Menú

Amaxofobia: ¿Cómo superar el miedo a conducir?

Esta es una enfermedad producida por varios factores. Lo importante es que tiene tratamiento efectivo. No manejes con miedo, conduce con respeto.

Si tienes miedo a conducir podrías sufrir de Amaxofobia

Quizás a ti te ha pasado, o conoces a alguien que le tiene cierto rechazo a manejar, se ponen nerviosos, les cuesta aprender o son torpes a la hora de tomar decisiones al volante. Bueno, esas personas de verdad no lo están pasando muy bien mientras manejan y en casos extremos puede tratarse de una enfermedad, la Amaxofobia.

Informe Full Autofact

Conoce los antecedentes legales y mecánicos de un auto usado

Ingresa una patente

¿Qué es la amaxofobia?

La Amaxofobia está definida como un trastorno de ansiedad que genera un miedo completamente irracional a conducir un auto.

Un estudio realizado por el Área de Prevención y Seguridad vial de la Fundación Mapfre determinó que en España, por ejemplo, 1,5 millones de personas que tienen licencia para manejar le temen a conducir, lo que representa un 6% del total de automovilistas de ese país.

El mismo estudio arrojó que un 33% de los conductores, en menor grado, le temen a ciertas condiciones de manejo, como el mal tiempo o mucho tráfico.

Principales síntomas e implicancias de la Amaxofobia

Miedo a conducir o amaxofobia

De todas formas, nadie debe confundir los nervios de un conductor novato con la Amaxofobia que puede surgir en cualquier momento de la vida, con síntomas que vienen desde cuadros de ansiedad a ataques de pánico que pueden bloquear a una persona.

Otros síntomas de Amaxofobia que pueden aparecer tienen que ver con la responsabilidad, quizás excesiva, que siente el conductor sobre el resto de los ocupantes del auto, sobre todo si hay menores.

Otra situación que puede generar un accidente es la fatiga al volante, mira acá cómo evitarla.

Mira qué hacer si tienes una emergencia en la ruta.

Hay que considerar que la Amaxofobia es un factor de riesgo, puesto que una persona con estos síntomas, toma malas decisiones al volante, pudiendo poner en riesgo su vida, la de sus ocupantes y la de las personas que van en los demás vehículos alrededor.

Tratamiento a la Amaxofobia

Hay una buena noticia; la Amaxofobia es tratable y superable en la mayoría de los casos.

Según varios especialistas, la terapia más efectiva es la exposición. Es decir, quien no puede manejar por el miedo, debe hacerlo, acompañado de un especialista, que ayude, entre otras cosas, a dar mayor seguridad a la persona en tratamiento, que además le ayudará a enfrentar al miedo desde la seguridad.

En ese mismo ejercicio hay que moldear la idea que la amenaza del tráfico no es tal, a la vez que el tratamiento hace que la persona mejore la autopercepción de sus capacidades y aptitudes al volante. Todo eso, finalmente suprimirá la sensación de salir arrancando cuando toca manejar.

Vale decir que esta terapia de exposición, comienza previamente con una charla grupal, en donde más de una decena de personas con Amaxofobia exponen sus casos, problemáticas y miedos.

En esta línea, los especialistas que han tratado este tema coinciden en que los síntomas comienzan a desaparecer cuando se transforma lo negativo en positivo, aumentando la autoestima y la confianza en uno mismo, dejando atrás las inseguridades y miedo a la responsabilidad.

Un ejercicio importantísimo que contribuye al aumento de autoestima y confianza, es que en la terapia se enseñe a reaccionar y manejar situaciones de riesgo. Manejando la situación, naturalmente la persona tendrá más seguridad de sí misma.

  • Es bueno que sepas que hay casos de Amaxofobia que se superaron en algunos días y otros en algunos meses. Lo importante es que se superan. No manejes con miedo, maneja con respeto.
  • Estos consejos te pueden servir para manejar mejor en subidas y bajadas.
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Conoce los antecedentes legales y mecánicos de un auto usado

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch