Autos híbridos que se ofrecen en Chile en 2021: Precios y atributos

Poco a poco los autos híbridos ganan tímidamente terreno. Su mejor arma es que el consumo urbano es muy bajo respecto al bencinero convencional. Conoce los modelos, sus características y precios en 2021:

15 de octubre 2021

Los autos híbridos que se comercializan en Chile 

Información actualizada al 15 de octubre de 2021: Este 15 de octubre, el Gobierno anunció la Estrategia Nacional de Electromovilidad en la que se determinó que todos los vehículos livianos, medianos y de transporte público que se vendan a contar del año 2035, deberán ser cero emisiones. Esta regla también aplicará para el mercado de maquinaría móvil mayor, que contempla maquinaria pesada minera y camiones de extracción.

Hace no muchos años atrás los autos híbridos parecían más sacados de una película de ciencia ficción, dado que se veía muy lejano que dejaran de depender exclusivamente de la bencina. Sin embargo, y quizás tímidamente, el mercado de autos eléctricos híbridos, algunos enchufables, ha ido ganando espacio dentro de la demanda de los chilenos.

Al principio eran bien pocas las marcas que se atrevían a ingresar a nuestro mercado con estas costosas y exclusivas tecnologías. Si uno hace memoria, podríamos recordar quizás el Toyota Prius o el Honda Civic como algunos de los primeros avezados en intentar entrar en el estacionamiento de los chilenos. Es más, son precisamente los japoneses de Toyota los que actualmente tienen más de 10 modelos con tecnología híbrida en Chile. Eso sí, algunos son Toyota y otros Lexus. Del Civic poco se sabe, en 2017 dejaron de vender el modelo híbrido debido a las pocas ventas en el país. En una de esas se arrepienten.

¿Quieres un auto híbrido usado? Revisa sus antecedentes en tu Informe Autofact

Ingresa la Patente del vehículo

Cifras híbridas: La presencia de los autos híbridos en el mercado chileno

Pese a lo costoso que puede ser un auto híbrido, con pandemia y todo, el mercado tiene buenas noticias. Según la Asociación Nacional Automotriz de Chile, ANAC, por ejemplo, entre enero y octubre de 2019 se habían comercializado 719 autos híbridos en todas sus versiones, enchufables o no. En 2021 se vendieron 744 híbridos entre enero y mayo, lo que representa una variación del orden del 159%.

Si bien, aún rondan el 1% de participación de mercado, esta cifra va a seguir creciendo querámoslo o no. Los precios de la tecnología van a bajar en algún momento, a la vez que las nuevas generaciones querrán conducir autos más verdes.

Si quieres un auto híbrido y quieres conocer sus antecedentes, usa nuestro Informe Autofact. 

Pero, ¿Qué es un auto híbrido?

Un auto híbrido es aquel que combina un motor a combustión interna convencional con otro eléctrico, normalmente acoplado al eje de tracción, que suele ser el delantero. Según cada modelo, puede haber un híbrido convencional (HEV) o uno enchufable (PHEV).

En particular, el motor eléctrico puede asistir al motor convencional en momentos donde se requiere una mejor respuesta en la aceleración o cuando se requiere más potencia. En varios casos el motor también puede mover el auto con cierta autonomía de carga. En este último caso, las emisiones del tubo de escape son iguales a cero. Así, además de ser ecológico, se ahorra plata en bencina.

¿Cuál es la potencia de un auto híbrido?

La potencia neta de un auto híbrido no es una suma entre los HP del motor convencional y los caballos del híbrido, pues la potencia neta se calcula considerando otras variables cuya suma resulta ser un poco menor que la suma convencional de ambos motores.

¿Cómo utiliza la energía un vehículo híbrido?

Dependiendo del tipo de tecnología que use un auto híbrido en Chile, existen paquetes de baterías que se recargan con aceleradas o frenadas, otros que se recargan con la fuerza del motor, ambos serían parte del híbrido normal (HEV), mientras que los que se enchufan a una toma de corriente serían los (PHEV). En suma, cuando el auto anda a velocidades bajas y medias, suele emplear el motor eléctrico y cuando requiere mayor respuesta y potencia se emplea el motor con bencina. A la larga, esto produce una reducción en el consumo de combustible, a la vez que menos gases emitidos al medioambiente.

Otro aspecto a considerar es que los autos híbridos son fabricados con materiales más ligeros, produciendo una mayor eficiencia energética, sea en el consumo eléctrico como en el consumo de bencina. Es bueno saber que combinando sus motores un auto híbrido puede llegar a consumir cerca de 30 km/litro o incluso un poco más.

Estos son los vehículos híbridos más populares en Chile

Toyota Corolla Sport

Hizo su debut en 2020 con su versión híbrida. La 12ª generación del ya clásico de Toyota llegó a nuestro país combinando un motor de 1.8 litros VVT-i con un motor eléctrico, batería y transmisión e-CVT, que combina 4 formas de manejar.

Además, se ofrece con dos niveles de equipamiento para su versión híbrida. Eso sí, todos ellos incorporan 7 airbags, frenos ABS en las cuatro ruedas, asistente de frenado y distribución electrónica de la misma (EBD). También viene con control de tracción y estabilidad, además de asistente de arranque en pendiente y cámara de retroceso.

EL Toyota Corolla Sport Hybrid 2021 está disponible desde los $18.990.000

Toyota RAV4

El Toyota RAV4 es un SUV compacto e híbrido, que ofrece una buena mezcla entre espacio y rendimiento, quizás ideal para un viaje en paz por la ruta 5 hacia el norte. El Toyota RAV4 tiene un motor de 2.5 litros asociado a un motor eléctrico. En la versión con tracción simple, el motor eléctrico acoplado al eje delantero hace que el Toyota RAV4 desarrolle una potencia de 215 caballos. Mientras que la versión AWD añade un segundo motor al eje trasero, haciendo que la potencia neta alcance los 219 caballos. Con tales prestaciones, el Toyota RAV4 tiene más de 1.000 kilómetros de autonomía de estanque, consumiendo cerca de 21 km/litro.

Viene con 7 airbags de serie, control de estabilidad y tracción, además de un sistema de monitoreo de presión de neumáticos. También incluye asistencia en pendiente y cámara de retroceso. En materia de confort tiene volante forrado en cuero con controles al volante, además de aire acondicionado y sistema multimedia para Android y Apple. Destacan de igual forma los asientos calefaccionados, cargador inalámbrico de celulares y sistema Smart Key y Toyota Safety Sense.

El Toyota RAV4 2021 lo puedes encontrar desde $25.990.000

Toyota Prius C

El Toyota Prius fue el primer híbrido de la marca que vimos en Chile. Desde el 2017 se actualizó y desde entonces que está en nuestro país luchando por ganar un puesto como segmento híbrido. El sistema Hybrid Synergy Drive es el encargado de la performance del modelo japonés. Viene con un motor 1.5 litros VVT-i, desarrollando en conjunto 100 caballos. Muy llamativo es su consumo, el cual ronda los 32,8 km/litro en ciudad y poco más de 21 en carretera. Sí, leíste bien. Por su naturaleza, los híbridos son más económicos en ciudad, dado que se usa más el motor eléctrico, dejando el consumo de combustible para otras cosas.

Al igual que varios modelos del segmento, tiene 7 airbags, control de estabilidad, frenos ABS con EBD, climatizador, volante con controles y cámara de retroceso, entre otros atributos.

El Toyota Prius Hybrid 2021 lo puedes encontrar desde $15.490.000

Toyota Prius

A diferencia del Prius C, el Toyota Prius es un poco más potente. Si bien usa la misma tecnología de la marca, el motor es 1.8 litros, donde el motor eléctrico aporta 71 HP de los 121 caballos que puede liberar en total el Toyota Prius. Su consumo sigue siendo llamativo, pues de forma mixta consume cerca de 25,6 km/litro. En cuanto a equipamiento, de serie incorpora básicamente lo mismo que el Toyota Prius C.

Toyota Camry Hybrid

Este es un sedán de lujo, que incluso tiene un puesto asegurado entre los estadounidenses. Es un sedán lujoso y popular. En Chile, eso sí, sólo ofrece la versión híbrida. Tiene un motor de 2.5 litros con 178 caballos y el motor eléctrico que aporta otros 118 caballos. De esta forma, el Toyota Camry Hybrid ofrece 208 caballos y 31 km/litro de consumo urbano.

Como una buena parte de la gama híbrida de la marca japonesa, el Toyota Camry Hybrid ofrece volante multifunción, climatizador, sensores perimetrales con cámara en la parte posterior, además de los 7 airbags, frenos ABS y más.

El Toyota Camry Hybrid 2021 lo puedes encontrar desde $35.490.000

Toyota C-HR

El nuevo Toyota C-HR es un crossover de buen tamaño que puede perfectamente competirle a los hatchbacks premium, como el Mercedes Benz A200 o bien a los SUV compactos como el Volvo XC40.

En cuanto a su motor tiene un motor de 1.8 litros con 122 HP y una caja automática. Su consumo en ciudad roza los 29 km/litro. Gracias a eso tiene una autonomía cercana a los 1.000 kilómetros. Además, ofrece 7 airbags, frenos ABS con EBD, control de estabilidad, asistencia de frenado y de arranque en pendiente, cámara de retroceso y sensores de estacionamiento.

El nuevo Toyota C-HR 2021 lo puedes encontrar desde $27.990.000

Ford Fusion Hybrid

Este sedán, luego de su éxito en Chile con su versión convencional, lanzó la versión hibrida que cuenta con un motor de 2.0 litros con 141 caballos, asociado a un motor eléctrico que entrega otros 118 HP. De esta forma, el Ford Fusion Hybrid tiene una potencia combinada de 188 HP, el cual es recibido por el eje delantero gracias a su transmisión e-CVT. El Ford Fusion Hybrid tiene más de 900 kilómetros de autonomía.

El Ford Fusion Hybrid luce climatizador 8 airbags, controles de tracción y estabilidad, sensores traseros, asistente de partida en pendiente y monitoreo de presión de neumáticos entre otras prestaciones.

El nuevo Ford Fusion Hybrid 2021 se puede encontrar un precio cercano a los $22.000.000

Ford Escape Hybrid

Se trata de la cuarta generación del SUV de Ford en Chile y el primer SUV híbrido de la marca. El modelo viene para entrometerse entre el ya veterano Ecosport y el recién lanzado Territory. Así es, el Ford Escape Hybrid es el segundo híbrido de la marca, tras el Ford Fusion, donde destaca su motor de 2.5 litros y 163 caballos. Trae dos motores eléctricos, que agregan 129 caballos al Ford Escape Hybrid, haciendo que la potencia neta de todo el motor supere los 200 caballos. Hay que decir que alcanza los 24,4 km/litro en ciudad.

El Ford Escape Titanium Hybrid, trae 7 airbags, control de tracción, estabilidad y control dinámico en curvas, sensor de inflado de neumáticos, frenos ABS, control crucero, alerta de cambio de carril y sensores de estacionamiento entre varias otras características.

El nuevo Ford Escape Hybrid lo puedes encontrar desde los $26.290.000

Kia Niro

Este fue el primer SUV híbrido de la casa automotriz coreana. El Kia Niro trae un motor 1.6 litros con 104 caballos y uno eléctrico con 43 HP. Así, el Kia Niro cuenta con una potencia neta de 146 HP. Tiene una caja automática con seis marchas y un rendimiento promedio del orden de los 19 km/litro.

En cuanto a equipamiento, destacan los 7 airbags, los controles de estabilidad y tracción, además de sensores y cámara de retroceso. También tiene sistemas de entretenimiento para Android y Apple, además de tapiz en cuero y llantas aro 18”.

El Kia Niro 2021 lo puedes encontrar desde los $24.290.000

Kia Optima Hybrid

El Kia Optima Hybrid utiliza un sistema más complejo que el Kia Niro. Cuenta con un motor GDI de 2.0 litros y 154 caballos. Junto a él hay un motor eléctrico con 51 caballos adicionales, para entregar una potencia combinada de 204 HP. A la vez, con su caja automática de seis marchas ofrece un consumo mixto cercano a los 20 km/litro.

Destaca su sistema de audio premium Harman Kardon, pantalla táctil y entretenimiento multimedia, 7 airbags, sensor de punto ciego y más.

EL Kia Optima Hybrid 2021 lo puedes encontrar desde $25.990.000

Hyundai Sonata Hybrid

Y pensar que en los años 90 el Hyundai Sonata no tenía casi nada que ofrecer. Al igual que el Hyundai Accent, son modelos que se han reinventado conforme avanza la industria. Hoy son considerados un sedán de excelentes atributos y con su versión híbrida aún más.

Trae un motor 2.0 litros con 156 HP y un motor eléctrico que entrega otros 50 caballos. Aquí coincidentemente la potencia neta se acerca a la suma de ellas, pues tiene 207 caballos. Incorpora una caja automática de 6 velocidades y un rendimiento en ciudad que supera los 20 km/litro.

En Chile se ofrece con 6 airbags, frenos ABS, control de estabilidad, cámara de retroceso, sistemas multimedia para smartphones, sensor de punto ciego y más.

El Hyundai Sonata Hybrid 2021 lo encuentras desde $16.490.000

Modelos de alta gama 

Vale mencionar también, la gama híbrida que ofrecen otras marcas de mayor calibre, como lo son Subarú XV o Subarú Forester Hybrid, los Volvo XC40, XC60 o S90; o los BMW 320e o 330e, entre varios otros. Unos híbridos bastante más lujosos también destacan, se trata de cinco Lexus, algunos Jaguar y un Infiniti. De todos los atributos que pueden tener marcas como esas, llaman la atención dos cosas. El Lexus CT200h F Sport consume 39 km/litro en ciudad y el Infiniti Q50 Hybrid S alcanza los 360 HP de forma combinada. Potencia y menos emisiones en un solo pack, algo impensado hace pocos años atrás.

La ruta para masificar los autos híbridos en Chile

Este mercado, pese a llevar más de una década de incipiente desarrollo en Chile, sigue siendo un segmento que no está al alcance de cualquier bolsillo y eso va a mermar sin duda la cantidad de sus ventas. Si bien hay intentos en el mundo por masificar y hacer más amigables los autos híbridos, su alto costo aún es un problema. Muestra de estas tendencias es que a partir de 2022 el World Rally Championchip (WRC) se disputará solo con autos híbridos.

Entre los desafíos que aún tiene el mercado de los híbridos en Chile, está en fomentar bajas de impuestos, tasas o intereses para facilitar el acceso a este segmento. Si bien ya hay algunos intentos del Banco Estado, que propuso un interés bajo un 1%, a este mercado aún le falta por crecer y mucho. Una medida a imitar de otros países es que, por ejemplo, los autos híbridos no pagan permiso de circulación.

¿Quieres un auto híbrido y no te alcanzan tus ahorros? Mira estas opciones de financiamiento.

¿Quieres un auto híbrido y no quieres preocuparte de nada? Con el servicio MATCH nos preocupamos de toda la gestión de compra de la marca, modelo y color que quieres y te entregamos el vehículo a tu nombre, listo para que lo disfrutes. 

¿Quieres un auto híbrido usado? Revisa sus antecedentes en tu Informe Autofact

Ingresa la Patente del vehículo

Solicita de manera gratuita información básica del
vehículo AQUÍ