sin novedad donde sea que vayan.

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

¿Qué contiene el Libro del Nuevo Conductor?

Este libro tiene cerca de 200 páginas y tiene un amplio temario de contenidos. Para graficar te mostramos algunos aspectos generales del contenido del Libro del Nuevo Conductor.

1.- Los problemas de los accidentes de tránsito

Podrás ver datos, causas y consecuencias de accidentes de tránsito comunes. A la vez verás estadísticas y otras cifras que indican qué tipo de persona suele sufrir ciertos tipos de accidentes, cuántos lesionados se provocan y cuántos fallecidos.

2.- Principios de conducción

Aquí se describen todos los aspectos que rodean a la conducción de un vehículo. Conocerás un poco de las partes y piezas del motor, transmisión, lubricación, neumáticos, frenos, dirección, refrigeración, airbags, cinturones de seguridad, entre varios otros.

En este apartado también conocerás más de distancias y tiempos de reacción según las velocidades que llevas, las condiciones del camino o del clima.

3.- Convivencia vial

Aquí se llama a la consciencia. Se hace énfasis en la educación de los nuevos conductores, además de reforzar conceptos como solidaridad, confianza y respeto. Se invita a reconocer errores y a manejar a la defensiva.

4.- Personas en el tránsito

En esta parte se analiza el comportamiento de las personas y se ejemplifica cuándo se es o no responsable, prudente o imprudente. En este capítulo se cuestiona y se describe a quiénes están realmente capacitados para manejar y quiénes no.

A la vez se habla sobre las capacidades de las personas, donde incide la velocidad de reacción, la capacidad de concentración, la vista o la percepción de las cosas. En este capítulo verás quienes son propensos a cometer conductas riesgosas, por ejemplo.

También se habla de las implicancias de manejar luego de haber consumido alcohol o alguna otra droga estupefaciente. A la vez, se establecen los riesgos por manejar con sueño, cansancio o bajo el efecto de algún medicamento que puede incluso ser recetado.

5.- Usuarios vulnerables

Aquí describen a los usuarios que son propensos a sufrir un accidente. Hay conductas que invitan a que sufras un accidente, evítalas. A la vez hay potenciales víctimas que pueden ser más sensibles, como los peatones, niños, personas de tercera edad o motociclistas, por ejemplo.

6.- Normas de circulación

Este capítulo se refiere al contenido del antiguo libro: las normas del tránsito. Aquí se habla de qué hacer para conducir de forma segura, respetando las leyes del tránsito.

Entre ellas destacan todas las normas que puedes imaginar, velocidad, viraje, estacionar, respetar los semáforos, el PARE y ceda el paso, entre muchos otras señaléticas, acciones y reglas del tránsito.

Además, encontrarás tips para saber enfrentar más situaciones de riesgo, como adelantamientos, cruces, retroceso y varios otros aspectos que debes cuidar para ser un buen conductor.

7.- Conducción bajo ciertas circunstancias

Para abordar los consejos que cierran el capítulo anterior, aquí se profundiza en varias circunstancias de manejo, como bajo la lluvia, de noche, en túneles o puentes. Además orienta sobre qué hacer frente a ciertas fallas mecánicas o incendio del auto.

 
Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

8.- Conducción eficiente

Aquí orientan al nuevo conductor a optimizar el rendimiento de su vehículo. Entre otros contenidos, aquí podrás encontrar consejos para ahorrar bencina, donde destaca las formas de acelerar, cuánto y cómo lo cargas o el manejo de los cambios.

9.- Otras informaciones importantes

Los consejos siguen. Aquí sabrás qué hacer en caso de accidentes. En este capítulo a ti, el nuevo conductor, te orientan sobre si detenerse o no en un accidente o cómo prestar primeros auxilios.

También se refiere a la importancia de contar con una buena y vigente revisión técnica, además de contar con los documentos en orden, como la placa patente, el permiso de circulación o el SOAP entre otras cosas importantes.

En los últimos capítulos encontrarás varias referencias a todas las señales del tránsito que hay, además de un glosario de conceptos, estudios y estadísticas internacionales con recomendaciones y antecedentes sobre cómo ser un buen conductor. Sé un buen conductor tu también.

Informe Full Autofact

Revisa los antecedentes de ese vehículo que quieres comprar con el Informe Autofact.

Ingresa una patente
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Revisa los antecedentes de ese vehículo que quieres comprar con el Informe Autofact.

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch