Cuándo y cómo cambiar el aceite de tu motor

El aceite de tu motor es esencial para el buen funcionamiento de tu vehículo, es por eso que debes tener claro cuándo y cómo cambiarlo, dependiendo del uso que le des y de su antigüedad. Conoce todas estas técnicas y cuidados y dale larga vida a tu auto.

11 de febrero 2016

Pide tu informe Autofact y obtén en minutos valiosa información de cualquier vehículo.

Ingresa la Patente del vehículo

Cuándo y cómo cambiar el aceite del motor

Es importante que tengas claro que el aceite de tu vehículo ayuda al mejor funcionamiento del motor debido a su función lubricadora. Es por esto que si el aceite no se cambia, se ensucia, y a consecuencia de ello la lubricación no es correcta y, en vez de facilitar el trabajo del motor, lo empeora, aumentando la fricción y con ello la temperatura, generando un desgaste mayor.

Cuándo cambiar el aceite

A continuación te dejamos algunas maneras para detectar si es necesario cambiar el aceite. Antes, eso sí, debes considerar que cada vehículo viene con un manual que debes revisar para saber qué tipo de aceite necesita tu auto y la frecuencia con la que debes cambiarlo:

  • La mayoría de los vehículos deben cambiar de aceite al menos una vez al año, independiente del uso y del kilometraje.
  • Si el vehículo alcanza los 15.000 km, es recomendable que se cambie el aceite.
  • Si el auto tiene más de 10 años, se recomienda que se cambie el aceite con mayor frecuencia, entre los 7.000 km y los 15.000 km.
  • Los automóviles nuevos, pueden soportar mayor tiempo con el mismo aceite, pudiendo llegar a los 30.000 km para que ahí recién sea recomendable realizar un cambio.
  • Si utilizas el automóvil en condiciones climáticas extremas, debes realizarle un cambio de aceite con mayor frecuencia. Lo mismo si utilizas tu auto como transporte público (taxi, colectivo, entre otros).

consulta en el manual de tu vehículo cuál es el aceite que le corresponde

Cómo cambiar el aceite

Si bien es cierto que se recomienda cambiar el aceite en un taller, también puedes hacerlo tú mismo. Aquí te enseñamos cómo hacerlo:

  1. Verifica que la temperatura del motor sea adecuada. Si el motor está frío, deberías calentarlo por cerca de 5 minutos para que el aceite esté más fluido, si lo utilizaste recién, tendrás que esperar que enfríe un poco. 
  2. Debes poner el auto a la altura, mediante el uso de rampas portátiles y cuñas. Ambas rampas a utilizar deben estar en una superficie elevada y las ruedas posteriores del auto deben estar por encima de ellas. Fíjate en que el auto no se mueva, es recomendable que pongas el freno de mano.
  3. Con la ayuda del manual de tu automóvil y con el uso de guantes de nitrilo o vinilo (nunca de látex), deslízate bajo el vehículo y localiza el tapón de vaciado, y debajo de él coloca un recogedor de aceite.
  4. Quita el tapón con una llave inglesa. Ten cuidado, porque el aceite comenzará a caer rápidamente hacia el recogedor que pusiste debajo. Puedes ensuciarte o quemarte si es que éste está muy caliente. Cuando ya se haya vaciado, pon el tapón nuevamente.
  5. Ahora hay que cambiar el filtro. Para eso debes dirigirte hacia el capó y quitarlo con una llave especial. Luego de removerlo, tienes que tomar el nuevo y lubricar con una pequeña cantidad de aceite el sello de goma que éste posee. Luego de eso, ponlo en el lugar que le corresponde y ajústalo con la misma llave especial.
  6. Posteriormente, tienes que rellenar el contenedor de aceite con el aceite nuevo. Para eso retira el tapón que se encuentra en la parte superior del motor, pon un embudo y comienza a verter lentamente el aceite nuevo. Verifica con la varilla de medición si la cantidad de aceite es la adecuada. Luego pon el tapón nuevamente.
  7. Comprueba que todos los tapones hayan quedado bien puestos y ajustados, así evitas que el aceite gotee y evitas futuros problemas que puedan dañar tu auto. 
  8. Por último, guarda en un envase bien sellado el aceite viejo que acabas de cambiar, ya que es un contenido bastante tóxico para el medio ambiente. Cuando ya lo tengas guardado, llévalo hasta un taller particular o infórmate sobre cómo almacenarlo de buena forma para evitar la contaminación.

Pide tu informe Autofact y obtén en minutos valiosa información de cualquier vehículo.

Ingresa la Patente del vehículo

Solicita de manera gratuita información básica del
vehículo AQUÍ