Viaje en auto hasta la Carretera Austral: Guía para recorrerla

Si estás pensando en viajar en auto a la Carretera Austral, en este artículo te mostramos los lugares que no te puedes perder y cotizamos todo para entregarte un presupuesto estimado para dos personas.

25 de enero 2023

Carretera Austral: Viaje en auto hasta parques nacionales y senderos 

La carretera que recorre Chile desde Arica a Puerto Montt es la Panamericana, la Ruta 5. Cuando se acaba, más allá de Puerto Montt, comienza la Carretera Austral, o Ruta 7, que llega hasta Villa O’Higgins y que para el año 2014 su recorrido era de 1.240 kilómetros

Este recorrido en auto es un gran desafío, ya que la mayor parte de la ruta carece de pavimentación y, debido a las complicadas características geográficas de la zona (campos de hielo, lluvias), la construcción de la Carretera Austral se encuentra en permanente reparación. 

Su camino se caracteriza por un impresionante paisaje patagónico: fiordos, glaciares, ventisqueros, volcanes, cascadas, lagos de múltiples colores y ríos rodeados de hermosos bosques. Es, sin duda, uno de los mejores lugares para vacacionar en Chile.

Pero ¿cuáles son esos lugares tan hermosos? Te dejamos algunos de los puntos en los que sí o sí debes parar. 

Parque Nacional Hornopirén

Viaje en auto hasta la Carretera Austral

El Parque Nacional Hornopirén (Horno de Nieve en mapudungún) es un área natural protegida en Chile, ubicado en la comuna de Hualaihué, Región de Los Lagos. Forma parte de la Reserva de la Biósfera Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes.

Este parque tiene una superficie cubierta en un 50% de vegetación, principalmente de alerce, siempreverde, coigüe de Magallanes y lenga. Lo demás está formado por zonas rocosas, nieves, lagos, lagunas y ventisqueros. Entre los animales es posible encontrar pumas, güiñas, quiques, zorros, chillas, visones, coipos, pudúes y huemules, cóndores y carpinteros negros.

Debido a su geografía y clima, el recorrido por los diferentes senderos exige llevar ropa y equipamiento adecuado para el barro, el viento, la lluvia y temperaturas bajo cero durante la noche. 

Para entrar, no hay que pagar ninguna tarifa y se encuentra abierto de lunes a domingo. Los horarios de los senderos son los siguientes:

  • Sendero Río Blanco: el ingreso es de 9:00 a 16:00 horas y la salida a las 18:00, en periodo estival.
  • Sendero al Lago Pinto Concha: la subida es de 8:30 a 10:00 y la salida a las 16:00, en periodo estival.

Parque Pumalín

 Viaje en auto hasta la Carretera Austral

El santuario de la naturaleza, Parque Nacional Pumalín, pasó de ser privado a formar parte de Conaf. Se ubica dentro de las comunas de Cochamó, Hualaihué, Chaitén y Palena, y también se encuentra dentro de la Reserva de la Biósfera de los Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes.

Posee bosques de alerce, siempreverde, luma, tepa, canelo, tineo, tiaca, coigüe de Chiloé, coigüe de Magallanes, ulmo, ciprés de Guaitecas, canelo, notro, avellano y tineo, entre otros. 

En cuanto a animales, habitan en este parque monitos del monte, coipos, zorros, hurones, gatos colo colo, pumas, chungungos, huemules, pudús, pingüinos, flamencos, garzas, cóndores, cisnes, patos, etc.

Este parque se encuentra abierto de lunes a domingo de 9:00 a 17:30 horas y su entrada es gratuita. A continuación, la duración de cada sendero para que puedas estar de vuelta a la hora del cierre del parque:

  • Sendero Cascada Caleta Gonzalo: 2:30 horas. Dificultad mediana.
  • Sendero Tronador: 2:30 horas. Dificultad alta.
  • Sendero Alerce: 40 minutos. Dificultad baja.
  • Sendero Cascada Escondida: 3:30 horas. Dificultad media.
  • Sendero Punta del Lago: 1 hora. Dificultad baja.
  • Sendero Michimahuida: 8 horas. Dificultad media.
  • Sendero interpretativo El Volcán: 1 hora. Dificultad baja.
  • Sendero Volcán Chaitén: 3:30 horas. Dificultad alta.
  • Sendero Ventisquero: 6 horas. Dificultad baja.
  • Sendero Mirador: 2 horas. Dificultad media.
  • Sendero Ranita de Darwin: 2 horas. Dificultad baja.

Reserva Nacional Lago Rosselot

 Viaje en auto hasta la Carretera AustralFuente imagen: Conaf.

El lago Rosselot se ubica a 268 km al norte de Coyhaique, en la localidad de La Junta, comuna de Cisnes, provincia de Aysén. En esta reserva se practica senderismo y su entrada es gratuita.

Su clima es de tipo marítimo, templado frío lluvioso de costa occidental. Sus precipitaciones anuales fluctúan entre los 3.500 a 4.000 mm. Hacia el oriente es más seco, con temperaturas promedio entre 4 °C en invierno y 9 °C en verano.

La vegetación predominante también es de tipo siempreverde, con especies como la tepa, el coigüe y el canelo. Entre los animales que habitan este lugar se encuentran el puma, el cóndor, el águila, el zorro colorado y el pudú.

Parque Nacional Queulat

Viaje en auto hasta la Carretera Austral

El Parque Nacional Queulat está ubicado en la Región de Aysén, al sur de Chaitén y a 165 km al norte de Coyhaique. 

Este lugar destaca por la protección de especies de fauna como el carpintero negro, el cóndor, el chucao, el pudú y el puma. Y en cuanto a la flora que se encuentra en el parque está el bosque andino patagónico, conformado por especies como la lenga, el maitén enano, el michay blanco y el coigüe de Magallanes. 

En cuanto al ingreso al parque, es de martes a domingo desde las 9:00 a las 14:30 horas y la salida es a las 16:30. Y sobre los senderos, la información es la siguiente:

  • Sendero Bosque Encantado: cerrado por resolución sin fecha de reapertura. Ventisquero Colgante: camping habilitado por concesionario, pero está prohibido el ingreso de casas rodantes. 
  • Sector Angostura: Sendero los pumas con horario de ingreso de 09:00 a 13:30 horas. No hay camping habilitado.
  • Sector Portezuelo: Habilitados senderos salto Padre García, Salto El Cóndor y Laguna Quetros. 

A diferencia de los parques anteriores, este sí cobra entrada, las que puedes reservar a través de www.aspticket.cl. Si pagas en el mismo parque, puede ser por medio de Transbank, pero lo recomendado es llevar efectivo, debido a la intermitencia del internet. Los valores son:

  • Niño/a nacional y extranjero (edad igual e inferior a los 11 años): ingreso liberado.
  • Adolescente nacional (12 a 17 años): $2.500. 
  • Adolescente extranjero/a (12 a 17 años): $4.500. 
  • Adulto nacional: $4.500.
  • Adulto mayor nacional (sobre 60 años): ingreso liberado. 
  • Adulto y adulto mayor extranjero/a (incluye en situación de discapacidad): $9.000. 

Reserva Nacional Patagonia

Viaje en auto hasta la Carretera Austral

Esta reserva nacional se ubica en la región de Aysén, confinada entre tres grandes cerros: Tamango, Tamanguito y Húngaro. El río Cochrane y el lago Cochrane son sus límites naturales al sureste. 

Aquí se da mucha importancia la protección de fauna nativa como el huemul. Además, se encuentran otras especies como el zorro culpeo, guanacos, pumas, chingue patagónico y vizcachas montesas del sur.

Para entrar a esta reserva también se debe pagar. Puedes reservar entradas en www.aspticket.cl. A continuación, te dejamos la información sobre el horario de los senderos:

  • Sector Jeinimeni: abierto de lunes a domingo de 9:00 a 17:00 horas. Abiertos los senderos Escorial del Silencio, Costanera, Mirador del lago, Laguna Esmeralda y Ruta de los Valles. Camping habilitado.
  • Sector Tamango: se encuentran abiertos senderos Los Carpinteros, Los Coigües, Los Ciruelillos, Los Huemules, Los Valles, Las Águilas, Los Ñires, Las Lengas, Los Pumas y Los Cóndores. Los horarios de atención al público van desde 8:30 a 13:00 y de 14:00 a 17:30 de lunes a domingo.
  • Camping sector embarcadero: abierto de lunes a viernes de las 08:30 a las 20:00 horas.
  • Sector Chacabuco: Habilitados los senderos Confluencia, Cañadón del Chacabuco, Laguna Cisne, La Vega, Laguna Altas, conexión sendero Los Cóndores, El Furioso, 7 Lagunas, Loop Avilés, Ruta de los Valles, Los Gatos y Lago Chico. Abierto de 8:30 a 13:00 y de 14:00 a 18:00 de lunes a domingo.

Además, estos son los valores de ingreso al parque:

  • Niño/a nacional y extranjero (edad igual e inferior a los 11 años): ingreso liberado.
  • Adolescente nacional (12 a 17 años): $2.500. 
  • Adolescente extranjero/a (12 a 17 años): $4.500. 
  • Adulto nacional: $4.500.
  • Adulto mayor nacional (sobre 60 años): ingreso liberado. 
  • Adulto y adulto mayor extranjero/a (incluye en situación de discapacidad): $9.000. 

Parque Nacional Cerro Castillo

Viaje en auto hasta la Carretera Austral

En la Región de Aysén, entre las comunas de Coyhaique y Río Ibáñez, se encuentra el Parque Nacional Cerro Castillo.

Esta reserva busca la protección de fauna como el huemul, el puma, el chingue patagónico y el zorro colorado. Entre su flora puedes encontrar lenga, ñirre, notro, ciruelillo y calafate.

Además, destaca por sus senderos de excursión y cuenta con instalaciones para camping. Este lugar también cobra una tarifa por entrar:

  • Niño/a nacional (edad igual e inferior a los 11 años): ingreso liberado.
  • Adolescente nacional (12 a 17 años): $2.100. 
  • Adolescente extranjero/a (12 a 17 años): $4.100. 
  • Adolescente nacional discapacitado/a (12 a 17 años): ingreso liberado.
  • Adulto nacional: $4.100.
  • Adulto nacional discapacitado/a: $2.100. 
  • Adulto mayor nacional (sobre 60 años): ingreso liberado. 
  • Adulto y adulto mayor extranjero/a (incluye en situación de discapacidad): $8.200.

Catedral de Mármol

Viaje en auto hasta la Carretera Austral

Este es uno de los mayores atractivos turísticos de la Carretera Austral. La Catedral de Mármol es un santuario de la naturaleza y monumento nacional de Chile.

Están constituidas por un conjunto de formaciones minerales de carbonato de calcio, ubicadas en la ribera oeste del lago General Carrera, en la región de Aysén, cerca de Puerto Río Tranquilo y a 223 km al sur de Coyhaique.

Un tour por el día a la Catedral de Mármol puede costar entre $40.000 y $60.000 por persona, dependiendo del tipo de tour y el tiempo de duración, algunos pueden sobrepasar los $100.000 por persona. 

Viaje en auto hasta la Carretera Austral

Un viaje en auto hasta la Carretera Austral es bastante largo y agotador, sobre todo si sales desde Santiago, como lo planificamos en este artículo. Por ello, debes estar muy preparado y seguir los consejos que te dejaremos al final del post.

Desde Santiago hasta Villa O’Higgins hay 2.405 kilómetros, lo que en horas serían unas 36, es decir, 72 horas de conducción para ir y volver. El valor aproximado en bencina para un auto que consume 16 km por litro y usando el tipo de bencina octano 95, suponiendo que el combustible tiene un valor de $1.309 por litro, es de $196.760. Es decir, se gastarían $393.520 en total en bencina de ida y de regreso.

Además, en peajes se gastarían $49.018 considerando la ida y la vuelta. En total, en gastos de bencina y peajes serían: $442.538, aproximadamente. 

Este es el mapa del recorrido de la Carretera Austral en auto desde Puerto Montt a Villa O’Higgins:

Viaje en auto hasta la Carretera Austral

Consulta la patente de un vehículo usado
user-vehicle
Consulta la patente de un vehículo usado
y obtén un Informe Autofact con el historial
más completo y actualizado

¿Cuánto tiempo necesito para viajar por la Carretera Austral?

Solo la conducción de un viaje en auto hasta la Carretera Austral te llevará en total 72 horas, aproximadamente. Esto son tres días completos, considerando también las noches. 

Entonces, si estarás 3 días y 3 noches conduciendo, o 6 días conduciendo solo de día, lo ideal es que vayas por unos 14 días, para que puedas tener tiempo de conocer y recorrer los lugares de esta zona patagónica.

Es importante que sepas, también, que la época recomendable para viajar a la Carretera Austral es entre los meses de noviembre y marzo, ya que las condiciones geográficas y climáticas de la zona pueden resultar muy complicadas durante el resto de los meses del año.

Informe Autofact

Evita problemas, con el Informe de Autofact puedes revisar todos los antecedentes de un auto antes de comprarlo.

Ingresa una patente
Email

¿Cuánto dinero necesito para moverme por la Carretera Austral?

Es fundamental que sepas que este viaje tiene varios gastos. Lo detallaremos a continuación, considerando 13 noches y 14 días, que es el tiempo recomendado para un viaje en auto hasta la Carretera Austral. 

Peajes y bencina

Como ya te contamos, lo que necesitarás en peajes y bencina serían unos $442.538.

Barcazas

Debido a las condiciones geográficas del camino, muchas veces cruzado por ríos y lagos, es necesario pasar por algunos tramos a través de barcazas. Los tramos que sí o sí debes cruzar de esta forma son tres:

  • Caleta La Arena - Caleta Puelche: Para pasar a la Carretera Austral, desde Puerto Montt, debes realizar este cruce en barcaza. Su tarifa es de $10.300 para autos y camionetas. Solo se paga por el vehículo, los pasajeros suben gratis. Ida y vuelta, serían entonces $20.600. Puedes revisar los horarios en este link.
  • Hornopirén - Caleta Gonzalo: Hay un viaje que está subsidiado, por lo que es más barato que el comercial. La tarifa subsidio es de $39.400 para autos y camionetas, saliendo a las 10 de la mañana. Además, se le suman $6.600 por pasajero adicional al conductor. La comercial tiene un valor de $83.800 y $16.500 por pasajero, la que entre el 16 de enero y el 28 de febrero sube a $98.800 y $18.500 por pasajero, y sale a las 18:00. Es muy importante que esta barcaza la reserves con anticipación, ya que es altamente demandada. El valor ida y vuelta, si compra la tarifa subsidiada, sería de $92.000. Y si compras la comercial, el valor sería de $200.600. Ahora, si compras esta en temporada alta, el valor es de $234.600. Mira los horarios y reserva en este link.
  • Puerto Yungay - Puerto Río Bravo: Esta es la última de las barcazas obligatorias, ya muy cerca del destino final. Su valor es gratuito. Puedes revisar los horarios en este sitio.

El total, en barcazas, si pagas la tarifa comercial en época normal, sería de $221.200, que será el número que tomaremos en consideración, porque mejor que te sobre dinero a que te falte, ¿o no?

Alojamientos

Ahora te enfrentas a una decisión muy importante: si vas a llevar carpa o no. Si vas con tu familia, es posible que prefieras hospedarte en hoteles, hostales o cabañas. En cambio, si viajas solo, sola, con amigos, o con tu pareja, quizás estés buscando un viaje más aventurero. De todas formas, te dejaremos información sobre hospedajes de todo tipo, para que puedas considerar bien tu presupuesto antes de partir.

El promedio de los campings es de $5.000 la noche por persona. Estos hospedajes están, en general, muy bien preparados, electricidad, sector de cocina, hamacas y servicios básicos. Para tu seguridad, prefiere siempre los que estén certificados por Sernatur.

Si no llevas carpa y prefieres hospedarte en cabañas, hostales u hoteles, el presupuesto sube considerablemente. El valor promedio de este tipo de alojamiento es de $50.000 la noche (para dos personas). De igual forma, este es un valor estimado en base a sitios como Booking y AirBnb. 

Hay quienes optan por llevar su carpa e ir intercalando entre campings y hostales, cabañas u hoteles. De esta forma, puedes abaratar muchos costos y también estar más cómodo, dependiendo del lugar.

Si haces esto, el valor estimado en alojamiento, considerando una noche en camping y una noche en otro tipo de alojamientos, podrías llegar a gastar unos $380.000 en hospedaje. Podría ser mucho más o mucho menos, dependiendo de tus preferencias y necesidades. 

Ahora, es muy importante que, si viajas con carpa, esta sea adecuada para las condiciones de la Ruta 7. Debes ir con todo el equipamiento para temperaturas muy bajas, lluvias, viento, barro, etc. En caso de que seas principiante, lo mejor será que te asesores bien al respecto antes de emprender camino.

Otro consejo es que, si vas a reservar alojamientos que no sean campings, trates de reservar con anticipación, ya que la ruta a veces no tiene señal a internet y puede ser complicado.

Comida

Aquí dependerá completamente de cuál es la forma de viaje que prefieres y de tu presupuesto. Si cocinarás tu propia comida o si comprarás preparada, en restaurantes o locales de comida. 

Considerando, por ejemplo, que solo en los almuerzos comas en locales o restaurantes, que es una muy buena opción, podrías llegar a gastar $10.000 por persona diarios. Este es un promedio teniendo en cuenta que un almuerzo puede costar entre $8.000 y $12.000. Esto da un total de $140.000 por persona solo en almuerzos. $280.000 dos personas.

Para once o cena y desayunos, un valor aproximado serían $70.0000 para dos personas, considerando la compra de alimentos básicos en supermercados o en negocios, como pan, jamón, queso, palta, tomate, huevos, leche, té, café, etc. 

El total en comidas, aproximadamente, serían $350.000 para dos personas. Este valor también podría ser mucho menos, o mucho más, dependiendo de tus preferencias, es solo un estimado.

Actividades y tours

Si bien el recorrido mismo de la Carretera Austral ya es en sí la mayor parte de la belleza de este viaje en auto, también es necesario entrar a los parques y conocer los atractivos de la zona. 

Tomaremos en consideración que vas a visitar todos los lugares que te presentamos al inicio de este post y calcularemos el valor para dos personas adultas.

  • Parque Nacional Queulat: $9.000.
  • Parque Nacional Patagonia: $9.000.
  • Parque Nacional Cerro Castillo: $8.200.
  • Tour Catedral de Mármol: $100.000 aprox.

Ahora, también hay actividades muy recomendadas en la zona, como rafting u otros tours o expediciones. En eso podrías gastar mucho más dinero, si deseas tomarlos. Así como también, hay muchos parques, atractivos y senderos completamente gratuitos.

El total estimado a gastar en las actividades sería de $126.200, para dos personas.

Gastos totales al viajar por la Carretera Austral

Dejando un estimado de $100.000 para imprevistos o gastos extra, el total de un viaje en auto hasta la Carretera Austral para dos personas, desde Santiago hasta Villa O’Higgins, sería de $1.619.938, es decir, $809.969 por persona.

Tipo de gastoValor
Peajes$49.018
Bencina$393.520
Barcazas$221.200
Alojamiento$380.000
Comida$350.000
Actividades$126.200
Gastos extra$100.000
Total$1.619.938
Transferencia de vehículos online
trf
trf
Transferencia de vehículos online
Más de 30 mil personas confían en Autofact.
Transfiere fácil, rápido y seguro.
trf

Consejos para un viaje en auto hasta la Carretera Austral

Como ya te hemos explicado a través de este artículo, las condiciones de los caminos de la Ruta 7 pueden resultar muy complicadas, por lo que es ideal que uses un auto adecuado, ojalá un 4x4

Revisa bien tu auto antes de partir

Lo ideal es que periódicamente estés realizando mantenciones preventivas a tu auto, para que nada te vaya a fallar. 

Si vas a realizar este viaje tan largo y complicado, debes revisar tu auto al menos unos quince días antes de partir. Cada elemento debe estar funcionando correctamente, no quieres quedar en pana o provocar un accidente. 

Además, tienes que asegurarte de contar con todos los documentos de tu auto al día: tus seguros, tu SOAP, tu revisión técnica, tu licencia de conducir. Aun si no vas a realizar un viaje largo, esto es fundamental para todo conductor.

Lleva tu kit de seguridad

Como conductor, de acuerdo con la Ley de Tránsito, debes contar con un kit de seguridad de manera obligatoria. Si no lo llevas, arriesgas multas que van desde los 0,2 a 1 UTM (de $12.390 a $61.954, de acuerdo al valor de la UTM de febrero de 2023).

Estos son los elementos que debes tener:

Lleva el equipamiento adecuado

La Ruta 7 tiene un clima muy lluvioso y frío, aun cuando en verano puedan ser un poco más cálidos durante el día, en la noche la temperatura baja considerablemente. 

Los elementos más importantes que debes tener para recorrer la Carretera Austral en auto son los siguientes:

  • Ropa abrigada.
  • Vestimenta para protegerte del viento y la lluvia.
  • Carpa que brinde protección en tres estaciones como mínimo.
  • Equipo e implementos de campamento.
  • Agua. 
  • Gorro, sombrero y anteojos.
  • Guantes.

Llena tu estanque cada vez que puedas

Las gasolineras en la Ruta 7, mientras más al sur, se hacen más escasas, por lo que apenas veas una, detente a cargar combustible. Que tu estanque siempre esté lo más lleno posible, para evitar inconvenientes.

Descansa bien antes de conducir

No te lo tomes a la ligera, este es un viaje largo y puede resultar muy complejo en algunos tramos. Por ello, debes asegurarte de descansar lo suficiente, para que estés bien atento al camino y las señales de tránsito

Infórmate sobre las rutas y estado del camino

Antes de partir, averigua cuál es la ruta que debes seguir y cómo son las condiciones del camino. Este tipo de caminos puede contar con varias curvas, o subidas y bajadas, por lo que debes ser un conductor con experiencia.

Además, en la Ruta 7 es frecuente que se estén realizando obras de mejora en la carretera, por lo que suele haber cortes que pueden durar desde minutos a horas. Debes informarte sobre los cortes de tráfico para que no pierdas tiempo y veas las nuevas opciones de ruta, quizás debas tomar otra barcaza.

En el sitio del Ministerio de Obras Públicas (MOP) puedes consultar los mapas de las carreteras, el estado de las vías y el valor de los peajes.

Planifica bien tu viaje

Esto es fundamental, ya que debes saber no solo el estado de las rutas y el camino que tienes que seguir. También debes tener claro dónde vas a parar y qué lugares quieres visitar sí o sí

Una buena manera de organizar la ruta, y como muchos suelen hacerlo, es dividir la Carretera Austral en dos partes: primero desde Puerto Montt hasta Coyhaique (la zona norte del camino), y luego desde Coyhaique hasta Villa O’Higgins (zona sur). Así puedes orientarte mejor y poder descansar más luego de culminar la primera parte de la ruta.

Además, descarga toda la información necesaria en tu celular para que la tengas a mano siempre, ya que la señal a internet no es de confiar en esta ruta.

Un viaje planificado y ordenado hará que puedas viajar mucho más seguro y tranquilo, además de poder estar preparado ante cualquier inconveniente o contratiempo que se presente. Sigue estos consejos y que tengas unas buenas vacaciones.

Informe Autofact

Evita problemas, con el Informe de Autofact puedes revisar todos los antecedentes de un auto antes de comprarlo.

Ingresa una patente
Email

Solicita de manera gratuita información básica del
vehículo AQUÍ