Menú

Plumillas para autos: ¿Cómo y cuándo cambiarlas?

Nunca elijas la más barata y busca marcas reconocidas. Compres la que compres, no es una gran inversión. Aquí te contamos cuándo es mejor cambiarlas y la multa a la que te expones si están desgastadas y está lloviendo.

¿Qué son las plumillas y cuál es su función?

Con lo poco que está lloviendo en nuestro país, a excepción de quienes habitan en el sur de Chile, pocas veces en el año nos acordamos de ellas, las plumillas del limpiaparabrisas. Esas que pasan de derecha a izquierda limpiando tu parabrisas para que puedas ver bien hacia delante y atrás.

En particular, las plumillas son unas varas de caucho, que con unas pequeñas láminas del mismo material limpian de un lado a otro el parabrisas. Las plumillas del limpiaparabrisas imitan de forma automática lo que hace un limpiaparabrisas manual; o sea, barren el agua de tu limpiaparabrisas.

Con la utilización o el paso del tiempo, el sol y la sequedad, las plumillas se van desgastando, dejando de barrer bien el agua y siendo contraproducente su uso, pues una plumilla desgastada deja el parabrisas más sucio que antes.

Informe Full Autofact

Si quieres comprarte un auto usado, revisa sus antecedentes con el Informe Autofact y si quieres haz la transferencia con nosotros.

Ingresa una patente

¿Cada cuánto tiempo cambio las plumillas?

Cambiar las plumillas del limpiaparabrisas es una tarea simple y que hay que realizar periódicamente. Algunos dicen un año, otros un poco más, otros menos. Lo importante es verificar si están o no barriendo bien el agua hacia los costados y dejando tu parabrisas limpio y con buena visibilidad.

Saber si están listas para ser cambiadas es fácil. Notarás que no barren bien el agua, emiten un chirrido al “limpiar” el limpiaparabrisas, e incluso podría pasar que el movimiento de derecha a izquierda no sea del todo fluido.

A veces, es cosa de mirarlas. Si pronostican lluvias o bien estás haciendo alguna mantención preventiva de tu auto, podrías revisarlas. Podrían estar duras, resecadas o quemadas por el sol.

Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

Plumillas en mal estado ¿Cuál sería la multa?

Si dejaron de hacer su función, te arriesgas a una multa y con seguridad no pasarás la revisión técnica.

La Ley de Tránsito en Chile no especifica una multa por el estado de las plumillas. Sin embargo, si tienes un control de tránsito en un día de lluvia, podrían pasarte una multa menos grave, porque tu auto no cumple las condiciones de seguridad para el momento en que se usa el auto.

Así que, si te sorprenden con las plumillas en mal estado en un día que las necesitas para manejar, te podrían sacar un parte que va entre las 0,5 y 1 UTM, es decir, entre $32.591 y $65.182 (valor UTM a abril de 2024).

Negocia 100% informado: Conoce el precio de mercado y tasación de un vehículo
user-vehicle
Autofact

¿Cuáles son las mejores plumillas?

Existen varias marcas y modelos de plumillas en el mercado. Entre estas marcas destaca Bosch, Valeo, Hella o Michelin, entre muchísimos otros fabricantes.

Escoger la mejor es difícil, pero si son marcas reconocidas no deberías tener problemas.

Siempre verifica el modelo de plumillas de tu vehículo. Es mejor que lleves una muestra o ver el manual del fabricante.

Desconfía de las plumillas demasiado baratas o que no son hechas por un fabricante decente, ni reconocido. Lo barato, sale caro y por pequeños que sean estos elementos de tu auto, juegan un rol muy importante en tu seguridad y la de los demás al conducir. 

automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch

¿Cómo cambio las plumillas?

Como te dijimos, antes de cambiarlas, preocúpate de haber comprado el modelo de plumillas que tiene tu vehículo. Insistimos; lleva la muestra o consulta el manual del fabricante.

Si quieres llevar la muestra, pero no sabes todavía cómo se cambian las plumillas de tu auto, te compartimos este paso a paso del sitio Hagaloustedmismo.cl de la empresa Sodimac.

Paso a paso para cambiar plumillas del auto

  1. Levanta las plumillas y límpialas si es que tienen tierra. 
  2. Retira cada una de las plumillas que vas a reemplazar. Su seguro puede ser un gancho, un pasador o una bayoneta. 
  3. Reemplazar las plumillas por unas idealmente de buena calidad y con el mismo sistema de seguro de las originales. 
  4. Cuando estén bien trabadas, apóyalas en su posición original y dale contacto al auto. Moja el parabrisas o tírale agua con el sapito, acciona el limpiaparabrisas y comprueba que esté funcionando bien. 
Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

Lugares donde comprar plumillas

Las plumillas del parabrisas son tan fáciles y frecuentes de cambiar que las puedes encontrar en muchos lugares, tales como: bombas de bencina, supermercados del retail o locales comerciales especializados en repuestos automotrices. 

En particular, puedes comprar plumillas para tu vehículo en:

... y un larguísimo etcétera. Solo preocúpate de comprar plumillas de buena calidad, marcas reconocidas y que sean las mismas que tenías puestas en tu vehículo. 

user-vehicle
¡Únete y descubre un mundo de beneficios exclusivos para ti y tu vehículo!
user-vehicle
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Si quieres comprarte un auto usado, revisa sus antecedentes con el Informe Autofact y si quieres haz la transferencia con nosotros.

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch