Menú

Repuestos alternativos: ¿Conviene comprarlos?

La cosa es simple. Por algo los fabricantes, dedican horas de ingeniería y desarrollo en repuestos originales. Aquí te contamos cuáles son sus ventajas por sobre los alternativos.

Repuestos alternativos: Lo barato sale caro

Si tienes un Ferrari o un Chevrolet Corsa vas a tener que pasar por lo mismo cada cierto tiempo: las mantenciones de tu auto.

Así es, como habrás visto en otros posts, todos los que tenemos un vehículo debemos hacer la mantención preventiva de nuestro auto, puesto que es la única forma de que su motor, caja de cambios y otros componentes aspiren a ser eternos.

Naturalmente todas y cada una de las piezas de un vehículo van a sufrir desgaste con el paso del tiempo y de los kilómetros recorridos.

En algunos casos tienen mayor durabilidad, en otros no; depende del modelo, marca y tipo de uso que se le da al vehículo.

Para evitar las consecuencias de una mantención preventiva no realizada, hay que anticiparse y aprovisionarse de los repuestos necesarios para la respectiva mantención.

A la vez, por cualquier eventualidad podrías sufrir una falla antes de llegado el período de mantención o bien porque te pasaste del tiempo y se rompió una pieza que no fue reemplazada oportunamente.

En estos casos hablamos de la mantención correctiva, donde también deberás proveerte de las piezas necesarias para hacer estas tareas mecánicas.

Informe Full Autofact

¿Quieres un auto usado? Revisa si hizo sus mantenciones, su kilometraje y más con el Informe Autofact.

Ingresa una patente

Repuesto original versus repuesto alternativo

El dicho “lo barato cuesta caro”, en el caso de los autos es una ciencia prácticamente exacta. Así es, si tienes un vehículo nuevo, seminuevo o usado, que aún sigue vendiéndose en concesionarias, lo más lógico es acudir a ellas para encontrar el repuesto que necesitas para la mantención respectiva.

En caso que sea un vehículo de más años de uso, o que no puedas encontrar lo que buscas en concesionarias, busca algunos locales autorizados dónde encontrar repuestos originales.

Puedes encontrar varios locales que pueden tener repuestos originales de más de una marca. No es extraño encontrar, por ejemplo, un local con repuestos originales, Toyota, Suzuki o Mitsubishi a la vez.

Otra opción que ha tomado fuerza en los últimos años es el e-commerce, puesto que, gracias a la posibilidad de encargar repuestos al exterior, podrías encontrar piezas originales de fábricas en Brasil, México, Estados Unidos, Japón, Italia, Francia o China, por ejemplo.

Si no encuentras el repuesto ahí y quieres ir con todo por un repuesto original usado, entonces puedes extremar recursos.

Asesórate por algún experto y anda a alguna desarmaduría, podrías por ejemplo encontrar un alternador, radiador, bomba de agua o inyectores originales, sacados de algún vehículo que podría haber sido chocado por atrás, teniendo todo su motor en buenas condiciones.

Si no hay caso, si es que no pudiste encontrar el repuesto que buscabas, a veces es mejor comprar un repuesto alternativo que no realizar mantención alguna, pero…

¿Cuáles son las reales ventajas del repuesto original por sobre el alternativo?

El repuesto original siempre será mejor que el alternativo

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

Si podemos categorizar las ventajas de comprar un repuesto original para las mantenciones y reparaciones de tu auto, éstas podrían ser: garantía del fabricante, fiabilidad, durabilidad y compatibilidad.

1.- Garantía del fabricante del vehículo

Si tienes un auto seminuevo, que aún tiene su garantía vigente, solo puedes reemplazar en el concesionario con la pieza original, que será mucho más caro que comprar el repuesto alternativo y hacerlo en algún taller de tu comuna. No obstante, si lo haces, pierdes la garantía del fabricante.

2.- Fiabilidad

Sin duda alguna, el repuesto alternativo no puede ser de fiar. Si Volkswagen, Ford, o Mitsubishi hacen sus pruebas de seguridad y viabilidad de un componente, con determinados materiales y estructuras; no puedes esperar que un fabricante chino, taiwanés o indio tenga los estándares de calidad de un bólido fabricado en Alemania, Estados Unidos o Japón.

Aquí pueden pasar dos cosas. O bien tu auto funcionará, pero no con la performance prometida, o bien el repuesto alternativo de súper oferta se podría súper romper.

El primero de los casos es simple. Si compras cables de bujía, embrague, rodamientos, inyectores o filtros alternativos, por ejemplo, lo más probable que el rendimiento del auto no sea el esperado.

O sentirás menos potencia, un peor rendimiento o bien un desgaste prematuro. Ahí es donde entra en juego la durabilidad.

Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

3.- Durabilidad

Quizás consigues reemplazar la pieza con un repuesto alternativo, pero ¿quién te asegura que va a durar y resistir lo mismo que una pieza original? Nadie.

Efectivamente, podrías salir del paso reemplazando la pieza con un repuesto alternativo, pero no confíes, tarde o temprano te puede traer problemas.

Es bueno destacar eso sí que en el caso de los autos más usados, con 15, 20 o más años de antigüedad, encontrar repuestos originales se reduce a desarmadurías y segunda mano.

En caso contrario, con el pasar de los años, algunos fabricantes de piezas alternativas han logrado ensamblar repuestos de una calidad medianamente aceptable.

Es así, como en muchos casos sobreviven autos clásicos, ya que sus dueños dieron con esa pieza alternativa que vino a ocupar el lugar de la pieza original, que ya no existe nueva.

Negocia 100% informado: Conoce el precio de mercado y tasación de un vehículo
user-vehicle
Autofact

4.- Compatibilidad

Hay repuestos alternativos que son genéricos para varios modelos de una misma marca que cuentan con motorización o plataforma similar.

En estos casos podrías tener problemas de ensamble, al no coincidir algunos pernos o fijaciones correspondientes.

Peor aún, podrían no coincidir conductos interiores como debería y en esos casos se mal acostumbra a hacer modificaciones de dudosa fiabilidad.

user-vehicle
¡Únete y descubre un mundo de beneficios exclusivos para ti y tu vehículo!
user-vehicle
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

¿Quieres un auto usado? Revisa si hizo sus mantenciones, su kilometraje y más con el Informe Autofact.

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch