En tiempo de vacaciones, prepara tu auto para un viaje largo

Si quieres que tus vacaciones sean vacaciones, entonces preocúpate de algunas cosas para no pasar rabias ni imprevistos con tu vehículo.

07 de marzo 2022

Prepara tu viaje

Antes de emprender un viaje es importante que realices inspecciones a tu vehículo. Si tienes habilidades de mecánico o entiendes algo de motores, quizás puedas hacer tú mismo las revisiones. De lo contrario, confía esta tarea a algún especialista.

El nivel de preparación de un vehículo para un viaje puede cambiar dependiendo de la exigencia de la ruta. Si viajo a de Santiago a Valparaíso por carretera, cerca de unos 135 kilómetros, demoraré menos en preparar mi vehículo que si voy al Parque Nacional Pan de Azúcar, considerando que en ese trayecto, además de más de 800 kilómetros de carreteras, te enfrentarías a caminos de tierra y algo de arena, dependiendo de qué lugar del parque visites.ccidente.

Pide tu informe Autofact y obtén en minutos valiosa información de cualquier vehículo.

Ingresa la Patente del vehículo

Vayas donde vayas, revisa todo

A continuación podrás ver cuáles son los controles básicos que tu auto necesita antes de salir de viaje.

Neumáticos

Revisa el estado de los neumáticos. Busca protuberancias que podrían significar una rotura interior. En caso que estén evidentemente gastados, sin profundidad en el dibujo o incluso con partes del interior a la vista; pues hace ratos deberías haberlos cambiado. Reemplázalos ¡ya!

Es importante también revisar la presión y ajustarla a la recomendada por el fabricante. Este información normalmente aparece en un cuadro en el marco de las puertas del vehículo. Utilizando la presión adecuada puedes reducir el gasto de combustible y el desgaste del motor considerablemente.

Nivel de líquidos

Comprueba que los líquidos estén entre el mínimo y máximo recomendado; siempre lo más cercano al máximo posible. Revisa el aceite, el líquido de refrigeración, el de dirección, el de frenos, el limpiaparabrisas y el agua. En el caso de que no lleguen al nivel, complétalo, y si ya es tiempo de hacerle el cambio de aceite al motor, será mejor que lo hagas antes de partir.

Nivel de aceite: El aceite es el elemento que permite que el motor mantenga su temperatura adecuada y que funcione de forma correcta. Es clave realizar los cambios de aceite en el tiempo indicado. Este dependerá del tipo de aceite y de vehículo; hay lubricantes para 5.000, otros para 10.000 y otros para más kilómetros; el clásico es cada 5.000 kilómetros. Antes de salir, revisar el nivel y el estado.

Limpiaparabrisas

Revisa el estado de las gomas y el nivel del líquido. No es difícil hacerlo. Debes abrir el capó y buscar un ícono de limpiaparabrisas. Si tienes problemas, un bombero de alguna gasolinera te podría ayudar. 

Luces

Las luces son fundamentales para conducir en la ruta. Por lo tanto, todas deben funcionar a la perfección. Revisa las luces delanteras y traseras. Cambiar un foco es rápido, no implica un gasto importante y puede evitar un accidente. Asegúrate también que los faros estén limpios y en buenas condiciones.

Frenos

Verifica si las pastillas y también los discos están en buen estado, dado que son esenciales para que el sistema de frenos funcione. Puedes probar los frenos tu mismo buscando ruidos o sensaciones extrañas. Que los sientas demasiado blandos y el pedal llegue hasta el fondo, o bien que los sientas muy duros, casi sin recorrido en el pedal, son signo de problemas o llamado a mantención. Revisa también los niveles de líquido de frenos.

Dirección y amortiguadores

La suspensión y el sistema de dirección quizás no es tan fácil de revisar en casa, pero un mecánico puede decirte si todo está en orden. Igualmente, al conducir te puedes dar cuenta si los amortiguadores o la dirección están fallando. Por ejemplo, puede haber un excesivo juego en el volante, o la dirección puede sentirse extremadamente dura.

Batería

Si ya pasaron unos años desde la última vez que la cambiaste, considera en comprar una nueva para no tener problemas en tu largo viaje. Si todo está bien, asegúrate de llevar cables para que otro auto te pase corriente y saber cómo usarlas para poder arrancar tu auto en caso de una falla en medio de tu viaje.

Cinturones de seguridad

Antes de partir es necesario controlar que todos los cinturones de seguridad de tu vehículo estén en perfectas condiciones y funcionen bien.

Filtro de aire

Inspecciona el filtro de aire, pues si está sucio puede hacer que tu vehículo consuma más combustible de lo normal, lo que te hará incurrir en mayores gastos de los presupuestados.

Herramientas y elementos

Siempre listo. Revisa las herramientas para cambiar el neumático, el estado del neumático de repuesto, los elementos de seguridad para cuando te detienes en el camino y un pequeño extintor. Si tienes algo de afinidad con la mecánica lleva las principales, tales como destornilladores, caimán, alicates, llaves desde la 8 hasta la 19 por lo menos y si tienes un juego de dados mejor. 

Equipaje

Si cargas equipaje fuera del vehículo, en el "pick up" o un carro, invierte minutos considerables en amarrar bien la carga. Verifica que no hayan elementos sueltos.

Climatización

Conducir con calor puede provocar somnolencia, lo cual conduce directamente a un accidente. Para evitarlo, comprueba que el sistema de aire acondicionado funcione de forma óptima.

Además de todas estas revisiones, comunícale a tu mecánico si últimamente has escuchado algún ruido raro al conducir, para que pueda solucionarlo y que ya no represente un riesgo en la carretera.

Últmos chequeos

¡Por último! recuerda salir con el estanque lleno y por supuesto, los documentos del vehículo. Entre ellos, permiso de conducir, revisión técnica y de gases al día, seguro obligatorio y padrón del vehículo. Con estos pequeños chequeos, disminuyes de forma importante la posibilidad de un mal rato.

Una vez que hayas completado la revisión de tu vehículo, podrás tener la tranquilidad de que todo estará bien y nada sucederá mientras conduces largos trayectos.

Pide tu informe Autofact y obtén en minutos valiosa información de cualquier vehículo.

Ingresa la Patente del vehículo

Solicita de manera gratuita información básica del
vehículo AQUÍ